Ser joven en tiempos del sida

Page 1


Cuaderno juvenil para trabajar en grupos

SER JOVEN en los tiempos del SIDA


Derechos Reservados © Consejo Latinoamericano de Iglesias Programa de Salud Integral

2

Producido por el Departamento de Comunicaciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) Inglaterra N32-113 y Av. Mariana de Jesús Casilla 17-08-8522 Quito, Ecuador Teléfonos: (593-2) 255-3996 / 252-9933 Fax: (593-2) 250-4377 E-mail: manuel@clai.org.ec www.clai.org.ec

Textos: Eduardo Campaña - Germán Crespo Infantes Editor: Eduardo Campaña Ilustrador: Pedro Hernández Portada: Iván Balarezo Diagramación y Coordinación Editorial: Amparo Salazar Chacón

Segunda edición, corregido y aumentada Impreso en Ecuador Septiembre, 2004


Contenido Presentación Introducción Para comunicarnos de una manera mejor ¿A quiénes va dirigido este Cuaderno? ¿Quiénes pueden usarlo? ¿Cómo utilizar este Cuaderno?

9 11 13 17 19

Primera Sección VIH Y SIDA

21

1.

¿De dónde proviene y qué significa la palabra SIDA?

2.

¿Qué da origen al SIDA?

3.

¿Qué significan las siglas VIH y qué el resultado “VIH positivo” en un examen de sangre?

4.

Si alguien tiene un examen “VIH positivo”, ¿significa que ya tiene SIDA?

5.

¿Qué diferencia hay entre ITS y VIH/SIDA?

6.

¿Cómo saber que hay riesgo de infectarse con el VIH?

7.

¿Cómo saber si una persona tiene VIH o no?

8.

¿Se puede estar infectado y no saberlo?

9.

¿Qué puedo hacer si creo que estoy infectado con el VIH?

10. Algunos dicen que con medicamentos caseros se puede curar el VIH/SIDA. ¿Es esto cierto?

3


SER Joven en los tiempos del SIDA

Segunda Sección SEXUALIDAD Y SIDA 11. ¿Qué es sexo? 12. ¿Qué es sexualidad? 13. ¿Qué es sensualidad? 14. ¿Qué es genitalidad? 15. ¿Hay posibilidades reales de encontrar una vacuna contra el VIH/SIDA? 16. ¿Es la vía sexual la principal forma de transmisión del VIH? 17. ¿Cómo se transmite el VIH por las relaciones sexuales? 18. ¿Puede transmitirse el VIH a través de la piel lacerada del pene o de la vagina? 19. ¿Cómo se producen las heridas en la piel del pene y/o la vagina? ¿Cómo evitar estas heridas? 20. ¿No hay riesgo de transmisión del VIH si no se advierten laceraciones en la piel del pene o la vagina? 21. ¿Es cierto que para infectarse con VIH se requiere tener relaciones sexuales con diferentes personas?

4

22. ¿Se evita la transmisión si se realiza el lavado del pene o la vagina inmediatamente después de la relación sexual con alguien infectado? 23. Si una persona tiene relaciones sexuales y a los pocos días siente picazones, irritación y dolores, ¿significa que se infectó con el VIH? 24. Si alguien tiene relaciones sexuales con una persona infectada con el VIH, ¿se contagia automáticamente esa persona? 25. Si una persona tiene relaciones sexuales con diferentes personas sin usar condones, y no se infecta, ¿por qué usarlos?

33


SER Joven en los tiempos del SIDA

26. ¿Cómo saber que la persona con quien se sale está infectada o no? 27. ¿Un beso profundo o francés transmite el virus? 28.

¿Se puede infectar uno con VIH tocando los genitales de una persona con la boca?

29. ¿Las caricias sexuales pueden provocar VIH/SIDA?

Tercera Sección SANGRE Y SIDA

43

30. Además de la vía sexual, ¿cuáles son las otras vías da transmisión del VIH? 31. Si uno no se infecta a través de la saliva, ¿por qué se prohíbe compartir cepillos de dientes? 32. ¿Qué hay si una persona utiliza jeringas y agujas infectadas con el VIH? 33. Si una mujer que vive con VIH/SIDA queda embarazada, ¿puede transmitir e! virus al bebé?

Cuarta sección VIDA COTIDIANA Y VIH/SIDA 34. ¿Se puede transmitir el VIH por medio de la lactancia materna? 35. ¿Es la saliva peligrosa? ¿Cuán peligrosos son la orina, las lágrimas y el sudor? 36. ¿Se puede contraer el VIH por medio de la utilización de vasos o platos que personas infectadas? 37. ¿Se puede contraer el VIH durmiendo en las mismas sábanas de alguien que vive con el VIH/SIDA? 38. ¿Se puede contraer el VIH usando baños higiénicos públicos? 39. ¿Por qué no pueden transmitir el virus los mosquitos u otros insectos?

49

5


SER Joven en los tiempos del SIDA

40. ¿Se puede infectar con el VIH por medio de las comidas? 41. ¿Se puede transmitir el VIH por el contacto con el sudor de deportistas que viven con VIH/SIDA? 42. ¿Pueden las brujerías causar SIDA?

Quinta Sección CONDONES Y SIDA 43. ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el VIH? 44. ¿Cómo protegen los condones? 45. Dicen que existe un condón para las mujeres, ¿es eso verdad? 46. Si los condones se rompen, ¿como pueden dar protección? 47. ¿Cómo se puede asegurar la calidad del condón? 48. ¿Cuál es la manera adecuada de usar el condón? 49. ¿Pueden los condones perderse en el cuerpo de la mujer?

6

50. ¿Usar tres condones al mismo tiempo aumenta la seguridad? 51. ¿Los condones vienen en diferentes tamaños? 52. ¿Se puede adquirir el VIH tocando un condón contaminado? 53. Habiendo tantas marcas de condones, ¿cómo se puede saber cuál es más aconsejable? 54. ¿Se debe usar siempre el condón cuando se tiene una sola persona como pareja para las relaciones sexuales? 55. ¿Es verdad que los condones tienen microagujeros por los que puede pasar el virus del VIH? 56. ¿Los anticonceptivos ayudan a prevenir que se adquiera o se transmita el VIH?

55


SER Joven en los tiempos del SIDA

Sexta Sección EL SIDA Y LA PRUEBA DE SANGRE

63

57. ¿Cómo es el examen de sangre para detectar el virus? 58. Si la prueba de una de las personas es negativo y el de su compañero(a) también es negativo, ¿entonces están libres de contraer el VIH? 59. ¿En qué tiempo luego que entra el virus en el cuerpo, se puede saber si uno esta infectado o no? 60. ¿Se debe aislar a las personas con SIDA? ¿Esta medida evitaría que el SIDA se expanda? 61. ¿Por qué los gobiernos no obligan a que toda persona se haga un examen de sangre para detectar el VIH y publica los nombres de los infectados? 62. ¿Las personas con VIH/SIDA son Inmorales? 63. ¿Las personas con VIH infectan a otras personas deliberadamente, por venganza? 64. ¿Qué se debe hacer en caso de que algún amigo o amiga nos confíe que tiene VIH/SIDA?

Séptima Sección PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

67

7

60 . ¿Se debe aislar a las personas con VIH/SIDA? ¿Esta medida evitaría que el SIDA se expanda? 61. ¿Por qué los gobiernos no obligan a que toda persona se haga un examen de sangre para detectar el VIH y publica los nombres de los infectados? 62 . ¿Las personas con VIH/SIDA son inmorales? 63. ¿Las personas con VIH/SIDA infectan a otras personas deliberadamente, por venganza? 64. ¿Qué se debe hacer en caso de que algún amigo o amiga nos confíe que vive con VIH/SIDA?

GLOSARIO

73


PRESENTACIÓN Hoy en día, entre los aprendizajes que el VIH/SIDA nos ha dejado durante estos más de veinte años de convivir con la pandemia, es que solo es posible frenar su vertiginoso crecimiento y sus terribles consecuencias, con el aporte mancomunado de todos los sectores gubernamentales y sociales, de los cuales la Iglesia no puede estar al margen. Al igual que en todos los continentes el VIH/SIDA está presente en América Latina y el Caribe. Lamentablemente el Caribe ostenta el segundo lugar de mayor incidencia en el mundo, luego de África Subsahariana. Sabemos que existen alrededor de dos millones y medio de personas infectadas en nuestra región. El grave problema es que hay mucha más gente que está infectada con el VIH o en riesgo de adquirirlo y todavía no ha recibido información sobre el significado de la enfermedad, su prevención y tratamiento. Muchas iglesias de América Latina desde el momento que conocimos la presencia del VIH/SIDA en el mundo y en el continente, incentivamos nuestras oraciones, estudios, reflexiones y acciones respecto de lo que podíamos y debíamos hacer para reafirmar el compromiso con la vida y el derecho a la salud de toda persona, con la esperanza de ser, para el pueblo latinoamericano y caribeño, presencia sanadora en nombre de Jesucristo. Estos esfuerzos que como iglesias evangélicas hemos hecho, y estamos realizando, se han enfocado en sensibilizar las mentes y corazones de los líderes de las iglesias, de sus miembros, así como de gobernantes, estamentos de salud, etc., ya que reconocemos que además de no haber hecho lo suficiente para frenar la pandemia, hemos contribuido con la indiferencia, el falso moralismo, el rechazo, la hostilidad, la incomprensión y el miedo a esta enfermedad, al crecimiento de la misma. Es claro que así como el SIDA ha movilizado una serie de cuestiones en todos los órdenes de la sociedad, es así mismo que debemos enfrentar la pandemia: “de una forma integral”; es decir, tomando en consideración los aspectos sociales, legales, reli-

