Una pausa Necesaria: El cumpleaños de Lorena

Page 1

El cumpleaños de Lorena

.107.

Historia 6

El cumpleaños

de Lorena


www.LaAldea.co

Así

como la cuarentena avanzaba, la vida seguía su curso. El sol salía detrás de las montañas de La Aldea todas las mañanas y se escondía detrás de los naranjos, dejando una estela colorada a su paso; el río corría suavemente y más limpio que nunca, y las lluvias empezaban a caer sin afán, regando cultivos y pastizales, y convirtiendo todo en un paisaje verde interminable.

.108.

El tiempo se había vuelto relativo, cada uno de los animales lo vivía de una forma diferente. Para Carmen, la osa de anteojos, el tiempo se dividía en tres: regar y cuidar las flores del jardín, comer y dormir. Para las abejas, el tiempo transcurría rápido, pues debían aprovechar las circunstancias para aumentar la producción de miel de la colmena. En cambio, para Inés, la jaiba, los días marchaban a paso de caracol y las noches eran interminables, aburridas y sin sentido alguno. Para Lorena, la tortuga líder, la situación era totalmente diferente. Trabajaba todos los días sin descanso, pasaba las noches en vela organizando la información oficial sobre el avance del virus, que comunicaba siempre en las mañanas al primer rayo de sol. Pensaba en nuevas formas de proteger a los habitantes, al mismo tiempo que intentaba continuar con las labores sustanciales, como la producción en los cultivos. Y se reunía con el equipo de búhos, encargado de investigar el virus y encontrar el antídoto para curar a los enfermos. Todo eso mientras tomaba cuantiosas precauciones para no contagiarse. En fin, no tenía tiempo para pensar en nada más que el virus y, por eso, nunca imaginó la sorpresa que se llevaría…


El cumpleaños de Lorena

.109.


www.LaAldea.co

.110.

Carmen, la osa de anteojos, sabía que Lorena cumplía años en unos días y quería hacer algo para felicitarla, incluso en esa época de aislamiento. —Ciento quince años no se cumplen todos los días —pensaba. Y, por ello, se dedicó a planearle una sorpresa para agradecerle por todos sus esfuerzos y para que supiera lo mucho que los habitantes de La Aldea la apreciaban. Así que de la jardinería pasó a las manualidades y, con la ayuda de dos cuencos y un hilo de liana que los unía, creó un dispositivo que le permitiera comunicarse con el resto de los animales sin tener que salir de su madriguera.


El cumpleaños de Lorena

—¡Qué idea tan maravillosa! —le dijo Enrique, el camaleón, emocionado. —¡Claro que sí! ¡Claro que sí! —comentaron las gallinetas. —¡Así lo haremos! —confirmaron las abejas. Carmen estaba entusiasmada. No solo el invento había resultado fantástico para volver a hablar con algunos de sus amigos, sino que ya todo estaba planeado y Lorena se llevaría la mejor de las sorpresas.

.111.


www.LaAldea.co

Sin embargo, no todo sería tan fácil como habían pensado. Lorena estaba tan ocupada el día de su cumpleaños, reuniéndose con expertos para combatir el virus, que ni siquiera había regresado a su madriguera. La noche se apoderaba del cielo y todos se preguntaban si acaso todo el plan se había ido abajo. Estaban a punto de renunciar, cuando de repente la escucharon, venía hablando sola, haciendo listas de todo lo que debía hacer al día siguiente. Y entonces, se prepararon, esperaron el gruñido de Carmen, que les daba la señal, y dieron inicio al espectáculo. Las luciérnagas prestaron sus barrigas luminiscentes para la ocasión y, de un momento para otro, en el cielo de La Aldea se dibujaron las palabras: ¡Feliz Cumpleaños! .112.


El cumpleaños de Lorena

.113.

Al mismo tiempo, el resto de las tortugas marcaron el ritmo con el tamborileo de sus caparazones y todos, al unísono, sacaron la cabeza de sus madrigueras y sus guaridas y entonaron la canción de cumpleaños más sentida que se había escuchado jamás en La Aldea. Lorena no podía creer lo que veía y escuchaba. Solo hasta ese instante caía en cuenta de que había olvidado su cumpleaños. Su corazón empezó a palpitar tan fuerte que sentía que se le iba a salir del caparazón y sus ojos se llenaron de lágrimas que no pudo contener. Tenía ciento quince años y, hasta ahora, ese era el mejor regalo de cumpleaños que había recibido en su vida.


www.LaAldea.co

Actividades Desafío 1. Inspírate. Por medio de la poesía, el narrador puede llevarnos a experimentar lo que están sintiendo los personajes de una historia. Ubica y analiza las siguientes frases del primer párrafo de la historia El cumpleaños de Lorena y utilízalas como ejemplo para describir el paisaje a tu alrededor ésta mañana.

