4 minute read

Biocombustibles desde el sector palmero en Colombia

NICOLÁS PÉREZ MARULANDA

Presidente ejecutivo de Fedepalma

Como gremio promovemos que las regulaciones o la normatividad no tengan barreras para el aceite de palma como materia prima para biocombustibles.

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cuál es el rol de gremios como Fedepalma en la adopción de biocombustibles para el transporte sostenible?

Nicolás Pérez Marulanda (NP): Fedepalma es el gremio que agrupa y representa a los palmicultores y productores de aceite de palma en el país, insumo para la producción de biocombustibles. Como gremio promovemos que las regulaciones o la normatividad no tengan barreras para el aceite de palma como materia prima para biocombustibles e incentivamos buenas prácticas para la producción de aceite de palma sostenible de Colombia. Como parte de este compromiso apoyamos a Fedebiocombustibles para que en el país se adopte el uso de biocombustible en el sector transporte y ofrecemos información de valor, cifras de impacto, entre otros.

S: ¿Cuál es la importancia de adoptar soluciones como el biocombustible para el desarrollo económico y social del país?

NP: Es importante destacar tres grandes puntos:

Primero, la importancia ambiental y de salud. En términos ambientales el uso de biocombustibles tiene una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como de material particulado en los grandes centros urbanos. Esta disminución de material favorece la calidad de vida de las personas reduciendo la afectación de enfermedades respiratorias.

En segundo lugar, los biocombustibles aportan a la meta de Colombia para la diversificación de su canasta energética al igual que se incentiva y aprovechan residuos como el aceite de cocina usado.

Finalmente, pero no menos importante, los biocombustibles tienen un impacto social y económico. De acuerdo con la evaluación realizada por el DNP en 2015, la política de biocombustibles en el país ha permitido mejorar el ingreso de los productores y la generación de empleo rural bien remunerado y estable.

*Resaltamos que el uso de biocombustibles en el corto y mediano es la alternativa más costo eficiente en la ruta de transición energética del país.

S: ¿Cómo Fedepalma comprende el concepto de biocombustible y trabaja desde el sector palmero para impulsarlo? ¿Cuáles son los retos que tienen en este tema?

NP: Los biocombustibles son sustancias que se producen a partir de las materias primas renovables como el aceite de palma y sus derivados. En Colombia el biocombustible más utilizado es el biodiésel, el cual se produce mayoritariamente a partir del aceite de palma. Como gremio hemos impulsado la producción de aceite de palma sostenible para la generación de energías limpias. Destacamos que el 27% de la producción de aceite de palma del país cuenta con al menos una certificación de sostenibilidad.

Uno de nuestros principales retos como país es que las materias primas que se utilicen para los biocombustibles deben demostrar su baja huella de carbono como garantía de suministro permanente a través del tiempo.

S: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar biocombustibles?

NP: Los beneficios del uso de biocombustibles son:

• Reducción de GEI: la mezcla B10 en Colombia ha permitido la reducción en promedio de 2,1 millones de toneladas de CO2eq anuales por el uso de biodiésel de palma en el sector transporte del país. Es importante resaltar que el biodiésel de palma colombiano reduce en 83% las emisiones de GEI en relación con el combustible fósil tradicional.

• Reducción de material particulado en los centros urbanos.

• Generación de empleo rural formal y estable.

• Menor dependencia de combustible fósil: El uso de biodiesel de palma tiene un buen desempeño y genera eficiencia en el consumo de biocombustible.

• Compatibilidad de los biocombustibles con los combustibles fósiles: esto permite que se pueda utilizar la misma red de distribución.

S: ¿Qué alianzas han realizado para impulsar el biocombustible en Colombia?

NP: Para la producción y uso del biodiesel de palma, fue necesario el trabajo conjunto de Fedepalma con diferentes actores tanto públicos como privados lo que permitió el desarrollo de la reglamentación requerida. Uno de los resultados de estas alianzas fue la creación de la Fedebiocombustibles, que agrupa a los productores de materia prima y de etanol y de biodiésel de palma en el país.

En este momento, para el desarrollo de los biocombustibles avanzados, en el último año se ha fortalecido el trabajo interinstitucional con el objetivo de aportar en la estructuración de la hoja de ruta del país para la producción y uso de Diesel Renovable y SAF. En esta iniciativa participan representantes de los gremios como IATA, Fedebiocombustibles, Fedepalma y empresas como Ecopetrol, Honeywell, BioD, Daabon, entre otras. Se espera que esta iniciativa se complemente con las acciones que están realizando a nivel gobierno para la estructuración de la hoja de ruta de estos biocombustibles en el marco de la estrategia de transición energética del país.

S: ¿Cómo comunicar y dar a conocer la importancia del biocombustible, su uso, beneficios y más al público en general?

NP: Si bien este es un trabajo que realiza Fedebiocombustibles, desde FEDEPALMA apoyamos capacitaciones, espacios para compartir experiencias, dar a conocer los beneficios de los biocombustibles con el fin de divulgar los impactos sociales, ambientales y económicos que generan este sector para el país.

"Resaltamos que el uso de biocombustibles en el corto y mediano es la alternativa más costo eficiente en la ruta de transición energética del país". - Nicolás Pérez marulanda

S: ¿Cuál es el mensaje de Fedepalma a los actores de la sociedad colombiana para involucrar el biocombustible en las soluciones de transporte y movilidad?

NP: En FEDEPALMA estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones energéticas limpias, por eso queremos invitar a todos los actores de la sociedad colombiana a utilizar los biocombustibles en el transporte y movilidad. Esta es una alternativa renovable y amigable con el ambiente, reduce las emisiones de GEI y el material particulado, al tiempo que disminuye la dependencia de combustibles fósiles.

En Colombia tenemos una industria de biocombustible sólida que utiliza principalmente el aceite de palma sostenible y que impacta de forma positiva el entorno y el campo.