Madagascar Manual

Page 1


E

¡Bienvenidos/as! sta nueva edición de nuestro manual de ventas sabrá poner de relieve, tal como es nuestro deseo, los inmensos atractivos turísticos de nuestra Gran Isla cuyo valor no deja de aumentar.

De hecho, a pesar de la crisis financiera internacional de la que tampoco nos hemos librado, los operadores privados han seguido creando nuevos productos y mejorando sus servicios. Sus acciones las han aplicado todas las Oficinas Regionales de Turismo (ORT), las agrupaciones profesionales y la Oficina Nacional (ONTM), en particular, para garantizar sostenibilidad al desarrollo de todas nuestras actividades. Los turistas «responsables», atraídos por nuestros circuitos de «aventura y exploración», cuentan cada vez más con la garantía de poder visitar nuestro país ejerciendo el menor impacto posible en su frágil entorno natural, y respetando al máximo a las acogedoras poblaciones locales. Juntas, las ORT y la ONTM se mantienen regularmente en contacto con los mercados emisores participando en un gran número de salones internacionales o formando e informando a nuestros colaboradores. También se organizan edutours y viajes de prensa para que los profesionales puedan comprobar in situ la calma que reina en el país en un momento en que éste tiene ante sí nuevos y prometedores horizontes. Esperamos que este manual de ventas les anime a promocionar un destino emergente con unos atractivos tan endémicos como su fauna y su flora, que se extienden por unos armoniosos paisajes extremadamente diversos. Eric KOLLER Presidente del Consejo de Administración

Las palabras del Director

Ejecutivo ¡Tonga soa!

L

a edición de este nuevo manual de ventas denota nuestra voluntad de apoyar plenamente a nuestros colaboradores que, día a día, responden a las consultas cada vez más específicas de los viajeros acerca de nuestro hermoso destino. Como principal innovación respecto a las ediciones anteriores, se han puesto en valor las descripciones de los circuitos. Nuestro propósito era ir más allá de los contenidos de los folletos, y facilitar una lectura rápida y sencilla del documento. Este último contiene también información detallada sobre los principales lugares de los circuitos mencionados, para enriquecer el argumentario de nuestros agentes de viaje colaboradores.

Dado que la biodiversidad de Madagascar constituye nuestro producto estrella, en este manual de ventas hemos hecho especial hincapié en las zonas protegidas gestionadas por Madagascar National Parks. Además, en este inestimable documento, también ofrecemos abundante información destinada a los apasionados de los viajes temáticos. ¡Esperamos que esta herramienta les resulte útil y eficaz a todos nuestros colaboradores! Vola RAVELOSON Director Ejecutivo

3


5 razones para

vender

© Karim Nari

Al menos

Madagascar 1.

Sugerencias de

circuitos página 7-13

2. Madagascar es un destino excepcional por el turismo tan diversificado que puede practicarse en él, y que se articula en torno a prometedores recursos. Cabe citar, en particular, el turismo termal y su gama de actividades náuticas de ocio, las tendencias actuales del turismo que apuesta por la preservación de la naturaleza y el respeto recíproco entre todas las partes interesadas, los deportes de aventura para los que Madagascar puede ser un inmenso campo de juego, o incluso el descubrimiento tanto del país como de la cultura y de las tradiciones de sus regiones.

1 | Un pequeño continente en una isla enorme La riqueza de su oferta hace que Madagascar no pueda limitarse a simples clichés, y que se sitúe entre las principales opciones de viaje. Desde el batido Océano Índico a la calma de la costa occidental, desde su flecha septentrional hasta el arco casi perfecto de su costa sur, los parajes se suceden y son totalmente diferentes unos de otros. En lo que a civilización se refiere, el espíritu malgache ha sabido cultivar la diversidad heredada de sus lejanas raíces migratorias, lo cual le confiere a veces un misterio especial a esta isla situada en algún lugar entre África y Asia. Razones más que suficientes para sentir curiosidad, dejarse atraer y seducir.

2 | Un índice de endemismo de la naturaleza pocas veces igualado El primer recurso para el turismo de Madagascar es su naturaleza, cuyo endemismo alcanza el 80% de la fauna y el 90% de la flora. Para mostrar el entusiasmo que puede suscitar, partamos de un turismo de nicho desde luego minoritario en visitas por su alta especialización: la observación de las aves. El observador de aves puede venir de muy lejos –en Estados Unidos existe un Club de Amigos de Foudia de Madagascar– pero sabe lo que quiere, y sabe que lo encontrará en Madagascar. Este especialista, fotografía, anota, graba, y no duda en salir al bosque por la noche. ¡Cuando la Naturaleza se convierte en Pasión!

3 | Una tierra de desarrollo del turismo sostenible ¿Gracias a la erosión? En cierta manera sí, porque fue la que dio forma a obras de arte como Isalo, Bemaraha, y muchas otras, que además constituyen importantes atractivos turísticos de este destino. Pero también existe otra erosión que no se mide en decenas de millones de años, sino en generaciones en peligro, y que se debe a la presión tan inconsciente como suicida de las personas sobre su propio entorno. El turismo sostenible es algo más que una moda, y actúa contra esta tendencia

4

destructiva recurriendo a una ética que une a la persona visitante con la persona visitada. Éste ya se está aplicando en Madagascar, se comprende mejor, y los polos de turismo se multiplican en todas las regiones.

página 14-21

3. Entre mar y

4 | Más allá de la carretera, el turismo de aventura

tierra

página 22-25

La Gran Isla les ofrece a los apasionados del turismo deportivo más terrenos de aventuras de los que podrán recorrer. Los operadores identificaron desde hace tiempo el potencial del país en este ámbito, y el estándar de sus servicios ha ido mejorando regularmente, abriendo siempre nuevas puertas a los amantes de las sensaciones fuertes, naturales, auténticas. Quizás no se encuentre mejor embajador de este turismo que el Tsaranoro, situado en el Andringitra, un spot de escalada mundialmente conocido y concurrido. Los primeros en escalar sus enormes paredes de granito en 1995, unos aventureros de las cumbres alemanes, aún lo recuerdan…

4.

Deportes al aire libre página 26-29

5.

Patrimonio y cultura página 30-35

6. El Turismo

Sostenible

5 | Mares para todos los gustos Por último, su litoral de 5.000 km hace que Madagascar sea un sinónimo de extensos espacios marinos con mares y costas para todos los gustos. Las aguas malgaches poseen una gran riqueza en ocio para los apasionados, desde el submarinismo en algunos de los más hermosos fondos del mundo hasta la navegación de isla en isla a bordo de embarcaciones blancas, pasando por la observación de las ballenas jorobadas de julio a septiembre. ¿Varios destinos en uno solo? Así son Madagascar y «sus» turismos. ¡Hasta pronto!

5

página 36-39

7. En el

patrimonio mundial de la UNESCO página 40-43


1

de

circuitos

Madagascar es una tierra de misterio que solo se desvela a aquellos que saben escuchar y comprender, que dedican tiempo a descubrirla. Ir más allá de sus playas y lagunas, salirse de las rutas habituales y aprender a conocer y a amar este pueblo tradicionalmente acogedor. Madagascar posee unos paisajes que le cortarán el aliento, un cruce de culturas y tradiciones que lo convierten en un país excepcional, en una tierra única. Tierra de aventura, santuario de la naturaleza… así es cómo se describe Madagascar. Déjese llevar en un viaje sencillo pero apasionante con sorpresas insólitas y originales…

CIRCUITO DEL GRAN SUR 14 días/13 noches Día 1 : Llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo - VisitadelaCiudadAlta,depositariadelamemoriadelaCiudaddelos Mil:palacio,iglesiasdepiedra,plazareal,antiguascasasburguesas, miradoresconvistasalaCiudadBajayalallanuracircundante… - LaCiudadMediaylaCiudadBaja:tiendasymercados,enparticular artesanales, escaleras características de la ciudad, contrastes arquitectónicos, edificios y plazas históricos… - LaColinadeAmbohimanga:cunadelamonarquíamerina.Lugar declarado Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. -PosibilidaddeincluirIlafyysupequeñoRova(antiguaresidenciareal) en el circuito.

Día 3 : Antananarivo > Antsirabe - PrimertramodelaRN7quecomunicaAntananarivoyTuléar.Paisajes característicosdelasTierrasAltas,aldeasycamposhastadondela vistaalcanza,puestosdevendedoresalaorilladelacarretera… - Parada en Ambatolampy: visita de los talleres de artesanos que trabajan el aluminio. - Antsirabe:ciudadtermalquepuedevisitarseenrickshawoenbicitaxi. Capitaldelaindustriaagroalimentariaytextil.Artesaníadecalidad, enparticular,ladeloslapidarios.Posibilidadderealizarrutaspor aldeas.

Día 4 : Antsirabe > Ambositra > Fianarantsoa - Ambositra,a1h30decarreteradeAntsirabe.Capitaldeltrabajode lamadera,altamenteinfluidaporlacercaníadeZafimaniry,cuyoarte fuedeclaradoPatrimonioCulturalMundialdelaUnesco.Visitade talleres y tiendas de escultores. - ContinuaciónhaciaFianarantsoa(3h30)porunacarreterasinuosa queatraviesaunodelosmáshermosospaisajesdelasTierrasAltas: bosquedeTapia,montañasypequeñosvallesconaldeastípicas, arrozales en terrazas…

7

© Karim Nari

1. Sugerencias


Día 5 : Fianarantsoa > Manakara

CIRCUITO DEL NORTE 8 días / 7 noches

- Primer contacto con el Parque Nacional de Isalo: centro de interpretación,puestadesolatravésdela«VentanadeIsalo»…

- EltrendeFianarantsoa-Manakaraysurecorridoporelcorazóndel bosqueprimario,avecesporlamismísimaladeradelacantilado. Unadelasrutasferroviariasmásempinadasdelmundoque discurrepor21túneles,42puentesy12estacionesentansolo 163 km.

©HasindrantoNdrianarimanana

©Transcontinents/RichardBohan

© Karim Nari

© Malagasy Tours

1

Día 10 : El Parque Nacional del Isalo - Traslado por un día para visitar a pie uno de los parques más grandes y más visitados de Madagascar.Varias opciones en funcióndesusinteresesycapacidadesfísicasparacaminar: piscina natural, cañones, relieves ruiniformes singulares…

Día 6 : Manakara y el Canal de Pangalanes - PosibilidaddedarunpaseoenpiraguaporelCanaldePangalanes desdeManakara.Estavíanavegablediscurreparalelaalacosta de Farafangana al sudeste, hasta el norte de Tamatave.

Día 1 : Llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo > Diego Suarez - VuelocondestinoaDiegoSuarez(1h30),lacapitaldelNorte, consucosmopolitapoblación,suscasasdecolumnatas,suflota de taxis Renault 4L, y sobre todo su bahía, perteneciente a la Asociación de las Más Hermosas Bahías del Mundo. - VisitadelParqueNacionaldelaMontagned’Ambre,cercade Joffreville,aunostreintakilómetrosalsudoestedelaciudad.El parquedeMadagascarmásantiguo,unauténticoparaísopara losapasionadosdelanaturaleza,losamantesdelsenderismo deportivo,ytambiénunaauténticareservadeaguaparaesta región. Posibilidad de pernoctar in situ o de regresar a Diego Suarez.

Día 11 : Ranohira > Tuléar > Ifaty - RumbosiemprealSur,pasandoporlasciudadeslevantadaspor losbuscadoresdezafiros,ycuyalocalidadmásfamosaesIlakaka. Lanacional7atraviesaacontinuaciónelParqueNacionalde ZombitseVohibasia,cuyaparteEsteposeeunaricafaunayflora. Ruta fácil a pie para descubrir los tesoros del parque. -Tuléar,casiacaballosobreelTrópicodeCapricornio.Posibilidad devisitarelMuseodeArtesyTradicionesOralesMahafaly,que recrealosusosycostumbresdelospueblosdelSur.Continuación hacia Ifaty.

Día 7 : Manakara > Ranomafana - TrasladoporcarreteraaRanomafana(3h30),segundocentro termaldeMadagascar.VisitadelaregióndeTanala,literalmente «elpueblodelbosque»,consusaldeasconstruidascontroncosy hojas de árbol.

Día 8 : Ranomafana > FIANARANTSOA > Ambalavao - VisitaguiadadelParqueNacionaldeRanomafana,declarado PatrimonioNaturaldelaHumanidadporlaUnesco.Presentación delasprincipalesvariedadesdefaunayfloradelaCostaEste. - Continuación por carretera hacia Fianarantsoa (1h): visita a pie del casco antiguo declarado Zona de Interés Histórico y Arquitectónico. -Ambalavao(1h30):ciudaddelvinomalgacheydondesecelebra elmercadodecebúsmásimportante(cadamiércolesyjueves) - DescubrimientodelfamosoPapelantemoroelaboradoconcorteza de árbol, y de los tejidos betsileo «arindrano».

Día 3 : Diego Suarez > Las 3 Bahías > Diego Suarez

Día 12 : Ifaty

- Pequeñotraslado(45min)encochehastalaaldeadeRamenay luegocontinuaciónparavisitarlas3bahías:laBahíadeDunes, laBahíadePigeonsylaBahíadeSakalava.Arenablancayagua turquesaenunmagníficoentorno.EnlabahíadeSakalavase ofrece además la posibilidad de practicar el kitesurf. - AmediocaminoentreDiegoSuarezyRamena,laMontagnedes Français con su vía crucis, los restos de su pasado militar y su famacomocodiciadospotporlosamantesdelaescalada.Una magníficavistadelabahíadeDiegoSuarezysuPaindeSucre.

- Las aldeas de pescadores de Ifaty situadas a unos treinta kilómetrosalnortedeTuléar.Variasactividadesposibles:paseo encanoapolinesia,bañoenlalagunaprotegidaporunabarrera decoral,submarinismoosnorkeling,rutadesenderismoporel interiordelaregiónparadescubrirelbosquedebaobabsyde especiesespinosas,contactoconlapoblaciónvezoysuestilode vida dedicado al mar en las aldeas de Ifaty y Mangily. - VisitadelParquedeReniala,observacióndevariasespeciesde fauna(aves,lémures,tortugas)ydeflora(baobabs,euforbiasy diferentes árboles de hoja perenne) endémicos del Sur.

Día 9 : Ambalavao > Ranohira - TrasladoporcarreterahaciaRanohira(1/2jornada)sinolvidar hacerunaparadaenlareservaAnjà,cercadeAmbalavao,para familiarizarse con la gestión rural local del turismo. Paisajes típicos del Medio Sur malgache con la sabana salpicada de baobabs,lastumbastradicionales,losmacizosrocososylas extensionesdesérticas.Pasosimbólicoporlas«puertasdelSur» antes de cruzar la ciudad de Ihosy.

Día 4 : Diego > Los Tsingy Rojos > Los Tsingy de Ankarana

Día 13 : Ifaty > Tuléar > Antananarivo

- 1h30decarreterahacialosTsingyRojosdeIrodo.Continuación hacia la aldea de Ankarana (2h15) pasando por la aldea de Anivoranoyellagosagradoendondelapoblaciónlocalvenera aloscocodrilos.LlegadaaMahamasina,laentradaEstedelos TsingydeAnkarana.Primerasvisitas,regresoaMahamasina, cena y pernoctación.

- Traslado(1h15)desdeIfatyhastaelaeropuertodeTuléaryvuelo con destino a Antananarivo.

Día 14 : Antananarivo > Vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta).

Día 5 : El Parque Nacional de los Tsingy de Ankarana > Ambanja - Visita de las destilerías de ylang y otros aceites esenciales. - FindelajornadaenelMontPassotparaasistiraunaespectacular puesta de sol en el Canal de Mozambique.

- VisitaapiedelParqueNacionaldelosTsingydeAnkarana,con unguíalocal.Posibilidaddeelegirentrevarioscircuitos:Tsingy Rary,GrottedesChauvessouris,Pertedesrivières,Tourellesdes Tsingy… - ContinuaciónhaciaAmbanja(3h30)atravésdelosbosquesde Ravinala(árbolesdelviajero),delasplantacionesdecafé,de cacao, y de ylang-ylang.

Día 7 : Nosy Komba y Nosy Tanikely - ExcursiónalaisladeNosyKombaoIsladelosLémures,famosa tambiénporlosbordadosdelasmujeresartesanasdelaisla. - ContinuaciónenbarcohaciaNosyTanikelyysuparquemarino, conocido por la riqueza y la belleza de sus fondos.

© Karim Nari

Día 6 : Ambanja > Nosy Be

8

- TrasladoporlamañanaencochehastaAnkify(30 min)ytravesía en barco (30 min) hasta Nosy Be. - VisitadelosrestosdeMarodoka,antiguaaldeadecomerciantes árabeseindiosactualmentecubiertaporlavegetación,yvisita delParqueNacionaldeLokobe,bosquenaturaltípicodelaregión del Sambirano.

Día 8 : Nosy Be > Antananarivo > Vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta)

9


© Karim Nari

© Eric Razafimbelo

1

circuito Este 7 días / 6 noches

CIRCUITO OESTE 8 días / 7 noches

Día 1 : llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo > Andasibe

Día 1 : Llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo > Morondava

- Salida por carretera hacia Andasibe a 138 km de la capital, por la RN2 o «carretera de Tamatave». - ParadaenelMadagascarExotic,unagranjadecríademariposas,camaleones y reptiles endémicos. - La ciudad de Moramanga a unos treinta kilómetros antes de Andasibe, auténticaencrucijadadelaregiónCentro-Este,quemarcólahistoriadela GranIsla.Estaciudadvolvióacobraraugegraciasalaexplotacióndecobalto yníquel,atravésdelProyectoAmbatovy,ensuregióncercana.ElMuseodela Gendarmería ofrece también una interesante visita.

- Vuelo (45 min) hacia Morondava, una ciudad de gran auge turístico situada en la costa Oeste. - Excursión en piragua (15 min) hacia la aldea de Betania en dondelospescadoreslesdispensaránunaagradableacogida. PosibilidaddellegarhastaLovobe,enladesembocaduradelrío Kabatomena, y su playa de arena fina.

Día 3 : Morondava > Belo sur Tsiribihina > Bekopaka - Trasladoporundía(8h)en4x4alaaldeadeBekopakaatravés de Belo surTsiribihina y después de cruzar su río famoso por lasceremoniasdelFitampoha.Unpaisajedebushdeespecies espinosas y de sabana árida en la que reinan los baobabs. La travesíaporelríoManamboloponepuntofinalaesterecorridopor un majestuoso entorno.

Día 3 : Andasibe > Akanin’ny Nofy - VisitaguiadadelParqueNacionaldeAndasibe-Mantadia,compuestode doszonasprotegidas:elParqueMantadiaylaReservaEspecialdeIndride Analamazaotra.CentrodeInterpretación,rutasbienseñalizadas,zonasde camping. - Continuaciónporcarretera(aprox.2h30)hacialaaldeadeManambato,situada aorillasdellagoRasoabe,luegonavegaciónporelCanaldePangalanesen direcciónaAkanin’nyNofy,literalmente«elnidodesueño»aorillasdeotro lago, el de Ampitabe.

Días 4/5 : Bekopaka y los Tsingy de Bemaraha

Día 4 : Ankanin’ny Nofy > Canal de Pangalanes > Tamatave - EnAnkanin’nyNofy,ademásdeactividadesnáuticasdeocioydepaseosporel bosque, visita de la Reserva Privada Le Palmarium. - Navegación(3h)endirecciónalNortehastaelpuertofluvialdeTamatave. UnadelasmáshermosasetapasdelCanaldePangalanesconsusucesiónde lagos,losestrobosdelospescadoresdegambas,lasaldeasocultasentreuna vegetación exuberante. - Tamatave,elprincipalpuertodeMadagascarydestinoclavedelturismo nacional. De aquí salen por barco a finales de año los envíos de lichi con destino a las más destacadas mesas europeas.

Día 5/6 : Tamatave > Sainte Marie - Vuelo con destino a la isla de Sainte Marie (45 min). Estancia libre en un lugaralejadodelturismodemasasymuynatural,aligualquesucapital, Ambodifotatra.

