Dossier Radio Colmena #01 / Todos los discos de rock clásico por 99 centavos

Page 1


radio colmena dossier no 1 / Eleanor Friedberger en Nunca Fuimos Modernos

casa de mi madre. Es un lugar cerca de Chicago, una ciudad llamada Oak Park, IL, que es donde yo crecí. Así que estoy sentada en la casa en la que pasé mi infancia. Vivo en Brooklyn, NY, pero ahora estoy de visita en lo de mi madre por una semana. Específicamente estoy en lo que llamamos “el cuarto de la tele”: estoy mirando la pantalla negra, apagada, del televisor.

eleanor friedberger es una cantante norteamericana que desde principios de la década pasada sacudió el mundo del indie cuando se estableció en Brooklyn con su hermano Matthew bajo el mote de The Fiery Furnaces. La palabra “furia” es adecuada para describir su sonido, que generalmente tomaba la forma de canciones de seis o siete minutos con varias partes melódicas distintas y letras hiper-cultas, oscuras y complejas.

Qué buena imagen… Vos vivís en Nueva York y siempre contás cómo te cambió la ciudad, cuánto disfrutás caminar o andar en bicicleta y tener tu tiempo para pensar. Por eso te quería preguntar por otra época, anterior: ¿nos podrías contar de alguna experiencia musical que te haya impactado cuando vivías en Chicago, o de estudiante en Austin? Algún recital o un disco que recuerdes haber escuchado con alguien especial… Un recuerdo musical. Bueno, ya que me encuentro en esta casa se da esa situación rara, ¿no?, porque acá es donde todo empezó. Recuerdo el día en que vino mi hermano con un contrabajo que le habían prestado en la escuela para que practicara en casa. También teníamos un piano de un cuarto de cola en el living; está acá al lado, de hecho… Siempre había mucha música dando vueltas por la casa. Otra cosa es que a unas diez cuadras había una disquería de usados llamada “Second hand tunes” donde podías comprar absolutamente todos los discos clásicos del rock por 99 centavos (risas). La verdad

Al lanzar su carrera solista, Eleanor se despachó con un disco más directo: Last summer, de 2011. Ahora en junio sale el segundo, Personal record, que puede referirse a una faceta más íntima o a la expresión que, en el mundo del deporte, denota la mejor performance de los competidores. En esta entrevista, la primera con un medio argentino, hablamos de sus discos, de su infancia en Chicago, de los cambios entre los Furnaces y su banda solista a la hora de tocar en vivo y de cómo le gustaría venir a la Argentina pronto… Hola, Eleanor, ¿cómo estás? Bien, “buenas noches” (en español). (risas) ¡Buenas noches! Generalmente cuando hablamos con otro país nos gusta que nos describan el lugar en el que están, como para hacernos una imagen mental. ¿Dónde estás, qué ves por la ventana? Es raro, ahora que me lo decís, porque estoy en la

2


radio colmena dossier no 1 / Eleanor Friedberger en Nunca Fuimos Modernos

que fui muy afortunada, caminaba unas cuadras y me compraba todos los discos de Led Zeppelin, todos los discos de The Who, de los Rolling Stones… con ese dólar que tenía para la semana. Pero la casa en general ya estaba llena de música.

rimental” (risas). Me pareció gracioso… Y leí que una vez hicieron una gira con Matthew que fue solo piano y voz, ¿cuándo fue eso, en 2011? Sí, fue hace exactamente dos años, por esta fecha. Ese abordaje musical me pareció muy similar al de tus dos discos, Last summer y Personal record. Sí, fue un formato que me sirvió mucho para lanzarme, porque fue inmediatamente después de esa gira que empecé a hacer recitales sola, con guitarra acústica, algo que nunca había hecho antes.

Genial. Ahora te quería preguntar por las letras de tus canciones. Con los Fiery Furnaces, ¿vos solías escribir la mayoría de las letras? Ehm, no sé si “la mayoría”. Algunas… muchas, diría. Nos dividíamos la tarea, iba variando disco a disco.

