5 minute read

Transporte sostenible de bebidas en Postobón

La tecnología nos ha permitido hacer análisis de comportamientos de conducción y programar mantenimientos preventivos con mayor precisión, entre otros, lo cual genera impactos positivos en materia medio ambiental gracias a la reducción de emisiones.

MARTHA RUBY FALLA Directora de Sostenibilidad Postobón

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cuál es el rol de empresas como Postobón en el transporte y movilidad sostenible?

Martha Ruby Falla (MR): Al ser una empresa de bebidas y alimentos que debe llevar sus productos a sus clientes en todo el país y a través de ellos a millones de consumidores, la logística y la movilidad sostenible son temas del mayor interés para nosotros. Como sabemos la mayoría de empresas como Postobón contrata todos sus servicios logísticos con diferentes empresas, es por esto que el rol de empresas como nosotros en el tema de movilidad sostenible es trabajar de la mano con nuestros proveedores de transporte para desarrollar planes de des carbonización y apalancar la compra y piloteo de nuevas tecnologías bajas en emisiones.

S: ¿Cómo cree que CECODES junto con Postobón pueden promover e impulsar este tema dentro de las empresas colombianas?

MR: Vemos a CECODES como un gran aliado para trabajar en el desarrollo de nuestros proveedores e impulsar buenas prácticas en las diferentes temáticas ASG. Durante el año 2021 CECODES apoyó a Postobón en la estructuración de su programa de proveeduría sostenible y buenas prácticas ASG “De La

Mano”. Este programa pretende evaluar y cerrar las brechas de 250 de nuestros proveedores críticos, además de desarrollar módulos específicos en sesiones extras que han permitido que los proveedores midan sus huellas en un ejercicio guiado. Esperamos que durante 2023 los proveedores de servicios logísticos puedan entrar al programa y desarrollen el plan que les permita mejorar su desempeño.

S: ¿Cuál es la importancia de adoptar soluciones de transporte y movilidad sostenible para el desarrollo económico y social del país?

MR: El país se ha fijado metas grandes y ambiciosas en el tema de cambio climático y para alcanzarlas, Estado y empresas debemos tener el propósito común de gestionar las emisiones producidas por la flota de transporte. El aporte de la industria como movilizador de la carga es definitivo y puede contribuir al desarrollo de la movilidad sostenible en el país gracias a sus capacidades para pilotear nuevas tecnologías de transporte y validar las que efectivamente son aptas para nuestra realidad. Esperamos mayor rapidez en el desarrollo de las tecnologías, apoyo financiero en la reconversión e incentivos para el desarrollo de proyectos colaborativos.

S: ¿Cómo Postobón promueve y aplica el concepto de transporte y movilidad sostenible? ¿Cuáles son los retos que tienen en este tema?

MR: En Postobón estamos en constante evolución, demostrando cada vez más nuestro compromiso con los temas relevantes para nuestros grupos de interés como el cuidado del medio ambiente.

Nosotros miramos integralmente la reducción de la huella de carbono. “Contamos con estrategias que permiten hacerlo, como el mejoramiento de las especificaciones de la flota de vehículos, la reducción en el uso de combustibles fósiles, la profesio-

Contamos con estrategias que permiten hacerlo como el mejoramiento de las especificaciones de la flota de vehículos, la reducción en el uso de combustibles fósiles, la profesionalización de los conductores para que tengan mejores prácticas y la innovación en movilidad eléctrica.

S:¿Cuáles han sido los beneficios para la empresa al adoptar estas nuevas tecnologías?

MR: nalización de los conductores para que tengan mejores prácticas y la innovación en movilidad eléctrica. En la actualidad estamos involucrados en un piloto con hidrógeno que se está convirtiendo en una alternativa interesante” , dijo al respecto nuestro presidente (Miguel Escobar).

Hemos logrado mayores eficiencias en el cumplimiento de tiempos de servicio.

Encontramos retos en la gestión de la movilidad sostenibles, por ejemplo, vemos que las nuevas tecnologías bajas o cero emisiones todavía requieren de desarrollo para cumplir con los requerimientos del mercado, existe falta de expertos en el país que puedan dar servicios de mantenimiento, además todavía se debe hacer un desarrollo grande en el tema de infraestructura para que dichas tecnologías puedan operar en el territorio nacional sin contratiempo.

La tecnología nos ha permitido hacer análisis de comportamientos de conducción y programar mantenimientos preventivos con mayor precisión, entre otros, lo cual genera impactos positivos en materia medio ambiental gracias a la reducción de emisiones.