10

- Toda una gama de actividades tanto terrestres como marítimas: rutas de senderismo o en BTT, excursionesporlugarespintorescosdelaislacomo laIleauxNattesyloslugaresquemantienenvivoel recuerdodelaépocadelospiratas,submarinismo en spots mundialmente conocidos… - Entemporada(dejunioaseptiembre),safarismuy bienorganizadosparacontemplarlasballenas.

Día 7 : Sainte Marie > Antananarivo > vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta).

- Visita de los Tsingy de Bemaraha, sin duda el paraje más espectaculardeMadagascar.¡Unlugarfueradeseriedeclarado Patrimonio de la Unesco desde 1990! - El 1º día, visita en piragua de las Gorges du Manambolo y a continuación ruta a pie por los circuitos de Ankeligoa y de Andadoanyenloscañonesylaberintosparadescubrirlosorígenes de los Tsingy. - El2º  día,trasladoen4x4a17kmalnortedelaaldeadeBekopaka paradirigirsealasgigantescascatedralesdecaliza,lasdensas redesdefallas,lasprofundasgrietas,losbloquesdecalizaen hojasopuntasaceradasqueconformanlosTsingy.Ensucumbre, una magnífica vista de 360º del macizo.

laAvenidadelosBaobabs,celebradacomoPrincipalMonumento NaturaldeMadagascar.Magníficapuestadesolparainmortalizar.

Días 6/7 : Bekopaka > Kirindy > MORONDAVA - RegresoaKirindyparavisitaresteParqueNacionalysudenso bosque seco. - Posibilidad de realizar una visita nocturna. - ContinuaciónhaciaMorondavaconunaparadaimprescindibleen

Día 8 : Morondava > Antananarivo > Vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta).

11


© Karim Nari

© Malagasy Tours

1

CIRCUITO DE SAVA 8 días/7 noches

CIRCUITO DEL SUDESTE 5 días/4 noches

Día 1 : Llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo > Sambava

Día 1 : llegada al aeropuerto de Antananarivo-Ivato Día 2 : Antananarivo > Fort Dauphin

- Vuelo(1h15)condestinoaSambava,unadelas4grandeslocalidadesdela SAVA. - Unajornadadedicadaalavisitadeuntallerdetratamientodelavainillayde la plantación de cocoteros Soavoanio.

- Traslado en un vuelo con destino a Fort Dauphin, una ciudad en plenocambioenlaquelasriquezasturísticasconvivenconlasdela explotacióndelailmenita.FortDauphincuentatambiénconunnuevo puerto, el de Ehoala, con capacidad para acoger a las «ciudades flotantes» de los cruceros internacionales. - Numerosasposibilidadesdevisitas,aescoger:ReservaPrivadade Nahampoana,JardínBotánicoSaïadi,MuseodelFortFlacourt,o simplementedisfrutarrelajándoseenunaplayacomoladelLibanona.

Día 3/4/5 : Manantenina > Parque Nacional de Marojejy - Salida hacia Manantenina, por la carretera de Andapa. -ComienzodelavisitadelParqueNaconaldeMarojejy,unodelosmásmajestuosos macizos montañosos de Madagascar, que culmina a 2.132 m de altura. - AcampadaenelCampMantella(a450 mdealtitud),acondicionadoconcocina, albergue y baños. - ContinuacióndelaascensiónhaciaelCampSimpona(775 m).Cambiomuy visibledelavegetacióndebosquedebajaaltitudaladegranaltitud.Acampada enelCampSimpona,dotadodelosmismosacondicionamientosqueelanterior. - ¡Cadavezmásarriba!Rutaporelbosquetropicalhúmedodealtamontaña. En la cumbre, vista panorámica de toda la región, que con buen tiempo permitecontemplarhastaelOcéanoÍndico.AcampadaenelCampMarojejya, acondicionado con cocina y baños.

Día 6 : Marojejy > Manantenina > Sambava - Descenso a Manantenina y continuación por carretera hacia Sambava. - PosibilidadderealizarunapartedelrecorridoenpiraguaporelríoBemarivo.

Día 7 : Sambava > Antalaha > Sambava - UnavisitainolvidableaAntalaha,lacapitalmundialdelavainilla,a90 kmal surdeSambava.Posibilidadderealizarunaexcursiónenpiraguatradicional por los ríos Ankavia y Ankavanana.

Día 3 : La Bahía de Lokaro - ExcursióndeundíaalaBahíadeLokaro.Trasladoencocheyluego enbarcoporlosestrechoscanalesquecomunicanentreellosavarios pequeñoslagoscosterossituadosporlabahíadeFortDauphin(lago Lanirano,lagoBesaroy,lagoAmbavarano,ríoAnony…).Unodeesos rincones del mundo de los que hay pocos.

Día 4 : El Alto de Saint Louis y el Lago de Vinanibe - AscensiónalAltodeSaintLouis(529 m)paradisfrutarcomosemerece de la belleza de Fort Dauphin y de su Riviera. - Paseo final en piragua por el lago de Vinanibe.

Día 5 : Fort Dauphin > Antananarivo > Vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta)

Día 8 : Sambava > Antananarivo > Vuelo internacional de regreso (o continuación de su programa a la carta)

12

13


2. ©HasindrantoNdrianarimanana

2

El escarabajo más hermoso de la isla es sin duda el escarabajo jirafa rojo y blanco, que recibe este nombre por su desmesurado cuello. De las 400 especies de arañas, la única realmente peligrosa es la acertadamente denominada viuda negra.

Los reptiles y anfibios

©HasindrantoNdrianarimanana

Los camaleones podrían ser el símbolo de Madagascar al igual que los lémures. Las dos terceras partes de las especies mundiales viven en la Gran Isla, desde la más pequeña (el Chamaeleo nasatus de 10 cm) a la más grande (el Chamaeleo oustaleti de 70 cm). El cocodrilo del Nilo es una especie protegida que se concentra en determinadas regiones de grandes ríos. Estos saurios, temidos o venerados, ocupan a veces un lugar destacado en las creencias populares que los asimilan a sus antepasados. Las tortugas terrestres, incluidas la tortuga estrellada y la tortuga angonoka, se encuentran amenazadas debido a que son objeto de un preocupante tráfico. También pueden observarse varias especies de tortugas marinas en los arrecifes de coral, desovando en las playas desiertas. Las ranas figuran entre las criaturas más llenas de colorido de la isla, componiendo abigarradas coreografías en la vegetación de los terrenos húmedos. Se han registrado más de 150 especies y aún quedan algunas por identificar.

14

© Malagasy Tours

Los científicos contabilizaron alrededor de 100 000 especies de invertebrados entre las que figura un gran número de fásmidos, mantis religiosas, falenas, ciempiés y demás libélulas y escarabajos. De las 3 000 especies de mariposas, más de 2 900 son endémicas. Cabe citar la mariposa más grande del mundo, la Argema mittrei que alcanza los 30 cm de envergadura, la Chrisiridia madagascariensis de colores brillantes, o incluso la mariposa cometa Papilo delalandei.

Los mamíferos El fosa, parecido al puma, es el mayor de los carnívoros malgaches. En la isla existen 5 especies de mangostas endémicas entre las que figura la de cola anillada de la Montagne d’Ambre. Los tenrecs, parecidos a los erizos, son muy prolíficos y sus camadas pueden alcanzar las 32 crías. Los murciélagos, por su parte, se distribuyen en 28 especies. Los lémures son el tesoro faunístico de la isla. Están dotados de grandes ojos que les facilitan la visión nocturna, y de un pelaje a menudo denso y a veces lanoso. Los más pequeños, los lémures ratón, no superan el tamaño de un

© Eric Razafimbelo

Se caracteriza por su elevadísimo índice de endemismo y por la ausencia de grandes predadores. Aparte de los saurios y de algunas variedades de escorpiones y de escolopendras, casi no existen especies animales peligrosas para las personas.

Los invertebrados

El 92% de las especies de peces de agua dulce son endémicas. En el mar, los arrecifes de coral acogen una multitud de peces de todas las formas y colores, así como a especies destacadas como las mantarrayas. En las aguas de Nosy Be puede verse en algunas épocas el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, y, si hay suerte, el pez más antiguo, el coelacanto.

© Hasina Razafindratsimba

La fauna

Los peces

©Transcontinents/RichardBohan

La fauna | La flora | OBSERVACIÓN DE AVES | OBSERVACIÓN DE BALLENAS | Los lagos | Los sitios Ramsar | Las maravillas de la geología | Parques zoológicos y botánicos

pulgar, mientras que el indri alcanza el tamaño de un niño. El lémur Catta es el más conocido por los turistas por sus aires de protagonismo y su carácter amistoso. El aye-aye, por su parte, que se salvó de la extinción en los años sesenta, sigue siendo un enigma para la ciencia. Y el descubrimiento de nuevas especies dista mucho de haber finalizado. Cabe citar entre otros muchos, el Allocebus trichotis de 80 g cuya especie se creía extinguida (1997), el Lepilemur mitsinjonensis descubierto, como su nombre indica, cerca de Mitsinjo (2004), el Mirza zaza de 300 g, y el Lehilahy tsara, una traducción literal del nombre de Steve Goodman, un científico del Field Museum de Chicago (2005).

15


© Malagasy Tours

©

Ka

rim

Na

• Más al norte, la Bahía de Antongil es también un santuario de ballenas. El espectáculo de ballet y de saltos fuera del agua de estos gigantes del mar puede contemplarse desde un barco o en tierra firme, desde la cumbre de Nosy Mangabe. • Nosy Be no se queda atrás, y propone además complementar la observación con excursiones entre las islas. Cabe señalar que a lo largo del año pueden verse otros cetáceos como los delfines o

© CetaMada

ri

16

los rorcuales, y en los meses de octubre y noviembre, el inofensivo tiburón ballena. • También cabe citar otros lugares privilegiados como la Baie du Courrier cerca de Diego Suarez, o incluso Anakao en el que varios grupos suelen juguetear en torno a Nosy Ve: no cabe duda de que estos huéspedes venidos del frío tienen buen gusto.

©MalagasyTours

© CetaMada

• Ankarafantsika al este de Majunga por la RN4 acoge los 2/3 de las especies conocidas en toda la isla. El mesito pechiblanco y el vanga de Van Dam se bastan por sí solos para atraer a ornitólogos de todo el mundo. • Los islotes del delta del Betsiboka a 20 km a vuelo de pájaro de Majunga son un lugar de observación de más de 60 especies de aves acuáticas como los ibis sagrados. • En esta misma región, el Lago Kinkony (el segundo lago más grande de Madagascar) y su Complejo son uno de los principales lugares de observación de aves como la polluela negra malgache, el chorlitejo, el ibis sagrado, o incluso el águila pescadora. También constituye un refugio para miles de aves migratorias como los patos salvajes, los flamencos rosas o las garzas.

© Rivo rabarisoa

Estos son algunos de los lugares ornitológicos más destacados:

• La Zona Protegida de Tsinjoriake cerca de Tuléar es conocida por su avifauna compuesta, en particular, por 7 de las 10 especies endémicas del Sur. • Tsimanampesotse a 40 km al sur de Anakao posee también una avifauna muy interesante: couas, tilopos de Nueva Caledonia, aves rapaces, sin olvidar las espectaculares colonias de flamencos rosas. • La isla de Nosy Ve frente a la playa de Anakao es el santuario de numerosas colonias de aves bien protegidas por el carácter sagrado que algunos vezo le atribuyen a ese lugar. • En la periferia de Antananarivo, el Parque de Tsarasaotra, el principal sitio privado Ramsar del mundo, es cada año el lugar de paso de miles de aves de más de 60 especies. • El corredor forestal de Anjozorobe a 2 horas por carretera de la capital, constituye uno de los vestigios de bosques naturales de las Tierras Altas. Este corredor posee una biodiversidad excepcional entre la que figuran 74 especies de aves que lo convierten en un lugar muy atractivo para los observadores de pájaros. • A 140 km de Antananarivo por la RN2, el Parque Nacional de Andasibe acoge 16 órdenes de aves que incluyen a más de 120 especies. De hecho, todos los Parques Nacionales de Madagascar poseen un importante componente avifaunístico, pero algunos ofrecen más facilidades que otros para la observación.

• El spot con mayor afluencia es la isla de Sainte Marie y más concretamente su canal, en el que nada más nacer los ballenatos pueden nadar a sus anchas junto a su madre. ¡Sobre todo no hay que separarlos! Los safaris marinos se prolongan a menudo hasta la noche con charlas muy instructivas. En cuanto al Festival de las Ballenas que se celebra tras los anteriores eventos, está patrocinado por un famoso presentador de TV mundialmente conocido.

© Hasindranto Ndrianarimanana

El número de especies malgaches de aves (285) es relativamente modesto. Pero de este total, 110 son endémicas, y esa es una proporción que pocas veces se da en otros lugares.

2

Entre julio y septiembre, las ballenas jorobadas vienen a parir y a aparearse en aguas malgaches tras haber recorrido más de 5.000 km desde la Antártida. Su observación obedece a unas normas estrictas de conducta adecuada, tanto para no estresar a las ballenas como para garantizar la seguridad de los turistas.

©K ar im Na ri

©MadagascarNationalParks

Observación de aves

©HasindrantoNdrianarimanana

OBSERVACIÓN DE BALLENAS

17


La Flora En el reino vegetal, Madagascar experimentó una diversificación explosiva de especies asociada a la extrema variedad de zonas ecológicas y a la compartimentación de las regiones.

Las Tierras Centrales Son las menos dotadas, pero los bloques rocosos y las cúpulas graníticas pueden presentar hermosas plantas con graciosas inflorescencias como en Angavokely al este de Antananarivo. Los rebordes, especialmente en el Oeste y en el Sur, son ricos en flora xerófila adaptada a condiciones difíciles gracias a un sistema de acumulación de agua. La plantapiedra, por ejemplo, es muy frecuente en los macizos de Itremo al oeste de Ambositra o del Ibity, en la región de Antsirabe, con unas flores que brotan desde el mismo suelo.

El Oeste

El Sur

Es el reino de la sabana y de los baobabs, de los cuales Madagascar cuenta con 7 especies frente a las 2 de Australia y a la única de toda África. En esta zona, los vegetales poseen particularidades más bien insólitas: euforbias en pinos piñoneros, lianas cuyos tallos solo aparecen en la temporada de lluvias, pachypodium en forma de botella de cuello largo, y un precioso helecho perdido por estos lugares de frecuente sequía: el Platycerium quadridichitimum.

El bush es un entorno natural excepcional compuesto de una vegetación baja, espinosa y xerófila adaptada a una pluviometría inferior a 500  mm anuales. Aquí, las Didiereaceae no pasan desapercibidas, ni tampoco las alborotadas ramas del Alluaudia humberti con sus tentáculos de Árbol-Pulpo. Las Kalanchoe podrían competir por el premio a la originalidad con las hojas en forma de tricornio del beharensis. En la familia de los Aloes (38 especies), el Aloe vaombe es quizás la planta más hermosa de Madagascar. Con su altura, que a veces supera los 6 metros, puede llegar a dar hasta cien racimos de flores de un rojo escarlata.

El Este El bosque del Este les proporciona a las personas alimento, remedios curativos, ropa, materiales de construcción, herramientas, adornos… Su endemismo se calcula en un 90%. El bosque es el entorno favorito de las especies de árboles preciosos que suscitan a menudo la codicia, y de orquídeas de tamaños y colores diferentes como el Aeranthes, cuyas inflorescencias alcanzan los 60 cm, o la Cymbidiella rhodichila con sus flores amarillas cubiertas de puntos verdes y dispuestas en racimos. Pero el árbol que mejor simboliza al Este de la isla es el Árbol del Viajero o Ravinala, con sus hojas en abanico y su reserva de agua considerada fresca. ¡Pero no se confíen!

18

El manglar Es un entorno extraño de bosques anfibios de los que el árbol más conocido es el mangle, que se alza sobre los zancos de sus raíces. Su pariente, el mangle rojo, posee unas raíces que sobresalen del agua como si se tratase de un tubo de buceo. ¡Una Naturaleza con sentido del humor! Algunas localizaciones: Ambondrolava a 12 km al norte de Tuléar, Antsahampano y la Reserva Forestal de Ambohidravy en la región de Ambanja, la costa Este de Sainte Marie, y las del Norte y Este de Nosy Be.

©Transcontinents/RichardBohan

©Transcontinents/RichardBohan

©Transcontinents/RichardBohan

©Transcontinents/RichardBohan

2

Los lagos

verticales y sus aguas oscuras que descienden en la estación de lluvias y ascienden en la estación seca. • A 70 km por la RN2 con una bifurcación a la altura de Ambatolaona, las orillas del Lago de Mantasoa conservan los restos de la primera industria creada alrededor de 1837 por Jean Laborde. • En la parte continental de la provincia de Tamatave, la mayor extensión de agua de la isla, denominada «Alaotra» por los inmigrantes malayos, posee una fauna endémica singular como el bandro o el hapalemur del bambú, o el onjy, un pato salvaje en vías de extinción. • En el Sur, Tsimanampesotse es

indisociable de la imagen de sus colonias de flamencos rosas, y de la presencia en sus aguas del pez ciego Typhlitis cuyo misterio intrigó al comandante Cousteau. A 60 km al sudeste de Tuléar, la llanura de Ifanaro encadena una sucesión de lagos escalonados que dominan el río Onilahy. • A esta lista cabe añadir otras tres referencias importantes: al Este, el Lago Rasoabe en Manambato, que por lo general sirve de toma de contacto del turista con el Canal de Pangalanes. Al Norte, el Lago de Anosiravo en la carretera de Ambilobe y sus sacrificios rituales a los cocodrilos, y los Lagos Sagrados de Nosy Be que se pueden admirar desde el Monte Passot.

LOS SITIOS RAMSAR

son lugares de concentración de la biodiversidad, espacios de reproducción de la avifauna y una fuente permanente de recursos haliéuticos.

Las zonas húmedas incluidas en la lista internacional Ramsar dotan a las comunidades de medios de subsistencia, poseen plantas medicinales, agua potable, productos leñosos utilizados para la energía y la artesanía. También

• el complejo de lagos de Manambolomaty, Majunga (7 491 ha) • el lago Kinkony, Majunga (13 800 ha) • la zona húmeda de Mandrozo,

Majunga (15 145 ha) • la marisma de Torotorofotsy y sus cuencas, Tamatave (9 993 ha) • el río Nosivolo y sus afluentes, Tamatave (358 511 ha) • el lago Alaotra y sus cuencas, Tamatave (722 500 ha) • el lago Tsimanampesotse, Tuléar (45 604 ha) • las zonas húmedas de Bedo, Tuléar (1962 ha) • el parque privado de Tsarasaotra, Antananarivo (27 ha).

Los lagos interiores de Madagascar, con demasiada frecuencia ocultos por el mar, merecen toda nuestra atención. • A 120 km de la capital por la RN1, el Lago Itasy extiende sus aguas por una geografía marcada por ríos de lava y campos de basalto. El lago está rodeado por una constelación de otros aprox. cuarenta lagos de llanura o de cráter. • En Antsirabe (a 169 km de Antananarivo por la RN7), Tritriva es el lago de cráter más famoso de Madagascar con sus paredes

Madagascar posee 9 sitios registrados en esta lista:

19


El Makay En el Makay, que hace unos años aún era un perfecto desconocido, está todo por ver y descubrir. Se trata de un macizo ruiniforme de 150 km por 50 al norte de Isalo y en el que se asientan cañones, bóvedas y bosques de rocas en una densa red de cursos de agua salpicados de numerosos lagos interiores. Todas estas formas están marcadas por un proceso de erosión que duró varios millones de años, formando un conjunto de gres amarillo único en el mundo. El acceso no resulta fácil, desde Ranohira hasta una minúscula aldea llamada Beronono, parada final obligatoria para los vehículos tras haber cruzado el Mangoky a la altura de Beroroha. Pero al llegar, la belleza del Makay huele a recompensa.

