La Aldea: Historias para estar en casa. Una pausa necesaria.

Page 1

R

Historias para estar en casa

Una pausa necesaria Katia RodrĂ­guez

Nicolas Chirokoff


www.LaAldea.co

Una estrategia de información de interés público y educación en el contexto del COVID-19

.2.

Cuando el mundo se desacelera y el tiempo empieza a ser subjetivo, la vida cambia. La rutina diaria, que realizábamos casi sin pensar, desaparece y nos quedamos sin un guion escrito que cumplir. Las microhistorias de La Aldea: Historias para estar en casa están dirigidas para niños, desde los 4 a los 99 años, y pretenden ser una voz de aliento y compañía durante la pandemia actual del COVID-19. En ellas, los protagonistas, Arnulfo, la zarigüeya; Paco, el puercoespín; Lorena, la tortuga; Enrique, el camaleón; entre otros, nos ayudan a entender y a dar sentido a lo que estamos viviendo, pues exploran eso que a veces no podemos poner en palabras. » » »

¿Cómo puedo ser amigo de mi propia mente? A pesar de las adversidades, ¿de qué forma puedo valorar el presente? ¿Por qué en las pequeñas cosas puede hallarse el sentido de la vida?


Introducción

» » »

¿Cómo puedo entender mejor mi miedo? ¿Se puede aprender en casa? ¿De qué forma podemos acompañarnos en la distancia?

Estas y otras preguntas, que a menudo nos hacemos tanto chiquitos como grandes, tienen validez incluso después de la pandemia y cuando la vida haya retomado su curso. En Click creemos que este momento puede servirnos para conocernos mejor a nosotros mismos y para emprender ese viaje interior que, en ocasiones, postergamos. Los recursos están en acceso libre en www.LaAldea.co desde donde también se pueden descargar.

.3.


www.LaAldea.co

¿Qué es R

.4.

?


Introducción

La Aldea es una estrategia de aprendizaje basada en historias de un grupo de animales que convive y que se enfrenta a situaciones que son metáforas de la vida real. En ella, los niños se divierten mientras reflexionan sobre el mundo que los rodea y tejen un paralelo entre lo que sucede en La Aldea, su vida cotidiana, y de manera más amplia, su comunidad y su planeta. Las historias y personajes de la Aldea son un trampolín que permite a los niños fortalecer sus habilidades socio-emocionales, comunicativas, matemáticas y científicas, y los impulsan a cambiar sus entornos de forma positiva. Esta estrategia multi-plataforma está diseñada para el aprendizaje en casa (homeschooling) y puede ser utilizada por docentes e instituciones educativas para la enseñanza a distancia. Para más información, accede a: www.LaAldea.co

.5.


www.LaAldea.co

La Aldea es una estrategia de educación transversal que permite a los niños divertirse mientras fortalecen sus habilidades en diferentes áreas:

Lenguaje

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Matemáticas

Habilidades socio-emocionales

Atención plena

.6.


Introducción

Además, es una estrategia de educación flexible que puede ser usada en diferentes contextos:

Educación formal

Educación no formal

.7.

Aprendizaje en casa

Educación a distancia

Educación en emergencia


www.LaAldea.co

Índice Conocer

pg. 10

¿Quiénes son los habitantes de La Aldea?

Leer, escuchar, conversar y hacer .8.

Una pausa necesaria Lo impensable había pasado: La Aldea estaría en pausa por un tiempo incierto. Los animales se verían enfrentados a los retos y desafíos de la cuarentena. Eran tiempos extraños y cada uno los vivía a su manera.

1. En búsqueda del silencio ¿Existe el silencio?

pg. 16

2.El descubrimiento de Arnulfo ¿Me pueden gustar nuevas cosas?

pg. 34


Introducción

3. El mundo al revés ¡Estoy aburrido!

pg. 48 4. La incertidumbre de Enrique ¿Y si solo yo tengo miedo?

pg. 66 5.El fin de las tareas ¡¿Es esto posible?!

pg. 86

.9.