El sol salía detrás de las montañas de La Aldea todas las mañanas y se escondía detrás de los naranjos, dejando una estela colorada a su paso. .114.

La vida seguía su curso. El río corría suavemente y más limpio que nunca.

Las lluvias empezaban a caer sin afán, regando cultivos y pastizales, y convirtiendo todo en un paisaje verde interminable.


El cumpleaños de Lorena

Minirreto:

Indaga con tus familiares, en internet o con tus hermanos y resuelve estos misterios: ¿sabes qué es la poesía?, ¿sabes qué son las figuras literarias o retóricas?, ¿podrías identificar qué figuras literarias o retóricas existen en éstas frases analizadas del texto?

Desafío 2. Descubre recursos para alterar el tiempo. Analiza la siguiente frase “El tiempo se había vuelto relativo, cada uno de los animales lo vivía de una forma diferente.” ¿Es posible que el tiempo no sea el mismo para todas las personas?, ¿cómo se puede vivir el tiempo de manera diferente? Conversa con tus familiares y reúne herramientas o recursos que permitan:

.115.

a. Medir el tiempo:

b. Acelerar el tiempo:

• • • • •

• • • • • •

________________ ________________ ________________ ________________ ________________

Leer Jugar Estar cerca de alguién que nos haga sonreír _________________ _________________ _________________

c. Hacer más lento el tiempo:

d. Congelar el tiempo:

• • • • • •

• • • • •

Hacer tareas Que se vaya la luz No dormir bien _________________ _________________ _________________

Una fotografía Recibir un susto _______________ _______________ _______________


www.LaAldea.co

z

.116.

z

Desafío 3.

z

Descubre y difunde. Lorena la tortuga líder de La Aldea “pasa las noches en vela organizando la información oficial”. ¿Sabes qué es la información oficial?, ¿qué diferencia hay entre información oficial e información confiable? Indaga sobre este concepto y diseña una guía de informantes oficiales para cada uno de estos temas:


El cumpleaños de Lorena

¿Dónde buscar información oficial sobre…? • Fútbol:_____________________ y _________________________ • Éxitos musicales: _____________________ y _________________ • Salud: _____________________ y _________________________ • Videojuegos: _____________________ y ____________________ • Ciencia: _____________________ y ________________________ • Política: _____________________ y ________________________ • COVID–19:_____________________ y _____________________ • Alimentación:_____________________ y ___________________ • Estar a salvo:_____________________ y ___________________ • Sentirme seguro:_____________________ y ________________

.117.


www.LaAldea.co

Desafío 4. Canta con Enrique la canción de Lorena. Busca varitas de madera, cucharas metálicas, botellas de plástico con semillas u otro instrumento musical que tengas a la mano y acompaña a Enrique en este homenaje musical a su gran amiga Lorena. ¿Crees que la puedas memorizar? ¿Qué otro consejo le darías a Lorena para cuidar de su salud?

No olvides cuidarte, Lorena ¡Escanea este código QR para escuchar la canción! .118.

Aunque tú no puedas verlo, todo anda en movimiento La Tierra sigue girando, los campos van floreciendo Bailan los peces del río, las células de mi cuerpo La vida sigue su curso, sin hacerle caso al tiempo

Mi piel de colores tuvo, también que moverse un día Pero al llegar a La Aldea muy poquitos me querían por ser animal extraño la gente no fue tan buena, menos mal sentí el abrazo de nuestra amiga Lorena.

Como buena tortuguita Lorena muy poco olvida, No olvida ayudar a otros, no olvida cuidar la vida No olvida darnos consejos, o llamarnos la atención Pero olvidó su cumpleaños y hoy le canto esta canción.