2

MARAVILLAS DE LA GEOLOGÍA El Isalo

©Transcontinents/RichardBohan

El Isalo en el P.K. 707 de la RN7 es una de las principales curiosidades naturales de Madagascar, compuesto de gres que data del jurásico. Sus partes Sur y Este contienen capas cuya resistencia a la erosión es desigual, de ahí su relieve ruiniforme hecho de bloques que parecen encontrarse en un equilibrio inestable, y las famosas figuras esculpidas en ellos, que recuerdan una bota, un león al acecho, una ventana, y sobre todo la emblemática Reina del Isalo. Al oeste y al norte, por su parte, se yerguen barreras rocosas cortadas de gargantas estrechas.

Los Tsingy Los Tsingy figuran entre los parajes más espectaculares de Madagascar con sus crestas en forma de aguja. • Los más famosos son los de Bemaraha a 180 km al noroeste de Morondava, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en 1990. • El Ankarana a 150 km al sur de Diego Suarez también emergió después de grandes movimientos tectónicos, y gracias a una erosión imparable, se convirtió en una joya del turismo del Norte. • A 2 horas por carretera de esta misma ciudad, los Tsingy Rojos constituyen una parada obligada para los turistas, tanto por sus formas y colores como por el dinamismo de las actuaciones de su comité de gestión a favor de una artesanía de calidad. • Mención aparte también para los Tsingy de Namoroka a 50 km al sur de Soalala en la región de Majunga, a los que puede accederse por una pista decididamente deportiva.

20

La espeleología y las excursiones bajo tierra proporcionan la extraña sensación de penetrar en otra dimensión. Las Cuevas de Anjohibe (acceso desde Majunga por 18 km de carretera asfaltada y 75 km de pista) constituyen una impresionante red de salas que se comunican a lo largo de varios kilómetros. Las Cuevas de Andranomilitsy, a 10 km de Ihosy en el Ihorombe, poseen una pendiente bastante marcada a lo largo de unos cien metros y desembocan en una gran sala adornada de concreciones. También en el sur, los espeleólogos experimentados podrán realizar inmersiones espeleológicas en Tsimanampesotse. Allí encontrarán cuevas, galerías subterráneas, huesos de animales y peces ciegos. Last but not least, el Ankarana a 150 km al sur de Diego Suarez posee todo un conjunto de cuevas algunas de las cuales contienen sepulturas reales. Por aquellas profundidades serpentea la más larga red de aguas subterráneas de África (110 km).

PARQUES ZOOLÓGICOS Y BOTÁNICOS

(los únicos felinos de Madagascar), los ineludibles lémures y los batracios de vivario antes de disfrutar, adivinen de qué y por qué no: de un buen filete de cocodrilo. • Ivoloina a 11 km al norte de Tamatave fue primero un jardín experimental antes de convertirse en parque en los años 80. En él pueden contemplarse lémures, sobre todo de la familia de los Lemuridae diurnos, tortugas estrelladas, serpientes impresionantes pero inofensivas, aves y anfibios, sin olvidar la pista forestal de 4,5 km y los paseos en piragua por el lago. • A 12 km de Tuléar, el arboretum de Antsokay cuenta con una colección de más de 1000 especies vegetales, aprox. 700 de las cuales proceden del sur malgache. Nos encontramos aquí en la región más árida del país. La visita se realiza por rutas bien señalizadas y complementadas con paneles de interpretación. • Endemika a apenas 10 min del aeropuerto de Sainte Marie, es un condensado de la biodiversidad de esta pequeña isla. Palmeras, orquídeas y pandanus, lémures, reptiles y aves… la visita puede llevar entre 45 min y 2 h. • El Palmarium en Akanin’ny Nofy al sur de Tamatave es una reserva privada a las orillas del Canal de Pangalanes. Su jardín botánico se compone de miles de palmeras, algunas de variedades raras. En cuanto a la fauna, cabe citar especialmente a los reptiles y a una decena de variedades de lémures en libertad.

• En Antananarivo, el Parque de Tsimbazaza con sus colecciones puede ser un buen modo de entrar en materia antes de descubrir la inmensa riqueza de la fauna y la flora de la isla. En su parte sur se encuentra un Museo de Paleontología y Etnología dirigido por la Academia Malgache. • A 22 km de la capital por la RN1, el Lemurs’Park se caracteriza por alojar, entre otros, a lémures salvados de las garras de los traficantes y propietarios clandestinos. Un paseo por un apacible entorno permite observar aún más de cerca 9 especies de estos animales emblemáticos. En lo referente a botánica, el parque cuenta con más de 170 especies de plantas, gran parte de las cuales es endémica de Madagascar. Visita todos los días salvo los lunes. • A 5 minutos del aeropuerto de Ivato se encuentra Croc Farm, un centro de cría y reproducción de cocodrilos. Éstos pueden contemplarse de cerca ¡gracias a las rejas! Aquí también pueden verse avestruces, los fosa

21

©MalagasyTours

© Momo Trek

Las cuevas


3. Entre mar 3

©Transcontinents/RichardBohan

ISLAS DE MADAGASCAR Un poco como las muñecas rusas, Madagascar es una gran isla rodeada de pequeñas islas, que forman a su vez archipiélagos con remotos islotes aún más pequeños. • Hablemos de Nosy Be, considerada la isla más hermosa de África por TripAdvisor, y de sus satélites a través de una actividad que refuerza su imagen de marca: la navegación a vela. Todo empieza en el puerto del Cratère acondicionado desde 2008 en un auténtico complejo turístico con un pontón de 20 m, diferentes servicios y un antiguo vagón convertido en restaurante. Más de cien monocascos y multicascos cruzan a Nosy Be, de los cuales alrededor de 20 se dedican a actividades comerciales. Los islotes son todos ellos escalas potenciales. Sus nombres resultan evocadores y todos desprenden imágenes dominantes: Nosy Komba (lémures en libertad y bordadoras), Nosy Tanikely (fauna marina excepcional, mariposas, pintarrojas, rabijuncos), Nosy Iranja (cono de 600 m, lugar de desove de las tortugas de mar), Nosy Sakatia (pesca deportiva, fondos de coral entrecortados con pasos y cañones submarinos), los Mitsio al noreste, compuestos de una isla principal, la Grande Mitsio y de una multitud de pequeños paraísos entre los que se encuentra Ankarea, o incluso Tsarabanjina. El repaso quedaría incompleto si olvidásemos las Radames, unas auténticas islas misteriosas separadas de Nosy Be

22

• Nosy Mangabe a 5 km al sur de Maroantsetra, es la isla más grande de la Bahía de Antongil. Aquí es donde el eslogan reza «el bosque se encuentra con el mar», ya que desciende literalmente hasta el nivel del agua. Un lugar ideal para hacer senderismo y observar la fauna tanto terrestre como marina. • Nosy Ve, frente a Anakao en el sudoeste, era un antiguo refugio de piratas y de negreros. En la actualidad, este lugar hace las delicias de los submarinistas y otros apasionados del snorkelling, y es también un lugar en el que nidifican varias especies de aves como el rabijunco etéreo y el rabijunco. • La Ile aux Prunes con sus contornos tan familiares y sin embargo muy poco o nada conocida, es una pequeña isla oval situada a la altura de Tamatave. Esta isla está surcada por senderos sombreados por palmeras y almendros malabares, y rodeada por una barrera de coral poblada por una especie endémica de pintarrojas. • Y otras muchas, como esos islotes al sudoeste de Majunga que conservan restos árabes del siglo XVI, y atraen a un gran número de amantes del mar.

por la península de Ampasindava. Aquí también los nombres resultan evocadores, Kalakajoro (la playa más hermosa de las Radames), Nosy Ofy y su arena blanca, o incluso la isla Valiha la bien llamada. Con la memoria de la cámara de fotos llena, regresemos al complejo turístico… • Sainte Marie no lo parece, pero también es un archipiélago. Una «Gran Tierra» en un principio longitudinal, en la que ningún punto dista más allá de 3 km del mar. Ambodifotatra la capital de provincia, también denominada Sainte Marie Ville, es una especie de capital-museo que conserva apaciblemente su pasado a la sombra de los mangos y de los cocoteros. Luego vienen: la Ile aux Nattes al sur, separada de la Gran Tierra por un brazo de mar de 400 m. Por allí no circulan ni vehículos, ni quads, ni siquiera bicicletas. El Ilot Madame, que desempeñó un papel fundamental en la historia de la isla, ya que en ella atracaban las embarcaciones desde la época de la Compañía de las Indias. La Ile aux Forbans, un antiguo refugio de piratas en el centro de la Bahía de Ambodifotatra. La Ile aux Baleines, indisociable de la leyenda de Boraha, el antecesor de los habitantes de Sainte Marie. Los tres Ilots aux Sables que sirven de barrera al oleaje del océano. • Nosy Lava, a 30 min en barco de Analalava, en el noroeste, acogía un presidio que sigue inspirando terror al mencionarlo. Un puñado de antiguos presos, que no tenían adonde ir, se quedaron en el lugar con sus recuerdos. Vegetación exuberante, aldea de pescadores y aguas cristalinas.

23

©Transcontinents/RichardBohan

©HasindrantoNdrianarimanana

Islas de Madagascar | Arrecifes coralinos Pesca marítima | Submarinismo | Cruceros marítimos

©HasindrantoNdrianarimanana

©HasindrantoNdrianarimanana

y tierra


©HasindrantoNdrianarimanana

©Transcontinents/RichardBohan

3

PESCA MARÍTIMA

La costa sudoeste y su barrera de coral ofrecen un maravilloso mundo submarino. Al norte de Tuléar, Salary e Ifaty figuran entre los mejores lugares de veraneo de la isla, y cuentan con centros de submarinismo bien dotados en monitores y materiales. Aún más al norte, los islotes a la altura de Andavadoaka o de Belo sur Mer son unos remotos spots apreciados por los especialistas. Al sur de Tuléar, las aguas de Anakao y de la isla de Nosy Ve situada enfrente constituyen un auténtico acuario rebosante de peces multicolores de nombres exóticos. Más allá de los arrecifes, los submarinistas más expertos podrán nadar con los tiburones de punta blanca, que no suelen ser agresivos con las personas. La costa noroeste es también una conocida zona, desde las Islas Radames al Cabo Sébastien pasando por Nosy Be y sus islotes satélites como los incomparables Mitsio. Cabe citar algunos spots: Kalakajoro, Greg Wall, Black Wall, Nosy Valiha o incluso el Pain de Sucre de Kivinjy en el conjunto de las Islas Radames. Las Grandes Orgues, Ankarea Point, Castor Showl, los Quatre Frères, el Banc des Licornes en los Mitsio. En la costa oriental, Sainte Marie y sus islotes también constituyen un paraíso para los submarinistas. Entre otros muchos spots cabe citar los de la Ile aux Nattes, los Ilots aux Sables, los arrecifes bordantes del Oeste, de la Costa de Vatobe, o incluso de la Cocoteraie y su pecio. En algunos de estos lugares se practica el submarinismo nocturno.

24

CRUCEROS MARÍTIMOS Por lo general, las «ciudades flotantes» programan sus escalas entre diciembre y abril. Costa Cruceros empezó a incluir a Madagascar entre sus escalas por el Océano Índico desde 2007, recalando en sus puertos de Nosy Be, Diego Suarez y Tamatave. El americano Prestige Cruises hizo lo mismo en 2010. Fort Dauphin, en el extremo sudeste, confirma su participación en el circuito con su nuevo puerto de Ehoala inaugurado en 2009. El puerto recibió a 16 500 cruceristas entre 2010 y 2013, y el año 2014 comenzó con excelentes perspectivas con la visita casi simultánea a partir de enero de dos gigantes de la compañía Msc Cruise, el Msc Sinfonia y el Msc Opera. ¿Los cruceros? Un maná que trajo el mar…

©MalagasyTours

©MadagascarNationalParks

SUBMARINISMO

©HasindrantoNdrianarimanana

Los principales centros se encuentran en el Oeste y el Noroeste. En Antsanitia, cerca de Majunga, se practican numerosos tipos de pesca, desde el lance en la pesca con cebo vivo pasando por el curricanero hasta la pesca vertical. También puede practicarse la pesca de altura (atunes, peces espada, marlines, carangas, melvas…). Desde la Bahía de Narinda hasta el Cabo Sébastien pasando por las Islas Radames y los Mitsio, las aguas tienen una gran riqueza pesquera y las salidas de pesca se realizan también en compañía de profesionales en barcos muy bien equipados. Estas excelentes condiciones se mantienen más al norte, en la mismísima Bahía de Diego en donde se practican, entre otros el curricanero, la pesca con popper o incluso con volantino. En la Costa Este en Sainte Marie, la pesca deportiva de altura es toda una garantía de éxito con un gran abanico de posibilidades que incluyen el marlín negro, el atún de aleta amarilla, el jurel, el carite estriado, o incluso la barracuda. Cabe recordar también la práctica cada vez más extendida de la «pesca sin muerte» que consiste en devolver al agua las capturas realizadas. Un comportamiento encomiable.

25


Deportes al aire libre rECORRIDOS pedestres | Escalada | Parapente sALTO BASE | PIRAGÜISMO y Rafting | Windsurf, Kitesurf, PIRAGüISMO de mar | Moto y Quad

Antsirabe y la región de Vakin’Ankaratra

Montaña de los Franceses, Windsor Castle, contorno de la Bahía, laderas de la Montaña de Ámbar… Vista la profusión de polos de interés en esta parte, la más

También nos gusta correr por la Isla de los Perfumes especialmente con el Nosy Be Trail (1ª edición en 2014), y la carrera de montaña MakiRun. Por último, una mención particular para el Ultra Trail O Plateaux (UTOP) que comunica Antananarivo y Mantasoa con salida de noche y un itinerario en campo abierto que no pasa ni una sola vez por la Nacional. Cada año aumenta la participación extranjera.

ESCALADA

26

Los deportes de escalada en Madagascar son de primera calidad. En torno a Diego Suárez y a 10 minutos del centro ciudad, la Montaña de los Franceses ofrece una barra calcárea de 60 a 150 m donde se han trazado 180 vías diversificadas. El Archipiélago de Nosy Hara a media jornada de la capital del Norte es un lugar destacado del triplete “escaladainmersión-relajación”, dónde el operador ha previsto habitaciones trogloditas para el alojamiento (entiéndase talladas en la piedra). Por su parte, su Majestad el Tsaranoro, junto al Parque de Andringitra, hace correr a los profesionales de todo el mundo, hasta el punto que un gran constructor de automóviles japonés ha incluido sus impresionantes paredes de granito en una de sus campañas publicitarias.

©Transcontinents/RichardBohan

En Fianarantsoa, capital de Betsileo, también están de actualidad las excursiones y rutas asociadas al turismo solidario, a lugares como Halazana (a 5 km), las cuevas de Mitongoa (a 15 km) o la Montaña Vatosola (a 3 km).

Paralelamente a sus esfuerzos de reacondicionamiento y promoción de lugares (Cascadas de Andriamamovoka, Cascada de la Muerte, lago Antsikira, etc.) la región de Alaotra Mangoro, a un centenar de kilómetros al este de la capital, ha tenido la idea de crear un Club de senderistas que servirá de locomotora.

En lo relativo a los Raids Pedestres, el de Isalo tiene lugar, tradicionalmente, en el mes julio con tres categorías: mini (22 km), semi (40 km), y el Gran Raid (80 km).

© Momo Trek

¡Nada más sano que recuperar el buen uso de las piernas! Mil gracias a la Oficina Regional de Turismo de Analamanga (Antananarivo) que ha tenido la idea de programar regularmente, durante la estación seca, rutas para el descubrimiento de los espacios más destacados de la Historia de Imerina.

estrecha de Madagascar, Diego Suárez no se queda atrás, con un abanico completo que va desde las excursiones de media jornada a las excursiones de varios días.

©MalagasyTours

recorridos PEDESTRES

son pioneros de las rutas rurales, con itinerarios jalonados de albergues acondicionados en casas tradicionales, que conducen al encuentro con los campesinos de las Tierras Altas, herreros, o incluso buscadores de piedra, en un marco que alterna las planicies y la media montaña.

© Karim Nari

©HenitsoaRafalia

4.

27

4


© ORT Tana

© Karim Nari

4

WINDSURF, KITESURF, PIRAGÜISMO DE MAR

PARAPENTE

SALTO BASE Hablando con propiedad, este espectacular deporte no es muy popular, más bien está dirigido a los amantes de los sudores fríos y la descarga de adrenalina. El Tsaranoro ofrece supersaltos que frecuentemente atraen a expediciones internacionales.

Algunos descensos pueden realizarse con total autonomía, pero es preferible recurrir a operadores que proporcionan guías cualificados, timoneles y material de río. Citemos algunos recorridos interesantes: el Mangoky que desemboca en el Canal de Mozambique al norte de Morombe. El Faraony entre Fianarantsoa y Manakara, factible en el marco de un combinado ferrocaraíl-piragua (tomar el Tren à Grande Vibration Fianarantsoa-Manakara y bajarse en Manampatrana). En pleno bosque del este, el Maningory, un río muy deportivo con impresionantes rápidos. Emociones garantizadas. Lily en Itasy, cuyo descenso en la estación de lluvia se realiza en dos partes, y el tranquilo Katsaoka, en el cercano campo de Tananarive.

28

MOTO Y QUAD © Momo Trek

PIRAGÜISMO Y RAFTING

Diego Suárez en la unión del Canal de Mozambique y el Océano Índico ofrece a los apasionados su Mar Prometido. Raids en moto de agua, vela y piragua de mar, pero también windsurf y kitesurf con la complicidad del Varatraza que sopla 8 meses al año. La Bahía de Sakalava es un sitio de fama mundial donde monitores titulados pueden impartir cursillos con equipamientos completos (cascos, chalecos y arneses). Fort Dauphin, en el extremo sudeste de la isla, donde sopla el Tioka Atimo, también es propicio para los deportes náuticos.

Madagascar es un país en donde a los apasionados del descubrimiento les gusta ir más lejos del camino marcado. En el sur, los raids quad, que pueden durar varios días, surcan el Bush, discurren a lo largo de los lagos y los manglares, remontan los lechos secos de los ríos o cruzan otros sobre máquinas con flotadores. Alrededor de la capital encontramos innumerables pistas de tierra en un paisaje ondulado. En Santa María diferentes circuitos conducen al encuentro con la fauna y la flora sin olvidar las inmensas playas desiertas. En el extremo norte, la elección de itinerarios va desde las numerosas Bahías al Mar de Esmeralda a través del Cabo Diego.

29

© Karim Nari

En Nosy Be, varios hoteles están equipados para las actividades náuticas. Por lo general, la temporada del kitesurf se extiende de julio a diciembre. El windsurf se practica todo el año. En cuanto al piragüismo de mar, algunos prestatarios de servicios proponen itinerarios como el que va de la costa oeste a la isla Sakatia. Para la historia, el sudafricano Riian Manser tardó once meses (de agosto de 2008 a julio de 2009) en completar la vuelta a Madagascar en piragua. 5 000 km en solitario, sólo con su fuerza mental y la de sus muñecas; difícil hacerlo mejor…

©MalagasyTours

©Transcontinents/RichardBohan

Los espacios malgaches están todavía poco saturados debido a las restricciones de vuelo y a las líneas eléctricas. Tres regiones son ideales para la pasión de los que emulan a Ícaro y que disfrutan de buenas térmicas: las de Antananarivo y sus colinas, de Itasy y sus volcanes apagados y, por supuesto, de Andringitra, la única que ofrece un entorno verdaderamente montañés con sus valles encajonados, sus cascadas y sus vertiginosos acantilados.