6. El cumpleaños de Lorena Pero si no podemos salir, ¿cómo vamos a celebrar?

pg. 106 7. Si nos quedamos en casa, ¡venceremos el virus! ¡Está matemáticamente comprobado!

pg. 124


www.LaAldea.co

Arnulfo II la zarigüeya Soy una zarigüeya ágil e inteligente. Siempre me gusta llevar la ventaja y por eso a veces, solo a veces, rompo las reglas. Pero ¡sshhh!! No le digan a nadie.

.10.

Efrén II el tapir Soy un tapir guapo y poderoso. Mi padre fue uno de los grandes fundadores de La Aldea. Gracias a él y, a nuestro linaje de tapires, este lugar está en pie. ¡Me siento muy orgulloso de eso y de todo lo que hago para que La Aldea vuelva a ser tan grandiosa como lo era antes!


Personajes

Paco II el puercoespín Soy un puercoespín justo y responsable. Lo que más me interesa es que las cosas en La Aldea se hagan de forma transparente y equitativa. Por eso, me enojo con mucha facilidad cuando hacen trampa o cuando benefician a unos por encima de otros. ¡Eso no es lo correcto!

.11.

Carmen II la osa de anteojos Soy la única osa de anteojos que hay en La Aldea, también soy la más grande de todos los animales que habitan aquí. Sin embargo, creo que lo más importante es ser respetuosos con las opiniones y pensamientos de los demás y no pasar nunca por encima de otros. Me gusta siempre aportar de manera positiva, para tratar de resolver los conflictos que puedan surgir en La Aldea.


www.LaAldea.co

Lorena II la tortuga Soy la tortuga líder de La Aldea. Mi labor me exige tomar las decisiones más importantes y considerar el bienestar de todos los animales. Mi interés es que siempre actuemos como una comunidad y permanezcamos juntos. .12.

Inés II la jaiba Soy una jaiba, es decir un cangrejo azul. Llegué a La Aldea después de que mi hogar quedó destruido por un desastre natural. Por eso, todavía no me siento del todo acogida y no me gusta mucho estar con los demás, prefiero andar sola y hacer las cosas como a mí me parece. Sencillamente es mi forma de ser.


Personajes

Enrique II el camaleón ¡Hola! Soy Enrique, el camaleón. Llegué a La Aldea hace poco, después de perder mi hogar por un derrumbe. Mi color normal es verde, pero cuando me siento feliz me pongo amarillo y cuando tengo miedo, me pongo morado. De vez en cuando me enojo y me pongo del color de la lava de un volcán. Muchos no entienden por qué me sucede, pero yo ya me acepté tal y como soy. ¡Bienvenidos a La Aldea!

.13.

Las guacamayas

¡Última hora! Somos las guacamayas, reporteras de La Aldea. Contamos todo lo que pasa: chismes, noticias, peleas y eventos de última hora. Volamos de árbol en árbol comunicando a todos los habitantes los sucesos y novedades. Sin embargo, a veces, nos gusta exagerar un poquito las noticias para hacerlas más divertidas y observar la reacción de los animales.


www.LaAldea.co

Las hormigas Somos las mejores trabajadoras de La Aldea y nos encargamos de las labores de construcción. Somos organizadas y seguimos las órdenes al pie de la letra. ¡La autoridad siempre tiene la razón!

.14.

Las gallinetas

¡Hola! Somos las gallinetas, siempre andamos en grupo y nunca nos separamos de las demás. Todas decimos lo mismo y hacemos lo mismo. De hecho, tal vez hasta pensemos igual… Somos muy asustadizas y tal vez un poco torpes. Preferimos no preguntar y solo hacer lo que nos dicen los demás.


Personajes

Las abejas

Somos las meteorólogas de La Aldea. Nuestro interés principal es la protección del medioambiente y la producción de nuestra deliciosa miel. ¡Se dice que la miel de La Aldea es la mejor del mundo!

.15.