9


SER Joven en los tiempos del SIDA

giosos, éticos, de salud publica, económicos, de derechos humanos y otros. Cada uno de estos se presentan como campos de acción de trabajo, en las cuales la Iglesia, de hecho, puede hacer su aporte. Su misión la respalda. En este sentido, la pandemia se presenta como un desafío y una oportunidad para buscar alternativas y estrategias para plantar la concepción de Salud Integral tal como aparece en la Biblia, concebida como el Shalom: “un estado que implica el bienestar personal, familiar y comunitario, en términos de plenitud física, emocional, social y espiritual, en relación con Dios y su creación”. Queremos proclamar que somos hijos e hijas de Dios y como tales constituimos una sola Iglesia y una sola familia, que acoge, sirve y ayuda a quienes están afectados por el VIH/SIDA, reconociendo nuestras debilidades, impotencias y no negándolas, precisamente para ser cambiados y sanados por el amor de Dios. Este cuaderno representa uno de los esfuerzos conjuntos entre CLAI y CIEMAL, para aportar de una manera sencilla y realista a la toma de conciencia de las iglesias y en particular de los jóvenes, respecto de la problemática del VIH/SIDA. Esta es la segunda edición del material que, por iniciativa de la Secretaría Regional Andina de CLAI y el Programa de Salud Integral de CIEMAL, fue elaborado con la participación de jóvenes de Bolivia en el año 1998. De la primera edición se realizaron dos impresiones, dada la acogida del material en muchas Iglesias e instituciones paraeclesiales y seculares en toda América Latina y el Caribe. Es precisamente esta demanda la que hoy nos anima a realizar una nueva edición del Cuaderno, corregida y aumentada.

10

Agradecemos y reconocemos la iniciativa del Obispo Rolando Villena, ex Secretario de la Región Andina de CLAI, así como a la Dra. Nora Quiroga, ex Coordinadora del Programa de Salud Integral de CIEMAL, y al Dr. Germán Crespo, quienes posibilitaron la elaboraron de la primera edición del Cuaderno. Agradecemos también a la Lic. Martha Weiss por su participación en la revisión de esta segunda edición. Les invitamos a que aprovechen y disfruten del contenido de este trabajo, teniendo presente que “Dios es dador de la vida y de la salud”. Quito, Septiembre del 2004 Dr. Eduardo Campaña M. Coordinador del Programa de Salud Integral CLAI


INTRODUCCIÓN Desde hace más de veinte años, en que se dieron a conocer los primeros casos de SIDA, hasta el día de hoy se han notificado casos en todos los países del mundo, lo cual convierte al VIH/SIDA en una “pandemia”. Se calcula que 46 millones de personas viven con VIH/SIDA en mundo, el 95% están en países en desarrollo. El 50% de los 16.000 nuevos casos que se producen cada día, corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Existen en el mundo más de 15 millones de huérfanos como producto de las más de 22 millones de muertes causadas por el VIH/SIDA en estos años. Millones de jóvenes y niños, están en la línea de progreso de la epidemia, cargando mayoritariamente con el peso del impacto. Diversos factores biológicos y sociales contribuyen a que las mujeres y las niñas sean más vulnerables que los varones al SIDA, particularmente en la adolescencia y la juventud. En muchos lugares se ha puesto de manifiesto que las tasas de infección por el VIH en las jóvenes de esos grupos de edad son entre tres y cinco veces superiores a las que presentan sus homólogos masculinos. La violencia o la amenaza de violencia contra la mujer aumentan su vulnerabilidad al VIH y reduce su capacidad de protegerse a sí misma contra la infección. Los y las jóvenes son particularmente vulnerables, debido a la falta de una educación sexual adecuada, a comportamientos sexuales inadecuados, al consumo de alcohol y substancias y a la falta de servicios de información y prevención del VIH/SIDA. La ignorancia sobre la pandemia y la sexualidad, y un manejo inadecuado de la misma, sigue siendo generalizada entre los jóvenes, muchos de los cuales no saben como protegerse del VIH/SIDA.

11


SER Joven en los tiempos del SIDA

En todo el mundo, el VIH/SIDA, está disminuyendo las posibilidades de que millones de jóvenes vivan una vida adulta sana. Sin embargo son los y las jóvenes quienes brindan la mayor esperanza de cambiar el curso de la pandemia. “Los jóvenes son la fuerza y la esperanza de hoy”. Estas afirmaciones nos hablan de que el VIH/SIDA en su mayoría es una pandemia de jóvenes, mujeres y pobres. Nos preguntamos: ¿Dónde está la Iglesia?

12


PARA COMUNICARNOS DE UNA MANERA MEJOR Es muy importante, ya desde el inicio de este Cuaderno, hacer algunas consideraciones sobre los términos que vamos a utilizar en este texto, porque algunos que se usan comúnmente tienen una connotación ofensiva y discriminatoria para las personas que viven con VIH/SIDA. Parte de nuestro afán es reivindicar el lenguaje en un sentido de respeto, consideración y solidaridad hacia las personas que viven con el virus. ✓

Al mencionar “personas afectadas por el VIH/SIDA”, nos estamos refiriendo tanto a las personas que tienen el virus en su cuerpo y/o a sus familiares y personas allegadas, es decir personas que sin tener el virus están siendo afectadas por aspectos sociales, económicos, emocionales, etc., a causa del VIH/SIDA. En este sentido, todos somos “afectados” por el VIH/SIDA.

Todavía persiste la tendencia de hablar de “sidosos” o “sidáticos”, con la misma connotación de “leprosos”, asumiendo una enfermedad con un peso de culpa o de pecado, castigo y por lo tanto de rechazo hacia las personas que viven con VIH/SIDA y a sus allegados.

También utilizar términos como “enfermos de SIDA”, “infectados”, “seropositivos”, o “portadores”, nos puede llevar a pensar, exclusivamente, en una enfermedad, un estado infeccioso o un estado biológico, por sobre lo personal y lo humano. El matiz que se ha dado a estos términos, de una u otra manera, deshumaniza a las personas, las pone en una categoría de objetos o entidades patológicas, lo cual lesiona la sensibilidad de las personas que viven con VIH/SIDA.

13


SER Joven en los tiempos del SIDA

14


SER Joven en los tiempos del SIDA

15


17


SER Joven en los tiempos del SIDA

18


SER Joven en los tiempos del SIDA

19


La terminología más aceptada y que refleja mejor un estado o una situación de vida, aun sin dar diagnósticos o referirse a qué etapa de la evolución del síndrome se encuentra un individuo, es el de “personas viviendo con VIH/SIDA (PVVIH/SIDA)”. Otra terminología en la que vale la pena reflexionar es el de “trabajadoras sexuales” o “profesionales del sexo”. Si bien esta frase ha sido legitimada por grupos de mujeres que se encuentran en esta actividad, en Centroamérica un grupo de mujeres se manifestó en el sentido que preferían llamarse “mujeres en prostitución”, expresando de esta manera, más que un “trabajo” o una “profesión”, una “condición de vida”, que en la mayoría de los casos las mujeres no escogen. Muchos estamos de acuerdo con esta expresión, por lo que pensamos que debemos utilizarla. Términos que se deben evitar: A Porque los debemos evitar: B Qué términos utilizar: C A.B.C.A.B.-

Portador de SIDA, positivo para SIDA Estos términos confunden dos fases distintas: la infección por VIH y el SIDA. Mejor utilizar VIH positivo o personas con VIH.

C.-

Examen de SIDA. El examen mas comúnmente utilizado, detecta el anticuerpo contra el VIH. No existe un examen para el SIDA. El diagnóstico está basado en los síntomas clínicos. Mejor utilizar: examen para anticuerpos del VIH.

A.B.C.-

Virus de SIDA. Este término puede producir confusión entre VIH y SIDA. Mejor utilizar: VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

A.B.-

Infectarse o contagiarse de SIDA No es posible infectarse o contagiarse de SIDA. Aunque es posible infectarse con el VIH, las expresiones infección y contagio en referencia al VIH y SIDA son confusas, ya que sugieren que el VIH es transmisible de la misma manera que un resfrío o una gripe. Mejor utilizar: contraer o adquirir el VIH.

C.A.B.-

Enfermo de SIDA Tener SIDA no significa estar enfermo siempre. Una persona con SIDA puede tener largos períodos de no presentar enfermedades, puede trabajar y hacer sus actividades normalmente. El término enfermo en este contexto no es apropiado.

21


SER Joven en los tiempos del SIDA

C.-

Mejor utilizar: Persona viviendo con VIH/SIDA.

A.B.C.-

Víctima del SIDA. El lenguaje de víctima significa “incapacidad”. Mejor utilizar: Persona viviendo con VIH/SIDA.

A.B.-

Víctima Inocente. Esta expresión significa que otras personas con VIH/SIDA son culpables. Mejor utilizar: Afectados por el VIH/SIDA

C.A.B.-

Grupos de riesgo. El hecho de pertenecer a un grupo cualquiera, no aumenta de por sí el riesgo para un individuo. Es lo que la persona hace, sea cual fuere al gru30000000 po que pertenece, lo que puede aumentar el riesgo. No hay grupos de riesgo, hay “conductas de riesgo”. C.- Mejor utilizar: Situaciones de riesgo o prácticas de riesgo.

Australia y Nueva Zelanda 18.000

América del Norte 1,2 millones

5000000

Caribe 590.000

¿Quiénes pueden usarlo?

Europa Occidental 680.000

América Latina 1,9 millones

Asia Oriental y Pacífico 1,3 millones

10000000

África del Norte y Oriente Medio 730.000

22

África Subsahariana 28,2 millones

¿A15000000 quién va dirigido este Cuaderno?