Ciudades de antaño | Grandes fiestas TRADICIONALES UNA EXCEPCIÓN CULTURAL, LOS MIKEA JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES | Fe y creencias Festivales musicales | ArtesanÍA

CIUDADES DE ANTAÑO

© Eric Razafimbelo

Patrimonio y cultura

abierto de nuevo al público después de la restauración de la parte exterior de piedra. Como anécdota, su nuevo tejado de pizarra de Trélazé es exactamente igual que el del Castillo de Versalles. • En el sudeste y después de varios intentos de establecerse, los colonos fundaron en 1643 una plaza fuerte que bautizaron como Fort-Dauphin. La convivencia con las tribus fue un fracaso total, a tal punto que, en 1674, los supervivientes embarcaron hacia la Isla Borbón, antiguo nombre de La Reunión, para formar allí la primera colonia de asentamiento con algunas mujeres malgaches. Entre ellas, Louise Tserana que fue primero la esposa de Antoine Payet, apodado Laroche, antes de volver a casarse con Etienne Grondin. De algún modo, es la antepasada de los “pequeños blancos” que fueron la cepa en Cilaos, Mafate, o Salazie, nombres típicamente malgaches. • En 1697, un capitán de la Compañía de las Indias Orientales informó que los piratas habían construido en Santa María una base de al menos de 1500 habitantes protegidos por 50 cañones. Había posadas, salas de juegos, mercados de esclavos y burdeles. Entre los huéspedes célebres de estos lugares figuraban Henry Every y Thomás Tew que consiguieron capturar el convoy del Grand Mogol, William Kidd que hundió su fragata en Santa María antes de regresar a Nueva York y, sobre todo, Levasseur, apodado “el cernícalo”, que acabó colgado en 1730 y cuyo tesoro siguen buscando muchos románticos. • Por último, es imposible olvidar la “República de Libertalia” de la que habla Daniel Defoe en su libro “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas” publicado en 1726, y que habrían fundado, en la Bahía de Diego Suárez, el gentilhombre provenzal Misson y el sacerdote dominicano Caraccioli. La ciudad habría contado con un Ejecutivo elegido por tres años, un Parlamento e incluso su propia lengua, antes de ser completamente arrasada por las tribus vecinas. La veracidad de la existencia de Libertalia comenzó a ser puesta en duda a partir de 1980 por críticos e historiadores, para los que sólo habría existido en la mente del literato. Poco importa, los mitos son eternos…

30

©MalagasyTours

• Ambanoro o Marodoka, a 5 km de Hellville, fue la segunda capital de Nosy Be después de Tafondro y antes de la actual capital de provincia. Creada por los árabes, se había convertido en una próspera pequeña aglomeración donde se comerciaba con oro, esclavos, especias y caparazones de tortuga. Los indios se instalaron allí hacia 1839, privilegiando el comercio con Bombay y Zanzíbar. Actualmente, Marodoka está sepultada por la vegetación. El lugar es objeto de un circuito turístico-cultural gestionado por la Asociación Ravinala. • Los “Amis du Vieux Tamatave” agrupados en la A.TOA saben leer en el pasado de su ciudad, lo que no está al alcance de todos: Plazas que hay que reverdecer, como la Place Bien Aimé y sus higueras de Bengala plantadas según los signos astrológicos malgaches. Las cabañas criollas, diferentes de las de la Reunión, ya que están edificadas sobre pilotes para preservarlas de la humedad. Las grandes construcciones comerciales, algunas de las cuales se remontan a finales del siglo XIX… Toda una identidad por descubrir. • La Antigua Ciudad de Fianarantsoa, también llamada Tanàna Ambony o La Ciudad Alta es un excepcional conjunto de arquitectura urbana cuyos elementos se han conservado, o rehabilitado en estricta conformidad con el original. Es agradable pasear por el laberinto de sus estrechos caminos y el revoltijo de sus casas con columnas de ladrillo y tejados de teja. Es un lugar de vida con un encanto retro, prohibido para los automovilistas y declarado Zona Protegida de Interés Histórico y Arquitectónico desde 1999. • Otra Antigua Ciudad, la de Antananarivo, nació en la cima de un acantilado rocoso que la hacía prácticamente inexpugnable. Descubriremos las callejuelas adoquinadas, las iglesias de piedras talladas, entre las cuales dos de las cuatro Memorial Churches construidas en recuerdo de los mártires de la Gran Persecución realizada por la reina Ranavalona I, las antiguas residencias con columnata, los miradores y, sobre todo, el Palacio de la Reina

31

©Transcontinents/RichardBohan

5.

5


© David Bioux © Rivo rabarisoa © Karim Nari

GRANDES FIESTAS TRADICIONALES • La Fitampoha es un gran clásico de los sakalava de Menabe durante la cual hombres con taparrabos y bandas rojas llevan las reliquias reales de Belo‑sur‑Tsiribihina a Ampasy. Allí las alinean bajo una tienda blanca mientras comienzan las fiestas que duran una semana larga. Durante el baño de las reliquias está prohibido llevar calzado y atravesar el río. • Los sakalava del Boina tienen una ceremonia idéntica que aquí se denomina Fanompoambe. Las reliquias reales (algunos dientes y vértebras) se consideran intercesores entre Zanahary, el dios único y los hombres y se veneran como tales. Se bañan con la sangre de toros cuidadosamente elegidos y sólo se las lleva de nuevo a su lugar en el santuario después de haber hecho 7 veces el recorrido. • La Tsanga-Tsainy es una ceremonia ritual que los antakarana del extremo norte del país celebran cada 5 años. Se trata de renovar el mástil que llevará los colores del pueblo antakarana durante los siguientes cinco años. Precedida de una peregrinación a los lugares sagrados, la puesta en tierra del mástil es la ocasión para una inmensa reunión y un gran regocijo bajo la égida del rey, vestido con ropa imperial y transportado en palanquín. • La Sambatra, que se celebra cada 7 años, es la gran fiesta de identidad de los antambahoaka del sudeste. Se trata de una circuncisión colectiva realizada en una fecha establecida por los astrólogos y en el transcurso de la cual todos los niños nacidos durante los 7 años anteriores son admitidos oficialmente en la sociedad antambahoaka. Se celebra en Mananjary y dura 8 días.

UNA EXCEPCIÓN CULTURAL, LOS MIKEA Su bosque de espinos se extiende sobre 70 km de longitud y 30 km de anchura entre Tuléar y Morombe. Principal característica: en este universo sin sombra tampoco hay agua, apenas algunos depósitos que se recogen en el hueco de los árboles hazomanitse después de las escasas lluvias. Entonces ¿cómo se sobrevive en estas condiciones? Los mikea conocen el secreto, ya que por nada del mundo abandonarían este entorno del que no salen prácticamente nunca.

32

Su alimento principal es el baboho, un tipo de ñame cuyos tubérculos crecen en la arena a una profundidad de un brazo. De un tono ligeramente lechoso, se parece a la sandía y se utiliza como bebida y comida. También cuentan con los productos de recolección, entre los cuales la miel silvestre. Ni papillas ni sopas en cambio, a falta de agua, erizos asados como guarnición. Los mikea forman parte de los que el mundialmente famoso realizador de películas etnográficas Jean‑Pierre Dutilleux denomina los Pueblos primitivos. En esta clasificación se codean con la tribu amazónica de los txucarramae, los asmat de Nueva Guinea, los mursi de Etiopía y, sobre todo, los kayapos del célebre jefe Raoni, que Dutilleux y el cantante Sting contribuyeron a traer a Europa para una campaña de sensibilización contra la desforestación. “Los mikea son gente tranquila y apacible que no han sido nunca esclavizados”, dicen de ellos sus vecinos vezo y masikoro. Lo cierto es que actualmente su bosque se ha visto seriamente reducido por los carboneros y los agricultores. ¿Hablaremos algún día de ellos en pasado?

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES • El Fanorona es un juego de agilidad mental similar a una iniciación en la estrategia de combate. Cada jugador dispone de 22 peones que mueve para “comer” los del adversario. Contrariamente al ajedrez que requiere un silencio absoluto, los espectadores pueden intervenir, y los jugadores deciden tener o no en cuenta sus sugerencias. Se dice que un príncipe heredero perdió su derecho al trono porque en lugar de responder a la convocatoria del rey prefirió terminar su partida de Fanorona… • Los deportes tradicionales son a veces violentos. Es el caso del Moraingy, una mezcla de lucha y boxeo sin protección. El luchador no tiene adversario programado, lanza un desafío a la asistencia con el puño levantado. El Savika betsileo, por su parte, es una tauromaquia sin muerte para el toro, pero con algunos riesgos para el luchador que sólo cuenta con sus manos desnudas y su astucia. Se trata de engancharse a los cuernos o a la cruz del animal, resistir la fuerza opone y ganarle por fatiga manteniéndose sujeto el mayor tiempo posible. Ambositra es el principal lugar donde se celebra esta lucha espectacular indisociable de las grandes fiestas del pueblo betsileo. • Las peleas de gallos son casi una institución y tienen su campeonato de Madagascar. La preparación intensiva del gallo puede durar 10 meses antes de su participación. La arena es un espacio cercado donde sólo pueden estar el árbitro, los combatientes y su entrenador respectivo, aquí denominado “jockey”. El entrenador aconseja a su pupilo en voz baja, lo salpica con agua para refrescarle y se coloca estratégicamente para protegerle del sol con su sombra. Todo un arte…

33

5


© David Bioux

© David Bioux

• El concepto de “ancestros”, a los que se atribuye poderes para intervenir en la vida de los humanos, está todavía muy presente en el pensamiento malgache. Por ello, las familias tradicionalistas (que no se deben asimilar a toda la sociedad malgache) proceden a la exhumación de sus muertos o Famadihana, convencidos de que se trata de una garantía de bendición. En el Sur, las tumbas pueden ser auténticos mausoleos pintados con vivos colores donde la tristeza parece haber sido desterrada. Incluso en Antananarivo, una ciudad cristiana donde las haya, todavía existen siete “Doany” donde se practica el culto a los ancestros reales acompañado por sesiones de curación. Al lado de los bucráneos y de las plantas sagradas “Hasina”, los colores rojo y blanco son omnipresentes. • El cristianismo sigue siendo la religión dominante bajo sus diferentes denominaciones. Pero también existen congregaciones fundamentalistas propias de Madagascar que se denominan los “Toby” y, entre las cuales, una de las más representativas es la de Soatanàna cerca de Fianarantsoa. Obligatoria la vestimenta totalmente blanca y los ritos bíblicos seguidos al pie de la letra, como el lavado de los pies. Allí los turistas son acogidos cordialmente. • Una última mención quizá insólita, los domingos por la mañana con el Padre Pedro en Akamasoa. Muchos turistas piden que esta misa se inscriba en su programa de Antananarivo. El carisma del Padre Pedro se suma a los cantos rítmicos y a los pasos de coreografía de los jóvenes feligreses salvados del infierno de las calles; es un momento de fervor a la vez intenso y muy colorido.

ARTESANÍA La artesanía tiene una dimensión cultural, siendo la expresión de cierto talento popular. Como prueba, el arte de la madera zafimaniry está inscrito en el Patrimonio Inmaterial Mundial de la UNESCO. Los numerosos mercados artesanales de la Capital, así como las tiendas especializadas son un punto de convergencia de la artesanía de todas las regiones: marquetería y escultura, arte del hierro, seda salvaje, papel antemoro, encaje y bordado, piedras, alfarería, trabajos con cuernos, arena en botellas, cestería, cuadros, bambú, objetos con materiales reciclados, etc.

FESTIVALES MUSICALES

Se debe mencionar especialmente a la RN7, ya que en varios aspectos merecería el nombre de Ruta de la Artesanía. Un eje que atraviesa tres provincias y donde, parafraseando a un célebre gran viajero, “no paramos de pararnos”:

• Donia, un componente ineludible de la imagen de Nosy Be, celebró su 21a edición en junio de 2014. Este Festival de música tropical ha sido reconocido como el más importante de esta parte del Océano Índico. Cita anual de los artistas de las islas vecinas, va precedido de un Carnaval en el que los participantes rivalizan en imaginación y, por un tiempo, aportan a la Isla de los Perfumes un toque que parece venir directamente el otro lado del Atlántico. • Madajazzcar, por su parte, está inscrito en la agenda de los grandes Festivales de jazz del mundo, y es el evento cultural por excelencia de cada mes de octubre, principalmente en Antananarivo y con algunas representaciones en provincia. El comité de organización trabaja en colaboración con las embajadas, las cuales se enorgullecen de enviar grandes figuras del jazz de sus países. • Hira Gasy Makotrokotroka es una gran iniciativa de la Oficina Regional de Turismo de Analamanga y de la Comunidad Urbana de Antananarivo para promover una faceta de la cultura de Imerina a través del Hira Gasy. La edición de 2014 contó con la participación de 22 grupos que actuaron por parejas. El Festival tiene la ventaja de celebrarse durante la temporada alta de turismo en los principales lugares históricos de la capital.

• Behenjy en el PK47: fabricación de uno suculento foie-gras artesanal. • Ambatolampy en el PK68: un centenar de fundiciones especializadas en ollas de aluminio. Confección de futbolines, billares, y esculturas de aluminio. • Antsirabe en el PK169: Trabajo de la piedra, con artesanos entre los más hábiles de la isla. Uno de los últimos lugares donde todavía se elaboran los “bonbons gasy”

34

multicolores que han desaparecido totalmente del paisaje urbano. • Ambositra en el PK259: capital indiscutible de la escultura en madera y la marquetería. Muebles y utensilios zafimaniry. Talleres de tejido de seda salvaje cuyo capullo se recoge en los bosques de tapia, un árbol endémico en Madagascar. • Fianarantsoa en el PK410: cita de la artesanía de la región. Comienzo de la Ruta del Vino donde pequeños explotadores se codean con las grandes empresas. • Ambalavao en el PK466: Papel antemoro y tejidos betsileo

“arindrano” a veces con flecos de perlas. Allí también admiraremos la decoración de las casas con porche. • Ilakaka en el PK734: sinónimo de zafiro y de sueños de riqueza, a menudo con métodos rudimentarios de explotación por emigrantes de todos los orígenes. • Tuléar en el PK950: una buena idea para un recuerdo característico de esta ciudad casi a caballo sobre el Trópico de Capricornio, las joyas de plata.

©MamyNirinaRazafindrakoto

©Transcontinents/RichardBohan

FE Y CREENCIAS

35

5


6. El Turismo

Sostenible ©Transcontinents/RichardBohan

Madagascar National Parks | Andavadoaka Vohimana y Vohibola | Anjozorobe BelO SUR Tsiribihina | Marofandilia Anja y Ambohimahamasina Nosy Be y todos los demás…

Madagascar National Parks, gestor oficial de los Parques nacionales

Vohimana y Vohibola, AL lado de LOS Pangalanes

Además del hecho de ser una reserva genética, las Áreas Protegidas desempeñan un papel a la vez ecológico, educativo y económico. Su regla consiste en asignar el 50% de los derechos de entrada percibidos al desarrollo de las poblaciones ribereñas, aligerando al mismo tiempo las presiones que ponen en peligro los recursos naturales de los Parques. Podemos citar:

Estos dos fragmentos de bosque figuran entre los mejor conservados del litoral este. La ONG l’Homme et l’Environnement ha implantado allí numerosos programas de desarrollo en armonía con la naturaleza: destilería de aceites esenciales, viveros de reforestación, formaciones agrícolas, centro de salud, etc. A ello se sumó un interesante capítulo ecoturístico con un programa de visitas del pueblo de pescadores, la destilería y el vivero que participa en la reforestación de las zonas degradadas, un sendero de interpretación de plantas y observación de las aves acuáticas, etc.

©HasindrantoNdrianarimanana

El mensaje a los visitantes es tan sencillo como claro: la huella de sus pasos en estos lugares apoya el desarrollo de las poblaciones de la región al mismo tiempo que preserva la naturaleza. De simple espectador, el turista se convierte en actor de pleno derecho.

Andavadoaka AL Sur de Morombe

Este pequeño pueblo en los confines del mundo ya obtuvo el Premio Ecuador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ante 24 finalistas seleccionados entre 300 proyectos procedentes de 70 países. Operativo desde 2003, el Proyecto Andavadoaka lo inició la ONG Blue Venture en colaboración con el Institut Halieutique des Sciences Marines (Instituto Pesquero de Ciencias Marinas). El objetivo consistía en demostrar a los pescadores los beneficios de una utilización racional de los recursos. Así, nos dirigimos hacia la creación de un Área Marina Protegida que recibió, espontáneamente, la adhesión de otros 23 pueblos de la región.

36

el CORREDOR forestal de Anjozorobe A dos horas de viaje de Antananarivo, lugar destacado del birdwatching, el corredor forestal de Anjozorobe es uno de los últimos vestigios de los bosques naturales de las Tierras Altas. La ONG Fanamby y los operadores privados han desarrollado, con éxito, iniciativas con objeto de valorizar, al mismo tiempo, la biodiversidad y los habitantes. Citemos entre otras la creación de una asociación de municipios rurales, la concesión de empleos directos y beneficios indirectos, la promoción de la agricultura biológica mediante un procedimiento de comercio justo y el establecimiento de una relación privilegiada entre el ecoturismo y las actividades económicas de las poblaciones. Este tipo de esquema se ha aplicado a otras regiones, en particular en Menabe en el oeste de la isla.

37

©Transcontinents/RichardBohan

• la implicación de los hombres y mujeres en las actividades ecoturísticas, • la creación de empleos y prestaciones de servicios como el guiado, el porte, la vigilancia, el transporte en carreta o piragua, el alojamiento y la restauración, • la financiación de microproyectos comunitarios.

6


©MalagasyTours

©Transcontinents/RichardBohan

Belo sur en Tsiribihina y sus manglares

Anja y Ambohimahamasina, en la región de Ambalavao

“Conservar y proteger los manglares para el futuro de nuestros hijos”. Desde 2006, varios municipios rurales de los distritos de Belo sur Tsiribihina y Morondava se han agrupado en torno a este eslogan para preservar sus recursos naturales. La iniciativa surgió del Organisme Public de Coopération Intercommunal Alokaina/Organismo Público de Cooperación Intermunicipal Alokaina cuyo programa abarca desde la concienciación, a través de las estaciones de radio locales, a las acciones de vigilancia, reforestación y restauración.

• La reserva de Anja a 11 km al sur de Ambalavao, está gestionada por la asociación rural Anja Miray que recibió, en 2012, el Premio Ecuador Iniciativa del Pnud, con otras 24 comunidades meritorias de todo el mundo. Esta distinción se concede a los mejores ejemplos de soluciones locales de desarrollo para los hombres y la naturaleza. A fuerza de trabajo y convicción, Anja recibe actualmente a más de 6 000 visitantes al año. • En Ambohimahamasina al este de Ambalavao, los aldeanos han recibido formación en materia de alojamiento e iniciación de los turistas en actividades como el tejido, la cestería, la forja y los trabajos en los arrozales. Se comparten momentos inolvidables. Allí también se encuentran buenos guías locales para excursiones, en particular a la Montaña de Ambondrombe, morada de las almas difuntas, según la leyenda.

Marofandilia, a 20 km de la Alameda de los Baobabs ©Transcontinents/RichardBohan

Situada en el centro de un lugar de conservación de la ONG Fanamby, el de Menabe Antimena, este pequeño pueblo ha experimentado una transformación radical de su mentalidad gracias a una serie de acciones que van desde la sensibilización sobre los impactos negativos de las talas salvajes del bosque hasta la utilización exclusiva de madera muerta para la artesanía, pasando por la creación de viveros y la reforestación. Se ha abierto una tienda de artesanía de escultura, que sigue estas normas, con un reparto equitativo de los ingresos entre el escultor, que recibe la mayor parte, la delegación de guías que lleva a los clientes, la Asociación y, por supuesto, los impuestos y tasas. ¿Su mensaje? Al comprar estos objetos contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, la promoción de la cultura sakalava y la conservación de las riquezas naturales de Menabe Antimena, de las que citamos algunas: 8 especies de lémures, la mangosta de rayas angostas, la tortuga de cola plana, el fosa, y la rata gigante saltadora Vositse.