• La tecnología mejora la calidad de vida de los conductores de vehículos previniendo la accidentalidad en la vía.

• Facilidad para operar en diferentes ciudades gracias a los buenos resultados en calidad del aire.

S: Postobón no solo ha incorporado nuevas tecnologías en su flota de transporte, también han capacitado a sus conductores ¿Cómo trabajan esta movilidad sostenible de manera integral? ¿Cuáles son sus mayores logros en el tema de transporte y movilidad sostenible?

¿Qué falta por lograr?

MR: Desde 2016 a hoy, Postobón y su operador de transporte, han in- corporado 246 vehículos con tecnologías avanzadas, entre ellas Euro 5, Euro 6, gas, híbridos y eléctricos, con inversiones cercanas a los $98.510 millones. El ejercicio de movilidad sostenible de Postobón está acompañado por procesos de innovación, digitalización, formación al personal y alianzas público-privadas. Entre los logros más relevantes están:

• Conducción más consciente y formación a los conductores: La visión de movilidad sostenible de Postobón es integral. Además de incorporar mayor tecnología en los vehículos para contribuir al medioambiente y la calidad del aire, la compañía, y su operador de transporte, Edinsa, desarrollan actividades que propician la cualificación de sus conductores y del equipo de trabajo para que contribuyan con su labor a la movilidad sostenible, generen eficiencias en la operación, fortalezcan su comportamiento en la vía y mejoren su calidad de vida. En los últimos dos años, 123 conductores se graduaron como bachilleres, mientras que 270 recibieron cursos de conducción eficiente. Además, 196 se capacitaron en alistamiento de vehículos articulados de carga, en- focando su formación para mitigar riesgos y garantizar condiciones necesarias para una operación segura en las vías.

• Incorporación de innovación y data en procesos de conducción: Postobón ha hecho una gran apuesta los procesos digitales y tecnológicos en la operación de sus vehículos. Un ejemplo es el sistema automatizado de telemetría como componente clave en la operación. La compañía monitorea en tiempo real el comportamiento de 2.006 vehículos que ruedan por las vías del país. Además, en sus centros de trabajo hacen monitoreo telemétrico a 108 montacargas. La telemetría permite contar con datos en tiempo real para lograr mayores eficiencias en el cumplimiento de tiempos, hacer análisis de comportamientos de conducción y programar mantenimientos preventivos con mayor precisión, entre otros, lo cual genera impactos positivos en materia medio ambiental gracias a la reducción de emisiones.

• Alianzas público-privadas: Postobón en su compromiso por seguir construyendo relaciones de valor, participa en alianzas que tengan como eje principal el cuidado del medioambiente. En ese sentido, se destaca el trabajo que hace con la fundación ProBogotá y la Asociación de Industriales (ANDI), para la medición de efectos de las emisiones generadas en esquemas de distribución de última milla y entregas urbanas de corto alcance en la capital. Asimismo, hace parte del programa voluntario de autorregulación en Bogotá para disminuir el impacto ambiental por emisiones contaminantes en el cual se comprometió a mantener las emisiones de material particulado un 30% por debajo de las normas vigentes. Por último, la compañía es suscriptora del Pacto por la Calidad del Aire de Medellín y el Valle de Aburrá, en el cual reemplazó 82 camiones que atienden a la región por otros bajos y cero emisiones.

La compañía monitorea en tiempo real el comportamiento de 2.006 vehículos que ruedan por las vías del país.

S: ¿Cómo comunicar las acciones que están realizando en transporte y movilidad sostenible dentro y fuera de la empresa?

MR: Hemos hecho importantes esfuerzos en comunicar las acciones y el mejoramiento de nuestro desempeño, en muchas oportunidades nos concentramos en la comunicación a los clientes, colaboradores, autoridades y gremios. Esperamos comunicar con mayor alcance a la sociedad en su conjunto.

S: ¿Cuál es el llamado/mensaje de Postobón a las empresas para involucrarse en estos temas?

MR: Desde Postobón hacemos el llamado a las diferentes industrias para que incorporen la movilidad sostenible en sus procesos logísticos, pues hoy en día las compañías debemos evolucionar al mismo tiempo que el entorno comienza a exigir cambios en nuestra forma de operar, nosotros le llamamos a esto capitalismo consciente.

Con este enfoque buscamos generar un gana gana entre la operación de nuestras compañías y las externalidades que se generan por la misma a la sociedad y el medio ambiente.