1 minute read

Chopperon 71

Roland Stocker, el padre de la criatura

El concepto R nineT nace allá por 2008 cuando BMW presenta en el EICMA su conceptbike “Lo Rider”. Una moto que en su momento tuvo un excelente acogida pero que tardó en disponer de un plan de viabilidad. “Tienes que hacer y plantearte, por ejemplo, la manera de restar peso al conjunto sin usar componentes de pega”, apunta Roland Stocker, director del proyecto R NineT. Stocker explica cómo en un primer momento los mercados se mostraban un poco escépticos; la idea no cuajó. La sensación que transmitían los distribuidores de BMW a nivel mundial es que la propuesta de la R NineT se parecía demasiado a la R 1200 R o incluso a una Harley. Pero Stocker insistió, puso en pie prototipos de su idea para que los recelosos viesen exactamente lo que se estaba planteando. La estrategia funcionó. En 2011 se diseñó un plan de viabilidad. “Fue una suerte que el 90 aniversario de BMW cayese en 2013, porque fue el año en el que sacamos al mercado la versión definitiva”.

Advertisement

Sobre el alto coste de la NineT, su creador lo defiende enarbolando la exclusividad. Pero, sobre todo, la calidad de sus componentes.

“Naturalmente que la moto podría tener una construcción más barata, pero esto nunca fue nuestro objetivo. Decidimos que no podíamos hacer trampa; teníamos que crear lo que habíamos prometido a nuestros clientes”. En la hoja de ruta de la R nineT figura que se convertirá en punto de partida de preparaciones especiales tipo café racer. Fue precisamente la moda de personalizar BMW boxer de finales de la primera década del 2000 lo que en su momento llevó a los responsables de la marca alemana a dar luz verde al proyecto de Roland Stocker. En vista de los resultados, una excelente decisión.

This article is from: