3 minute read

BITACORA REFOUSIANA

Algo que estoy segura de que a más de uno nos marcó en este musical fue enfrentarnos a la dura enseñanza de Monkey caracterizado por su frase: "Yo les enseño así porque los amo”. Yo era una niña de 11 años a la que le resultaba difícil enfrentarse a estas clases, ahí me encontraba practicando una y otra vez el “Touch step brush brush spring”.

Nuestro siguiente musical fue “La bella y la bestia” este fue un musical lleno de risa, ya que había varios números en los que salían las patinadoras, pero llegar al resultado que se presentó no fue nada sencillo ya que para ellas implicó un millón de caídas. Continuamos con “Grease” que estuvo marcado por la separación de los musicales. A partir de ese año, la profesora Valentina Martínez se encargó de dirigir el musical de primaria y la profesora Francia Restrepo del musical de bachillerato en el cual están incluidos exalumnos, padres y profesores. Este musical ha sido uno de los más divertidos por sus coreografías de Rock and Roll.

Advertisement

Llegamos al 2020, año donde comenzó la pandemia, todos sabemos que fue una época muy difícil en la que tuvimos que adaptarnos a muchos cambios. La opción más sencilla era aplazarlo hasta volver al colegio, pero decidimos aceptar el reto, ese año hicimos “Wonderland”. Las clases virtuales no fueron fáciles, Francia no tenía la certeza de que estuviéramos cantando, con Monkey nos costaba ya que no teníamos espacio suficiente para bailar, y para actuación era complicado realizar la interpretación ya que no podían vernos a cuerpo completo.

Este musical requirió un esfuerzo más grande por parte de todos ya que para juntar las grabaciones que todos haríamos desde nuestra casa se necesitaba una tela verde y muchos videos de pruebas y pruebas y pruebas… Finalmente logramos el resultado, y aunque no fue nuestro mejor musical, nos sentimos orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo que pusimos en él. En 2021 volvimos al colegio con la alternancia, esto permitió un mejor trabajo para nuestra obra “Peter Pan”. Aunque para mí fue gratificante volver a las clases presenciales, para nuestros maestros fue difícil manejar una clase virtual y presencial al tiempo, lastimosamente ese año no pudimos presentarnos en la tarima y de nuevo tuvimos que hacer grabaciones con el croma verde, la ventaja fue que en esa oportunidad se hizo en el colegio, pero debíamos usar caretas para evitar contagios.

Una anécdota muy divertida es que en una de las grabaciones de las coreografías de los indios (personajes de Peter Pan), una chica se enredó con la careta y la tiró al piso al frente de la cámara y Monkey dice que esa fue la representación perfecta del agotamiento que teníamos de la pandemia. Las grabaciones fueron largas y complicadas, llegábamos a las 7:30 am al colegio y algunas veces salíamos a las 12 o 3 am para poder cumplir con cada una de las escenas. El resultado fue mucho mejor que el anterior, aunque, claro, nos hacía falta mucha práctica.

El año pasado hicimos High School Musical y realmente ha sido el musical más especial para más de uno. Esta obra significó para nosotros la vuelta al escenario, presentarnos en vivo, ver al público, sentir los nervios antes de salir a escena, todos esos sentimientos que llenan nuestro corazón de alegría y amor, un amor al arte. En este musical creamos una familia, y aunque probablemente había pasado algo similar en otros musicales.

La edad que adquirimos muchos para ese momento nos ayudó a visualizar que en el musical dejamos de ser solo alumnos del colegio, que tienen un grupo de amigos establecido, unas personas con las que compartes y otras con las que no, realmente desde el momento que tú cruzas la puerta para entrar a tu primera clase con Monkey te vuelves parte de nuestra familia, una familia que lleva años y años creciendo.

Hay personas que van y otras que vienen, pero allí no hay diferencias, es un lugar en el que nadie es juzgado ni se ven las diferencias que tenemos en el diario vivir, todos trabajamos con la misma pasión y el mismo fin, y al final esta unión lleva a crear resultados espectaculares, el orgullo que quedó en cada uno de nuestros corazones luego de presentarnos el 12 de noviembre de 2022 no tiene palabras que lo describan.

Este año estamos trabajando en Shrek, un musical realmente difícil, pero por el cual nos esforzaremos todo lo que sea necesario para obtener un excelente resultado.

Muchas veces se escuchan testimonios de personas que pasaron por el musical que aseguran que no importaba todos los problemas que tuvieran, en el momento que entraban a un ensayo se sentían felices y olvidaban todo el caos que tenían afuera. Por todo esto y muchas razones más el musical es la experiencia del colegio que más me ha marcado, esa pequeña niña de 10 años no sabía todo lo que sucedería luego de entrar por primera vez al musical, no sabía que desde ese día amaría bailar, cantar y hasta actuar, que a partir de ese momento encontraría un lugar en el cual perder la pena que diariamente la envolvía (porque sí, allá nos volvemos personas completamente diferentes) y que finalmente encontró el lugar que la llena de paz y felicidad.

Estoy agradecida con cada una de las personas que me he cruzado a lo largo de mi vida artística, con compañeros y maestros que me ayudaron a crecer como persona, a superar mis propios límites y a darme la inspiración y motivación para cada día ser una mejor artista y persona.