Europa Oriental y Asia Central 1,8 millones

20000000

Asia Meridional y Sudoriental 8,2 millones

25000000

El propósito de este Cuaderno es responder a tus preguntas e inquietudes más comunes respecto del VIH/SIDA y la sexualidad. Tanto las lecturas de introducción a cada sección como 0 las preguntas y respuestas del Cuaderno, te ayudarán a descubrir tus virtudes y responsabilidades en la preservación y protección de tu familia, tus amistades, tus compañeros y compañeras, las personas a quienes amas y, en general, a todas las personas con las que te relacionas cotidianamente. Este Cuaderno no es un manual, es simplemente un punto de apoyo para que puedas avanzar en la comprensión del tema de la sexualidad y el VIH/SIDA. Contiene información científica básica destinada a resaltar algunos mensajes importantes para tu


SER Joven en los tiempos del SIDA

23


SER Joven en los tiempos del SIDA

24


SER Joven en los tiempos del SIDA

vida como joven en los tiempos del SIDA: ❏

Que las/los jóvenes deben asumir la responsabilidad de orientarse y orientar a los demás sobre la sexualidad y el VIH/SIDA.

Que ninguna institución por sí sola tiene el suficiente contacto con las/los jóvenes y adolescentes, para poder presentar aisladamente el tema de la sexualidad y el VIH/SIDA de modo que sean aceptados y resueltos de manera adecuada.

Que todos y todas estamos en riesgo de adquirir el VIH.

Que es tarea de todos prevenir la diseminación del VIH

Que el conocimiento, el amor y la fidelidad mutua, son virtudes que pueden evitar el VIH/SIDA, y que el uso del preservativo reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

Que hablar y reflexionar sobre el tema VIH/SIDA en círculos estudiantiles, familiares y en las iglesias de manera franca, fraterna y científica, ayuda a prevenir y a proteger a las/los jóvenes en especial. Ayuda a cambiar actitudes individuales y colectivas y, en consecuencia, a detener la pandemia del SIDA.

Este Cuaderno está diseñado para que tú, joven, puedas hacer conciencia acerca de la importancia de la educación, el amor y la fidelidad en la sexualidad, en la prevención del VIH/SIDA, porque estás en una edad en la que eres muy vulnerable. Vives una etapa en la que buscas explorar tu propia sexualidad y por eso estás frente a los peligros que trae el VIH/SIDA.

¿Cómo utilizar este Cuaderno? Las lecturas introductorias y las preguntas y respuestas del Cuaderno están diseñadas para que trabajes en grupos, de manera que junto a una persona facilitadora, puedas participar en sesiones de reflexión referidas al VIH/SIDA y cómo esta enfermedad puede afectarte a consecuencia de su crecimiento vertiginoso y explosivo. Se recomienda que cada sesión de reflexión sea dirigida por una persona que asuma el papel de facilitador/a. Debe ser, de preferencia, alguien que conozca el tema y

25


SER Joven en los tiempos del SIDA

esté en la capacidad de aclarar las dudas, corregir las respuestas equivocadas y ampliar los temas de interés para los jóvenes participantes. Para llevar adelante una sesión de reflexión solamente es necesario que cada participante traiga una libreta de apuntes y un lápiz. El procedimiento de trabajo es sencillo y consta de cinco pasos: 1.-

Deben formar grupos de trabajo. Una vez que están todos listos, leen la Presentación, la Introducción y la nota “Para comunicarnos bien” del Cuaderno, para que se familiaricen con los objetivos, la estructura y el contenido de éste. Luego toman las lecturas y las preguntas, sección por sección, siguiendo el orden establecido.

2.-

Cada uno y cada una responde individualmente a las preguntas en su libreta de apuntes.

3.-

Luego de que todos y todas han respondido las preguntas, cada uno comparte las respuestas en el grupo. Conversan al respecto de las mismas, sobre los aciertos y errores de cada uno y cada una del grupo.

4.-

Alguien del grupo debe leer las respuestas del Cuaderno en voz alta para que sean discutidas, corregidas y ampliadas con la ayuda del Facilitador/a.

5.-

Luego se debe leer las lecturas que introduce cada sección, para reforzar o aclarar conceptos y verificar si hay nuevas inquietudes.

Primera Sección

26

VIH Y SIDA El SIDA en el mundo Desde hace más de veinte años desde que se dieron a conocer los primeros casos de SIDA, hasta el día de hoy se han notificado casos en todos los países del mundo, lo


SER Joven en los tiempos del SIDA

cual convierte al SIDA en una “pandemia”. Se calculan que desde el reconocimiento de la epidemia más de 70 Millones de personas han sido infectadas hasta estos días. Eso significa que hasta hoy han muerto más de 20 millones de personas, las cuales han dejado alrededor de 15 millones de huérfanos. Los retos que el avance del VIH/SIDA plantea a la humanidad son cada vez mayores, como lo confirman los datos de la Sesión Especial de las Naciones Unidas (UNGASS), además de los reportes de ONUSIDA hasta diciembre del 2003. La velocidad con que aumenta la epidemia y su alta mortalidad, su presencia endémica en todos los continentes, el riesgo de infección a mujeres, hombres y niños –cualquiera sea su condición social, racial, educación, religión o cultura–, constituyen una realidad alarmante. Sin contar la lejanía de una vacuna preventiva y más aún de una terapia efectiva contra el VIH/SIDA, y el mínimo impacto del esfuerzo global mundial por contener la enfermedad. Según estimaciones del ONUSIDA, para diciembre del 2003 las personas que viven con VIH/SIDA estaban en el rango de 46 millones de varones, mujeres y niños. Este total aumenta aproximadamente en 16 mil nuevos casos cada día En los primeros tiempos de la epidemia, los varones superaban con mucho a las mujeres entre las personas infectadas por el VIH: se hablaba de una proporción de 70 hombres por 1 mujer, es decir que las mujeres representaban el 1.4% del total de personas que vivían con VIH/SIDA. En 1997, las mujeres sumaban el 41% de todas las personas que vivían con el VIH. En la actualidad constituyen cerca del 50% de todas las personas infectadas en el mundo entero, y alrededor del 60% en África Subsahariana. Las mujeres son más vulnerables a la infección por el VIH que los varones: durante el coito, hay aproximadamente dos veces más probabilidades de que ocurra la transmisión de mujer a varón que a la inversa. Más del 70% de las infecciones por el VIH que se producen en el mundo se transmiten a través de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, y otro 10% a través de las relaciones sexuales entre varones. Otro 5% o más ocurren entre las personas que se inyectan drogas, las cuatro quintas partes de los cuales son hombres. Del 5 al 8% es transmisión vertical, es decir de la madre al niño.

El VIH/SIDA en América Latina y el Caribe En América Latina y el Caribe, el número total de personas que viven con el VIH continúa aumentando. Se estima que en esa región más de dos millones de personas están viviendo con el VIH; esa cifra incluye a las 250.000 personas que se infectaron en 2003. El mismo año, el SIDA cobró la vida de alrededor de 120.000 personas, el

27


SER Joven en los tiempos del SIDA

28


SER Joven en los tiempos del SIDA

29


SER Joven en los tiempos del SIDA

más alto número de víctimas mortales a escala regional después de África Subsahariana y Asia. El VIH/SIDA está muy arraigado en esta región, donde la prevalencia nacional del VIH es de al menos el 1% en 12 países, todos pertenecientes a la cuenca del Caribe. Las estimaciones nacionales más recientes han puesto de manifiesto que la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas alcanza o supera el 2% en seis de dichos países: Bahamas, Belice, República Dominicana, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago. Por el contrario, la mayoría de los demás países de la región presentan epidemias altamente concentradas, especialmente en América del Sur, donde Brasil, sin duda alguna el país más poblado de toda la región, tiene a la gran mayoría de personas que viven con el VIH América Latina y el Caribe. En la región se están observando modelos epidemiológicos característicos. En la mayoría de los países, todos los principales modos de transmisión coexisten en medio de importantes niveles de comportamientos de riesgo; por ejemplo: ✓ ✓ ✓

30

Inicio precoz de la actividad sexual Relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas Uso de material de inyección no estéril.

En la mayor parte de los países sudamericanos, el VIH está transmitiéndose básicamente por medio del consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones (con la subsiguiente transmisión heterosexual a otras parejas sexuales), mientras que en América Central, la mayoría de las infecciones por el VIH parecen producirse por transmisión sexual (tanto heterosexual como entre varones). En el Caribe, predomina la transmisión heterosexual (y, en muchos casos, asociada al comercio sexual), aunque en Haití, la grave epidemia, que no remite, está ahora muy presente en la totalidad de la población. Una excepción digna de mención la encontramos en Puerto Rico, donde el consumo de drogas intravenosas parece ser el principal transmisor de la epidemia. En América central, la prevalencia nacional del VIH ronda el 1% en Guatemala, Honduras y Panamá. En Colombia y el Perú, la propagación del VIH se concentra principalmente entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones. Aunque en Brasil la epidemia se ha propagado de los principales centros urbanos a municipios más pequeños de todo el país, la prevalencia mediana del VIH entre mujeres embarazadas que acuden a dispensarios prenatales se ha mantenido por debajo del 1%, con una escasa variación durante los últimos cinco años. Estamos en parte ante un testimonio de los programas de prevención puestos en marcha desde los años 90, y también de los esfuerzos para ampliar la cobertura de los programas de


SER Joven en los tiempos del SIDA

reducción del daño y otros programas de prevención entre grupos vulnerables (y, además, un programa activo y eficaz para tratar a las personas que viven con el VIH). Sin embargo, Brasil no puede dormirse sobre los laureles. En Río Grande do Sul se han registrado tasas de prevalencia del 3-6% entre mujeres que sólo en raras ocasiones acceden al sistema de salud pública. Esos datos hacen temer que en algunas comunidades privadas de derechos civiles pueda avecinarse un serio brote de la epidemia, aunque no se haya detectado. El Ministerio de Salud del país acaba de lanzar una iniciativa para captar, someter a la prueba y (en caso necesario) tratar a las mujeres embarazadas que no acuden regularmente a los centros de atención prenatal. Diversos países han aumentado sus presupuestos nacionales para el VIH/SIDA, mientras que en los países de América Central y el Caribe, y en comparación con las cifras de hace tres años, los recursos externos para el SIDA se han multiplicado prácticamente por cuatro. También están consolidándose las asociaciones, incluidas aquellas congregadas bajo la cobertura del Grupo de Colaboración Técnica Horizontal (en América Latina) y la Asociación Pancaribeña. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que abarcan una amplia gama, están aumentando en un 26%, cuestión que incide directamente en el problema del SIDA.

