7 minute read

POLICENTROS, redescubrir la ciudad

PÉREZ ZAMBRANO

INVIERTE 53 MINUTOS EN PROMEDIO EN MOVERSE DE UN PUNTO A OTRO, EN IR Y VOLVER PUEDE GASTAR HASTA 1,7 HORAS DIARIAS”. ESTO ES UN 7 % DE SU TIEMPO AL DÍA EN UNA VUELTA”

Fuente: Bogotá como vamos

En los estudios sobre ciudad y las soluciones que se plantean en torno a su desarrollo, generalmente encontramos dos conceptos: movilidad y transporte sostenible. Para algunos expertos son conceptos en construcción. Para otros el término de movilidad es un sofisma de distracción; porque lo que hacemos es llevar cargas y servicios de bienes de un lugar a otro.

EL concepto movilidad es amplio ya que no se reduce a la capacidad de moverse de un lugar a otro, sino ser capaces de transportar: bienes personas y datos, “Es la capacidad de realizar múltiples actividades inclusive sin desplazarse físicamente”. Así lo afirma el Doctor en Ingeniería y transportes, Magister en Planeación e infraestructura, Carlos Alberto Moncada Aristizábal, en el marco del programa Punto crítico, donde señala que la movilidad: “Es la medida en que una persona resuelve sus problemas de cualquier manera, desplazándose o no, y no se debe medir en viajes, sino en la cantidad de actividades que realiza. La movilidad es la capacidad para resolver problemas y es allí donde debe concentrarse la discusión”.

Consultando literatura al respecto encontramos algunos elementos afines: la movilidad física de personas como caminar, andar en bicicleta, correr, patinar, usar un vehículo y el transporte público. También encontramos La movilidad digital: Otra forma de realizar actividades sin desplazamiento físico: como pagar cuentas, transacciones bancarias y /o estudiar, entre otros. Esta movilidad tiene como reto superar brechas digitales para algún grupo poblacional. Todo esto impacta en la movilidad urbana; hace referencia a la manera como las personas nos movilizamos en un entorno urbano y tiene un impacto significativo en la calidad de vida y en términos ambientales. Por último, la movilidad sostenible: hace referencia a la posibilidad de moverse de forma equitativa, eficiente y respetuosa con el ambiente, esto implica transporte socialmente viable y accesible, que genera un impacto positivo con el ambiente ya que reduce la dependencia hacia el combustible fósil y disminuye la congestión vehicular; al igual que minimiza los impactos negativos en la salud pública. Fuente: Movilidad de la teoría a la práctica. Autor: David Guillamón y David Hoyos.

Le consultamos a Raúl Pérez Arévalo. Arquitecto, Magister en Urbanismo y desarrollo territorial, Doctorante en ciudad, Territorio y Planificación sostenible; Decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, para que nos aclare algunos conceptos sobre movilidad, a lo que nos respondió: “La movilidad y la movilidad sostenible son dos conceptos distintos. La movilidad son todas las formas de traslación en un territorio que puede ser peatonal o vehicular y la movilidad vehicular tiene varias modalidades: público y privada incluyendo: la movilidad fluvial, la ferroviaria y la aérea. Mientras que La movilidad sostenible es aquella que impacta de manera positiva el medio ambiente y genera beneficios” . - Por otra parte:

“La organización mundial de la salud señala que la obesidad genera más muertes que la misma desnutrición, esto sucede porque la movilidad elegida es la motorizada. El caminar y montar en bicicleta es altamente sostenible al no consumir combustibles fósiles y al mismo tiempo las personas pueden ejercitarse mientras se desplazan, en otros lugares del mundo son los desplazamientos o transportes por excelencia. Para eso se deben hacer vías para que transiten las personas a través de rutas y senderos que como en el caso de Barranquilla sean usables por las personas, zonas arborizadas para generar microclimas y usarlos a cualquier hora del día. La movilidad sostenible propicia la transición a uso de energías limpias”, indicó el Decano.

Las ciudades enfrentan grandes desafíos relacionados con la congestión del tráfico, la contaminación del aire, la falta de espacio y la creciente demanda de transporte. En este contexto desempeñan un papel fundamental la planificación y diseño de ciudades sostenibles, espacios públicos adecuados con respuestas endógenas a cada territorio, el uso de materiales locales, reciclables, con trazabilidad

Gráfica 1: Seguridad - Ciudad

4% manifestó sentirse seguro en la ciudad

88% 8% 4% inseguro indiferente seguro

Género: Grupos de edad

Nivel socioeconómico

3% : alto

4% Medio

5% Bajo

Más de 55 años: 5%

De 46 a 55 años: 3%

De 36 a 45 años: 4%

De 26 a 35 aos: 4%

De 18 a 25 años: 6% y análisis de su ciclo de vida. La planificación debe contar con una adecuada infraestructura y mobiliario que permita la integración de movilidad y transporte multimodal que respondan a las necesidades de las personas para resolver sus actividades en la que incluso, se debe contar con la participación ciudadana. Es allí donde entendemos que la movilidad sostenible es mucho más que un tema de transporte y el uso de combustible.

Otros aspectos a tener en cuenta al pensar en la movilidad sostenible es el diseño de edificios sostenibles que respondan a esas necesidades de movilidad incorporando uso respetuoso del espacio, materiales locales con menor coste energético en uso y transporte, la incorporación de instalaciones para bicicletas y la integración de los edificios a los senderos peatonales públicos en la ciudad optimizando la eficiencia energética.