El cumpleaños de Lorena

No olvides cuidarte, Lorena, cuando tengas que salir No olvides cuidarte, Lorena, además de sonreír Recuerda lavar tus patas con abundante jabón Mantén distancia prudente de un tapir y otro tapir No olvides tu cubrepico, aunque cueste respirar Cuidar de ti misma ahora es cuidar a los demás. Cuidar de ti misma ahora es otra forma de amar. Bailemos juntos, Lorena, bailemos a la distancia Bailemos juntos la cumbia, la cumbia de la esperanza Yo me disfrazo de luna, mueve tu caparazón A nuestra amistad hoy canto con todo mi corazón Bailemos juntos, amigos, bailemos a la distancia Bailemos juntos la cumbia, la cumbia de la esperanza Yo me disfrazo de sol, para llevarles calor Que nuestra amistad sea lluvia que haga crecer la ilusión. .119.

Como buena tortuguita Lorena muy poco olvida, No olvida ayudar a otros, no olvida cuidar la vida Lorena no olvida nunca las comas de una oración Pero olvidó su cumpleaños y hoy le canto esta canción.

No olvides cuidarte, Lorena, cuando tengas que salir No olvides cuidarte, Lorena, además de sonreír Recuerda lavar tus patas con abundante jabón Mantén distancia prudente de un tapir y otro tapir No olvides tu cubrepico, aunque cueste respirar Cuidar de ti misma ahora es cuidar a los demás. Cuidar de ti misma ahora es otra forma de amar.

Cuidar de ti misma ahora es cuidar a los demás. Cuidar de ti misma ahora es otra forma de amar. Cuidar de ti misma ahora es otra forma de amar.


www.LaAldea.co

Desafío 5. Celebra la longevidad. ¿Recuerdas, según la historia, cuántos años cumplió la tortuga Lorena? Consulta con tu familia y responde: ¿Has conocido a alguna persona viva que tenga esa cantidad de años? ¿Cuántos años tiene la persona con más años que conozcas? ¿Por qué crees que entre más años tenga una persona más peligroso resulta para su salud la presencia del virus SARS-CoV-2?

Minirreto: .120.

Dibuja, en los siguientes espacios, la especie de animal más longevo de la naturaleza y el árbol vivo más antiguo del planeta Tierra. Pista: se llama Matusalén, ¿por qué tendrá este nombre?


El cumpleaños de Lorena

Desafío 6. Diseña una postal para Lorena. Aprovecha que Lorena está de cumpleaños y envíale un mensaje de aliento para que pueda continuar realizando su importante labor en medio de la crisis que atraviesa La Aldea. Diseña una postal, con un dibujo de tu familia, donde representes cómo se están cuidando juntos en casa y escribe un mensaje de cumpleaños a Lorena.

.121.

¿?


www.LaAldea.co

Desafío 7. Descubre las voces de La Aldea. ¿Recuerdas cuál fue la señal que emitió Carmen, la osa de anteojos, para dar inicio a la sorpresa que le tenían los habitantes de a Lorena? Así como los osos gruñen, cada uno de los animales de La Aldea produce un sonido característico para comunicarse. Investiga cuál es el sonido característico de por lo menos cinco animales de La Aldea. Escribe el listado.

.122.

Minirreto:

Reflexiona con tus compañeros. ¿Será que los animales pueden entender el lenguaje humano?, ¿hay animales que pueden pronunciar palabras?


El cumpleaños de Lorena

Desafío 8. Pinta con luciérnagas caseras. ¿Te gustó el regalo que hicieron las luciérnagas a Lorena? Puedes hacer un regalo similar a la persona de más edad que viva en tu casa o a toda tu familia.

A

B

C

Toma un trozo de cartón grueso o cartulina oscura y escribe un mensaje o traza una silueta.

Con ayuda de un punzón, y con mucho cuidado, perfora la superficie del cartón o cartulina. Sigue el trazo de las palabras que hayas escrito o la silueta que hayas dibujado.

Deja un espacio entre orificio y orificio, como en el ejemplo. En la noche, apaga todas las luces, y con ayuda de una linterna, revela tu mensaje. Ubica la linterna detrás del cartón y proyéctalo sobre una pared para que se pueda leer. Esta es una forma de pintar con luz y obsequiar a un ser querido.

¿Has visto a una luciérnaga? Este insecto tiene la capacidad de producir luz gracias a una reacción bioquímica llamada bioluminiscencia. ¿Qué otros animales bioluminiscentes existen?

Palabra de búho

.123.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.