Los búhos

Los búhos tenemos varias labores dentro de La Aldea. Estamos encargados de la educación de los más chicos, uno de los trabajos más importantes, y nos encargamos de las labores de investigación científica. Además, gracias a que somos muy estudiosos, también estamos capacitados para atender a los animales que se puedan enfermar. ¡Nos encanta lo que hacemos! Sabemos claramente, la gran responsabilidad que tenemos y por eso siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo.


www.LaAldea.co

.16.


En búsqueda del silencio

.17.

Historia 1

En búsqueda

del silencio

¡Escanea este código QR para escuchar la historia!


www.LaAldea.co

Un,

dos, tres, ¡patada! Un, dos, tres, ¡salto! Un, dos, tres, ¡cuclilla! Un, dos, tres, ¡flexiones!. Contaba una y otra vez Paco, el puercoespín, en su madriguera. Llevaba días en que no salía y el encierro lo estaba impacientando. Ya había limpiado cada rincón de su guarida más de tres veces, cambiado de lugar todas sus cosas y reorganizado su reserva de alimentos. También se había limado las garras y pulido cada una de las púas:

.18.

«...veintinueve mil ochocientas setenta y cinco, veintinueve mil ochocientas setenta y seis, ¡veintinueve mil ochocientas setenta y siete púas!, ¡ni una más, ni una menos!».

Ahora hacía ejercicio y pronto se quedaría sin nada por cumplir en su lista de quehaceres.

«¡Y ni siquiera se ha acabado la mañana!».


En búsqueda del silencio

.19.

Pensó malhumorado. Lo que más le costaba en el mundo era simplemente no hacer nada. Siempre se esforzaba por tener la mente ocupada y pocas veces se permitía tener tiempo libre. Pero ahora, debido al virus, todo había cambiado y su rutina diaria, descartada.


www.LaAldea.co

«Bueno, vamos a probar esto de no hacer nada». Se dijo en voz alta al finalizar sus ejercicios. «A algunas zarigüeyas parece gustarles mucho».

Y entonces lo intentó. Se sentó sobre una roca y no hizo nada. Sin embargo, solo pasaron un par de minutos cuando ya se había levantado de nuevo:

.20.

«¡¡¡Esto es imposible!!! ¡Es absurdo! Aunque mi cuerpo esté quieto, mi mente está por todos lados y ¡no la soporto! ¡Habla demasiado! La única forma de dejar de escucharla es siempre hacer algo, ¡mantenerse siempre ocupado!».

Sin embargo, el sol empezaba a brillar radiante en la mitad del cielo y faltaban muchas horas antes de que se asomara la luna. ¿Qué haría en todo ese tiempo? Se asomó por la ventana. Algunas zarigüeyas, colgaban plácidas y serenas de las ramas de los árboles. Tenían los ojos cerrados y ¡hasta sonreían! ¿Cómo era posible que disfrutaran tanto no hacer absolutamente nada?


En búsqueda del silencio

Quizás había que estar de cabeza para lograrlo. O mejor aún, podía enterrar su cabeza bajo tierra para ver si así se ahogaban sus pensamientos. Y eso hizo. No obstante, todo seguía igual: sus pensamientos jugaban a las carreras dentro de su mente.

.21.

«¿Si afuera hay silencio, por qué no puede haber silencio dentro de mí?», se cuestionó.


www.LaAldea.co

.22.

Y así fue como se le ocurrió: era el momento perfecto para ir en búsqueda del silencio. Pero ¿cómo encontrarlo? No podía salir. Sacó la cabeza de la tierra, se limpió el mugre y se sentó a reflexionar. «Si siempre estamos pensando algo, sintiendo algo, mirando algo, oliendo algo, entonces el silencio podría estar en todas esas cosas que siempre están pero que nunca percibimos por tener la mente ocupada en otras cosas!», dijo con emoción, como si acabara de descubrir el secreto de la vida.


En búsqueda del silencio

.23.