Ah, porque en esas canciones daba la impresión de que cada letra derivaba en una red enorme y El nuevo disco, Personal record, me pareció aún compleja de referencias, citas, mensajes subte- más guitarrero, más urgente, que el primerráneos… Cada verso ro. Canciones como era como un laberin“Stare at the sun” o Eso de salir con el to… “When I knew” me haSí… cían acordar a las bacorazón en la mano ladas pegadizas de los … pero en tus dos disBeatles, o incluso a las y escribir algo con cos solistas me da la canciones románticas impresión de que afide los Ramones. Sobre lo que muchas naste el foco: vas contodo cuando las tocás tando de a una expesola con la guitarra, personas se puedan riencia por vez y los bien despojadas. ¿Qué oyentes podemos ensonido estás buscando sentir identificadas. tender exactamente lo en vivo ahora cuando que querés decir. ¿Fue salgas a presentarlo? algo buscado? ¿Cómo fue tu trabajo a la hora de Cuando salió Last summer empecé a tocar con componer estas canciones, cómo fue cambiando? tres músicos que eran amigos míos. Estaba acosSí… En líneas generales las canciones de los Fiery tumbrada con los Fiery Furnaces a cambiar los Furnaces que parecían más “personales” o que liarreglos de todas las canciones para tocar en diaban con las emociones eran mías. Pero sí me vivo. Nunca tratábamos de hacer los temas como pasó ahora de proponerme componer canciones en el disco; los cambiábamos mucho. También pop clásicas, más en la tradición del “cantautor”, otras cosas, el presupuesto por ejemplo; solo po¿no? Eso de salir con el corazón en la mano y esdía salir de gira con tres músicos, así que un poco cribir algo con lo que muchas personas se puese me impuso esto de hacer una banda tipo garadan sentir identificadas. Así me lo propuse, sí. ge rock, más directa. Así que pensé “para el próxiAhora te quería preguntar por la música, bási- mo disco tengo que poder tocar las canciones en camente en esta misma línea. Una periodista vivo, todo lo que escriba quiero poder tocarlo yo dijo que “Widow city es un disco prototípico de sola” y aún así presentar las canciones que halos Fiery Furnaces, mezclando el art-rock hiper- bía compuesto del modo en que se suponía que letrado de los Friedberger con un casi-pop expe- debían ser escuchadas. Sentí esa necesidad de

3


radio colmena dossier no 1 / Eleanor Friedberger en Nunca Fuimos Modernos

hacer un disco que pudiera tocar en vivo tal cual como lo había grabado, ¿se entiende? Es algo que hacen la mayoría de las bandas pero yo nunca lo había hecho. Muchas bandas “prueban” las canciones en vivo por un buen tiempo y recién después entran al estudio a grabar. Pero para mí siempre era al revés: me tenía que aprender las canciones en el estudio y después encima cambiarlas para tocar en vivo.

(risas) …pero sabés que son buenos… ¡Porque tocan conmigo! Claro… Como tocan mis canciones, sé que son buenos… Y también uno de los chicos me dio un disco de una banda que se llama Lux Perpetua. Lo estuve escuchando mucho últimamente, creo que ni siquiera salió en formato físico; está subido al Bandcamp, Soundcloud o algo así. Y eso, estuve obsesionada con una canción de ellos, la escuchaba todo el tiempo.

Claro, es algo que pasa sobre todo con bandas que le dan ese uso especial al estudio y que después muchas veces es difícil de trasladar al vivo. Bueno, Eleanor… (interrumpe) Sí, pero creo que lo que me preguntabas antes… En un sentido sí fue algo “buscado”: hacer un disco que suene más “inmediato” o como quieras llamarlo. Rock de guitarras, algo fácil de tocar. Pero al mismo tiempo ahora estoy tocando con un tecladista, se armó una banda de cinco personas y vamos a poder tocar las canciones de Last summer mucho mejor que el año pasado cuando estaba de gira. Así que… voy a tocar del modo más clásico que haya tocado jamás. Quizás a algunos les parezca aburrido (risas), los recitales van a ser lo más parecido a las versiones del disco que jamás haya tocado. Espero que no aburra a la gente, pero para mí es estimulante, ¡porque nunca lo hice!

Eleanor, muchas gracias por tomarte este tiempo para hablar con nosotros. Tengo una última pregunta: ¿alguna vez viniste a Argentina? No, la verdad que no pero me muero de ganas. ¿Cuándo puedo ir? ¡Invítenme, por favor! Ah, bueno (risas)… Podemos armar algo, tenemos lugares para tocar acá. Nos encantaría recibirte. Sería un placer, es algo que siempre quise hacer, hace años, así que no lo digo por decir. Realmente quiero ir a Sudamérica. ¿Y qué pensaste cuando vino tu manager y te dijo ‘hay un tipo en Argentina que tiene un programa de radio y te quiere hacer una nota’? Qué raro. Es lo hermoso de la música, como dice Madonna: “Music makes the people come together”. Totalmente, es algo hermoso. En serio, me encantaría ir a Argentina, este año, el año próximo, cuando sea.

Claro. Tengo dos preguntas más para hacerte. Primero, si tenés alguna banda chica, desconocida, de ahí de Brooklyn donde vivís, para recomendarnos. Ah… (sorprendida) (risas) Es raro, porque es una banda que nunca vi en vivo. Es la banda que me acompaña, de hecho, los chicos que están tocando conmigo tienen una banda que se llama Ice Water. Nunca los vi, así que…

Personal record, el nuevo disco de Eleanor Friedberger, sale a la venta el 4 de junio por Merge Records.

Entrevista y traducción: Julio César Estravis Barcala Viernes 3 de mayo de 2013 en Nunca fuimos modernos, (viernes de 22 a 24 hs, por Radio Colmena) Conducción: Julio César Estravis Barcalá y Tomás Bartoletti / Diseño Gráfico: Isa Crosta / Edición: CC Matienzo Descargar en formato .epub

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.