La sexualidad en los tiempos del SIDA Aunque este cuaderno no pretende ser un texto o un manual de sexualidad, creemos importante mencionar brevemente algunos conocimientos y principios para entender la sexualidad.

"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó". Gn 1:26-27. El sexo y la sexualidad son un invento de Dios. En general los seres humanos tenemos muy poco conocimiento y comprensión sobre nuestro propio cuerpo y nuestras reacciones, sobre nuestro desarrollo sexual y sus manifestaciones. Generalmente se cree que éste se inicia en la adolescencia o cuando empezamos a sentir los primeros deseos sexuales explícitos. Sin embargo todos los seres humanos nacemos sexuados (con sexo) y sentimos placer con el contacto de nuestros órganos sexuales desde que somos bebés. En sus variantes masculina y femenina, la sexualidad forma parte de la esencia del ser humano e influye en todas sus relaciones interpersonales. Por eso reflexionar sobre la sexualidad implica responder a preguntas tales como: ¿Quién soy? ¿Qué lu-

31


SER Joven en los tiempos del SIDA

gar ocupo en la creación? ¿Para qué vivo? ¿Cómo invierto mi vida? ¿Cómo me relaciono con mi familia, con mis grupos sociales, con la iglesia, con Dios? Desde esta perspectiva, si una persona vive la sexualidad positiva y responsablemente, es fuente de satisfacción personal, familiar y social. No pasajera, sino trascendente porque está edificándose y facilitando la edificación de los demás. Es una manera de dar gloria a Dios y cumplir los dos grandes mandamientos:

“Amarás al Señor tu Dios y con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Lc 10:27. Podemos entonces complementar el concepto de sexualidad que formulamos antes, diciendo que es la manera de ser y de actuar como mujeres o como hombres, con nuestros sentimientos, pensamientos, emociones. Es la forma de crear y vivir los vínculos afectivos, los patrones de comunicación interpersonal, así como las funciones que las personas asumen en su familia y en su comunidad. No podemos despojarnos de nuestra sexualidad porque ella hace parte indivisible de nuestra existencia. Somos seres sexuados porque tenemos un sexo, desde la concepción hasta la muerte. La sexualidad no se reduce al ámbito de los impulsos genitales (genitalidad), y no se define por el mero acto sexual. Todos los fenómenos genitales son sexuales.

32

Pero hay una gran cantidad de fenómenos sexuales que no tienen nada que ver con la genitalidad. Esta explicación del concepto de sexualidad es admitida por todos, sexólogos y sicólogos. La sexualidad, por tanto, abarca a toda la persona humana. La sexualidad es una realidad dinámica. Todos sus elementos están sometidos desde el nacimiento hasta la muerte, a la ley de continua evolución. La evolución sexual tiene una dinámica interna, pasando de un interés centrado en sí mismo a un interés centrado en los demás. La sexualidad se expresa en diferentes niveles de profundidad. La sexualidad comienza desde el nacimiento. En todas las edades las personas tienen intereses y comportamientos sexuales, que en cada fase del desarrollo sicobiológico se expresan de forma diferente. Es evidente que niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad somos seres sexuados, tenemos intereses sexuales y expresamos nuestra sexualidad en determinadas conductas. Ella cambia de forma en relación con la edad, ya que en cada período de la vida tiene sus propias características.

Para preguntar-te


Segunda Sección

SEXUALIDAD Y SIDA La ética de la sexualidad La sexualidad es una realidad de nuestra dignidad humana; es parte esencial de nuestra personalidad y de nuestro ser en el mundo. La sexualidad, como vínculo indisoluble entre la personalidad, la corporalidad y la identidad social, se encuentra en el centro de la libertad que Dios nos ha dado para vivir, amar y autorrealizarnos. El hombre y la mujer constituyen los dos componentes de la creación de Dios como especie humana. Juntos crean un espacio para el disfrute del amor, el arte, el trabajo, el placer y la organización social en la construcción del Reino de Dios. Por esta razón, la sexualidad no es un simple guión biológico pre-codificado en nuestro cuerpo; más bien, constituye un desafío a reinventar la originalidad del amor, el respeto, la solidaridad, la fidelidad y la igualdad de derechos entre las personas que se aman. Quien utiliza su cuerpo sólo como un dispositivo biológico, se reduce a sí mismo a un plano animal, atenta contra su personalidad, se mutila y se transforma en un discapacitado social, pues no expresa ni recibe el mayor don que Dios nos dio: el amor.

34


SER Joven en los tiempos del SIDA

La ciencia ha desarrollado interpretaciones de las relaciones sociales entre hombres y mujeres y sobre el significado de sus comportamientos íntimos, tendiendo siempre a asignarles un fundamento predeterminado de cierta naturaleza. Estas interpretaciones han posibilitado justificaciones racistas, machistas, feministas, colonialistas, imperialistas, etc., y han dado lugar a sistemas de dominación acompañados por asignaciones arbitrarias de roles en la producción, la libertad, el trabajo, la justicia, la sexualidad, etc. Creer en un mundo que se emociona por su capacidad de amar es consentir un proyecto de vida, libertad y desarrollo en justicia y equidad basado en la originalidad de ser imagen y semejanza de Dios. Este proyecto de vida permite que hombre y mujer descubran que la dignidad del uno depende de la dignidad del otro, que la libertad de él o ella proviene de la capacidad de amar que se crea entre ambos. El miedo a la libertad es también miedo a la vida, al amor, a la solidaridad. Vivir en temor es vivir prisionero en una especie de mentalidad medieval, en la cual una serie de mitos nos mantienen en el engaño de una falsa moralidad. La sexualidad debe presentarse como una condición maravillosa del ser y la dignidad humana, que otorga placer, sensualidad, afecto y razón a todo acto creador. Conocer los fundamentos corporales, sicológicos, eróticos y sociales de la sexualidad, es aprender sobre lo más profundo de la obra de Dios; es descubrir el gusto de la vida, del amor. Es decir: aprender a amar es hacer del amor no sólo un placer irremplazable e indispensable de la vida, sino la fuerza misma que anima la construcción del Reino de Dios,

La falta de educación es responsable de la transmisión del VIH/SIDA

35

En América Latina y el Caribe, la falta de educación sexual básica es la causa de infección por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las/los jóvenes. En estudios realizados en diferentes lugares, no se han encontrado diferencias substanciales en el conocimiento del VIH/SIDA entre las/los estudiantes de los ciclos Intermedio y Medio. En ambos grupos el conocimiento sobre el VIH/SIDA suele ser vago, equivocado y superficial. Aunque casi todos han oído sobre el SIDA, menos de un 70°/o puede señalar las causas y las vías de transmisión Para la prevención de las ITS, el SIDA, el aborto o los embarazos no deseados, es fundamental la información y la educación sexual en la familia y en la escuela. La educación sexual debe comenzar desde el momento mismo de la concepción, con las actitudes de los padres hacia la nueva criatura. Desde el nacimiento mismo debemos modelar la sexualidad de los niños tanto a través de las maneras como nos relacionamos con el niño y entre los padres así como la forma en que nos referimos a los genitales y nuestra actitud frente a ellos.


SER Joven en los tiempos del SIDA

Cuando los niños van a la escuela, debería continuarse con una educación sexual sistemática hasta concluir con la educación secundaria. Esto no excluye a la Iglesia, que desde la escuela dominical y los diferentes espacios, de acuerdo a los grupos de edad, con mayor razón debe educar la sexualidad. Esto conducirá a que los futuros adolescentes jóvenes y adultos vivan una sexualidad sana y sin prejuicios, con la riqueza y la naturalidad con que Dios la creó.

36


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas respuestas lograste.

37

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

¿Qué es sexo? ¿Qué es sexualidad? ¿Qué es sensualidad? ¿Qué es genitalidad? ¿Hay posibilidades reales de encontrar una vacuna contra el VIH/SIDA? ¿Es la vía sexual la principal forma de transmisión del VIH? ¿Cómo se transmite el VIH por las relaciones sexuales? ¿Puede transmitirse el VIH a través de la piel lacerada del pene o de la vagina? ¿Cómo se producen las heridas en la piel del pene y/o la vagina? ¿Cómo evitar estas heridas? ¿No hay riesgo de transmisión del VIH si no se advierten laceraciones en la piel del pene o la vagina? ¿Es cierto que para infectarse con VIH se requiere tener relaciones sexuales con diferentes personas?

¿Se evita la transmisión del VIH si se realiza el lavado del pene o la vagina inmediatamente después de la relación sexual con alguien infectado?


SER Joven en los tiempos del SIDA

23 24 25 26 27 28 29

Si una persona tiene relaciones sexuales y a los pocos días siente picazones, irritación y dolores, ¿significa que se infectó con VIH?

Si alguien tiene relaciones sexuales con una persona infectada con el VIH, ¿esa persona se contagia automáticamente?

Si una persona tiene relaciones sexuales con diferentes personas sin usar condones, y no se infecta, ¿por qué usarlos? ¿Cómo saber que la persona con quien se sale está infectada o no? ¿Un beso profundo o francés transmite el virus? ¿Se puede infectar uno con VIH tocando los genitales de una persona con la boca? ¿Las caricias sexuales pueden transmitir el VIH?