Seguido de esto se acercó a la ventana y miró nuevamente a las zarigüeyas. No era que estuvieran haciendo nada, lo que realmente estaban haciendo era disfrutando de los rayos cálidos del sol contra sus caras. Entonces, miró el cielo y se detuvo en cada una de las formas de las nubes. Luego miró los árboles y se detuvo en sus diferentes texturas y colores. ¡Cuánta belleza! Respiró profundo y una brizna con olor a romero le acarició el rostro. Era el silencio.


www.LaAldea.co

Actividades Un placer, señora rutina. Paco tiene dificultad para aceptar un modo de vida distinto en medio del aislamiento. Todas sus actividades cambiaron y debe enfrentar el reto de conocerse y de adaptarse mejor. ¿Te puedes conocer a ti mismo observando las actividades que realizas?

Desafío 1.

Dibuja y representa. Dibuja el mapa de uno de tus días, puedes usar la forma que desees. Dentro del mapa ubica: 1. Tus actividades favoritas. 2. Las actividades que no te gusta hacer.

6. Las actividades que te gustaría hacer en familia.

Occidente

7. Las actividades que te brindan tranquilidad. 8. Las actividades que te causan ansiedad o estrés.

3. Las actividades que debes hacer para cuidarte a ti.

Sur

4. Las actividades que debes hacer para apoyar a otros.

Norte Oriente

5. Las actividades que te gustaría hacer solo.

.24.


En bĂşsqueda del silencio

.25.

Rutina: es una actividad o serie de actividades que se repite de manera constante por largos periodos de tiempo. Lavarse los dientes, por ejemplo.


www.LaAldea.co

En tiempos de confinamiento, ¿cómo logras diferenciar los días normales de los fines de semana?

Desafío 2.

.26.

¿Cuántas veces al día das las gracias a alguien?

¿Cuántas veces al día alguien te agradece a ti?

¿Cuántas veces al día sientes deseos de salir a la calle?

Cuenta y vuelve a contar. Presta mucha atención a tus acciones y comportamientos durante un día y registra los siguientes datos en un cuaderno o agenda:

¿Cuántas veces al día das un abrazo?

¿Cuántas veces al día lavas tus manos?

¿Cuántas veces al día ayudas a otra persona?

¿Cuántas veces al día sonríes?


En búsqueda del silencio

Desafío 3.

Representa información. Utiliza los símbolos propuestos para representar los datos obtenidos en tu observación diaria. Observa el ejemplo y desarrolla tu propia representación

8 p.m.

Dar las gracias: 5 Recibir las gracias: 1 Dar un abrazo: 3 Lavarse las manos: 3 7 a.m.

Ayudar a alguien: 2 Sentir deseos de salir a la calle: 7 Sonreír: 7

8 p.m.

Dar las gracias: _ Recibir las gracias: _ Dar un abrazo: _ Lavarse las manos: _ Ayudar a alguien: _ Sentir deseos de salir a la calle: _ Sonreír: _

7 a.m.

.27.


www.LaAldea.co

La magia de no hacer nada A Paco no le gusta estar desocupado, su mente va de aquí para allá, no tiene calma y, en esta época de estar en casa, cada minuto le parece eterno. ¿Cómo poder tranquilizar la mente?

Desafío 4. Sonríe como zarigüeya. Toma cinco minutos de tu tiempo, busca un lugar silencioso y tranquilo y sigue las instrucciones para hacer este divertido ejercicio, que te permitirá disfrutar de tu propia compañía. ¡Tu mente y cuerpo te lo agradecerán!

La sonrisa de la zarigüeya

.28.

Tipo: Respiración y movimiento Cuándo usarla: Estrés, enojo, cansancio. Objetivo: Recuperar la calma y aquietar la mente. Manejo de emociones: Angustia, ansiedad.

Lee: Paco, el puercoespín, es un animal muy activo y, justo ahora, se enfrenta a un momento de estrés causado por el confinamiento que debe cumplir. Por eso, realizará este ejercicio para experimentar la calma que parecen sentir las zarigüeyas bajo el rayo del sol.