38

NOSY BE SE COMPROMETE CON EL TURISMO SOSTENIBLE ¡Nosy Be no es sólo bronceado! La idea de una Carta a favor del Turismo Sostenible la comenzó en 2011 la Agrupación Interprofesional de Hostelería y Turismo en colaboración con la cooperación alemana y la asociación de la Oficina Regional de Turismo, la Alianza Francesa y la Cámara de Comercio e Industria. La empresa dirigida por el consultor Richard Bohan precisó, desde su comienzo, una buena identificación de los parámetros que hay que respetar y aplicar en el plano medioambiental, social y comunitario, sin olvidar el importante capítulo de la formación. Además, su éxito dependía de un auténtico compromiso distinto al compromiso puramente formal de los operadores. ¡Y ese fue el caso! En la primera temporada, el Comité de Seguimiento y Evaluación, formado por el Director Regional de Turismo, tres representantes de la Oficina Regional de Turismo y tres de los profesionales, controló y admitió a 29 postulantes. En la segunda, los objetivos se revisaron al alza y se pudieron auditar 50 postulantes. Los requisitos se endurecieron aún más para la tercera temporada, pero el número de postulantes visitados (65) demuestra un auténtico entusiasmo. El objetivo de una Carta de este tipo es controlar que el comportamiento de los operadores sea ejemplar, tanto en lo relativo al medio ambiente como en los demás ámbitos, entre los cuales el social. Una vez más, la Isla de los Perfumes, desempeña el papel de locomotora. ¡Ojalá la sigan otras muchas regiones!

39

6


7. En el

©MalagasyTours

patrimonio mundial de la UNESCO Los 7 Parques nacionales La Colina Real de Ambohimanga El arte de la madera Zafimaniry

Bemaraha Con su compleja maraña de afilados riscos, se habla de los Tsingy de Bemaraha como del mayor laberinto natural del mundo. El frescor en el fondo de las galerías contrasta con la aridez de las cumbres, algunas de las cuales han sido denominadas “Tsingy May” o Tsingy quemados…

Masoala Con sus zonas terrestres y marinas, Masoala, en el nordeste, es el mayor Parque nacional de Madagascar. También integra la reserva de Nosy Mangabe, joya del ecoturismo y punto de entrada de las primeras olas de población de la Gran Isla.

Marojejy ©Transcontinents/RichardBohan

Marojejy, en la región de Sava, es el guardián de un ecosistema intacto desde hace milenios. Allí, los itinerarios de trekking parten a 50 m de altitud para perderse en las nubes atravesando 5 tipos de bosques superpuestos.

40

Zahamena El poco conocido Bosque de Zahamena se encuentra en la parte oriental de Alaotra. Sin embargo, la riqueza de su fauna es notable, como ejemplo, citaremos solamente sus 109 especies de aves.

Ranomafana En pleno “País de las brumas” y anexo al segundo balneario de la isla, el Parque nacional de Ranomafana, a unos sesenta kilómetros de Fianarantsoa, es el mejor equipado para la observación de la biodiversidad de los bosques del este.

©MalagasyTours

LOS PARQUES NACIONALES

Andringitra Dominado por el Pic Boby (pico Boby), segunda cumbre de la isla, el Andringitra es, según la leyenda, el lugar de encuentro anual de todas las aves de Madagascar. En este paisaje de montaña, se han podido registrar temperaturas únicas en invierno, con un mínimo histórico de -8°…

Andohahela

©Transcontinents/RichardBohan

Los Tsingy de Bemaraha fueron inscritos en el Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO en 1990 y estuvieron seguidos en 2007 por seis Parques agrupados bajo el término genérico de “Bosques Húmedos del Este”.

Andohahela, a 60 km de Ford-Dauphin, representa una curiosa transición entre el mundo húmedo del este y el árido del sur separados por la cordillera de Anosy. Este Parque fue galardonado con el Trophée Loutre d’Argent del World Travel Market 1999 de Londres.

41

7


©MamyNirinaRazafindrakoto

COLINA REAL DE AMBOHIMANGA

©JulesBOsco

A unos veinte kilómetros al norte de Antananarivo, la Colina de Ambohimanga es la cuna de la realeza merina. En efecto, allí era donde el gran rey Andrianampoinimerina admiraba durante días enteros el sitio de Antananarivo antes de partir a su conquista y establecer allí su capital en 1794. También albergaba la necrópolis real antes de que el general Gallieni decidiera, en 1897, trasladar los cuerpos al propio recinto del Palacio de la Reina en Antananarivo, para evitar que fueran utilizados en eventuales y secretas sesiones de magia por los rebeldes. ¡Una precaución lógica en un país famoso por el culto a los ancestros! En lo más alto de la colina todavía se encuentra el Rova, o la residencia real, rodeada de una empalizada realizada, en particular, con los árboles reales, la cabaña rústica de Andrianampoinimerina, el foso de los bueyes, los estanques y los dos pabellones de verano de las Reinas. Actualmente, Ambohimanga es todavía un lugar sagrado donde las familias conservadoras, respetuosas del concepto de “nentin-drazana” (heredado de los ancestros) vienen a renovar su espíritu y pedir bendición y protección.

Los zafimaniry viven en una región bastante inhóspita, cerca de Ambositra, donde, durante la época de lluvias, los senderos se transforman en torrentes de lodo y a una altitud suficientemente elevada para sentir los rigores del invierno de las altas tierras malgaches. Sus pueblos, más de cien, se denominan Antoetra, Ambohimitombo, Faliarivo, o Vohitrandriana. Construidos totalmente de madera, constituyen un auténtico museo de la vida en las Tierras Altas de Madagascar en una época muy antigua. De hecho, el arte de la maderea zafimaniry se ha revelado tardíamente. A consecuencia de una gran escasez, se vieron obligados a salir de su universo cerrado y a vender una parte de su mobiliario para sobrevivir. La llegada de estos objetos ricamente esculpidos constituyó una gran revelación en Ambositra y Fianarantsoa en primer lugar y, después, en Antananarivo. El auténtico arte zafimaniry original ‑porque más tarde se desarrolló una auténtica “zafimanirimania” atribuible a los diseñadores modernos‑ se descubre a través de los objetos de uso doméstico: utensilios de cocina, diversos recipientes, encendedores denominados Kapeky, cofres, cajas para cereales, telares, etc., así como en los elementos de construcción de las casas, en particular los postigos, puertas y vigas. Es importante subrayar que en estas casas ¡no se ha utilizado un solo clavo! Los investigadores trataron de interpretar este arte analizando los motivos dónde se pueden reconocer, mezclados, elementos procedentes de las islas de Indonesia, la Cruz de San Andrés o incluso la Unión Jack. La respuesta de los zafimaniry es terminante: los ancestros ya trabajaban así la madera. Y punto. En 2003 su arte fue inscrito en el Patrimonio Inmaterial.

©MamyNirinaRazafindrakoto

La colina ha preservado su integridad visual, en particular, con su bosque, vestigio del de hojas caducas que, en otro tiempo, cubría el interior de Madagascar. Desde 2006, el lugar está gestionado por la l’Office du Site Culturel d’Ambohimanga Rova u OSCAR, un acrónimo que también es un homenaje a un famoso hijo de Ambohimanga, el cantante Oscar Randria u Ossy, que descansa allí para la eternidad. La Oficina trabaja en colaboración con los comités rurales y gestiona los ingresos procedentes de los derechos de entrada y las subvenciones del Estado. Ambohimanga fue inscrito en el Patrimonio Cultural Mundial en 2001.

42

©Transcontinents/RichardBohan

©JulesBOsco

ARTE DE LA MADERA ZAFIMANIRY

43

7


©ChristinaRandrianarimanana

M

adagascar National Parks, gestor de los Parques y Reservas de Madagascar, se mantiene fiel a su objetivo principal de combinar la conservación sostenible de las Áreas Protegidas y su promoción a través del ecoturismo. De esta doble misión se derivan varias actividades, como el desarrollo de circuitos, la facilitación del acceso a las Áreas Protegidas, el establecimiento de infraestructuras ecoturísticas que respondan a las normas internacionales y, por supuesto, su misión principal, la conservación de nuestra excepcional biodiversidad con la población local. Durante más de veinte años de existencia, no hemos dejado de buscar la calidad, no sólo conservando la biodiversidad única y excepcional que abunda en nuestras Áreas Protegidas sino, sobre todo, para hacer de cada una de sus visitas una experiencia única y memorable, a imagen de su belleza. Sin embargo, tantos esfuerzos e inversiones habrían sido en vano sin la valiosa participación de Colaboradores y no menos de Profesionales del Turismo que cada día intentan que un público, cada vez más numeroso, disfrute de la experiencia única de nuestros Parques Nacionales. El manual que tiene entre sus manos es el resultado de la colaboración entre Madagascar National Parks y la Oficina Nacional de Turismo de Madagascar. Ha sido elaborado para los profesionales del Turismo, fieles colaboradores, en la misión común de promoción de la Gran isla, pero sobre todo de nuestras Áreas Protegidas. Joya inestimable que el mundo entero nos envidia, los Parques nacionales se ilustran a través de las páginas de este documento, ofreciendo a cada lector un viaje de descubrimiento en el centro de la biodiversidad única malgache. Así, hemos decidido presentar, con la mayor cantidad posible de detalles útiles, las riquezas de cada Parque Nacional, su fama y su especificidad: fauna, flora, diferentes circuitos y paisajes sin igual. A través de este manual deseamos reforzar la fructífera colaboración entre nosotros, Madagascar National Parks, y todos los profesionales del Turismo que tienen a Madagascar entre sus destinos. Unidos en la promoción de los Parques Nacionales malgaches, principales atractivos de la isla, somos optimistas en cuanto a la perpetuación de nuestros éxitos, logrados conjuntamente hasta la fecha. Sobre todo, estamos convencidos del considerable impacto que nuestros sectores, el Medio ambiente, el Turismo y el Ecoturismo, aportarán al desarrollo económico de Madagascar a través de este tipo de colaboración. Guy Suzon RAMANGASON Director general Madagascar National Parks

Nuestras misiones Madagascar, uno de 34 lugares destacados de la biodiversidad mundial, es mundialmente reconocido por la riqueza de su biodiversidad: el 80% de las especies animales y el 90% de la vegetación sólo existen en la isla. Creado en 1990, Madagascar National Parks tiene como misiones: • la gestión y protección de la red nacional de las Áreas Protegidas que incluyen unos cincuenta Parques Nacionales, Reservas Especiales y Reservas Naturales Integrales. • la gestión sostenible y racional de los Parques Nacionales y Reservas a través de la educación medioambiental, la valorización del ecoturismo y la ciencia, así como el reparto equitativo de los beneficios generados por las Áreas Protegidas con las poblaciones locales. Así, el 50% de los ingresos de los derechos de entrada en las Áreas Protegidas se destinan a la financiación de proyectos de desarrollo económico y social para las poblaciones ribereñas y los objetivos de conservación de las Áreas Protegidas.

45


©Transcontinents/RichardBohan

parques nacionales de la isla

Los

8. Las Tierras

Altas Centrales

página 46-49

8. Las Tierras

9. En el Sur como el palisandro y el ébano, multitud de orquídeas, con 12 litófitas (es decir, que crecen en terreno pedregoso o rocoso) y 26 epífitas (que crecen sobre los árboles y otros vegetales), y cuenta en particular con la espectacular Dypsis decipiens, la Palma Real de Madagascar.

La REservA EspEcial DE Ambohitantely | EL parque NACIONAL Ranomafana | eL parque NACIONAL Andringitra

La REservA ESpEcial DE Ambohitantely ©Transcontinents/RichardBohan

La Reserva Especial de Ambohitantely está ubicada a 140 km al noroeste de la capital, Antananarivo, y corresponde a tres comunas rurales: Tsaramasoandro, Antakavana y Ambolotarakely, al norte de Ankazobe. Puede visitarse todo el año, aunque su acceso es algo más difícil en la temporada de lluvias. Con una superficie de 4  943 ha, de las cuales 1800 ha están ocupadas por selva nativa, se extiende por 17 km de largo y como máximo 5 km de ancho en su parte central. La parte forestal está compuesta de un macizo compacto de aproximadamente 1300 ha que ocupa la mitad sur de la Reserva, y de áreas pequeñas residuales en la parte norte con una superficie de aproximadamente 500 ha. La Reserva contiene especies de maderas preciosas

46

©MalagasyTours

Altas Centrales

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar camaleones como el Brookesia therezieni, uno de los más pequeños del mundo, uróplatos (Uroplatus ebenaui y Uroplatus fimbriatus), serpientes (Leioheterodon madagascariensis o menarana) y multitud de aves (74 especies), entre las cuales el railovy (Dicrurus forficatus) o el ibis coronado (Lophotibis cristata o akohonala). Entre los mamíferos, el tenrec de Dobson; lemurianos como el lémur aleonado (Eulemur fulvus fulvus o varika, una especie diurna), el microcebo rojizo (Microcebus rufus) de sólo 25 g, y el avahi lanoso (Avahi laniger laniger o vahi), dos especies nocturnas fáciles de observar.

página 50-55

10. Al Este página 56-59

11. Al

Noreste, la SAVA página 60-61

12. El Norte página 62-65

13. En el Oeste página 66-69

14. Al

Noroeste página 70-71

¿COMO LLEGAR? Ambohitantely se encuentra a 140 km al noroeste de Antananarivo (125 km por la carretera RN4, bifurcación en la aldea de Firarazana y 15 km de camino no asfaltado, algo difícil pero practicable en la temporada de lluvias). Duración: 3h30 a 4h de camino.

47

15. En el Norte página 72-73

8


©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

eL parque NACIONAL Andringitra El Parque Nacional Andringitra se encuentra en la provincia de Fianarantsoa, a 47 km al sudeste de Ambalavao. Con una superficie de 31 160 ha, el Andringitra constituye la cumbre accesible más alta de la Isla Grande, junto con el Pico Boby – que culmina a 2658 m de altitud. Se trata del paraíso

El hapalémur dorado (Hapalemur aureus) es la principal atracción del parque. Se trata de un lémur que tiene la particularidad de alimentarse esencialmente de brotes de una variedad endémica de bambú (Cathariostechys madagascariensis). ¡Dado que esos brotes contienen cianuro, resulta un misterio de la naturaleza que este animal sea capaz de ingerir diariamente una dosis capaz de matar a 10 seres humanos!

©MadagascarNationalParks

El parque contiene además muchas variedades de plantas desconocidas en otros lugares, probablemente gracias a su subsuelo volcánico. La flora está constituida por plantas medicinales, helechos gigantes (pies de helechos arborescentes) y orquídeas epífitas (Bulbophyllum, Eulophillea, etc.). En la selva de Ranomafana vive y crece una variedad de cactus, el Rhipsalis madagascariensis. En contraste con todos los otros cactus, que prefieren un medio árido, el Rhipsalis crece en la humedad y es, además, una planta parásita: es decir, tal como las orquídeas, vive sobre y a expensas de otras plantas de su entorno inmediato.

para los excursionistas y aficionados al trekking, que recorren el parque para conocer el Pico, la Meseta de los « Extraterrestres » y las cascadas sagradas Riandahy y Riambavy, lugares de culto y de ritos tradicionales para las poblaciones vecinas. La fauna del Andringitra es muy rica. Se cuentan 54 especies de mamíferos de las cuales 14 especies de lémures, en particular en el circuito Imaitso; 50 especies de reptiles y más de un centenar de especies de aves. En cuanto a su flora, el parque cuenta con más de mil especies vegetales, entre ellas orquídeas terrestres y rupícolas, Pachypodium, y también la muy escasa Ravenea glauca, palma endémica de la región.

¿COMO LLEGAR? Para llegar desde Antananarivo hasta Andringitra, tomar la carretera RN7 hasta Ambalavao (462 km, 12 a 14h de trayecto) y después 50 km de camino no asfaltado (2h), desde Ambalavao hasta Ambalamanandray, la aldea más cercana al parque. El trayecto entre Ambalavao y Andringitra es un camino no asfaltado practicable todo el año, pero se debe prestar atención a las barreras de lluvia que existen cada cierto trecho y que se cierran durante 12 horas en caso de tormenta.

48

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR? Ranomafana se encuentra a 412 km al sur de Antananarivo, a 65 km al noreste de Fianarantsoa y a 139 km al oeste de Mananjary. Atraviesan el parque la carretera RN45 y su prolongación, la RN25. Hermosa carretera asfaltada.

©MadagascarNationalParks

El Parque Nacional Ranomafana, ubicado a unos sesenta kilómetros al este de Fianarantsoa, está ocupado por una selva tropical húmeda siempreviva (de follaje persistente) de una superficie de 41 601 y ubicada entre los 800 y los 1200 m de altitud. Del macizo montañoso, un antiguo volcán, brotan fuentes termales con ventajas curativas (reumatismos).

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

EL parque NACIONAL Ranomafana

49

8


©Transcontinents/RichardBohan

© Karim Nari

9. En el Sur El parque nacional Isalo | El parque nacional Zombitse Vohibasia | El parque nacional de Tsimanampesotse La RESERVA ESPECIAL de Bezaha Mahafaly | La RESERVA ESPECIAL DEL CABO Sainte Marie | El parque nacional Andohahela

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Isalo

La fauna del Isalo es típica de este hábitat excepcional, con una gran mayoría de especies endémicas. La altitud varía de 514 m a 1268 m, y algunos cañones puede alcanzar 200 m de

50

¿COMO LLEGAR? Situado a 700 km de Antananarivo sobre la carretera RN7 (+/-12h de carretera), a 297 km (6h) al sur de Fianarantsoa y a 242 km al norte de Tuléar (3h). Accesible todo el año.

©MadagascarNationalParks

Ubicado en la región Ihorombe cerca de la aldea de Ranohira, el parque nacional Isalo se extiende por 86 566 ha. Se trata de una meseta de areniscas continentales del período jurásico, y la roca presenta aquí aspectos, formas y composición muy variables. La naturaleza se ha adaptado al clima seco: el parque presenta un ecosistema específico, con una vegetación rupícola endémica formada por aloes, Euphorbes, Pachypodium y Kalanchoe, etc.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

Descendiendo el largo trayecto de la carretera RN7 que une la capital Antananarivo con Tuléar, pasará usted una jornada inolvidable en el parque nacional más visitado del país: Isalo.

¿Seco, dice usted? Sólo a primera vista, porque apenas se encuentra usted al interior del parque, ya sea caminando hacia la piscina natural, paseando hacia Namazaha y la cascada de las Ninfas o en el circuito hacia los Cañones (de los Makis y de las Ratas), el agua fluye profusa, llamando a un baño refrescante después de marchar bajo un sol abrasador.

©Transcontinents/RichardBohan

profundidad. El clima tropical seco alcanza temperaturas bastante altas, con un promedio de 17°C en juniojulio-agosto, que en la canícula puede alcanzar máximas de 35°C.

51

9


©MadagascarNationalParks

© Stephano Interthiner

El parque nacional Zombitse Vohibasia Con una superficie de 36 308 ha, el parque está atravesado en su parte meridional por la carretera RN7. Las selvas de Vohibasia y de Isoky-Vohimena constituyen los macizos forestales más importantes de las zonas de selva seca semi-caducifolia que subsisten actualmente en Madagascar. Representan el límite meridional de la selva seca de Madagascar y la frontera entre los dominios florísticos del Este y del Sur.

El parque nacional Tsimanampesotse © Marcello Spadoni

©M ada gasc arN ation alP arks

Clasificado desde 1927 como Reserva Natural Integral, esta área protegida con una superficie de 203 740 fue el primer sitio clasificado como Ramsar de Madagascar, en 1998, de acuerdo con la Convención Internacional de Zonas Húmedas.

Las aguas del lago no permiten la existencia de peces, debido a su composición química; pero en cambio, dos especies de peces ciegos, únicos en el mundo, viven en las cavernas y ríos subterráneos de la meseta calcárea, entre el lago Tsimanampesotse e Itampolo. Se han registrado 123 especies de aves en el parque: el chorlito de Madagascar, los couas y los vangas son los mejor representados. Durante el invierno austral, el lago recibe varios miles de flamencos rosados y flamencos enanos, así como una importante colonia de fúlicas con cresta y patos de pico rojo. ©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

Existen cuatro circuitos por recorrer a pie, en vehículo, moto o en cuadrimotor, acondicionados para conocer paisajes inéditos y su flora y fauna: grutas sagradas. baobabs milenarios, paquipodios, tortugas, lémures, aves, una vista incomparable sobre el lago... y más. Uno de los hitos es el árbol espectacular, un baniano, que crece junto a la entrada de la gruta. En esta se puede practicar la sumersión espeleológica, una prestación única en Madagascar.