38


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

¿Qué es sexo?

11

Sexo es un término muy utilizado para referirse a un sinnúmero de situaciones, la mayoría de ellas errada. Sexo son la caracteristicas y diferencias anatómicas, fisiológicas y hormonales que distinguen a hombres de mujeres. Por lo tanto existen dos sexos: masculino y femenino. .................................................................................................................................................

¿Qué es sexualidad?

12

Si hombres y mujeres tenemos un sexo, tenemos también una sexualidad, y esta se entiende en la forma como expresamos, sentimos, nos comunicamos y como actuamos. Todo lo que hacemos en la vida esta impregnado de nuestra sexualidad. .................................................................................................................................................

39

¿Qué es sensualidad?

13

Todos los seres humanos somos seres sensuales. La sensualidad es un atributo con el que Dios nos creó, y es “la capacidad de sentir placer a través de los sentidos”.

.................................................................................................................................................

¿Qué es genitalidad?

14

Genitalidad es el nombre correcto de lo que conocemos como “hacer el amor”, “tener relaciones sexuales”, “tener sexo”, “el acto sexual”, etc.


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Hay posibilidades reales de encontrar una vacuna contra el VIH/SIDA?

15

Hasta la presente fecha, con todos los años y esfuerzos investigativos que se han hecho hasta hoy, las posibilidades de lograr una vacuna contra el VIH/SIDA son mínimas, y es por esta razón que aumenta la preocupación de los gobiernos y organismos internacionales. Sigue en vigencia la afirmación: “La probabilidad de encontrar una vacuna contra el VIH/SIDA, puede ser entre uno y cien años” Muchos científicos del mundo están trabajando en desarrollar una vacuna, pero ninguna ha tenido efectividad todavía. .................................................................................................................................................

¿Es la vía sexual la principal forma de transmisión del VIH?

16

Sí. La mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA se infectaron por tener relaciones sexuales sin haberse protegido con personas que viven con el virus.

La estadísticas nos reportan que el 70% de los casos de transmisión del virus se dan por relaciones sexuales heterosexuales, es decir entre hombres y mujeres, y un 10% entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Recuerda que la transmisión también se produce a través de transfusiones de sangre, manejo inadecuado de objetos contaminados y durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH/SIDA no siempre se relaciona con la actividad sexual. .................................................................................................................................................

¿Cómo se transmite el VIH por las relaciones sexuales?

17

El virus se encuentra en concentraciones pequeñas en todos los líquidos del organismo de una persona infectada, pero existe en cantidades suficientes para transmitirlo solamente en la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Durante la relación sexual, el virus pasa de una persona a la otra por medio del intercambio de fluidos. Esto puede ocurrir aunque el tiempo de contacto haya sido breve o aunque haya habido una sola relación sexual.

40


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Puede transmitirse el VIH a través de la piel lacerada del pene o la vagina?

18

Sí. El virus se mueve con mayor facilidad a través de microheridas o laceraciones en las mucosas (piel) del pene o la vagina. Las mucosas en general actúan como una barrera que resguarda la entrada de gérmenes al cuerpo. Si esta barrera se rompe, se abre una puerta que facilita la penetración del virus. .................................................................................................................................................

¿Cómo se producen las heridas en la piel del pene y/o la vagina? ¿Cómo evitar estas heridas?

19

Las heridas microscópicas o laceraciones son causadas por varios agentes:

✓ Agentes biológicos. Microorganismos como bacterias, hongos y parásitos. ✓ Agentes mecánicos. Por ejemplo, cuando se produce la penetración del pene en la vagina, sin lubricación. También en el caso de actos sexuales prolongados. Estas pequeñísimas heridas o laceraciones se pueden evitar con la utilización regular del preservativo y lubricantes acuosos. .................................................................................................................................................

41

¿No hay riesgo de transmisión del VIH si no se advierten laceraciones en la piel del pene o la vagina?

20

Siempre hay riesgo. Muchas veces las micro laceraciones no son visibles a simple vista. Y aunque no haya laceraciones, el virus puede pasar la barrera de las mucosas.

.................................................................................................................................................

¿Es cierto que para infectarse con VIH se requiere tener relaciones sexuales con diferentes personas?

21

No. Una sola relación sexual con alguien que ya tiene el virus es suficiente para la transmisión, en caso de no prevenirse con condones. Obviamente, el riesgo es mayor si se tiene contacto sexual sin preservativo con más personas.


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Se evita la transmisión del VIH si se realiza el lavado del pene o la vagina inmediatamente después de la relación sexual con alguien infectado?

22

No. El lavado inmediato no constituye protección contra la transmisión del VIH, ni contra las ITS. El virus penetra al cuerpo en el tiempo en que el pene está dentro de la vagina o del recto en el caso de las relaciones anales. El lavado inmediato es inútil. .................................................................................................................................................

Si una persona tiene relaciones sexuales y a los pocos días siente picazones, irritación y dolores, ¿significa que se infectó con VIH?

23

Quizás sí, pero hasta no realizar un examen de sangre no se puede saber con exactitud, pues puede tratarse de alguna infección de transmisión sexual. Si se confirma que hay una ITS, debe recibir tratamiento médico; si no, se corre un mayor riesgo de contraer el VIH. .................................................................................................................................................

¿Si alguien tiene relaciones sexuales con una persona infectada con VIH/SIDA, se contagia automáticamente?

24

No podemos afirmarlo con toda seguridad, porque podría no suceder, dependiendo de muchos factores de las dos personas. Sin embargo bajo ningún concepto podemos correr el riesgo. En el caso de parejas serodiscordantes (uno o una es VIH positivo/a y la otra o el otro no) se recomienda la utilización de preservativo. .................................................................................................................................................

Si una persona tiene relaciones sexuales con diferentes personas sin usar preservativos, y no se infecta, ¿por qué usarlos?

25

En ese caso, si la persona no está infectada, tiene un altísimo riesgo de estarlo en poco tiempo.

42


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Cómo saber que la persona con quien se sale está infectada o no?

26

Por medio de la simple observación, no se puede saber si la persona está infectada o no. Quizás ni ella misma lo sabe. Muchas personas que viven con el virus (PVVIH) no presentan ninguno de los signos característicos del SIDA durante varios años. “Caras vemos......VIH/SIDA no sabemos”

.................................................................................................................................................

¿Un beso profundo o francés transmite el virus?

27

No, pues en la saliva el virus no se encuentra en cantidades suficientes para infectar. Como dato, se dice que la cantidad de saliva suficiente para transmitir el VIH tendría que ser como de seis litros.

.................................................................................................................................................

¿Se puede infectar uno con VIH tocando los genitales de una persona con la boca?

28

Los fluidos digestivos de la boca y el estómago matan al virus. Pero si hay heridas en la boca es posible que sí ocurra la transmisión, por eso se recomienda el sexo oral con utilización de preservativo o protección

bucal.

.................................................................................................................................................

43

¿Las caricias sexuales pueden provocar VIH/SIDA?

29

Generalmente las caricias sexuales no implican penetración ni intercambio de fluidos, por lo cual no es probable.


Tercera Sección

SANGRE Y SIDA Las personas hemofílicas Algunas hombres que padecen de hemofilia (un desorden del mecanismo de coagulación de la sangre, que hace sangrar a la persona) han sido infectadas con el VIH por medio de las transfusiones de sangre que necesitan recibir para reponer la que pierden, o por medio del uso de productos sanguíneos que ayudan a la coagulación de la sangre. Dos grandes accidentes de este tipo ocurrieron en hospitales de Francia y Alemania. En nuestro continente, también se produjo un accidente similar en Ecuador. Esta es otra razón para que todos los bancos y centros de transfusión de sangre realicen obligadamente los exámenes requeridos para la certificación de garantía de que la sangre que utilizan no tenga el VIH.

44


SER Joven en los tiempos del SIDA

Donación y transfusión de sangre Todos los donantes deben ser inicialmente examinados y no debería aceptarse sangre de aquellos identificados como de alta vulnerabilidad. La sangre destinada a transfusiones debe ser examinada para detectar si contiene anticuerpos al VIH. Debido a que los anticuerpos no se forman inmediatamente después de la transmisión del VIH, una persona recién infectada puede, sin saberlo, donar sangre después de que ha sido infectada. Como esta sangre no presenta todavía los anticuerpos al VIH, en los exámenes de laboratorio los resultados serán equivocados. Donar sangre no representa ningún riesgo para el donante. No es posible contraer el VIH al donar sangre, ya que todos los equipos que se utilizan para extraer sangre se utilizan una sola vez y se desechan luego de su uso. En nuestro continente, si bien ya existen disposiciones de este tipo, debemos lamentar que no se cumplen en algunos centros de donación de sangre; por ventura, son ya muy pocos. Por esto es necesario exigir que la sangre sea probada.

45


SER Joven en los tiempos del SIDA

46


SER Joven en los tiempos del SIDA

47


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas respuestas lograste.

30 31 32 33

Además de la vía sexual, ¿cuáles son las otras vías da transmisión del VIH? Si uno no se infecta a través de la saliva, ¿por qué se prohíbe compartir cepillos de dientes? ¿Qué pasa si una persona utiliza jeringas y agujas infectadas con el VIH? Si una mujer que vive con VIH/SIDA queda embarazada, ¿puede transmitir e! virus al bebé?

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

Además de la vía sexual, ¿cuáles son las otras vías de transmisión del VIH?

30

Si la sangre infectada con el virus del VIH de una persona entra en el organismo de otra, la sangre de la persona receptora también se infecta.

