5 minute read

UNA MIRADA GLOBAL

Conoce los proyectos e iniciativas de nuestra casa matriz Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y cómo trabaja de la mano del sector empresarial para lograr las transformaciones necesarias.

Según el World Resource Institute, a 2021 una de las actividades que genera la mayor cantidad de emisiones son el transporte por carretera (12.5% de las emisiones totales). De acuerdo con el WBCSD, más del 80% de las personas que viven en las ciudades están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los límites de la Organización Mundial de la Salud. Actividades como el transporte y la movilidad producen hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero (GEI). Por tal razón, descarbonizar el transporte es clave para hacer frente a la emergencia climática.

El World Business Council for Sustainable Development, casa matriz de CECODES, cuenta con cinco cri-

Muverang apela a tres aspectos importantes: tomar la decisión, la simplicidad y el cuidado del medio ambiente.

Proyectos del WBCSD para el transporte y la movilidad sostenible

Descarbonización de la movilidad

La electrificación del transporte y la descarbonización de la industria automotriz, impulsada por electricidad renovable, se encuentran en el centro de los esfuerzos globales de reducción de emisiones de GEI. Para acelerar esta transición, en línea con el Acuerdo de París, el proyecto “Mobility Descarbonization” del WBCSD reúne a los CEO de los sistemas de transporte, energía y entorno construido,con el fin de acortar la brecha hacia un escenario de transporte cero neto, mediante el apoyo y el aumento del despliegue de infraestructura de carga y tecnologías de vehículos de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa es realizada mediante la construcción de coaliciones globales de múltiples partes interesadas, fortaleciendo los diálogos público-privados y evaluando los beneficios sociales y ambientales del despliegue de la tecnología. El proyecto canaliza la ambición y la acción a través de plataformas comerciales regionales, para acelerar y destacar la viabilidad de la adopción de vehículos eléctricos (EV) a gran escala liderada por flotas en todas las geografías.

Para Trabajar Por El Transporte Y La Movilidad Sostenible

terios clave para trabajar de la mano con sus empresas. Uno de estos caminos es el de Transporte y Movilidad, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones del transporte global, para alcanzar el objetivo de 1.5°C, acompañando a las empresas a lograr sus compromisos de cero emisiones netas de carbono y acelerar la adopción de vehículos y tecnologías de cero emisiones. El WBCSD se basa principalmente en apoyar a las empresas en su transición hacia la sostenibilidad, la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso a través de la circularidad y las soluciones de movilidad basadas en la recolección de datos; para lograrlo reúnen a empresas de la cadena de valor del transporte y a las principales organizaciones del sector en proyectos orientados a la acción y a la abogacía colectiva.

Modificar la manera en qué nos desplazamos Cambiar los comportamientos de desplazamiento es un factor clave para la movilidad sostenible, que además trae consigo grandes beneficios para el medio ambiente y para mejorar significativamente la calidad de vida a nivel global de la fuerza laboral. El 50% de las emisiones del transporte están vinculadas al movimiento de personas, es decir que, los desplazamientos contribuyen a la contaminación del aire y la congestión, e impactan negativamente el bienestar de las personas, ya que más del 40% de la fuerza laboral mundial manifiesta el desplazamiento a su lugar de trabajo como la peor parte de su día.

Por tal razón, el WBCSD creó el proyecto “Communting Behavior Change”, una iniciativa que moviliza a sus empresas miembros, académicos y pymes de todo el mundo para reducir el impacto ambiental y social de los patrones de desplazamiento en las ciudades; al mismo tiempo que cambia la preferencia de los empleados hacia modos de transporte sostenible. El proyecto también proporciona una herramienta digital para ayudar a cuantificar los beneficios ambientales, sociales y

Rt Culo A

económicos de una política de movilidad corporativa sostenible y monitorear su implementación tanto en regiones como en empresas.