¿COMO LLEGAR? Zombitse-Vohibasia se encuentra a 146 km al norte de Tuléar (2h30 de carretera) y a 90 km al sur del parque nacional Isalo (1h30); es fácil de abordar por cuanto el parque es atravesado por la RN7 en su parte meridional. Accesible todo el año.

Se aconseja visitar la aldea Antambahaoka de Efoetse, junto a la entrada al parque, que es una aldea típica del sur de Madagascar, con sus tradiciones culturales específicas; así como la aldea Vezo de Ambola, sobre una de las más hermosas playas de la región, protegida por una barrera de coral.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR?

52

9

Entre los mamíferos registrados, el vontsira de Grandidier (Galidictis grandidieri), endémico de la región, y el maki (Lemur catta), emblemático del Sur, son los más notables.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

En cuanto a la fauna del parque, se han registrado 8 especies de lémures, entre los cuales el Propithecus verreauxi, el Eulemur fulvus, y el Lemur catta (maki), que cohabitan el mismo hábitat y ocupan incluso un mismo árbol para juguetear juntos, lo que se ve rara vez en otros parques. También pueden divisarse otros mamíferos, como el carnívoro fosa (Cryptoprocta ferox), y anfibios, reptiles y batracios. El parque nacional Zombitse Vohibasia es un santuario de aves que reúne el 85% de todas las aves presentes en Madagascar, de las cuales 50% son endémicas. Entre estas, una especie de ave muy poco frecuente, el bulbul de Apert o ritikala, ave endémica local que se encuentra en todas las zonas turísticas del parque.

Ubicado a 85 km al sur de Tuléar en línea recta y a 40 km de Anakao, este parque comprende la meseta calcárea Mahafaly cubierta por un bosque espinoso, el lago de agua salada Tsimanampesotse (cuyo nombre significa « lago sin delfín ») y una red de cavernas.

Los billetes de entrada se venden en la entrada del parque, en Efoetse y en Anakao. Equipo aconsejado: sombrero, agua, calzado de marcha, gemelos para observar las aves. El parque dispone de 10 refugios-tiendas en su sitio de camping de Mitoho. Alojamiento mas cercano: Ambola y Anakao (transporte organizado por los hoteleros locales).

El parque se encuentra abierto al público durante todo el año y se accede, saliendo desde Tuléar, (i) por embarcación rápida vía Anakao (transporte de 1h + 2h de camino no asfaltado) o (ii) por carretera, por la RN7 y después la RN10 antes de bifurcarse hacia el oeste hasta Beheloka, y después hacia el parque (6 a 8h de trayecto en total).

53


©MadagascarNationalParks

Bezaha Mahafaly se encuentra a unos 35 km al sureste de la pequeña ciudad de Betioky, en la Región Atsimo Andrefana; es accesible por un camino no asfaltado arenoso que atraviesa una región de sabana. Con sus 4 600 ha de superficie, la Reserva Especial reúne más de un centenar de especies de aves, en particular la newtonia de Archbold (Newtonia archboldi) y el vanga de Lafresnaye (Xenopirostris xenopirostris), dos especies con una distribución muy circunscrita. También son visibles reptiles (39 especies) y batracios. La reserva contiene además importantes colonias de maki (Lemur catta) y de sifaka (Propithecus verreauxi). En visitas nocturnas se puede encontrar el microcebo gris y lepilémures.

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR? Salir desde Tuléar, 215 km remontando la carretera RN7 hacia el norte; después la RN10 hacia el sur hasta Betioky y desde allí por camino no asfaltado de arena de 35 km. Accesible todo el año.

La RESERVA ESPECIAL dEL CABO Sainte Marie

La vertiente este del parque tiene un clima caluroso y húmedo, mientras que en la vertiente oeste es cálido y seco, con predominancia del clima subárido del Sur malgache. A nivel de la fauna, se encuentran varias especies de lémures diurnos, entre los cuales el propiteco de Verreaux, el lémur aleonado, el hapalémur gris y el maki. Para las especies nocturnas, se puede citar el microcebo rojizo, los lepilémures, el gran queirogalo, el avahi lanoso y el aye aye.

©Transcontinents/RichardBohan

La Reserva Especial del Cabo Sainte Marie, con una superficie de 1750 ha, se encuentra en la parte más meridional de Madagascar, a 60 km al sur de Tsihombe. Es aquí donde se unen el Océano Indico y el Canal de Mozambique. Se trata de una reserva natural dedicada a la protección de algunas especies de fauna y flora endémicas del Sur malgache, entre las cuales la tortuga radiada y la tortuga araña. La vegetación del Cabo sorprende por su tendencia al enanismo, la que aquí no es considerada una malformación sino una adaptación necesaria al clima árido; en la Reserva, esta flora enana retiene justamente la atención. Cuenta también con la colonia de tortugas más importante de Madagascar.

¿COMO LLEGAR? El parque nacional Andohahela se encuentra a 40 km al noroeste de Fort-Dauphin, donde se llega a la aldea de Ankariera; una caminata de 8 km permite acceder a Tsimelahy, en la entrada del parque. Accesible todo el año.

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR? La Reserva Especial del Cabo Sainte Marie se encuentra en el extremo sur de la isla Madagascar, a 63 km al sur de la ciudad de Tsihombe y a 230 km de Fort-Dauphin, en la región Androy; 8 horas de trayecto por carretera desde Fort-Dauphin. Accesible todo el año.

54

9

En cuanto a la flora, con una vegetación herbácea y una selva de tipo tropical húmeda en el lado este, y espinosa en el lado oeste, cabe destacar la presencia de la palma triedra (Neodypsis decaryi), específica de esta región de Madagascar. Paquipodios, adenias, baobabs y didieráceas pueden también ser apreciadas en el parque.

©Transcontinents/RichardBohan

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Andohahela A 40 km al noreste de Fort-Dauphin, en la carretera a Amboasary, una bifurcación permite llegar hasta Ihazofotsy. Es allí donde se encuentra el parque nacional Andohahela, con una superficie de 81 251 ha. El relieve es fundamentalmente montañoso, con selva densa y húmeda en la vertiente este y un matorral espinoso en la vertiente oeste.

A nivel de la flora, la de la Reserva es característica del clima subárido del sudoeste, con didieráceas (Alluaudia procera), apocináceas (Pachypodium geayi) y tamarinas (Tamarindus indica).

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

La REserva eSpEcial de Bezaha Mahafaly

55


La flora es exactamente la misma que se encuentra en el parque de Mantadia, pero aquí se encuentran también orquídeas poco frecuentes, como la « orquídea negra » (Cymbidiella falcigera); no la de la famosa película estadounidense de Martin Ritt en 1958, sino una orquídea muy escasa que crece por lo general sobre el tronco de la palma rafia. Sus flores son de color verde manzana a verde amarillo, salpicadas de puntos oscuros de color violeta o negro, lo que da su nombre a la planta. También se encuentra la más conocida «  cometa  » (Angraecum sesquipedale) así como la denominada reina de las orquídeas, la Eulophiella roemploriana, u orquídea malva, la más grande y seguramente la más hermosa de las orquídeas.

El Parque Nacional Andasibe Mantadia se encuentra a unos 130 km al este de Antananarivo, en la Región Alaotra Mangoro. Se trata de un complejo de Areas Protegidas que incluye el parque nacional de Mantadia y la Reserva Especial de Analamazaotra. Al norte de la aldea de Andasibe, el parque de Mantadia ocupa 15 480 ha de superficie y reúne 14 especies de lémures, entre los cuales el aye-aye y el Eulemur fulvus, así como el camaleón más grande de Madagascar, Calumma parsonii, cuyo macho puede alcanzar 70 cm. En su aspecto botánico, los amantes de las orquídeas estarán en el limbo con el centenar de especies visibles en el parque. También están presentes helechos arborescentes como Cyathea sp., y el Tambourissa sp., un árbol de madera imputrescible utilizado por la población local para las construcciones.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Andasibe-Mantadia

En cuanto a la Reserva Especial de Analamazaotra, se trata de una de las Areas Protegidas más visitadas de Madagascar. Con sus 810 ha de superficie, la Reserva cuenta con 14 especies de lémures, entre los cuales el IndriIndri, la especie estrella del parque: se trata del más grande y más evolucionado de los lémures. El indri no puede vivir en cautividad, es monógamo y tiene sólo un muñón en lugar de cola, en contraste con todas las otras especies de lémures que poseen una larga cola.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Andasibe-Mantadia El parque nacional Zahamena El parque nacional Mananara Nord El parque nacional Masoala

©MadagascarNationalParks

10. Al Este

¿COMO LLEGAR? A 135 km al este de Antananarivo (2h30 a 3h de carretera) y a 250 km de Tamatave (4h30 a 5h) por la carretera RN2. Accesible todo el año.

Los senderos de caminatas de la Reserva están bien trazados, lo que permite gozar de la flora y la fauna sin ninguna dificultad.

10

El parque nacional Zahamena

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

Se han registrado 112 especies de aves, 29 especies de peces, 62 especies de anfibios y 46 especies de reptiles. Entre las 48 especies de mamíferos inventariadas, 13 son lémures, entre ellos el Indri Indri.

56

Los circuitos de Ankosy-Bemoara y de Bemoara-Cascade permiten una visita muy instructiva para conocer la flora y fauna del parque. Un periplo de 5 a 6 días de trekking a lo largo de « la ruta de los contrabandistas » permite alcanzar la costa Este atravesando una parte del parque.

¿COMO LLEGAR? El parque se encuentra a 70 km al noreste de la ciudad de Ambatondrazaka y al este del lago Alaotra. Se llega hasta la aldea de Antanandava y después, una caminata de 8 km (aproximadamente 1h30) permite llegar a la entrada del parque. Difícilmente accesible en la temporada de lluvias.

57

©Transcontinents/RichardBohan

Más al norte, sobre dos regiones, Alaotra Mangoro y Analanjirofo, el complejo de áreas protegidas de Zahamena se extiende sobre una superficie de 64 000 ha, de las cuales 42 300 ha de parque nacional visitable. El resto se encuentra reservado exclusivamente a la conservación y a la investigación científica.


©MadagascarNationalParks

La selva primaria desciende desde 1300 metros de altitud hasta el nivel del mar. El parque es uno de los más ricos en especies de Madagascar, con más del 50% de las especies de plantas y animales del país. Es el único hábitat del lémur variedad rojiza (Varecia variegata rubra), una especie impresionante de los lemurianos que se encuentran en la península.

10

A nivel de la fauna, se encuentran allí en particular el vanga rojo (Calicalicus madagascariensis), una especie endémica de ave, y también el lémur de mayor tamaño (Indri indri), el aye aye y el Avahi laniger.

¿COMO LLEGAR?

©MadagascarNationalParks

Conexión aérea con la compañía Air Madagascar a partir de Antananarivo (1h30 de vuelo) y de Toamasina (45 mn de vuelo); embarcación de cabotaje desde Toamasina (12h). Un camino no asfaltado difícil (la RN5) une las ciudades de la costa a partir de Toamasina hasta Maroantsetra, franqueando una docena de ríos y/o desembocaduras a partir de la aldea de Soaniearana Ivongo.

58

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

11 especies de aves. Las palmas endémicas vontrorano (Dypsis antanambensis), Dypsis anoveansis y Dypsis ramentaceae prestan encanto a la vegetación, y la orquídea lavanioala (Galeola humblotii) le es propia.

« ¡Donde la selva llega al mar! ». Es el mayor complejo de Areas Protegidas de Madagascar, con sus 224 286 ha compuestas de 4 parcelas terrestres y 3 parcelas marinas alrededor de la península de Masoala. El Parque Nacional Masoala y la Reserva Especial de Nosy Mangabe dedicada a la protección del aye aye son los sitios ineludibles del complejo.

©Ma dag asca rNat iona lPar ks

La Biosfera de Mananara-Nord (140 000 ha) incluye un parque nacional terrestre de 23 000 ha y un parque marino de 1000 ha. Como parte de la selva tropical húmeda de la Isla Grande, la Reserva contiene riquezas florísticas y faunísticas. En el parque terrestre se encuentran 12 especies de lémures, 16 roedores, 77 aves forestales, 85 anfibios, 59 reptiles, 1200 plantas vasculares y palmas endémicas. En cuanto al parque marino, se encuentran 7 especies de mangles, 32 algas, 132 cnidarios, 64 moluscos, 16 artrópodos, 32 equinodermos, 179 peces, 3 mamíferos marinos, 3 reptiles acuáticos y

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Masoala

El parque nacional Mananara-NorD

El Tytosoumagnei o búho rojo de Madagascar fue descubierto aquí después de haber sido considerado extinguido durante mucho tiempo. También pueden observarse otras especies de aves muy apreciadas por los visitantes, como el águila serpentaria o el vanga de casco (Eurycerus prevostii). En cuanto a Nosy Mangabe, pequeña isla situada en medio de la bahía de Antongil, tiene como misión preservar el muy escaso aye aye.

¿COMO LLEGAR? Ubicado entre Toamasina y Maroantsetra, mismo recorrido que el anterior.

59


©MadagascarNationalParks ©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

11. Al

Noreste, la SAVA ©MadagascarNationalParks

Ubicado en la parte noreste de Madagascar, a 60 km de Sambava en la carretera hacia Andapa, Marojejy fue descubierto por el profesor Humbert en 1948. Este eminente botánico del Museo de Historia Natural de París, llegó a Madagascar después de haber recorrido varios macizos montañosos de Africa.

El parque nacional Marojejy

El parque nacional Marojejy

Después de una expedición a ese macizo publicó una obra titulada « Una maravilla de la Naturaleza », en la cual describe el macizo como el más prestigioso de la isla tanto por su aspecto grandioso y su riqueza florística como, particularmente, por su estado intacto en casi toda su extensión. Entusiasmado, logra que Marojejy sea inscrito en la lista de Reservas Naturales Integrales (RNI) de Madagascar en 1952, una condición que va a ponerlo estrictamente fuera del acceso de visitantes, excepto para los investigadores. Continuó mucho tiempo como RNI, hasta que en 1998 su condición fue modificada a la de parque nacional, lo que permite actualmente que todos podamos conocer esta maravilla de la naturaleza.

La denominación local de Marojejy es significativa respecto a la percepción de los habitantes locales sobre la montaña: « maro » quiere decir muchos y « jejy », espíritus.

Con sus 65 050 ha y culminando a 2 132 m de altitud, Marojejy se encuentra cubierto por una formación vegetal que va desde selvas, a baja altitud, hasta matorrales de alta montaña de la región tropical húmeda de Madagascar. Su relieve escarpado ofrece alto interés desde el punto de vista biológico y ecológico. En él convive una diversidad excepcional de plantas y animales, y es un paraíso para los amantes de la montaña y para los más exigentes naturalistas.

Los Tsimihety y los Betsimisaraka, habitantes predominantes de la región de SAVA, rinden culto a sus ancestros. Creen que el alma inmortal de los ancestros ayuda a los seres vivos, y les hacen ofrendas y sacrificios (por lo general, de cebú) mediante el « Joro » (costumbre tradicional consagrada a los ancestros).

260 especies de helechos, de los cuales 18 especies arborescentes, más de 30 especies de palmas de las cuales 6 especies endémicas del macizo, 147 especies de anfibios y reptiles, 115 especies de aves, entre ellas el siketribe (Neomixis tenella), emblema del parque, 10 especies de lémures entre los cuales el simpona (Propithecus diademacandidus), el espectacular propiteco sedoso, endémico de la región... todos ellos constituyen el orgullo del Marojejy.

60

Marojejy se encuentra a medio camino entre Sambava, a 60 km, y Andapa, a 40 km, sobre la carretera RN5B. 1h de vuelo de Antananarivo a Sambava y después 1h aproximadamente de carretera hasta la aldea de Manantenina. Accesible todo el año.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR?

61

11


©Transcontinents/RichardBohan

©MadagascarNationalParks

©Transcontinents/RichardBohan

© Karim Nari

12. El Norte El parque nacional MonTAgne de Ambre El parque nacional Ankarana El parque nacional Ankarafantsika

El parque nacional Montagne de Ambre

62

Se ha acondicionado especialmente un sendero botánico, el Camino de los Mil Arboles, para presentar en un mismo perímetro una gran parte de la diversidad florística del parque nacional Montagne de Ambre.

¿COMO LLEGAR? La Montagne de Ambre se encuentra a 35 km al suroeste de Diego Suarez, adonde llega diariamente la compañía Air Madagascar. Accesible todo el año.

©MadagascarNationalParks

© Karim Nari

©Transcontinents/RichardBohan

Como sitio prestigioso del endemismo, la Montagne de Ambre es particularmente rica en fauna y flora: lémures, aves y diversos reptiles han elegido aquí su domicilio. Los lémures son numerosos (8 especies), entre ellos el simpático lémur coronado (Eulemur coronatus), el lémur de Sanford (Eulemur sanfordi) y especies nocturnas como el microcebo rojizo (Microcebus rufus) o el aye aye (Daubentonia madagascariensis).

Un buen número de especies de plantas medicinales, numerosas variedades de orquídeas (Bulbophyllum, Agraecum eberneum, etc.), helechos y más de 1000 especies vegetales se pueden conocer en esta selva siempre verde (de follaje persistente), con tan alto interés científico. Lo mismo ocurre con grandes árboles como el ramy (Canarium madagascariensis), que despide un fuerte olor a trementina; el famelona (Chrysophyllum), que sirve para tratar los dolores del pecho; el rotra, que tiene frutos comestibles a los cuales son muy aficionados los lémures, los ficus de ramas cargadas de frutos que sirven de soporte a las orquídeas. Abundan los helechos Nido de Pájaros y arborescentes, así como las palmas y los pandanos.

El Parque Montagne de Ambre (Montaña de Ambar) es el mayor complejo entre las Areas Protegidas del Norte, con sus 23 010 ha de superficie; de ellas, 18 200 ha forman parte del parque nacional que se extiende entre 850 y 1476 m de altitud. Cubierta de una vegetación exhuberante y de un espeso manto verde de selva lluviosa, la Montagne de Ambre es un paraíso para los botánicos. Con una alta pluviometría, es el sector de la Isla con mayores precipitaciones, lo que la convierte en un verdadero depósito de agua para buena parte de la región. La belleza salvaje de sus paisajes deslumbra a todo lo largo del parque: casi 18 000 ha de selva verde en las cuales se dibujan ríos largos que unen lagos grandes y pequeños: el lago Maldito, el lago Texier, el lago Fantany y el Gran Lago. Por su carácter volcánico, surgen por todas partes torrentes y cascadas, ofreciendo vistas sorprendentes: Antomboka, Cascada Sagrada y Cascada Antakarana. Además se puede visitar la gruta bautizada como « Cráter Renard ».

En la Montagne de Ambre se encuentra también una Reserva Especial y una Selva Clasificada (protegida). En sus zonas periféricas, se pueden destacar otros sitios mágicos como las 4 cascadas en la Reserva Especial y en Andranotsimaty, el Kijà-Zanahary y la gruta de Andavakoera. En el sector sudeste del parque, en Anivorano, se encuentra el Lago Sagrado de Antagnavo. Fuera de la zona periférica, sitios con atracciones se ofrecen a los visitantes que buscan exotismo: mencionemos entre otros la bahía de los Sakalava, la bahía de las Dunas, la bahía de Esmeralda, la bahía de Courrier, la Montaña de los Franceses y las playas de Ampasindava y de Ramena.

63

12


©MadagascarNationalParks

El parque nacional Ankarafantsika

El parque nacional Ankarana

¿COMO LLEGAR? El parque nacional Ankarafantsika se encuentra a 450 km de Antananarivo sobre la Carretera Nacional 4 y a 115 km de Mahajanga. El trayecto dura 8 h desde Antananarivo y 2h desde Mahajanga. Accesible todo el año.

