Una Pausa Necesaria: El mundo al revés

Page 1

El mundo al revés

.49.

Historia 3

El mundo

al revés


www.LaAldea.co

Desde

.50.

que Lorena decretó la cuarentena, el mundo de la familia de zarigüeyas pardas dio un vuelco. De repente las pequeñas zarigüeyas ya no tenían que ir a la escuela y ahora debían permanecer en el árbol familiar las 24 horas del día. Lo peor era que, como mamá y papá zarigüeya tenían que trabajar, ellas no podían hacer mucho ruido, ni brincar de rama en rama, como estaban acostumbradas a hacer.

«Tenemos que portarnos como zarigüeyas adultas: no correr, ni gritar, andar en las puntas de las patas y estar todo el tiempo quietas. ¡No es justo!».


El mundo al revés

.51.


www.LaAldea.co

.52.


El mundo al revés

«Sin embargo, ¡nosotras nos las arreglamos! Y para no morir del aburrimiento, imaginamos que nuestra casa-árbol es un palacio gigante con guardianes enormes de piedra y puertas que llegan hasta el cielo y que la defendemos de los monstruos del río que vienen a destruirla».

.53.


www.LaAldea.co

«Y cuando nos piden callarnos, nos imaginamos que estamos en una expedición bajo el océano. Y entonces, si hablamos, se nos llenaría el hocico de agua y moriríamos ahogadas».

.54.


El mundo al revés

.55.


www.LaAldea.co

.56.

«Un día, nos colgamos de las ramas y nos imaginamos que el mundo estaba patas arriba. Que el cielo era la tierra y la tierra era el cielo. Y estuvimos tanto tiempo así que, cuando cayó el sol, ya no recordábamos cuál era la verdadera realidad: si la del cielo debajo o la del cielo encima. Y olvidamos cómo caminar en dos patas y ahora solo trepábamos boca abajo, avanzando de nube en nube. Hubiera sido bueno poder preguntarle a alguien más, cuál era el mundo real, pero como no podíamos salir a encontrarnos con nuestros amigos, nunca lo hicimos. Preguntarle a mamá o a papá hubiera sido una pérdida de tiempo, ellos no entienden las reglas del juego, ni el mundo como lo vemos».

«Días después de no saber distinguir entre el amanecer y el atardecer, nos agarró la nostalgia. Subimos (o quizás bajamos) a la punta de nuestro árbol (que para nosotros era la base) y miramos todo desde allí. Nos dimos cuenta de lo mucho que extrañábamos salir a correr, saltar y jugar con las otras crías de La Aldea. Descubrimos que incluso echábamos de menos hacer travesuras y terminar castigadas unos cuantos días. Habríamos dado todo por ir a columpiarnos a los naranjos y luego molestar a Carmen, la osa de anteojos, en su madriguera. Eran tiempos difíciles...».


El mundo al revés

.57.

—Al menos todavía podemos imaginar que jugamos, mientras el mundo recupera su sentido y dejamos de vivir al revés —suspiraron las pequeñas zarigüeyas.


www.LaAldea.co

Actividades En época de confinamiento la vida se redujo al espacio del hogar, ¡es como si el mundo se hubiera encogido! Las pequeñas zarigüeyas logran desafiar esta nueva situación con ayuda de la imaginación. ¿Te has sentido estos últimos días en estado de extremo aburrimiento?

Desafío 1. Conversa y escribe. Busca, con ayuda de tu familia, por lo menos cinco maneras distintas de expresar que el mundo se puso al revés, escríbelas e inventa tu propia expresión. Ejemplo:

1. .58.

En La Aldea todo está patas arriba

3.

2. 4.

5. Tu propia expresión


El mundo al revés

Desafío 2. Representa el árbol familiar donde viven las pequeñas zarigüeyas. Reflexiona: ¿se parece a la casa donde vives con tu familia? Imagina cómo sería si tú y tu familia decidieran construir su casa en la copa de un árbol, ¿qué aspecto tendría?, ¿qué tipo de árbol debería ser para soportar su peso? Dibújala tal y como la estás imaginando.

.59.

Desafío 3. Construye, con ayuda de tu familia y usando materiales reciclables, una maqueta de la casa en el árbol que imaginaste. ¡Experimenta la sensación de llevar tu imaginación a la realidad!


www.LaAldea.co

Desafío 4. Imagina que la imaginación es un ser vivo, imagina su cara y su cuerpo. Dibújala y dibuja también seis alimentos que debes suministrarle para que crezca cada vez más y te ayude a enfrentar el aburrimiento. ¿Cuáles son los alimentos de la imaginación? Ideas de alimentos para la imaginación:

.60.

a. Cuentos c.

La imaginación se ve así

b.Gomitas

de colores

d.


El mundo al revés

Desafío 5. Fortalece tu imaginación. Observa las siguientes imágenes y utilízalas para crear diferentes personajes.

.61.


www.LaAldea.co

Desafío 6. Construye con tu familia una lotería de criaturas. Haz un listado de: 10 animales 10 objetos 10 oficios 10 países

Oso

Brasil

Escribe cada palabra del listado en una tarjeta diferente.

.62.

Organiza las tarjetas por categorías (animales, objetos, países, oficios). Mezcla bien cada grupo de tarjetas y pide a un familiar seleccionar una tarjeta de cada grupo al azar. Plancha

Odontólogo

La persona deberá imaginar y dibujar un personaje con las características que eligió.


El mundo al revés

Desafío 7.

Utiliza el siguiente mensaje y diseña tu propio póster para celebrar la imaginación:

Señoras, señores, niños, niñas, les tengo una noticia: ¡la imaginación siempre nos puede salvar!

.63.

Utiliza recortes y dibujos, crea tu propio tipo de letra y utiliza toda tu creatividad para rendir un homenaje a tu mejor amiga, la imaginación.


www.LaAldea.co

Desafío 8. Realiza una coreografía. Las pequeñas zarigüeyas comparten contigo su antídoto secreto para enfrentar el temible aburrimiento. Crea una coreografía de baile y ¡acompáñala con esta canción!

Querido aburrimiento

.64.

Abu abu aburrimiento no me mires no me sigas no me busques ya no estoy

tú me acechas me persigues me amenazas donde voy

yo me escondo me achiquito me disfrazo de tortuga morrocoy

abu abu aburrimiento ya no quiero ser tu amigo se acabó esta relación


El mundo al revés

abu abu aburrimiento yo te invito a mi ramita vamos juntos a jugar olvidemos el pasado volvamos a comenzar

¡Escanea este código QR para escuchar la canción!

cambia pronto tu carita y memoriza esta canción pronto todo se ilumina con la I-magi-nación. Aquí estan mis amigos, mira la puerta del castillo, juguemos a hablar en silencio.

Deja ya tu aburrición con la I-magi-nación

¿Y por qué esas trompas largas? Ponle un poco de emoción Usa la imaginación

Deja ya tu aburrición con la i-magi-nación

Deja ya tu aburrición Con la i Con la i Con la i magi-nación.

.65.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.