10 minute read

El rol de la academia en el transporte y movilidad sostenible

JOSÉ ELÍAS VARGAS MORA Director del Programa Administración de Negocios Sostenibles de la Universidad

El Bosque

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cuál considera que es el rol de las universidades en la movilidad sostenible?

Jose Elías Vargas (JE): Las universidades juegan un papel importante en la promoción y el fomento de prácticas de movilidad sostenible, tanto a nivel interno en sus campus como a nivel externo en las comunidades que se encuentran dentro de sus grupos de interés pertinentes.

En primer lugar, las universidades como en el caso de la Universidad El Bosque ha implementado políticas y medidas que fomentan la movilidad sostenible en sus campus. Esto se da en prácticas llevadas a la cotidianidad en la promoción del uso de la bicicleta, la implementación de sistemas de transporte eléctrico como la patineta eléctrica, la promoción de la caminata y con todo ello la reducción del uso del carro. En el caso de la Universidad El Bosque, se espera que estas medidas no solo tengan un impacto en la reducción de la huella de carbono de la universidad, sino que también se constituyan un ejemplo para la comunidad en general que luego puede trasladar estas prácticas a otros escenarios.

Además, por la naturaleza propia de las universidades es posible incluir en los programas temas de movilidad sostenible que son propios de la dinámica de las ciudades inteligentes, como en el caso de los programas de: ingeniería, arquitectura, diseño, y en otros propios de las ciencias económicas y administrativas en los que desde luego el tema de la sostenibilidad se hace presente. Esto permite formar profesionales capaces de abordar los retos que plantea la movilidad sostenible y desarrollar soluciones innovadoras y eficaces desde cualquier profesión.

S: ¿Qué tan avanzados estamos en la academia colombiana para ofrecer movilidad sostenible y también para hablar de estos temas en las aulas de clase?

JE: En cuanto al estado de la academia colombiana para ofrecer la movilidad sostenible, se han realizado esfuerzos importantes en los últimos años para promover la movilidad sostenible en el país, por ejemplo, en el año 2009 en la revista de ingeniería de la Universidad de los Andes, se indicó acerca de la movilidad sostenible que:

En el caso colombiano, la coyuntura hace este tema aún más crítico. Los distintos gremios coinciden en afirmar que el actual sistema de transporte es un elemento que influye negativamente en la competitividad de sus productos en los mercados internacionales, mientras que en la mayoría de ciudades grandes se presentan problemas de congestión, mala calidad del transporte público y altos costos generados por las externalidades, confirmando así la necesidad de que la academia contribuya a un mejor futuro de los sistemas de transporte.

Otro ejemplo de propuesta para la movilidad sostenible en Bogotá, proviene de la promoción de planes de movilidad propios de universida- des como: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Rosario, la Universidad del Valle, y desde luego la Universidad El Bosque, entre otras. Esto permite observar que las universidades son activas en la propuesta y ejecución de acciones de movilidad sostenible.

Sumado a esto, se tiene que en la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible de 2022, establecida por el Ministerio de Transporte, se observan 24 acciones que se recomienda desarrollar desde la Mesa Interinstitucional de Transporte Sostenible (MITS) para lograr la transición energética en los modos carretero, fluvial, marítimo y férreo, identificando el medio de verificación, entidades responsables, eje estratégico, tecnología, modo y tiempos de ejecución esperados, en la que se tiene que para una de las acciones se hace necesario: Generar espacios de trabajo con diferentes actores del sector, como agremiaciones de vehículos y sus afiliados, comercializadores de energéticos, academia, banca, organismos de cooperación, entre otros, con el fin de pro- mover las acciones tendientes a desarrollar las acciones planteadas en la ENTS.

Con ello también es posible ver que la academia es un actor en la movilidad sostenible al punto que varias universidades ofrecen programas cuyo contenido incluye o le es inherente la movilidad sostenible, como lo es el caso de la Especialización en Construcción Sostenible de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia; la Especialización en Gestión de Turismo Sostenible, la Maestría en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad, la Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad del Rosario; la Especialización en Gestión Territorial Sostenible, el Doctorado en Desarrollo Sostenible de La Corporación Universidad de la Costa; el Doctorado en Gestión Sostenible del Territorio de la Universidad Piloto de Colombia, entre otros.

Como se puede ver, las universidades tienen un importante papel en la promoción de la movilidad sostenible, y son activos en la formación tanto en sus campus como en sus comunidades y en la formación de profesionales capaces de abordar los retos de la movilidad sostenible que se requiere en las ciudades del hoy que se transforman para un mejor futuro.

S: ¿Cómo cree que organizaciones empresariales como CECODES junto con las universidades pueden promover e impulsar la movilidad sostenible?