A nivel de la flora, especies endémicas como el baobab Adansonia perrieri abundan en el parque. Abundan los paquipodios, euforbias y otras variedades de plantas suculentas, habiendo encontrado aquí un clima favorable para su crecimiento. Los circuitos de los Tsingy Rary, de la Gruta de los Murciélagos o del Lago Verde, que pueden durar de uno a varios días de marcha, fascinarán a los aficionados a las caminatas que buscan conocer uno de los más ricos tesoros naturales de Madagascar.

Algunos lagos existentes en la Reserva son el último refugio de algunas especies endémicas de peces, aves acuáticas y cocodrilos. Representan además el santuario de prácticas socioculturales de los nativos de la región.

64

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR? El parque nacional Ankarana se encuentra a 80 km al sur de Diego Suarez (2h de carretera) y a 20 km al norte de Ambilobe (45 mn), sobre la carretera RN6. Accesible todo el año.

©MadagascarNationalParks

Nacen aquí varios cursos de agua que atraviesan a menudo islotes de zonas con rafias y pandanos. Los dos géneros leñosos predominantes son Stereospenum y Dalbergia (palisandro). En las zonas arenosas se encuentran paquipodios y otras xerófitas.

©Transcontinents/RichardBohan

Se encuentran allí 10 especies de lémures, entre otros el lémur leonado (Eulemur fulvus), el Lepilemur septentrionalis y el hapalémur gris (Hamalemur griseus). También 92 especies de aves, de las cuales 54 son endémicas de Madagascar, como la mesite variada, una de las aves más escasas del mundo. Ankarana cuenta además con 13 especies de murciélagos, camaleones y cocodrilos.

©MadagascarNationalParks

Ankarafantsika se encuentra en la zona de las selvas del Oeste. Está recubierto por un mosaico de selva densa seca con hojas caducas, selvas a menudo degradadas a matorrales secundarios y sabanas herbáceas o arboladas. Las mesetas se encuentran ocupadas por selva densa seca, alternada con zonas hidromórficas en los valles, donde se encuentran abundantes palmares de rafias.

©MadagascarNationalParks

Comúnmente llamados los « Tsingy », este parque nacional, con una superficie de 25 228 ha, está formado por un con junto de rocas calcáreas erosionadas que ocultan al interior de su red subterránea una parte importante del tesoro socio-cultural Antakarana. Está ubicado en la parte norte de la Isla, en la región de Ambilobe, y presenta un relieve con un afloramiento rocoso a pique, grutas, gargantas, cañones y paisajes volcánicos. La vegetación es típica de las mesetas cársticas, con un bosque árido estacional sobre suelo basáltico, y un bosque sobre suelo calcáreo y basáltico mixto, con prados y plantas invasoras. El clima es de tipo tropical seco, con un promedio de precipitaciones de 90 días al año.

©MadagascarNationalParks

El complejo de Areas Protegidas de Ankarafantsika se encuentra al noroeste de Madagascar, a 450 km de Antananarivo y a 115 km de Majunga por la carretera RN4, que lo atraviesa. Está formado por dos Areas Protegidas: la Reserva Natural Integral, espacio dedicado a la investigación y a la conservación, con una superficie de 61 120 ha, a ambos lados este y oeste de la RN4, y el parque nacional, con una superficie de 75 000 ha, en el cual se encuentra la Estación Forestal de Ampijoroa.

Ankarafantsika tiene un gran prestigio por la riqueza de su fauna. En colaboración con DWCT, se mantiene en la estación forestal de Ampijoroa una crianza en cautiverio de tortugas raras, en peligro de extinción: rere (Erymnochelys madagascariensis), angonoka (Geochelone yniphora) y kapidolo (Pyxis planicauda). Varias especies animales, como el lémur propiteco coronado y el microcebo de Ravelobe han elegido igualmente domicilio en Ankarafantsika. Es además uno de los sitios de observación ornitológica más importantes de la Isla Grande, dado que aquí puede observarse más del 50% de las aves registradas en todo el país. Los cocodrilos del Nilo del lago Ravelobe son objeto del culto a los ancestros.

65

12 ©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©Mad agasc arNati onalPa rks


El parque nacional Kirindy Mite El Parque Nacional Kirindy Mite, con una superficie total de 156 350 ha, de los cuales 128 440 ha corresponden a la parte terrestre y 27 910 ha a la parte marina, se encuentra al sur de Belo sur Mer, a 70 km de Morondava. Este Parque se caracteriza por una variedad de paisajes que contienen diferentes ecosistemas y una alta biodiversidad:

©MadagascarNationalParks

• una inmensa duna costera, prolongada por una laguna de varios kilómetros donde existe un manglar; • selva densa seca, la de Kirindy al este y la de Mite al sur, lo que da su nombre al Parque. Esta última incluye una zona de matorral xerófilo (asociado al clima seco) y lagos salobres, frecuentados por numerosas aves acuáticas; • islotes coralíferos con playas de arena blanca. En el Parque se encuentra una importante población de baobabs, representantes de tres especies endémicas del Sur y del Sudoeste: Adansonia grandidieri, Adansonia rubrostipa y Adansonia za.

©MadagascarNationalParks

La Reserva Andranomena tiene la particularidad de contar con una red de cuatro lagos, algunos de los cuales desaparecen al terminar la temporada seca (noviembre), lo que marca la partida de las aves acuáticas. Uno de los lagos es teatro de una tradición sakalava, el Rito de la Fecundidad, que asocia también al baobab macho existente en la reserva. Los habitantes de las aldeas vecinas, Marofandilia y Andranomena, reviven ese rito acompañados por la música típica del Sur, el Kilalaky.

• En el norte, el circuito Ambararata atraviesa varias concentraciones de baobabs; • El circuito Ankoatsifaka permite observar mamíferos (lémures, fosa) en una selva típica del Oeste; • El circuito Anolinoly permite un paseo en piragua por el bosque de manglar, observando paniques o zorros voladores, suspendidos en las ramas de los mangles; • El circuito marino lleva hacia los islotes Nosy Tania, Mailolo, Andriamitaroka, Motsadiniky y Andravoho, y permite conocer los arrecifes de coral y las tortugas marinas.

Pueden recorrerse dos circuitos fáciles, a pie o en bicicleta todo terreno: • El « Circuito Tsinjolavitra »: paseo para conocer la fauna y flora típicas de la selva seca del Oeste; dura 1 hora y recorre una distancia de 2 km. • El « Circuito de los Tres Lagos »: bordea los lagos sagrados y ofrece, a través de la selva, espacios abiertos que permiten observar hasta 5,4 km a la redonda; se recorre en 2 h.

Billetes de entrada a la Reserva en venta en la Avenida de los Baobabs y en el Campamento Amoureux.

66

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

La Reserva Especial de Andranomena es accesible durante todo el año.

ALOJAMIENTO MAS CERCANO: Campamento Amoureux, 14 tiendas administradas por la comunidad de la aldea de Maronfandilia con asistencia de la ONG Fanamby.

©MadagascarNationalParks

Esta Area Protegida se encuentra 11 km después de la Avenida de los Baobabs, siguiendo por un camino no asfaltado entre Morondava y Belo sur Tsiribihina hacia el parque nacional Bemaraha. Con una superficie de 6 420 ha, su desafío ha sido preservar el hábitat de varias especies animales endémicas vulnerables o en peligro de extinción, en particular la tortuga Pyxis planicaudae y la rata saltarina Mungoticis decemlineata. Viven aquí ocho especies de lémures y 61 especies de aves. Se encuentran además tres especies de baobabs: Adansonia fony, Adansonia grandidieri y Andansoni aza.

• En el sur, los circuitos bordean los lagos sagrados Ambondro y Sirave, con aves como cigüeñas, espátulas, garzas, garzotas y flamencos, y sus baobabs y grandes dunas. La visita a la aldea de Manahy es ineludible. Los habitantes locales, Sakalava Masikoro, consideran que en los lagos residen espíritus;

©MadagascarNationalParks

La Reserva Especial Andranomena

El Parque propone 5 circuitos para caminar y un circuito marino, con niveles de dificultad de fácil a medio.

ALOJAMIENTO MAS CERCANO: Belo sur Mer, donde se encuentran también el Centro de Interpretación del Parque y el punto de venta de billetes de entrada.

©MadagascarNationalParks

La RESERVA EspEcial Andranomena El parque nacional Kirindy Mite El parque nacional Bemaraha

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

13. En el Oeste

Kirindy Mite acoge 124 especies de aves, entre las cuales la cerceta de Bernier (Anas bernieri) y el chorlitejo de Madagascar (Charadrius thoracicus), lo que lo convierte en un sitio privilegiado para los ornitólogos. Cabe destacar también una alta variedad de especies de lémures, entre los cuales el propiteco de Verreaux (Propithecus verreauxi) y el maki (Lemur catta) como especies diurnas.

67

EquipO ACONSEJADO: sombrero, agua, calzado de marcha, gemelos para observar aves, máscara y tubo para respirar para el circuito en el mar. El Parque está abierto todo el año: se llega por vía terrestre entre mayo y octubre sólo en vehículo 4x4, utilizando la carretera RIP111 a partir de Bemanonga, al sur de Morondava, o bien por vía marítima a partir de Belo sur Mer o de Morondava.

13


Las plantas presentan diferentes formas de adaptación a condiciones difíciles, lo que explica su aspecto peculiar. Se han registrado hasta ahora 430 especies vegetales, de las cuales 85% son endémicas. La flora del Antsingy, típicamente tropófila, pertenece a la serie Dalbergia commiphora e Hildegardia. En la selva de Tsimembo, un inventario de la flora permitió contar 261 especies vegetales, entre ellas la Hazomalania voyroni, de madera imputrescible, utilizada a menudo para fabricar ataúdes.

El parque nacional Bemaraha El Parque Nacional Bemaraha, ubicado cerca de la aldea de Bekopaka en la Región Melaky, es uno de los primeros sitios malgaches clasificados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1990. Se extiende por 157 710 ha. La meseta de Bemaraha, con una altitud moderada de 934 m y un relieve irregular, está formada por un depósito de calizas macizas, desde cársticas a lapiez.

Los manglares de los deltas del Oeste son espectaculares, con sus 7 especies vegetales.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

¿COMO LLEGAR?

68

©MadagascarNationalParks ©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

La diversidad de medios ofrece una gran cantidad de biotopos, que acogen una fauna extremadamente rica. En la región se pueden observar mamíferos, carnívoros, roedores e insectívoros. Bemaraha cuenta por lo menos con 11 especies de lémures, de los cuales 3 son diurnos y 8 nocturnos. El sifaka (Propithecus deckeni) es el de mayor tamaño, y el tilitilivaha (Microcebus murinus) el más pequeño. El fosa (Cryptoprocta ferox) se encuentra también presente en esta región. Además de los mamíferos,

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

Cubierta por la selva seca del Antsingy, la erosión del agua ha esculpido en la meseta una densa red de profundas grietas separadas por cuchillas acanaladas y puntas agudas, denominadas los « Tsingy ». El clima tropical es seco, con un contraste marcado entre una temporada seca fresca y tibia, de abril a octubre, y una temporada lluviosa muy cálida de noviembre a marzo. Las precipitaciones varían entre 1.000 y 1.500 mm anuales y la temperatura media oscila entre 25 y 28°C, con extremas de 9°C en julio y 38°C en diciembre.

©MadagascarNationalParks

Bemaraha posee una flora original. El aspecto general de la vegetación es el de una selva densa seca alternada con sabana. Coexisten aquí varios tipos de formaciones vegetales: muy secas en las zonas calcáreas, húmedas en los cañones y bordeando los cursos de agua.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks ©MadagascarNationalParks

son numerosas las aves terrestres y acuáticas, representadas por 90 especies. A la entrada de las gargantas o en los lagos se puede observar el águila pescadora de Madagascar (pygargue, Haeliaetius vociferoides), una de las aves rapaces más escasas en el mundo. También se encuentran reptiles en los Tsingy, con unas cincuenta especies, de los géneros Uroplatos y Brookesia, así como cocodrilos del Nilo.

A 180 km al norte de Morondava por un camino no asfaltado que atraviesa la Avenida de los Baobabs, y después de atravesar en balsa el río Tsiribihina. 8 a 10h de carretera según el estado del camino después de la temporada de lluvias. El Parque está abierto todo el año, pero el camino no asfaltado de acceso es prácticamente impracticable entre enero y marzo. Desde diciembre a abril, la crecida del río Manambolo hacen imposible toda visita. Una pista de aterrizaje para aviones ligeros se encuentra en Bekopaka, la aldea más cercana al Parque.

69

13


14. Al

Noroeste

En términos de biodiversidad, el Parque cuenta con innumerables especies excepcionales, tales como:

©MadagascarNationalParks

Namoroka presenta una extraordinaria riqueza florística:

• formaciones vegetales variadas, como estepa, sabana y selva densa; en total, que contienen 218 especies vegetales repartidas en familias como las Tiliáceas, Rubiáceas, etc. • diversas especies de animales como los lémures (aye aye, sifaka o Propithecus deckeni, Eulemur furcifer, Lepilemur edwardsi, Hapalemur griseus, etc.), reptiles, aves (ankoay y otras), y la muy escasa tortuga angonoky...

¿COMO LLEGAR? Namoroka es accesible por vía terrestre atravesando la bahía de Bombetoka en balsa hasta Katsepy. Desde Katsepy, la RIP19 (taxi rural o vehículo alquilado) llega hasta Soalala, a 150 km, en 8 horas de carretera. Un taxi rural une diariamente Katsepy y Soalala, pero su partida depende de que el vehículo esté completo. Desde Soalala, un camino no asfaltado de 56 km practicable en 4X4 lleva hasta Namoroka. Otra posibilidad es salir desde Bekopaka, bordear los Tsingy de Bemaraha por su parte oeste, pasar por Antsalova y utilizar el camino no asfaltado de Maintirano-Besalampy-Soalala. Recorrido difícil, con obligación de utilizar vehículos 4x4.

70

©MadagascarNationalParks

El parque nacional BaHIA de Baly / Tsingy de Namoroka

Los Tsingy de Namoroka son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. El Tsingy, original paisaje calcáreo, es la principal atracción del Parque. Como formación calcárea con red dolomítica, el kartz ocupa una superficie de 16 000 ha en el borde del Parque. El esplendor de esta formación puede apreciarse en una visita guiada o bien sobrevolando en un avión pequeño; también apreciar así los ríos y piscinas del Parque, como Ambararata o Ambatofolaka.

Su nombre proviene de los nidos de abejas que existen en la parte selvática, que generan una importante producción de miel y cera: Lokobe significa, literalmente, « mucha cera ». El Parque es uno de los pocos lugares de Madagascar donde todavía existe la selva primitiva de Sambirano. En su interior existen una decena de cursos de agua permanentes y colinas de baja altura que no superan los 432 metros y desembocan bruscamente en el mar en la parte sur y oeste. La parte marina de Lokobe se caracteriza por la presencia de arrecifes de coral y playas rocosas.

El parque nacional BaHIA de Baly / Tsingy de Namoroka El parque nacional Lokobe | El parque nacional marinO Nosy Tanikely

Situado en el noroeste de Madagascar, el Parque Nacional Bahía de Baly/Tsingy de Namoroka es un sitio natural pleno de descubrimientos insólitos. Como parte del complejo de Areas Protegidas del Parque Nacional de la Bahía de Baly en Soalala, Namoroka se extiende por una superficie de 22 227 ha. Sitio de excepcional belleza, Namoroka atrae en particular a los amantes del turismo deportivo, a los científicos y a los entusiastas del turismo ecológico. Goza de un clima tropical seco y la temperatura anual oscila en torno a los 25°C.

Situado al sudeste de la isla de Nosy Be, el parque nacional Lokobe está formada de dos paños, uno terrestre y el otro marino. Sorprende a los visitantes con sus 740 ha de selva, además de la posibilidad de conocer, para los apasionados del mar, la extensa parte marina del Parque, de 122 ha.

• Su flora rica en plantas medicinales y endémicas como las palmas Dypsis nosibensis y Dypsis ampasindavae • 42 especies de aves, entre las cuales el Ispidina madagascariensis (martin-pescador malgache o vintsimena) y el Asio madagascariensis (búho de Madagascar) • 50 especies de reptiles, entre los cuales el Acrantophis madagascariensis (boa) y el Zonosaurus boettgeri (lagarto) • 3 especies de primates, entre ellos el Eulemur macaco y el Lepilemur tymerlachsonorum • 14 especies de anfibios, como el Mantella ebenaui y el Stumpffia pygmae, etc. Los tres circuitos del parque nacional Lokobe, Ramy, Mitsinjo y Kindro, cuentan con elementos de autointerpretación, sin obligación de recurrir a guías.

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

El parque nacional Lokobe

¿COMO LLEGAR? En avión: saliendo de la capital, un vuelo regular une el aeropuerto de Ivato con Fascène, el aeropuerto de Nosy Be. Para quienes ya se encuentran en el Norte de la isla, salen dos vuelos por semana desde Diego Suarez para llegar a Nosy Be. A partir del aeropuerto (Fascène), taxis urbanos autorizados realizan la transferencia desde el aeropuerto hasta Hell ville. De Hell ville a la entrada del parque (en Ambalafary-Marodoka), el transporte se hace con tuk-tuk. En vehículo y después en motora o barco: partir de Antananarivo o de Diego Suarez en vehículo (taxi rural o vehículo privado) para llegar al puerto de Ankify (Ambanja), punto de partida de las motoras y de las embarcaciones rápidas que realizan servicios de ida y regreso desde Ankify (Ambanja) hasta el puerto de Hell ville.

El parque nacional marinO Nosy Tanikely El Parque Nacional Nosy Tanikely se encuentra en el Noroeste malgache. La diversidad de sus paisajes, sean marinos o costeros, puede apreciarse en paseos por mar o en excursiones por tierra. La superficie del islote es de 10 ha y la de la parte marina, de 170 ha, con una zona de protección de 160 ha. Su punto más alto alcanza 40 m de altitud. La roca cae a pico en el lado norte y oeste del islote, y aunque en el noreste se encuentre una pendiente escarpada, en el sur-sudeste una pendiente suave desciende hasta la playa. El pequeño islote acoge formaciones vegetales de selva secundarias y una pequeña área de plantaciones diversas. La flora del islote es representativa de la región de Sambirano. Las formaciones vegetales presentan un aspecto degradado y están compuestas de 38 familias repartidas en 81 géneros y 89 especies. En cuanto a la fauna terrestre, Nosy Tanikely cuenta con 5 familias de reptiles repartidas en 11 especies, y con 13 especies de aves de las cuales 7 son endémicas de la región, así como la especie de murciélago Pteropus rufus. Dos especies de primates se encuentran en la selva, el Eulemur fulvus y el Eulemur macaco. La parte marina se encuentra rodeada de arrecifes y playas de arena fina, interrumpidas por algunos afloramientos rocosos. Arrecifes de coral en pendiente, para practicar submarinismo, o en las menores profundidades para practicar snorkelling en apnea, utilizando sólo máscara, palmetas y tubo de respiración.

71

¿COMO LLEGAR? Sólo en barco, saliendo desde la isla de Nosy Be.

14


©MadagascarNationalParks

El parque nacional Nosy Hara A 35 km de Diego Suarez, el Parque Nacional de Nosy Hara forma parte de los parques emergentes administrados por Madagascar Nacional Parks. Gestionado en colaboración con la población vecina, el Parque tiene una superficie de 125 471 ha y está formado por tres zonas: la Bahía de Courrier con el archipiélago de Nosy Hara, Nosy Faty y Nosy Agnambo. Nosy Hara se caracteriza por la gran diversidad de sus hábitats marinos y costeros, en particular manglares, arrecifes de coral, zonas herbáceas y 18 islotes satélites. Es también un parque de gran importancia ecológica como zona de alimentación de las dugongs o vacas marinas, sitio de anidación y zona de alimentación de 5 especies de tortugas marinas, sitio de anidación de golondrinas de mar, territorio de diez parejas del águila pescadora Ankoay y dormitorio de murciélagos, garzotas y golondrinas de mar.