En búsqueda del silencio

¿Sabías qué?: Este ejercicio disminuye la tensión y relaja los músculos de la cara, cuello y pecho. Dirige: 1. Siéntate muy recto con las piernas cruzadas. Nota cómo tus huesos de la cola tocan la tierra y tu columna se extiende hacia arriba como si quisiera tocar el cielo. 2. Imagínate que eres una zarigüeya, el puercoespín, y que te sientas como ella, despreocupada y relajada. 3. Deja las manos descansar sobre tus rodillas. 4. Muy lentamente y con los ojos cerrados lleva tu cabeza hacia atrás y estira tu pecho mientras tomas aire, llenando tu vientre.Mantén la posición tres segundos. 5. Muy lentamente lleva tu cabeza hacia tu pecho mientras exhalascompletamente. 6. Repite este movimiento cinco veces, inhalando y exhalando. 7. Ahora, devuelve tu cabeza a la posición inicial. Mantén el cuello recto y siente como si de tu coronilla saliera una cuerda que te estirara hacia el cielo. 8. Vuelve a inhalar lo más que puedas. Intenta tomar el respiro más profundo de todo el día. ¿Cómo te sientes ahora? 9. Cuando ya no puedas inhalar más, exhala con todas tus fuerzas por la boca, abriéndola por completo y sacando la lengua lo más que puedas, como si estuvieras rugiendo como un león. 10. Exagera los movimientos de tu cara para sentir cómo se activan la mayor cantidad de músculos. Al final, cierra los ojos y sonríe. ¿Cómo te sientes ahora?

.29.


www.LaAldea.co

El estrés es una sensación que puede estimular emociones como el enojo, la ira, la angustia o el miedo. Además, puede afectar tu salud física, ya que genera desbalances en tu sistema endocrino, nervioso e inmunológico.

Desafío 5. .30.

Indaga y escribe. Busca en diferentes fuentes (internet, libros, testimonios de familiares), ¿qué relación existe entre el estrés mental y el sistema inmunológico del ser humano?

Desafío 6. Haz dos dibujos de Paco donde representes la relación entre la salud mental y la salud física:


En búsqueda del silencio

¿Cuál sería su estado de salud si continúa sufriendo estrés?

.31.

¿Cuál sería su estado de salud si decide controlar el estrés?


www.LaAldea.co

Desafío 7. Atrapa y deja fluir tus pensamientos.

1. Siéntate cómodo y, si es posible, en un lugar silencioso.

.32.

2. Cierra tus ojos durante 30 segundos.


En búsqueda del silencio

3. Respira con tranquilidad y, sin abrir tus ojos escribe en el aire, con la punta de tu dedo índice, cada pensamiento que se cuele en tu mente.

4. Abre los ojos y verás que tus pensamientos simplemente se han desvanecido. .33.

5. Repite este ejercicio hasta que tu mente quede vacía de pensamientos. Disfruta ese momento.


www.LaAldea.co

.34.


El descubrimiento de Arnulfo

.35.

Historia 2

El descubrimiento

de Arnulfo ยกEscanea este cรณdigo QR para escuchar la historia!


www.LaAldea.co

¡No!

.36.

¡Nueces otra vez no!», pensó desanimado Arnulfo, la zarigüeya. «No soporto poner una nuez más en mi boca, de solo pensarlo se esconde mi lengua y se me seca la boca. ¡No más! ¡Me niego! Yo pensé que mi comida favorita eran las nueces, que podría comerlas una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Pensé que mi sueño era vivir en un mundo hecho de nueces, que mi fantasía era tener una madriguera en donde las paredes fueran hechas de nueces, la cama de nueces, las sillas de nueces, las mesas de nueces… ¡Pero no! ¡Qué equivocado estaba! Si llego a ver una nuez más, ¡me voy a desmayar!».

Y entonces, sin saberlo, ese día tomó una decisión que cambiaría su vida. Desde que Lorena, la tortuga, decretó la cuarentena, todo había cambiado. Ahora solo podía salir una vez a la semana a recolectar su alimento y volver. Eso sí, siempre con cubrehocicos. Por fortuna, hoy le tocaba a él y aunque no sabía muy bien qué ir a buscar, de algo sí estaba seguro, regresaría a la madriguera sin una sola nuez. ¡Sí, señor!