JE: Los dos tipos de organizaciones pueden promover e impulsar la movilidad sostenible a través de diversas estrategias y acciones en sus respectivas esferas de influencia. Esto incluye sensibilización y educación por medio de campañas sobre los beneficios y oportunidades de la movilidad sostenible y los riesgos de la movilidad convencional. Muchas de estas acciones pueden incluir talleres, charlas, publicaciones en revistas y en redes sociales.

Otro de las acciones que toma en cuenta el quehacer conjunto, sería la investigación y desarrollo en el que las universidades y CECODES pueden realizar investigaciones conjuntas sobre tecnologías y modelos de movilidad sostenible, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre cómo implementar soluciones sostenibles en sus operaciones. Esto puede significar alianzas y colaboración para desarrollar proyectos conjuntos que promuevan la movilidad sostenible. Por ejemplo, pueden trabajar juntas para desarrollar planes de sostenibi- lidad para las empresas asociadas a CECODES, o para llevar a cabo proyectos piloto de transporte sostenible en los campus universitarios.

La Universidad el Bosquehace parte de las 10 universidades más sostenibles de Colombia.

A su vez, esto puede llevar a incentivos como la motivación a las empresas a adoptar prácticas de movilidad sostenible a través de premios, reconocimientos o programas de financiamiento para la implementación de soluciones sostenibles.

S: ¿En qué consiste el programa MoBiendonos que promueve la movilidad sostenible al interior de la universidad?

JE: El Programa MoBiendonos se creó en el año 2014 y debido a la pandemia de COVID-19 quedó pausado en marzo de 2020. Seguramente se retome porque dio muy buenos resultados. Permitió la promoción en los estudiantes de la cultura ciudadana en la movilidad y la generación de integración con actividades sostenibles con los diferentes actores viales y el comportamiento en la vía; se contaba con App para compartir el vehículo para movilidad compartida de manera inteligente, cumplimiento de normas de tránsito, uso adecuado transporte público, uso del tren; también surgió el uso de biciparqueaderos cuyo resultado cuenta con patentes.

S: ¿Cómo ha sido el proceso de hablar sobre desarrollo sostenible en las aulas de clase?

JE: La enseñanza del Desarrollo Sostenible en la Universidad El Bosque es un proceso dinámico y en constante evolución, que busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir a un futuro más sostenible. Es por eso que en los últimos años el tema del desarrollo sostenible se ha vuelto cada vez más relevante por lo que se ha incorporado como un tema transversal en sus programas de estudio. La enseñanza del desarrollo sostenible en las aulas se ha transformado sobretodo porque cada vez se es más consciente que los profesionales necesitan comprender los problemas ambientales, sociales y económicos que tiene cualquier organización sin importar su tipo, tamaño o naturaleza en el mundo actual, y para que adquieran las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar soluciones sostenibles a estos problemas.

Esto se encuentra en coherencia con el objetivo de desarrollo sostenible número 4 que se refiere a la Educación de Calidad, se tiene como meta que de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Esto también ha llevado a que la enseñanza del desarrollo sostenible se aborde de manera interdisciplinaria, ya que abarca aspectos de diversas áreas del conocimiento, como la administración, la economía, las finanzas, la logística, y el mercadeo, entre otras.

Es por ello que a partir de la dinámica de la cuarta revolución industrial, sumado a la necesidad de sostenibilidad, la Universidad El Bosque acaba de abrir el primer programa en nivel de pregrado en Administración de Negocios Sostenibles y en la totalidad de las carreras el tema de la sostenibilidad se hace presente.

De igual manera, durante el año 2022 la Universidad El Bosque afianzó su compromiso por aportar al cumplimiento de los Objetivos de

Desarrollo Sostenible, a través de la consecución de proyectos de investigación desarrollados en alianzas estratégicas (internas y externas). Los mayores aportes convergen en la generación y apropiación del conocimiento, en el bienestar, calidad de vida, gestión biológica y ambiental, con diferentes propuestas de valor que se encuentran en el documento informe de capital social universitario de la Universidad.

S: Sabemos que contaban con un programa de Estilos de Vida Sostenibles en Jóvenes. ¿Esto sigue en pie? ¿Cómo lo vienen manejando?

JE: Se trata de un proyecto liderado por el Programa de Ingeniería Ambiental, que en su momento buscó promover la adopción de estilos de vida sostenibles directamente en jóvenes. Esto permitió disminuir los impactos ambientales desde la cotidianidad de sus hábitos y decisiones diarias. Comenzó en el año 2019, con una campaña con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE, con enfoque en la Huella Hídrica. Esto requirió de distintas estrategias presenciales y virtuales como; ferias, conversatorios, concursos y talleres para la población en general.

