2 minute read

El Refous en 100 palabras

Cada 28 de marzo no puedo evitar pensar en la muerte de uno de los poetas más importantes del siglo XX. Miguel Hernández fallece en Alicante en 1942 en una cárcel que nos recuerda el enclaustramiento que vivimos como humanidad en la pandemia. Antes de morir, su corazón de poeta ya no le cantaba al pueblo con el optimismo del que ve en el horizonte un cambio para su país. En sus palabras se hizo evidente la tristeza que deja la guerra y su obra se repliega, florece hacia adentro como una flor de higo y nos lleva a un viaje por aquello que lo sostiene en sus momentos más amargos. Su familia, el amor por su esposa, su amor de padre y el hogar como símbolo de eso que lo ayuda a vivir en medio del dolor del encierro van construyendo un tejido muy nutrido de lo que es realmente importante cuando nos acecha la muerte.

Cancionero y romancero de ausencias es una obra que nos hace un llamado sobre lo que verdaderamente nos toca. Podría parecer a algunos que es un texto clásico con un valor como documento de guerra y postguerra. La verdad es que no es solo eso. Es una obra profundamente actual ya que nos lleva a preguntarnos por eso que abrazamos en los momentos más difíciles. Su meditación interior abarca objetos, lugares, dolores, esperanzas y nos propone una mirada contemplativa y honesta en la que vibra el asombro de la vida.

Advertisement

Ahora bien, desde la Revista El Campanario queremos hacerles una invitación a hacer esa búsqueda de motivos y objetos fundamentales que nos habitan y nos acompañan en el colegio Refous como hogar, como espacio de crecimiento y por qué no desde los miedos o incertidumbres. No hemos vivido una guerra, pero estuvimos encerrados durante un buen tiempo y el Refous se convirtió para muchos en ese refugio frente a un mundo que parecía volverse pedazos. Podemos decir que hemos vuelto, a diferencia del poeta de Orihuela. Celebramos el hecho mismo de estar vivos, aunque hayamos perdido a muchos en ese tránsito. Logramos salir del enclaustramiento que nos trajo la pandemia. Podemos recrear con historias ese papel que el colegio ha jugado y juega en nuestras vidas.

Sé que para muchos la idea de hacerlo con 100 palabras o menos puede resultar una labor bastante compleja. Tal vez lo es y queremos abrir ese espacio para que los microcuentos hablen de nuestro paso por una institución que ha cambiado y como el bambú se ha ido adaptando en el tiempo. Esta idea surge como una propuesta apoyada por los maestros de literatura. Busca propiciar el gusto por narrarnos y apropiarnos de un espacio que nos ha dado raíces y alas. Para hacerlo solo tienes que escribir y reescribir, jugar con palabras, aceptar el reto, darte cuenta de lo valioso que te rodea y de lo que tienes dentro, estar presente y seguir estos lineamientos:

1. Podrán participar estudiantes, profesores, personal administrativo, padres de familia y exalumnos.

2. El cuento no podrá tener más de 100 palabras, sin contar el título.

3. La temática del cuento es sobre el Refous y este debe ser inédito.

4. Habrán tres ganadores: uno en categoría infantil, otro en categoría juvenil y otro en categoría adultos.

5. El cuento se enviará en un PDF, firmado con seudónimo al correo revistaelcampanario@colegiorefous.edu.co

6. Se recibirán cuentos hasta el 1 de julio de 2023 y los ganadores serán publicados en la segunda edición de la revista. También se hará una pequeña selección con los finalistas.

7. Cada categoría contará con un premio sorpresa.