El descubrimiento de Arnulfo

.37.


www.LaAldea.co

.38.


El descubrimiento de Arnulfo

De brinco en brinco, la zarigüeya trepó árboles y troncos y se balanceó con la ayuda de su cola para alcanzar mangos, naranjas, aguacates y papayas. Igualmente, se llenó las patas de maíz, alcachofas, apio, espárragos, tomates, berenjenas, brócoli y calabaza. Lo que no le cupo, lo llevó directamente en el hocico, como el tomillo, el laurel, el romero, el jengibre, la cúrcuma y la canela. Cuando llegó de vuelta a su madriguera, no podía creer todo lo que veía, frutos de todos los colores rebosaban su hogar. Nunca se había detenido a pensar en la abundancia de alimentos que había en La Aldea, durante años solo había tenido cabeza para las nueces. .39.

«¡De todo lo que me perdí! ¡Tantos colores, tantos aromas, tantos sabores!». Y entonces se le empezó a hacer agua la boca.

Corrió al espacio destinado para la cocina, que nunca había utilizado, y organizó las piedras y el carbón. Estaba decidido a cocinar. Y así lo hizo. Preso por un impulso y una sabiduría nunca antes experimentada preparó mousse de mango, ensalada de aguacate, berenjenas rostizadas, alcachofas al vapor, tomates en confit, torta de brócoli con calabaza y dulce de papaya con canela. Cocinó todo el día. Sin descanso. Como si su abuela se hubiese apoderado de él y le hubiera guiado en cada paso. Al final, terminó exhausto pero dichoso.


www.LaAldea.co

Nunca se había sentido tan orgulloso de sí mismo y, además, su madriguera estaba inundada de aromas y fragancias que jamás había percibido. Lo único es que era mucha comida y no tenía con quién compartirla...

«¡Qué es ese olor tan exquisito!», pensó Paco, el puercoespín, desde su madriguera y sacó la cabeza para ver de dónde venía.

—¡¿Por qué huele tan rico?! —gritaron las gallinetas.

.40.


El descubrimiento de Arnulfo

Arnulfo tuvo una idea que le pareció fenomenal. Dividió toda la comida y la empacó con todo el cuidado del mundo. Después, cubriendo sus patas y su hocico, la dejó en las puertas de todas las madrigueras. También corrió hasta donde estaban quienes cuidaban de los enfermos y les dejó las porciones más grandes y deliciosas. Al regresar, se dio cuenta de que había repartido casi toda la comida y había quedado muy poca para él. Sin embargo, un regocijo le llenaba el pecho y el estómago. Quizás había descubierto la mejor manera de ser Arnulfo…

.41.


www.LaAldea.co

Actividades Arnulfo descubrió, en el aislamiento, un tipo distinto de rutina: la de comer siempre lo mismo. Aunque no le gustó mucho lo que descubrió de sí mismo, supo sacar el mejor partido a la situación. ¿Qué cosas han cambiado en ti durante el confinamiento?

Desafío 1. Conversa contigo mismo. Piensa en cinco cosas que hayas descubierto de ti mismo durante los dos últimos meses. Gustos, cambios físicos, miedos, formas de hacer las cosas en tu vida cotidiana, etc. Escribe el listado en una tabla y escribe en frente: ¿has descubierto estas cosas por casualidad? o ¿te has puesto a la tarea de conocerte mejor? Observa este ejemplo.

.42.

Descubrimiento Me gusta caminar descalzo Prefiero hacer tareas escuchando música

Encuentro Casualidad

Análisis


El descubrimiento de Arnulfo

Desafío 2. Imagina tu día ideal. Rompe tu rutina y dibuja un autorretrato donde expreses cómo te verías al finalizar un día ideal. Escribe alrededor de tu retrato cuáles fueron esas actividades que realizaste, para romper tu rutina diaria y crear tu día ideal.