La puesta en marcha del proyecto permitió darle continuidad en el campus universitario de Chía como Estilos de Vida Sostenibles, que ahora se enfoca a la comunidad en general

S: ¿Cómo consideraría, desde el programa Administración de Negocios Sostenibles, aportar a la movilidad sostenible de la ciudad?

JE: Aunque se trata de un programa que acaba de abrir su primer corte, se pueden realizar diversas acciones para aportar a la movilidad sostenible de la ciudad. Algunas de estas acciones pueden ser:

1.Investigación acerca de movilidad sostenible: Es posible realizar investigaciones sobre tecnologías y modelos de movilidad sostenible e incluso a futuro proponer soluciones innovadoras y sostenibles para la ciudad. Por ejemplo, pueden llevar a cabo investigaciones sobre la movilidad eléctrica, la bicicleta como medio de transporte, la gestión de la movilidad en el sector empresarial, entre otros temas.

2.Promoción de la movilidad sostenible: Es posible desarrollar campañas de concientización y promoción de la movilidad sostenible en la ciudad. Esto puede incluir campañas publicitarias, talleres de formación, eventos y actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

3.Desarrollo de proyectos piloto: Desde el programa de Administración de Negocios Sostenibles se pueden desarrollar proyectos piloto de movilidad sostenible en la ciudad en colaboración con empresas, organizaciones y entidades públicas. Estos proyectos pueden servir como ejemplo y referencia para futuras iniciativas de movilidad sostenible en la ciudad.

S: ¿Cómo la Universidad El Bosque está comprometida con el desarrollo sostenible?

JE: La Universidad El Bosque tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, es por eso que ha venido desarrollando diversas iniciativas y acciones en este sentido. Algunas de ellas son:

1.La Universidad El Bosque definió, implementa y mantiene una Política Ambiental Institucional para mejorar el desempeño ambiental y fomentar estilos de vida sostenibles en la comunidad universitaria. La universidad ha incluido el desarrollo sostenible como uno de los pilares de su estrategia institucional, y ha desarrollado un Plan Estratégico Ambiental que establece objetivos y metas para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

2.La universidad promueve la educación para el desarrollo sostenible a través de la inclusión del desarrollo sostenible como un tema transversal en los programas y en la investigación, la realización de actividades y eventos relacionados con el desarrollo sostenible, y la colaboración con otras instituciones y organizaciones en iniciativas de desarrollo sostenible. Esto incluye acciones como la creación de una cátedra abierta de Objetivos de Desarrollo Sostenible “Para no dejar a nadie atrás” 100% gratuita y virtual en la que se han 5759 personas inscritas y 479 certificados entregados.

3.La universidad ha implementado medidas para la gestión ambiental y la eficiencia energética en sus instalaciones, como la implementación de sistemas de gestión ambiental, la promoción del uso de medios de transporte sostenibles, la optimización del consumo de energía y agua, entre otras.

4.La universidad participa en diversas iniciativas de desarrollo sostenible, como el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, la Alianza para la Sostenibilidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, entre otras.

Esto permite afirmar que la Universidad El Bosque tiene un compromiso sólido con el desarrollo sostenible. Ha venido desarrollando diversas iniciativas y acciones en este sentido, tanto en la gestión ambiental y eficiencia energética, como en la promoción de la educación y la investigación en temas de desarrollo sostenible, y la participación en iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local e internacional.

S: ¿Cuál es su mensaje para que el sector académico se involucre cada vez más en estos temas?

JE: El sector académico tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible, ya que es quien forma a las futuras generaciones de líderes y profesionales que tomarán decisiones en todos los ámbitos de la sociedad a nivel local y global. Por lo tanto, es necesario que las universidades y demás instituciones educativas incorporen la sostenibilidad en sus planes de estudios, en la investigación y en la gestión institucional.

Esto da a los estudiantes la oportunidad de adquirir la competencia en términos de conocimientos y valores necesarios para desarrollar habilidades requeridas para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el mundo actual. Ahora bien, se requiere que los docentes estén capacitados y motivados para enseñar sobre estos temas. Por su parte, la investigación debería estar orientada a buscar o proponer soluciones a los problemas de sostenibilidad y contribuir al desarrollo de soluciones no solamente innovadoras sino también sostenibles.

En esta línea, es necesario que la academia se involucre cada vez más en los temas de sostenibilidad, y que se trabaje de manera mancomunada con otros sectores y actores sociales que requieran soluciones sostenibles a los desafíos globales. La sostenibilidad es un tema transversal en todas las disciplinas y áreas del conocimiento, y es por ello que requiere trabajo conjunto.