La manera más común de este tipo de transmisión es por medio de las transfusiones de sangre en los centros médicos. Es por esta razón que los hospitales están creando reglamentos y procedimientos muy estrictos para evitar este tipo de accidentes. A pesar de estos cuidados, han ocurrido infecciones. Compartir jeringas, agujas, cepillos de dientes y hojas de afeitar también puede producir la transmisión

48


del VIH. .................................................................................................................................................

Si uno no se infecta a través de la saliva, ¿por qué se prohíbe compartir cepillos de dientes?

31

Es cierto que no hay transmisión a través de la saliva, pero el caso es que cepillos de dientes pueden producir pequeñas hemorragias en las encías, lo que provoca que rastros de la sangre infectada pasen en el cepillo a la boca de otro, produciendo las mismas hemorragias y, por lo tanto, contacto entre las encías y la sangre. Compartir cepillos de dientes también nos pone en riesgo de contraer otras enfermedades.

¿Qué pasa si una persona utiliza jeringas y agujas infectadas con el VIH?

32

Esto puede ocurrir. Por eso, toda persona debe exigir jeringas y agujas nuevas. Si se usa material reutilizable, debe ser esterilizado adecuadamente por diferentes medios como calor, substancias químicas, etc.

.................................................................................................................................................

Si una mujer infectada con el VIH se embaraza, ¿puede transmitir el virus al bebé?

33

Las mujeres que viven con VIH/SIDA pueden transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. La posibilidad de que ocurra así es de un 30%, es decir, de cada 10 mujeres infectadas embarazadas 3 transmiten el VIH a sus bebés. Sin embargo, hoy es posible disminuir estas cifras a menos del 2% con el uso de antiretrovirales durante el embarazo.

50


SER Joven en los tiempos del SIDA

Cuarta Sección

VIDA COTIDIANA Y VIH/SIDA Ignorancia y miedo Ya habíamos advertido que tus actividades diarias no ofrecen riesgos de infección con el VIH. No puedes contraer el VIH por contacto social cotidiano (un apretón de manos, un abrazo, un beso, conversar, jugar, etc.). El contacto social casual cotidiano no debe confundirse con el contacto sexual casual que es uno de los mayores riesgos y formas de propagación del VIH. Darse la mano, abrazarse, darse un beso, llorar, estornudar o toser, no trasmiten el VIH. Tampoco puede contraerse por nadar en piscinas, usar bañeras o comer en restaurantes. El VIH/SIDA no se contrae por compartir ropa de cama, toallas, tazas, vasos, platos u otros utensilios de comer. No puedes contraer el VIH por usar baños y teléfonos públicos o tocar las perillas de las puertas. Tampoco los insectos transmiten el VIH por picaduras. De todo esto te diste cuenta cuando trabajamos en las vías de transmisión del VIH.

DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA ■ Todas las personas son iguales; en consecuencia, ninguna debe sufrir discriminación de ningún tipo, ■ Ninguna persona está obligada a someterse a la prueba de detección de anticuerpos del VIH, ni a declarar que vive con VIH o que ha desarrollado SIDA. Si de manera voluntaria decide hacerse la prueba de detección de anticuerpos del VIH, tiene derecho a que ésta sea realizada en forma anónima y que los resultados sean conservados con absoluta confidencialidad. ■ Ninguna persona, en ningún caso, puede ser objeto de detención forzosa, aislamiento, segregación social o familiar por vivir con VIH/SIDA. ■ A ninguna persona se le podrá restringir su libre tránsito en ningún ámbito social. ■ Vivir con VIH/SIDA no es un impedimento para el ejercicio de la sexualidad, siempre y cuando se enmarque en el autocuidado y el de la pareja.


SER Joven en los tiempos del SIDA

■ Cuando solicite empleo, ninguna persona podrá ser obligada a someterse a ninguna prueba de detección del VIH. Si vive con VIH o ha desarrollado SIDA, esto no podrá ser motivo para que sea suspendida o despedida de su empleo. ■ Toda persona tiene derecho a ingresar en instituciones educativas, públicas, religiosas, laicas, etc. ■ Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras o a afiliarse a instituciones que tengan como finalidad la protección de los intereses de quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA. ■ Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información precisa y documentada sobre los medios de propagación del VIH/SIDA y la forma de protegerse. ■ Si una persona vive con VIH/SIDA, tiene derecho a los servicios de asistencia médica y social que tengan como objetivo mejorar su calidad y tiempo de vida. ■ Toda persona tiene derecho a una atención médica digna y total confidencialidad con su historial clínico. ■ Toda persona tiene derecho a servicios funerarios dignos. ■ Toda persona que vive con VIH/SIDA tiene derecho a comunicar su estado de salud o el resultado de sus pruebas únicamente a las personas que desee.

52


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas respuestas lograste.

52

34 35 36 37 38 39 40 41 42

¿Se puede transmitir el VIH por medio de la lactancia materna? ¿Es la saliva peligrosa? ¿Cuán peligrosos son la orina, las lágrimas y el sudor? ¿Se puede contraer el VIH por medio de la utilización de vasos o platos de personas infectadas? ¿Se puede contraer el VIH durmiendo en las mismas sábanas de alguien que vive con VIH/SIDA? ¿Se puede contraer el VIH usando baños higiénicos públicos? ¿Por qué no pueden transmitir el virus los mosquitos u otros insectos? ¿Se puede infectar con el VIH por medio de las comidas? ¿Se puede transmitir el VIH por el contacto con el sudor de deportistas que viven con VIH/SIDA? ¿Pueden las brujerías causar SIDA?

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o


SER Joven en los tiempos del SIDA

amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

¿Se puede transmitir el VIH por medio de la lactancia materna?

34

Aunque hay un riesgo menor de contagio por medio de la leche materna, sin embargo ocurre. Es preferible recurrir a las “fórmulas lácteas” o a bancos de leche materna, pues ésta es la mejor fuente de alimento para

el bebé.

.................................................................................................................................................

¿Es la saliva peligrosa? ¿Cuán peligrosos son la orina, las lágrimas y el sudor?

35

Se ha detectado un número muy reducido de virus VIH en la saliva, el sudor, la orina y las lágrimas. No se tiene registrado un solo caso de transmisión por estos medios. El VIHA se halla en cantidades suficientes para infectar en la sangre, el semen y los fluidos vaginales. .................................................................................................................................................

¿Se puede contraer el VIH por medio de la utilización de vasos o platos que personas infectadas usan?

36

El VIH/SIDA no se transmite por el uso de vasos, platos o utensilios de personas infectadas. El virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano por largo tiempo. Tampoco la cantidad de virus ni la vía son factibles para la transmisión.

¿Se puede contraer el VIH durmiendo en las mismas sábanas de alguien que vive con VIH/SIDA?

53


SER Joven en los tiempos del SIDA

37

No. Convivir, cuidar, tocar, o aun besar, a una persona con VIH/SIDA no es suficiente para ser infectado. Recuerda que la vía más usual de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. Otras vías de transmisión son las transfusiones de sangre; compartir jeringas, agujas y hojas de afeitar; usar instrumental médico u odontológico sin esterilización adecuada, o de la madre al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia. .................................................................................................................................................

¿Se puede contraer el VIH usando baños higiénicos públicos?

38

No. No es posible contraer el virus por el uso de baños o letrinas públicas, ya que el virus no puede vivir fuera del cuerpo por mucho tiempo. La orina y las heces no contienen cantidades suficientes para infectar. El posible contacto con la piel no es posible que transmita el virus. .................................................................................................................................................

¿Por qué no pueden transmitir el virus los mosquitos u otros insectos?

39

Está probado que el VIH que ingresa en la sangre al intestino del mosquito u otros insectos, muere al contacto con los fluidos intestinales de mismo, por lo tanto no es factible esta vía de transmisión.

.................................................................................................................................................

¿Se puede infectar con el VIH por medio de las comidas?

55

40

No. El virus VIH/SIDA no puede sobrevivir en las comidas o en los utensilios de comer. De cualquier manera, el virus moriría en el estómago.

¿Se puede transmitir el VIH por el contacto con el sudor de deportistas que viven con VIH/SIDA?

41

No. No es posible, ya que como dijimos el sudor contiene muy poco virus; aun en el caso de contacto con sangrados, si la piel está intacta, no hay ninguna posibilidad. Por otro lado, no hay registro de casos de infecciones entre deportistas a través de las prácticas deportivas.


Quinta Sección

CONDONES Y SIDA En defensa de la espera Una manera segura de evitar contraer el VIH y mantenerse saludable en medio de la presión social de los grupos y de los medios de comunicación, es la "espera". El mejor método de prevención del VIH, y de muchos otros problemas, es esperar a iniciar las relaciones sexuales y, si es posible, llegar hasta el matrimonio sin tenerlas. Aunque las cifras pueden cambiar de país a país, aproximadamente un 60% de adolescentes mujeres menores de 18 años no utilizan preservativo en sus primeras relaciones sexuales. Por otro lado, los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin protección durante por lo menos un año en promedio, antes de utilizar métodos anticonceptivos.

56


SER Joven en los tiempos del SIDA

Es un mito muy generalizado creer que los adolescentes son incapaces de entender y aceptar la espera en el inicio de las relaciones sexuales antes del matrimonio. Casi el 65% de los jóvenes de secundaria menores de 18 años no han tenido relaciones sexuales. Existen muchísimas personas que reconocen el peligro que ahora está amenazando a los jóvenes. Es tiempo de hablar de un valor "pasado de moda" denominado virginidad. Ahora, más que nunca, la virginidad en hombres y mujeres es una necesidad. Si tú estás de acuerdo con esto, es tiempo de plantearte un nuevo enfoque de la sexualidad como adolescente y joven.

57


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas reapuestas lograste.

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

xuales?