La planificación del uso del suelo en una ciudad también tiene un impacto significativo en la movilidad sostenible determinando la creación de zonas con usos de suelo mixtas compatibles, donde los espacios de vivienda, trabajo, comercio y recreación estén ubicados en proximidad, lo que reduce la necesidad de viajar largas distancias. Además, la planificación del uso del suelo puede incluir la creación de zonas peatonales, la promoción de la densificación urbana y la creación de espacios verdes que fomenten la movilidad activa y sostenible al igual de diseño de infraestructuras verdes, como parques, corredores ecológicos y zonas de vegetación, todo esto puede tener un impacto significativo en la movilidad sostenible.

Gráfica 2: Movilidad - Medio de Transporte

Principal medio de transporte que utiliza para ir a su trabajo, estudio u otras actividades cotidianas.

ción y el Desarrollo Económicos. En Alemania se dio un aumento de ventas en el 20% de los comercios en Colonia, del 25% en Copenhague, del 40% en Múnich, del 20% en Viena y de un 70% de los negocios en Hamburgo. Tal es el éxito en algunos casos, que se deben aplicar políticas donde se garantice la protección de los usos residenciales ya que, tras estas políticas de revitalización de centros, puede haber un riesgo elevado de terciarización de los usos del suelo. En conclusión, la peatonalización debe ser una herramienta integrada en una estrategia general de movilidad y accesibilidad, coherente con la planificación urbana de la ciudad”. Fuente: BID Banco Interamericano de Desarrollo.

El arquitecto Raúl Pérez, señala la importancia de crear los CONPES que agilicen los recursos para implementar los sistemas de transporte sostenible y bajar esto a los territorios en los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial como una política del estado, una medida que complementan el uso de suelos en los territorios, al igual que la posibilidad de revisar la regulación de horas valles dentro de la red vial para facilitar la movilidad en las grandes ciudades.

“LA MOVILIDAD SOSTENIBLE TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LAS CIUDADES “. Arq. Raúl Pérez. decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico en Colombia.

Con esta afirmación el Arquitecto nos lleva a pensar en el uso y extracción de energías alternativas limpias aplicadas al transporte que podrían ser más económicas en vehículos híbridos o eléctricos. Se debería buscar que “la energía eólica y fotovoltaica sean las más usadas” ...” Los vehículos en el corto plazo podrían estar forrados de paneles fotovoltaicos con mayor capacidad de conversión de la energía que emite el sol, a energía eléctrica y aprovechar los recursos de la naturaleza”. “Por otra parte, tomar en serio el uso de la bicicleta y el caminar como alternativas de movilidad urbana que también trae consigo beneficios a la salud humana”.

“Otro de los beneficios de la peatonalización de las ciudades es el impacto que pueda traer sobre el comercio, según un estudio realizado por la OCDE, la Organización para la Coopera-

Repensar la ciudad es una de las formas de aportar en la movilidad sostenible. Existen modelos de ciudad como la que se está implementando en París… París en 15 minutos es una solución y forma de ver la ciudad en la que se realiza un ajuste al uso de suelo, con actividades mixtas, generando múltiples centros como ejes de actividades humanas, en la que los desplazamientos a pie no superan los 15 minutos ... Esto se conoce como ciudades POLI-CÉNTRICAS, esta es una posibilidad que se puede ajustar a los territorios y adaptarlas a las necesidades existentes y futuras. La ciudad se concibe como un sistema urbano policéntrico, integrado por núcleos económicos dinamizadores, una estructura urbana descentralizada, sectorizada en macro sectores, sectores y micro sectores en torno a las centralidades.

El arquitecto Raúl Pérez, Decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico en Colombia, considera que la “ciudad en 15” (Modelo que implementa la alcaldesa de París con una visión de ciudad a más de 20 años). “Es un modelo replicable y un concepto interesante, que consiste en el establecimiento de polígonos multifuncionales; es una revolución al concepto de zonificación de ciudad, no existe una zona residencial, ni un segmento industrial o de recreación o de conservación. Es crear una mixtura de usos compatibles que le permiten a una persona tener un radio de acción de traslación de 15 minutos, donde desarrollan todas sus actividades ya sea su lugar de residencia, colegios, universidades si se puede, y todos los servicios que usa en su día a día. Un modelo de ciudad que se está aplicando a nivel mundial, perfectamente compatible con la movilidad sostenible”. Este modelo de ciudad busca sectores más eficientes para reducir la contaminación y crear áreas social y económicamente diversas e incluyentes. Ciudades pensadas para el disfrute y goce de las personas.

Gráfica 3: Porcentaje de personas que creen que sus trayectos habituales toman más tiempo Barranquilla

Gráfica 4: Proporción hipotética del gasto del hogar dedicado a transporte público por modo, 2018

Objetivos para una movilidad sostenible

Ecoeficiencia: Minimizar los impactos ambientales

1. Favorecer el acceso a bienes, recursos y servicios.

2. Las infraestructuras de transporte como el propio transporte no superan la capacidad de carga de los ecosistemas.

3. Asegurar que los usuarios paguen los costes ambientales y sociales de sus elecciones de transporte sin perjudicar la competitividad.

4. Reducir el crecimiento del tráfico de coches y camiones a niveles sostenibles.

5. Asegurar que las inversiones e infraestructuras de transporte introducen la variable ambiental.

6. Fomentar el uso de los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista ambiental, social y económico.

7. Alcanzar estándares de calidad ambiental basados en límites ecológicos críticos.

8. Asegurar el uso de recursos renovables sin disminuir la capacidad de los sistemas ecológicos de ofrecer esos recursos en el futuro.

9. Asegurar el uso de recursos no renovables teniendo en cuenta su necesidad en el futuro y la disponibilidad de recursos alternativos.

10. Mejorar la salud humana y la seguridad, reduciendo los accidentes.