.43.

¿Han visto a mi rutina? Salió huyendo cuando escuchó que quería romperla.

Chiste flojo

¿Has escuchado la expresión “romper la rutina”? Consulta con tu familia su significado.


www.LaAldea.co

Desafío 3. Perdidos en la alacena. Observa atentamente los alimentos que se guardan en la alacena y/o nevera de tu casa. Clasifícalos, dibújalos y organízalos en grupos según su forma, textura, estado (líquido, sólido, coloidal), tamaño, color, fecha de vencimiento u origen (comprados o cultivados en casa). ¿De qué otra manera los puedes clasificar?

.44.


El descubrimiento de Arnulfo

Desafío 4. Memoria. Arnulfo encontró una gran variedad de frutas y verduras durante su expedición. ¿Las recuerdas todas? Juega con tu familia al juego de la memoria:

a.

b.

c.

d.

e.

Organicen un círculo.

Menciona un alimento que haya recolectado Arnulfo.

La persona a tu derecha debe repetir el alimento que mencionaste y aportar otro.

La persona a su derecha debe repetir los dos alimentos y aportar otro.

El juego debe seguir hasta que alguien olvide la secuencia.

Intenten jugar con otros alimentos, alimentos salados, crujientes, blanditos, etc.

¿Te has preguntado alguna vez cómo nacen las palabras? La etimología es el estudio del origen de las palabras y nos ayuda a comprender cómo se originan e incorporan a un idioma. Investiga ¿cuál es el origen de la palabra variedad? Palabra de búho

.45.


www.LaAldea.co

Desafío 5. Experimenta con tus sentidos. Arnulfo descubrió al cocinar que la comida se puede disfrutar ¡con todos los sentidos! Ahora, inténtalo ¡tú! Antes de volver a comer realiza estas indicaciones (pide a un adulto que te ayude):

Cubre tus ojos y trata de identificar qué alimento es utilizando solo tu olfato.

Ahora abre tus ojos e intenta describir qué cosas te llaman la atención. Cógelo, ¿cómo es su textura?

Dale un mordisco con los ojos cerrados. Mastica lentamente, ¿puedes sentir todo el sabor inundar tu boca?

.46.

Ahora cubre tu nariz y mastícalo sin respirar durante unos segundos. ¿Sigues percibiendo el mismo sabor?

Descubre tu nariz y mastícalo (o manténlo en tu boca si es líquido) durante por lo menos en 30 segundos sin pasarlo.

Analiza. ¿Has notado algo diferente en tu alimento?, ¿qué descubriste con este experimento?, ¿qué relación existe entre el olfato y el gusto?, ¿cómo te ayudan todos tus sentidos a disfrutar o saborear la comida?


El descubrimiento de Arnulfo

Desafío 6. ¡A cocinar! Recuerda tu plato favorito, esa receta que te llena de alegría el corazón al pensarla. ¿Te animas a prepararla? Escribe en un papel la receta de tu plato favorito. El reto consiste en escribir las instrucciones paso a paso como si se las indicaras a un robot cuya memoria está en blanco. No sabe el nombre de los objetos, ni sabe de cantidades. ¡Comienza ahora!

Desafío 7. ¡Reto de la solidaridad! Ayudar y agradecer son acciones que pueden causar gran alegría a quien las realiza. Indaga con tus familiares y define la palabra solidaridad. Escribe su significado. Recuerda un momento de tu vida en que tú o algún miembro de tu familia haya sido solidario y escribe un cuento corto utilizando ese recuerdo.

Desafío 7 a. Analiza ¿Cómo puedes ser solidario ante la situación de emergencia que vive tu comunidad? Planea, con tu familia, una manera de ayudar a otras personas.

.47.


www.LaAldea.co

Para leer los siguientes capítulos y realizar todos los retos de

La Aldea Historias para estar en casa

>> Una pausa necesaria <<

Adquiérelo en nuestra tienda virtual ingresando a :

» www.clickarte.co/tienda


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.