Movilidad digital e intercambio de datos

Las soluciones de la movilidad digital son esenciales para lograr los objetivos del Acuerdo de París en el sector del transporte y la movilidad. La digitalización es fundamental para mejorar la eficiencia del transporte, apoyar un sistema de Movilidad como Servicio (MaaS) verdaderamente integrado y sin interrupciones , ayudar a optimizar las operaciones de flota que también puede ayudar a cambiar el comportamiento hacia modos de transporte de menos impacto, como caminar o andar en bicicleta. Las soluciones digitales pueden crear un inmenso valor compartido, más allá del sistema de movilidad y los datos generados por los vehículos podrían crear un total de ingresos de USD $450 - 700 mil millones para 2030.

Las empresas miembro del WBCSD, a través de esta iniciativa “Mobility Digitalization and Data”, están orientando y ampliando las soluciones digitales junto con el intercambio de datos entre el sector público y privado para reducir las emisiones de carbono, mejorar la seguridad y la accesibilidad, reducir la congestión vial y la contaminación en las ciudades.

Las empresas están en una posición única para aumentar el acceso a fuentes de datos y desarrollar nuevos servicios de movilidad sostenible. Al desarrollar capacidades internas y cambiar mentalidades, las empresas pueden trabajar para construir ecosistemas resilientes y aprovechar el valor de las soluciones digitales para la descarbonización.

La visión del WBCSD sobre el transporte y la movilidad para 2050

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanzó en el 2021 una nueva versión de la Visión 2050. Una hoja de ruta para la acción empresarial en línea con la urgencia de afrontar los desafíos que tenemos como sociedad.

Son nueve caminos de transformación, entre los que se encuentra Transporte y Movilidad, que incluye no solo vehículos, también servicios e infraestructura que respalda los modelos de transporte para personas y mercancías.

Esta visión propone que para 2050 debemos tener un transporte seguro, accesible, limpio y eficiente de personas y mercancías, lo que requiere que las empresas aseguren cuatro puntos principales:

1. La movilidad permite oportunidades para todos.

2. La salud y la seguridad son fundamentales.

3. El transporte es limpio y eficiente.

4. Los sistemas de transporte respetan a las personas y las comunidades.

En una entrevista con Wei Dong Zhou, Director del WBCSD China, Thomas Deloison, Director de Movilidad del WBCSD, comenta que si bien los sistemas de transporte y movilidad son esenciales para la sociedad, la rápida expansión de la energía basada en combustibles fósiles en el transporte, ha creado situaciones externas que ya no son sostenibles. Sin embargo, asegura que ya se están produciendo algunas transformaciones, como la electrificación de los vehículos y la innovación tecnológica que está impulsando a diferentes sectores la aceleración de la acción hacia una economía descarbonizada, regenerativa e inclusiva; todo esto, permite a los gobiernos y regiones reducir emisiones y congestión, pero también proporciona un mejor acceso al transporte.

En cuanto a las áreas más importantes donde las empresas deben actuar ahora, Deloison manifiesta que, para la reducción de gases de efecto invernadero, las compañías del sector transporte también deben adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio. Estos cambios representan una profunda transformación y exigen que: “Todas las partes interesadas trabajen juntas para implementar soluciones que puedan respaldar un cambio de comportamiento profundo en temas de movilidad”, asegura Deloison.

La electrificación de vehículos alcanzará los 140.290 millones de dólares para 2027.

Esta vía de Transporte y Movilidad de la Visión 2050, ayuda a comprender a las empresas sobre cómo y dónde pueden impulsar las transformaciones necesarias. Esta ruta también propone 10 áreas de acción empresarial priorizadas en las que las empresas se centrarán durante la próxima década. Conoce más aquí.

El WBCSD y CECODES, como capítulo colombiano, seguirán impulsando iniciativas con el propósito de continuar dando pasos hacia un transporte y movilidad sostenible en donde se gestionan también los temas ambientales, sociales y económicos. Por tanto, invitamos a todas las empresas en Colombia a entender que la sostenibilidad es la única manera de hacer negocios y, en este caso, prestar especial atención en cómo fortalecer y volver más eficientes sus modelos de transporte y movilidad, para así continuar transformando empresas para mejorar vidas.