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el VIH? ¿Cómo protegen los condones? Dicen que existe un condón para las mujeres, ¿es eso verdad? Si los condones se rompen, ¿como pueden dar protección? ¿Cómo se puede asegurar la calidad del preservativo? ¿Cuál es la manera adecuada de usar el condón? ¿Pueden los condones perderse en el cuerpo de la mujer? ¿Usar tres condones al mismo tiempo aumenta la seguridad? ¿Los condones vienen en diferentes tamaños? ¿Se puede adquirir el VIH tocando un condón contaminado? Habiendo tantas marcas de condones, ¿cómo se puede saber cuál es más aconsejable? ¿Se debe usar siempre el condón cuando se tiene una sola persona como pareja para las relaciones se-

58


SER Joven en los tiempos del SIDA

55 56

59

多Es verdad que los condones tienen microagujeros por los que puede pasar el virus del VIH? 多Los anticonceptivos ayudan a prevenir que se adquiera o se transmita el VIH?


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el VIH/SIDA?

43

En primer lugar, evitar relaciones sexuales prematrimoniales. En caso contrario, tener relaciones sexuales con una sola persona y prevenirse usando el preservativo de una manera correcta.

.................................................................................................................................................

¿Cómo protegen los condones?

44

El condón es un método llamado de barrera, que evita que el pene y el semen entren en contacto con la mucosa vaginal y sus fluidos. El condón bien utilizado, protege tanto al varón como a la mujer. Cuando se usa un condón, no hay intercambio de fluidos: el pene no toca el fluido vaginal y viceversa, y ésta es la razón de la protección. El condón también contiene el semen y evita que éste entre en contacto con la vagina y provoque un embarazo no deseado. El uso del condón no garantiza un 100% de seguridad; sin embargo, reduce el riesgo de transmisión del VIH y de las ITS en las dos vías, es decir al hombre y a la mujer. .................................................................................................................................................

Dicen que existe un condón para las mujeres, ¿es eso verdad?

45

Si, hoy día existe un “condón femenino”, el mismo que la mujer puede utilizarlo durante la relación sexual, y permite a la mujer tener cierto control y cuidado de si misma. El material es diferente que el del condón masculino.

60


SER Joven en los tiempos del SIDA

Si los condones se rompen, ¿como pueden dar protección?

46

Algunas veces los condones se rasgan o rompen, sobre todo si no son manipulados correctamente, pero generalmente son resistentes y no se estropean. Pero puede ocurrir una ruptura cuando el condón queda muy ceñido en el pene, por eso siempre debe dejarse un espacio libre en la punta. Si el condón se rompe, hay que tirarlo y usar otro. .................................................................................................................................................

¿Cómo se puede asegurar la calidad del condón?

47

Se debe elegir los condones de látex, pues éstos son los más fuertes y resistentes. Si se guardan en algún lugar, hay que asegurarse de que no estén expuestos al sol o en lugares calientes, como los bolsillos del

pantalón.

Un condón sólo se usa una vez. Cuando se lo use, no hay que ponerle ningún aceite o crema. Tampoco debe usarse un condón cuyo empaque esté roto. .................................................................................................................................................

¿Cuál es la manera correcta de usar el condón?

48 61

Las siguientes son las 7 reglas correctas para usar el condón:

1.-

Fijarse en la fecha de caducidad, que sea de látex y que la envoltura esté intacta

2.-

Abrir con cuidado el sobre para no dañar el condón

3.-

Colocarse el condón inmediatamente después de la erección

4.-

Tomar la punta saliente, apretarla, agarrar el borde y desenrollar el condón sobre el pene erecto

5.-

Retirar el pene de la vagina antes de perder la erección

6.-

Al momento de sacarse el condón, asegurarse de no derramar el semen

7.-

Hacer un nudo para que no se derrame el semen, tirar el condón en un basurero o destruirlo con fuego.


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Pueden los condones perderse en el cuerpo de la mujer?

49

No. Aunque muchas veces el condón puede quedarse en la vagina cuando el hombre mantiene mucho tiempo el pene introducido después de haber perdido la erección, nunca es posible que se pierda o se quede en el cuerpo de la mujer, pues el conducto del cuello uterino es tan pequeño que es imposible que el condón pueda pasar por él. La mujer puede alcanzar el condón con sus dedos y sacarlo fácilmente. .................................................................................................................................................

¿Usar tres condones al mismo tiempo aumenta la seguridad?

50

No. Absolutamente no. Basta uno solo, pero recuerda que hay que usarlo adecuadamente y que no es 100% seguro. Solo reduce el riesgo.

.................................................................................................................................................

¿Los condones vienen en diferentes tamaños?

51

Sí. Hoy en día se pueden encontrar condones de diferentes tamaños, precisamente pensando en los adolescentes y jóvenes que deciden tener relaciones sexuales. Aunque de todas maneras, el material del que está fabricado permite adaptarse a cualquier tamaño. .................................................................................................................................................

¿Se puede adquirir el VIH tocando un condón contaminado?

52

No si la piel de la mano está sana. Pero es recomendable, por higiene, manejar el condón rápidamente hasta depositarlo en la basura.

.................................................................................................................................................

Habiendo tantas marcas de condones, ¿cómo se puede saber cuál es más aconsejable?

53

Todos los de látex son aconsejables. No se debe utilizar condones que tengan fecha de expiración vencida.

62


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿Se debe usar siempre el condón cuando se tiene una sola persona como pareja para las relaciones sexuales?

54

Depende. Si es que los dos se han realizado pruebas y están seguros que no tienen el VIH, no deberían usarlo, a menos que sea como método anticonceptivo. Si existe alguna duda, se debe hacerlo. Esto es tener sentido de responsabilidad y protección hacia la persona que amas. .................................................................................................................................................

¿Es verdad que los condones tienen microagujeros por los que puede pasar el virus del VIH?

55

Teóricamente podría ocurrir, pero hay que recordar que el VIH se encuentra en los líquidos, no está solo, de manera que no pueden atravesar los microagujeros por si solos sino con los fluidos, y estos no pasan por los microagujeros. Está probado que los condones de látex no tienen microagujeros, por tanto protegen contra el virus del VIH/SIDA. .................................................................................................................................................

¿Los anticonceptivos ayudan a prevenir que se adquiera o se transmita el VIH?

56 63

No. El único método que sirve a la vez como anticonceptivo y para prevenir la transmisión del VIH y las ITS, es el condón o preservativo masculino y femenino.

“Recuerda que el amor y la fidelidad no tienen agujeros por los que pueda pasar el VIH”.


Sexta Sección

EL SIDA Y LA PRUEBA DE SANGRE El diagnóstico: un dilema clínico La única forma de conocer con seguridad si una persona tiene el VIH, es hacerse un examen de sangre. En esta prueba, llamada MICROELISA, se busca la presencia de anticuerpos contra el VIH en una muestra de sangre. Si se los detecta, se dice que el resultado del examen es “positivo” y que la persona es “seropositiva” o “VIH positiva”. Si la primera prueba sale positiva, se realiza una segunda. Si esta sale positiva se realiza un tercera que es la de Western Blott, y es una prueba confirmatoria. En un niño la confirmación de la presencia de anticuerpos del virus del SIDA es más complicada. Si el resultado es positivo, casi con seguridad la madre estará infectada. Al mismo tiempo, el médico no podrá confirmar si la madre transmitió el VIH a su hijo hasta que el niño tenga por lo menos tres meses de edad, debido a que todos los resultados de los análisis de sangre de los recién nacidos de madres con VIH/SIDA son positivos a los anticuerpos del virus. Los anticuerpos de la madre (no solamente los del VIH) pasan automáticamente al bebé por medio de la placenta. El riesgo de que la madre transmita el virus a su bebé es más o menos del 30%.

64


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas respuestas lograste.

57 58 59

¿Cómo es el examen de sangre para detectar el virus?

Si la prueba de una de las personas es negativo y el de su compañero(a) también es negativo, ¿entonces están libres de contraer el VIH?

64

¿En qué tiempo luego que entra el virus en el cuerpo, se puede saber si una persona esta infectada o no?


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

¿Cómo es el examen de sangre para detectar el virus?

57

Existen muchas pruebas de laboratorio para detectar la presencia del VIH en el cuerpo. El examen sirve para establecer si una persona ha sido infectada o no con el virus. No es una prueba para detectar SIDA, porque aunque resulte positivo en sus pruebas, no significa que ya tiene SIDA, puede estar muy saludable. Para estar seguro de que una persona está infectada, se debe realizar una serie de tres pruebas: dos de Elisa y una de Western Blott. .................................................................................................................................................

Si el examen de una de la personas es negativo y el de su compañero(a) también es negativo, ¿entonces están libres de contraer VIH?

58

Sólo en caso de que ninguno tenga relaciones sexuales sin protección con otras personas y no se hayan expuesto a situaciones de riesgo. Para seguridad, ambos tendrían que realizarse un nuevo examen de sangre a los seis meses y además usar condones en las relaciones sexuales durante este tiempo.

65


SER Joven en los tiempos del SIDA

¿En qué tiempo luego que entra el virus en el cuerpo, se puede saber si uno esta infectado o no?

59

El tiempo que el organismo tarda en elaborar los anticuerpos contra el virus puede ser entre tres y seis meses, esto se llama el período de Ventana. De manera que si una persona piensa que se ha puesto en riesgo y se hace la prueba al día siguiente, esta va a salir negativa. Lo correcto es hacerse una prueba a los tres meses, y si esta sale negativa, repetirla a los seis meses. Esta es la manera segura de confirmar si una persona tiene o no el virus. Aunque el resultado no se haga positivo antes de este tiempo, sin embargo la persona puede transmitir el virus.