Nosy Hara ofrece a sus visitantes paisajes únicos, como el archipiélago de los islotes cársticos, los Tsingy en islotes, el jardín de coral con sus peces multicolores y sus conchas, el bosque de baobabs y de paquipodios, el río serpentiforme rodeado por el bosque de mangles, las playas de arena blanca y el límpido mar de color azul turquesa. En el Parque se puede observar una importante riqueza en flora y fauna, con 45 géneros de coral, 7 especies de manglar, 9 especies de fanerógamas marinas, 27 especies de equinodermos, 380 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas, 54 especies de moluscos, 8 especies de aves marinas y una notable población de Dugong dugong. En Nosy Hara se practican múltiples actividades turísticas, tales como la escalada de los acantilados cársticos, el snorkeling en los arrecifes de coral, la pesca deportiva, las excursiones y campamentos en la playa, y la observación de delfines y tortugas, éstas en el momento de poner sus huevos.

72

¿COMO LLEGAR? Nosy Hara es accesible por carretera secundaria hacia Ampasindava y/o Bahía de Courrier. También se accede en barco rodeando el Cap de Ambar o desde Nosy Be.

Sahamalaza se encuentra en el noroeste de Madagascar, entre las bahías de Narindra y de Mahajamba al sur y las bahías de Ampasindava y Nosy Be al norte. Desde su inscripción en 2001, es la segunda Reserva de la Biosfera de la UNESCO en Madagascar, después de Mananara Nord. ©MadagascarNationalParks

El parque nacional Nosy Hara La reserva de LA BIOSFERA de Sahamalaza - ISLAs Radama

La Reserva de LA BIOSFERA de Sahamalaza-ISLAs Radama

©MadagascarNationalParks

Norte

©MadagascarNationalParks

©MadagascarNationalParks

©Transcontinents/RichardBohan

15. En el

El parque marino y costero forma la mayor parte de la zona central de la Reserva de la Biosfera creada en 2007. Sobre una superficie total de 153 200 ha, es pletórica de riquezas excepcionales en biodiversidad tanto marina como terrestre. La Reserva de la Biosfera Sahamalaza-Islas Radama está formada por tres ecosistemas principales, a saber: el ecosistema marino de 10 000 ha con 5 islas; el ecosistema costero de 10 000 ha constituido principalmente por manglares y, finalmente, un ecosistema forestal de 11 100 ha. La selva seca y litoral de la Reserva cuenta con 220 especies florísticas. En cuanto a la fauna, se han detectado 9 especies de lémures, 41 especies de aves (de las cuales 16 especies endémicas de Madagascar), 20 especies de reptiles y 14 especies de anfibios. La Reserva presenta 218 especies de corales e invertebrados, y 168 especies de peces. Dado que cuenta con indicadores superiores a otros sitios de arrecifes, el parque marino constituye un hábitat ¿COMO LLEGAR? privilegiado para las 20 especies Por carretera: la Nacional de holoturias amenazadas de N°6 (hacia Antsiranana), sobreexplotación.

Las 8 especies de mangles que existen en Madagascar están presentes en Sahamalaza-Islas Radama, como también 76 especies de aves, de las cuales 31 endémicas de Madagascar. Entre éstas, 5 especies se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con los criterios de la IUCN. Con la excepcional atracción que constituye su biodiversidad, el Parque Nacional de Sahamalaza dispone de varios circuitos, uno de los cuales ha cimentado la fama del Area Protegida: se trata de las cuatro islas Radama. Con Nosy Saba, forman el archipiélago de Sahamalaza con sus inmensas playas protegidas por barreras de coral.

73

asfaltada hasta Maromandia a 750 km de Antananarivo. Es decir, un día y medio de carretera. Por barco: Salida desde Analalava, 3h de travesía en motora, o desde Nosy Be, 3h de travesía.

15


© Eric Razafimbelo

Preparar su viaje La visa por una estadía de menos de un mes es gratuita. La visa de entrada y de estadía con una entrada única se entrega a los turistas a su llegada al aeropuerto o al puerto de desembarco, o en las representaciones diplomáticas y consulares.

IDIOMAS El malgache es el idioma oficial, con variantes dialectales. El francés se comprende prácticamente en todas partes. Para los otros idiomas como inglés, ruso, español, chino, etc., se encuentran disponibles guías políglotas.

DIFERENCIA HORARIA Madagascar se encuentra en GMT +3. Por lo tanto, +2h en relación con España.

CLIMA El clima es de tipo tropical húmedo. El año está marcado por dos estaciones principales: la temporada de lluvias, cálida y húmeda, que comienza a mediados de noviembre y termina a fines de marzo, y la temporada seca, de abril a octubre. ¡Cuidado con el sol! En la costa, la temperatura alcanza fácilmente 40°C en octubre-noviembre.

No se exige ninguna vacunación a los viajeros, excepto que hayan transitado por una zona infectada. Se aconseja sin embargo la profilaxia contra la malaria y una inyección de gammaglobulina contra la hepatitis, así como prevenciones contra el cólera y la fiebre amarilla. En cuando a las epidemias que se producen cada cierto tiempo en el mundo, las autoridades sanitarias malgaches tienen el mimo nivel de información y de reactividad que sus colegas en el extranjero.

TELECOMUNICACIONES MONEDA El ariary es la moneda nacional; pero dado que la moneda malgache no es convertible, se aconseja ir cambiando sólo a medida que sea necesario.

CAMBIO Los bancos y oficinas de cambio en la ciudad, aeropuertos o galerías comerciales de los hoteles grandes son los únicos habilitados para realizar operaciones de cambio. Evitar los cambistas al negro.

BANCOS En las principales ciudades del país se encuentran agencias bancarias. Abren de 8h a 16h y la mayoría cuenta con distribuidores automáticos de billetes que aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard. Las transferencias de dinero son también posibles a través de las agencias de la red Western Union.

DUTY FREE SHOPS Las tiendas bajo aduana del aeropuerto de Antananarivo-Ivato están muy bien aprovisionadas y tienen precios muy competitivos. Existen puntos de venta Duty Free en las ciudades, en algunos aeropuertos de provincia abiertos a los vuelos internacionales, y en las galerías comerciales de algunos hoteles grandes. Los artículos son facturados sin impuestos ya en la

74

caja. Se exige la presentación del billete de regreso y un documento de identidad.

COMPRAS ESPECIFICAS EXONERADAS El viajero puede llevar libremente 2 kg de vainilla, 250 g de joyas perforadas contrastadas que pueden llegar hasta 1 kg, y 4 artículos diferentes de piel de cocodrilo adquiridas en comerciantes autorizados, con presentación de facturas y autorización rubricada por la administración forestal.

3 operadores de telecomunicaciones cubren casi la totalidad de Madagascar: Orange, Telma y Airtel. Todos ellos ofrecen servicios habituales como telefonía fija y móvil, internet de alto débito, etc. Es posible el roaming: verificar con el operador antes de viajar- Algunos hoteles proponen wifi y en las ciudades son numerosos los cibercafés. Para llamar a un número fijo en el extranjero, hay que marcar el indicativo internacional +261 +20 + el indicativo de zona + el número del corresponsal. Para llamar a un teléfono móvil en el extranjero, marcar 261 + el número del corresponsal sin el 0.

Para llamar de Madagascar al extranjero, marcar 00 + el indicativo del país + el indicativo de zona + el número del corresponsal.

VISITA A LOS PARQUES NACIONALES Existe un Código de Conducta para los visitantes. A continuación algunos extractos: • No deje desechos detrás suyo, • Al partir, lleve consigo los plásticos, el metal y los vidrios, • No salga de los caminos trazados, • Acampe sólo en los lugares autorizados, • Para preservar el bosque, aprenda a reducir sus exigencias de confort, • No extraiga nada: deje a la selva sus plantas, sus animales y sus insectos, • No alimente a los animales, evite alterarlos con actos violentos o un ruido excesivo, • No compre en cualquier lugar sus recuerdos, porque no conoce el origen. No respetar los reglamentos puede implicar sanciones contra el visitante o el organizador de su visita.

OBSERVACION DE BALLENAS Las ballenas y delfines recorren miles de kilómetros para alcanzar las costas malgaches. Las aguas calientes de esta parte del Océano Indico son ideales para el acoplamiento y la parición de las ballenas. La observación de los mamíferos marinos debe hacerse de manera respetuosa, para garantizar la preservación de las especies. Un código de conducta permite minimizar los riesgos de impacto: • No perturbar el desplazamiento de las manadas. • Interrumpir la observación si la manada muestra signos de perturbación o de agresividad. • Iniciar una aproximación desde atrás. • Colocar las embarcaciones en paralelo y todas del mismo lado. • Reducir la velocidad de la embarcación en una zona de seguridad: 800  m para las ballenas, 500 m para los delfines. • Duración máxima de observación: 1h para un grupo de ballenas adultas, 30 min para una madre y su ballenato o para un grupo de delfines.

COMPRAS REGLAMENTADAS No llegue a convertirse en traficante por ignorancia o por simples deseos de exotismo. Infórmese previamente sobre los procedimientos para llevar con usted algún animal, planta u objeto artesanal.

ELECTRICIDAD Es por lo general de 220 voltios. Las tomas eléctricas que se usan habitualmente en Madagascar son de tipo F. Los hoteles que no están conectados a la red o que se previenen contra cortes intempestivos, cuentan con su propio grupo electrógeno. La energía solar también tiene sus adeptos. Pensar en llegar consigo un aparato a pila, para los casos extremos…

Manténgase conectado en #MyMadagascar Facebook público general Madagascar la Grande Île https://www.facebook.com/madagascar.voyage Facebook Pro Madagascar-tourisme https://www.facebook.com/madagascar. tourisme?ref=hl Twitter IleMadagascar https://twitter.com/IleMadagascar

YouTube Madagascar Ile https://www.youtube.com/user/MadagascarTourism G+ Madagascar Ile https://plus.google. com/u/0/103379434346202326721/posts Flickr Madagascar Tourisme https://www.flickr.com/photos/madagascartourisme/

75

© Hasina Razafindratsimba

FORMALIDADES DE ENTRADA

©Transcontinents/RichardBohan

SALUD


EMBAJADAS Y CONSULADOS GENERALES de Madagascar EN EL EXTRANJERO

6h30 a 22h00 airfrance.fr Madagascar Tour Zital, 2ème étage, Route des Hydrocarbures Ankorondrano - 101 Antananarivo mail.tana@airfrance.fr

Consulado de Madagascar en España

Corsair

©JulesBOsco

Roger de Lluria, 85 - pral. 2a 08009 Barcelona (Barcelona) España Telf.: +34 93 272 21 25 Fax: +34 93 272 19 15 info@consuladomadagascar.org http://www.consuladomadagascar.org/

Embajada de la República de Madagascar en Francia

MinistErIO DE TURISMO Rue Fernand Kasanga Tsimbazaza BP 610, 101 Antananarivo Telf.: +261 20 22 668 05 www.tourisme.gov.mg

Hotel Betsiboka - Maevatanana Telf.: +261 33 03 082 69

Oficina Regional de Turismo de Diego Suarez

Oficinas de Turismo

EsquinadeCallesRueFlacourtRueColbert 201 - Antseranana Telf.: +261 33 05 306 32 tourismediego@gmail.com www.office-tourisme-diego-suarez.com

Oficina Nacional de Turismo de Madagascar

Oficina Regional de Turismo de Fianarantsoa

Lote IBG 29 C Antsahavola -BP1780,101Antananarivo Telf.: + 261 20 22 661 15 Fax: + 261 20 22 660 98 ontm@moov.mg www.madagascar-tourisme.com

Oficina Regional de Turismo Alaotra Mangoro 1 planta Restaurant Bezanozano 514- Moramanga Telf.: +261 33 11 413 21 ortalma01@gmail.com www.ortalma.org ra

Oficina Regional de Turismo Amoron’i Mania Hotel Mania Ijaky Ambositra Telf.: +261 32 41 003 74 maccorinne@yahoo.fr

Oficina Regional de Turismo de Analamanga 1ª planta, Immeuble FJKM Analakely Escalier Ranavalona - 101 Antananarivo Telf.: +261 20 22 270 51 o +261 20 24 304 84 info@ortana.mg www.tourisme-antananarivo.com

Oficina Regional de Turismo Analanjirofo Lote K7342 Ankiakalava - Maroantsetra ortanala@gmail.com

Oficina Regional de Turismo Atsimo Atsinanana C/o Le Concombre Masqué, Rue Centrale Farafangana farafcm@yahoo.fr

Oficina Regional de Turismo Betsiboka

Edificio Tranompokonolona Taloha Tsianolondroa - 301 Fianarantsoa Telf.: +261 20 75 904 67 ortfianara@yahoo.fr www.tourisme-fianara.com

Oficina Regional de Turismo de Fort Dauphin BAZARIBE - 614 Fort Dauphin Telf.: +261 20 92 904 12 fortdauphin.ort@gmail.com

Oficina Regional de Turismo Isalo Ihorombe ORT IsaloIhorombe- Ranohira- Ihosy 313 Telf.: +261 33 25 906 68 ortisalo.ihorombe@gmail.com

Oficina Regional de Turismo Itasy C/oAMADESE-frentealRestaurantLovasoa Ampefy Soavinandriana Itasy Telf.: +261 34 10 275 18 o +261 33 14 493 50 ortitasy@gmail.com

Oficina Regional de Turismo de Boeny 14, avenue Philibert Tsiranana 401 Mahajanga Telf.: +261 20 62 931 88 o +261 34 08 088 80 ortmajunga@moov.mg www.majunga.org

Oficina Regional de Turismo Melaky Dirección Regional de Pesca y Recursos Pesqueros (DRPRH) - Maintirano Telf.: +261 33 11 674 94 ort_melaky@gmail.com

Oficina Regional de Turismo de Menabe Kioscojuntoalmar-carreteradeNosikely-

76

Morondava Telf.: +261 32 40 766 82 ort_men@yahoo.fr

Oficina Regional de Turismo de Nosy Be CCIAA - BP 219 - 207 Nosy Be Telf.: +261 86 920 62 ortnb@moov.mg www.nosybe-tourisme.mg

Oficina Regional de Turismo de Sainte Marie Le Barachois, Ambodifotatra - 515 Sainte Marie Telf.: +261 34 48 441 98 info@saintemarie-tourisme.mg www.saintemarie-tourisme.mg

Oficina Regional de Turismo de SAVA Edificio Ny Havana - 208 Sambava ort.sava.bureau@gmail.com

Oficina Regional de Turismo Sofia Lote 263 C Ankiririky Sud - 407 Antsohihy Telf.: +261 33 08 881 18 ort.sofia@yahoo.fr

Oficina Regional de Turismo de Tamatave EdificiodelaCasadelaInformación-83Bd Joffre - 501 Tamatave Telf.: +261 20 53 912 14 accueil.ortt@moov.mg www.tamatave-tourisme.com

4, Avenue Raphaël 75016 Paris Telf.: +33 (0)1.45.04.62.11 Fax: +33 (0)1.45.03.58.70 info@ambassade-madagascar.froaccueil@ ambassade-madagascar.fr

CompaÑIAS AEREAS QUE VUELAN A Madagascar Air Madagascar Francia & Europa 73,BoulevardHaussman,1erétageEscalierA 75008 Paris Telf.:+33 (0)8 92 70 18 19 (0.34€/mn) Horas de apertura (hora de Francia) De lunes a sábado de 08h00 a 20h00 Domingo de 11h00 a 18h00 agence@airmadagascar.fr o groupe@airmadagascar.fr airmadagascar.com Madagascar 31, Avenue de l’Indépendance BP 437 - 101 Antananarivo Telf.: +261 20 22 510 00

Air France Francia Agencias Air France y agencias de viaje autorizadas Telf.: 36 54 (0,34 €/min), 7d/semana, de

Francia Telf.: 39 17 (0,34 €/mn) o +33 (0)1 70 39 22 10 corsair.fr Madagascar Hall Estación Soarano, Analakely, 1, Avenue de l’Indépendance Analakely 101 Antananarivo Telf.: +261 20 22 633 36 corsairfly@corsairfly.mg

Kenya Airways France C/o G.S.A. Air France Commercial-JH.AF 30, avenue Léon Gaumont - 75985 Paris Telf.: 36 54 o +33 (0)1 56 93 47 64 Fax: +33 (0)1 56 93 16 80 Madagascar Ario Madagascar LalanaSolombavambahoakaFrantsay,77, ImmeubleMarbour-AntsahavolaBP.3673 101 Antananarivo Telf.: +261202235990o+2612022 45733 Fax: (261 20) 22 357 73

Air Mauritius Maurice HeadOffice,AirMauritiusCentre,President John Kennedy Street, Port Louis Telf.: +230 207 7070 Fax: +230 208 8331 contact@airmauritius.com www.airmauritius.com Madagascar Rogers Aviation Làlana Solombavambahoaka Frantsay, 77 AntsahavolaBP:3673-101Antananarivo Telf.: +261 20 22 359 90 Fax: (261 20) 22 357 73 ovah@rogers-aviation.com

Air Link South Africa Airways Afrique du Sud Head Office (Modderfontein) - No.3, Greenstone Hill Office Park, Emerald Boulevard,GreenstoneHill,Modderfontein POBox7529,BonaeroPark,1622,SouthAfrica Telf.: +27 11 451 7300 Fax: +27 11 451 7367 info@flyairlink.com www.saairlink.co.za France Aviareps - 11, rue Auber - 75009 Paris Telf.: 0825-800969 Fax: +33 (0)1 53 43 79 19 SAA.france@aviareps.com Madagascar Ario Madagascar LàlanaSolombavambahoakaFrantsay,77, Antsahavola BP 3673 - 101 Antananarivo Telf.: +261 20 22 359 90 Fax: (261 20) 22 357 73

Air Austral La Réunion 4, rue de Nice - 97400 Saint-Denis Fax: +262 (0)2 62 90 90 91 reservation@air-austral.com www.air-austral.com

Ewa Mayotte Mayotte Ewa-Air - Aéroport BP 452, 97615 Pamandzi Telf.: +262 (0)2 69 64 63 00 eservices@ewa-air.com www.ewa-air.com

Oficina Regional de Turismo de Tuléar Bazaribe - Ankilisoafilira - 601 Toliara Telf.: +261 32 51 296 56 ortu.tul27@yahoo.com www.tulear-tourisme.com

Oficina Regional de Turismo de Vakinankaratra Edificio CGA - Rue Maréchal Foch Andranomadia - 110 Antsirabe Telf.: +261 33 14 532 76 ortvak@yahoo.fr www.antsirabe-tourisme.com

Oficina Regional de Turismo Vatovavy Fitovinany Restaurant La Bonne Bouffe - frente a la estación FCE - 316 Manakara ortv7v@gmail.com

Agradecimientos La Oficina Nacional de Turismo de Madagascar agradece a Madagascar National Parks (MNP) y a la Unidad de Coordinación del Programa sobre Medio Ambiente, Fase 3 (UCPE) por su apoyo financiero. Editado por la Office National du Tourisme de Madagascar, septiembre de 2014. Diseño & dirección del proyecto: Tsitohaina ANDRIAMANOHERA Textos:ThompsonANDRIAMANORO,AntoniRAZAFIMAHEFA,TsitohainaANDRIAMANOHERA,MadagascarNationalParks. Creación: Stève Herimanana RAMIARAMANANTSOA Gestióndelproyecto:MaryseALIDERSON,DaphnéPARISOT,KarimRAKOTONDRASOA,NikaSEVENRASOLONDRAIBE Créditosfotos:RichardBOHAN,HasindrantoNdrianarimanana,KarimNARI,AsniainaANDRIANARIVOMANONJY, DavidBIOUX,JulesBOSCO,FranckyDOVAN,StephanoINTERTHINER,HeryLALAINA,JulieLarsenMAHER,FihankaMISONGA,Rivo RABARISOA,FinoanaRADONIAINA,HenitsoaRAFALIA,MiandryRAKOTOSON,ChristianeRAMONJISON,ChristinaRANDRIANARIMANANA, AsinaRAZ,EricRAZAFIMBELO,MamyNirinaRAZAFINDRAKOTO,MarcelloSPADONI,Radonirina,MalagasyTours,MomoTrek, TransContinents, CétaMada, Madagascar National Parks, ORT Analamanga.


carte touristique

madagascar



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.