67


Séptima Sección

PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA Los cristianos y el VIH/SIDA Cuando por primera vez se dio a conocer oficialmente el VIH/SIDA como enfermedad a principios de los años 80, las primeras iglesias de los países del Primer Mundo en preocuparse por el tema fueron, evidentemente, aquellas que tenían miembros que padecían de la enfermedad. Algunas en San Francisco, Nueva York y Londres. Al principio se asoció al SIDA con la homosexualidad y con el uso de drogas intravenosas. Como muchas sociedades condenan la homosexualidad, quedó muy controvertida la cuestión de cómo los cristianos debíamos reaccionar ante el problema del SIDA.

68


SER Joven en los tiempos del SIDA

Muchos lo consideraron como un “castigo de Dios” por un comportamiento considerado pecaminoso, lo cual –supuestamente– liberaba a los cristianos del compromiso de ayudar a los enfermos. Es así que, en un principio, muchas iglesias se desinteresaron o se desentendieron del tema; muchas, lamentablemente siguen con esa actitud hasta hoy. En 1983, ya se sabía que el SIDA era una enfermedad que podía afectar a todos los grupos de la población de todos los países, razas o religiones, y no solamente a los hombres que tienen sexo con hombres y con usuarios de drogas. A partir de 1989, los cristianos empezaron a comprender que las Iglesias podían ser las primeras comunidades de prevención y curación en cuatro esferas: 1.-

la asistencia pastoral;

2.-

la educación para la prevención;

3.-

el ministerio social; y

4.-

el ministerio profético y de denuncia.

Las enseñanzas religiosas y las normas sociales relativas a la sexualidad han reflejado una realidad muy distinta de la que ha revelado la crisis del SIDA. Las relaciones sexuales entre hombres, la infidelidad matrimonial y las relaciones prematrimoniales, si bien se presentan como las fuentes mayores de transmisión del VIH, no son las únicas.

69


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para preguntar-te Responde en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas y luego verifica con tu grupo cuántas buenas respuestas lograste.

60 61 62 63 64

¿Se debe aislar a las personas con VIH/SIDA? ¿Esta medida evitaría que el SIDA se expanda?

¿Por qué los gobiernos no obligan a que toda persona se haga un examen de sangre para detectar el VIH y publica los nombres de los infectados? ¿Las personas con VIH/SIDA son inmorales? ¿Las personas con VIH/SIDA infectan a otras personas deliberadamente, por venganza? ¿Qué se debe hacer en caso de que algún amigo o amiga nos confíe que vive con VIH/SIDA?

70


SER Joven en los tiempos del SIDA

Para verificar tus respuestas Si tienes dudas sobre alguna pregunta, pide que tu Facilitador/a te las aclare y/o amplíe. Ejerce tu derecho a la participación con entusiasmo y ayuda a que todos y todas participen y aprendan.

¿Se debe aislar a las personas que viven con VIH/SIDA? ¿Esta medida evitaría que el SIDA se expanda?

60

Hay personas que piensan que se debería aislar a las personas que viven con VIH/SIDA para evitar que la enfermedad se expanda. Esto habla de la ignorancia de tales personas, ya que sabemos que el VIH no se contagia, se transmite, y es una cuestión de ética y conciencia que las personas. También piensa en esto: Se tendría que hacer un examen de sangre a todos (incluso tú) para detectar a todas las personas infectadas. Luego, cada país tendría que cerrar sus fronteras o someter a una prueba de MICROELISA a cada persona que ingresara en el país. También se tendrían que crear lugares especiales para los enfermos con SIDA, separándolos de sus familias, sus amigos y de sus trabajos. Como puedes darte cuenta, solo pensarlo es un disparate y además un atentado a la dignidad de las personas que viven con VIH, como vimos en sus derechos.

70

Debes recordar que el temor y la ignorancia empujan a la gente a querer tomar medidas extremas como el aislamiento (cuarentena) de los/las enfermos/as como formas de prevención de la transmisión. Ahora debemos asumir otras medidas de prevención: la información seria, la espera hasta el matrimonio, la fidelidad conyugal mutua y el uso del condón. .................................................................................................................................................

¿Por qué los gobiernos no obligan a que toda persona se haga un examen de sangre para detectar el VIH y publica los nombres de los infectados?

61

Los gobiernos no puede obligar a nadie a realizarse un examen de sangre para detectar el VIH, ni tampoco publicar los nombres de los que estarían infectados, porque violaría los derechos constitucionales y la De-


SER Joven en los tiempos del SIDA

claración de los Derechos Humanos. Esto, sin contar los costos y la imposibilidad e inutilidad de la medida. .................................................................................................................................................

¿Las personas con VIH/SIDA son inmorales?

62

No. Tener VIH/SIDA no es un crimen. Es una enfermedad grave que alcanza a personas como tú o yo. Como dijimos antes, no hay que olvidar que el VIH/SIDA puede afectar a todos los sectores de la población y no solamente a aquellos que viven conductas de riesgo”, por causa de sus prácticas sexuales. Como sabemos la vía sexual no es la única forma de contraer el VIH. La transmisión del VIH se puede evitar mediante la espera, la abstinencia sexual prematrimonial, la fidelidad conyugal, el uso de condones y tomando medidas de seguridad en las transfusiones de sangre. .................................................................................................................................................

¿Las personas con VIH infectan a otras personas deliberadamente, por venganza?

63

No. La mayoría de las personas transmiten el VIH mientras no saben que lo tienen. Casi todas están conscientes de lo que significa la enfermedad y ellas mismas, una vez que se enteran, evitan que el virus se ex-

panda.

.................................................................................................................................................

¿Qué se debe hacer en caso de que algún amigo o amiga nos confíe que tiene VIH/SIDA?

64

Primero que nada, no considerarle diferente. Debemos tratarle con respeto, amor, solidaridad, aceptación y manteniendo nuestra amistad y el mismo respeto que a los demás amigos.

Luego, debemos recordar que ellos no significan un peligro por sólo estar cerca de nosotros. Sólo así contribuiremos a desterrar los mitos y los prejuicios sobre el VIH/SIDA y las personas que viven con él. Por encima de todo, siempre tratemos de brindarles respeto, amistad, apoyo y un trato humano y solidario.

71


GLOSARIO ANTICONCEPTIVOS. Conjunto de estrategias, substancias y dispositivos que sirven para evitar el embarazo. ANTIRETROVIRALES. Medicamentos que retardan la multiplicación del virus CONDÓN o PRESERVATIVO. Una especie de funda de látex u otros materiales, elástica delgada y fuerte que sirve para cubrir completamente el pene. El condón retiene en su interior el semen y, al mismo tiempo, evita que los órganos genitales del hombre y la mujer entren en contacto directo, lo cual puede proteger de infectarse con el VIH. Evita el embarazo y protege también de las ITS. Existen en el mercado condones masculinos y femeninos. ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Enfermedades que se adquieren y transmiten por contacto sexual. FLUIDO VAGINAL. Sustancia líquida que produce de manera natural la vagina. FLUIDOS SEXUALES. Sustancias acuosas que secretan los órganos genitales del hombre y la mujer durante las relaciones sexuales. GENITALIDAD. Genitalidad es el nombre correcto de lo que conocemos como hacer “el amor”, “tener relaciones sexuales”, “tener sexo”, “el acto sexual”, etc. Corresponde al contacto de los cuerpos impulsados por el deseo y erotismo, que puede terminar o no con la penetración. LÁTEX. Nombre de un tipo especial de caucho (goma) que por su consistencia resistente y elástica sirve para fabricar condones. MICROELISA. Nombre del examen de sangre que sirve para detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH. Es la única forma de conocer con seguridad si una persona está contagiada o no. (Ver Prueba del virus VIH).

73


SER Joven en los tiempos del SIDA

MUCOSAS. Tejido de características especiales que cubre algunas partes del cuerpo como la boca, la vagina, el glande del pene, etc. PAREJA SERODISCORDANTE. Uno o una es VIH positivo/a y la otra u otro no. PREVALENCIA. Porcentaje de casos de cualquier enfermedad en relación a una población determinada. Puede ser global o particular para grupos específicos. PRUEBA DEL VIH. Examen clínico de laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos del VIH en la sangre. SEMEN. Fluido blanquecino que emite el pene y que contiene los espermatozoides. Además de los espermatozoides, puede contener virus del VIH y otros de las ITS. SENSUALIDAD. Capacidad que tenemos los seres humanos de sentir placer a través de los sentidos. SERONEGATIVO. Ver VIH Negativo. SEROLÓGICO. Término que alude a todo lo referente a la sangre. SEROPOSITIVO. Ver VIH Positivo. SEXO. Características y diferencias anatómicas, fisiológicas y hormonales que distinguen a hombres de mujeres. SEXUALIDAD. Son las maneras de ser y de actuar como mujeres o como hombres, con nuestros sentimientos, pensamientos, emociones. Es la forma de crear y vivir los vínculos afectivos, los patrones de comunicación interpersonal, así como las funciones que las personas asumen en su familia y en su comunidad.

74

SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). Es el nombre del conjunto de enfermedades que se desarrollan por la destrucción del sistema inmunológico del ser humano. Hasta la fecha no tiene cura. VIH NEGATIVO. Resultado del examen MICROELISA en la sangre, que indica que NO hay presencia de anticuerpos del VIH. En otras palabras, que la persona examinada no está infectada con el VIH. VIH POSITIVO. Resultado del examen MICROELISA en la sangre, que indica que sí hay presencia de anticuerpos del VIH. En otras palabras, que la persona examinada sí está infectada con el VIH. VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Virus que da origen al SIDA. Desde el punto de vista biológico es un tipo de virus llamado retrovirus.



Esta edición de Ser Joven en los tiempos del SIDA se terminó de imprimir y encuadernar en el mes de septiembre de 2004 en Imprenta Tecnoprint, Domingo Espinar 25-79 y Munibe Telf.: (593-2) 555434, Quito, Ecuador Se realizó en tipografía Américan Typewriter y se imprimieron 2000 ejemplares



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.