83 Noticias desde el TRIFORIO tik Berriak

Page 1

Nº83

Mayo de 2020

ATENCIÓN: Debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus, este número de Noticias desde el Triforio solo se distribuirá de manera digital. No se realizará versión impresa. Lamentamos las molestias que se puedan generar y confiamos en recuperar cuanto antes la distribución habitual de nuestro boletín informativo.

La torre de la catedral,

víctima de la epidemia de cólera del siglo XIX La Catedral Santa María ha sido testigo durante más de diez siglos, al igual que lo es en este momento, de hechos y sucesos que han marcado la vida de la sociedad gasteiztarra.

De hecho, más de uno tuvo una incidencia directa en el templo, como el incendio de la torre el 20 de enero de 1856, que se debió a un cohete lanzado para celebrar el final de la epidemia de cólera en Vitoria. La epidemia de mediados del siglo XIX – la más letal de las tres que asolaron Vitoria en ese mismo siglo- afectó al 8,5% de la población y acabó con la vida de 3.000 personas, según los datos del historiador Pedro M. Ramos. La enfermedad había comenzado en el puerto de Barcelona, y de allí la propagación fue muy rápida, siguiendo el curso superior del río Ebro. El impacto en la ciudad fue enorme, y por ese motivo, se organizaron diversos actos para festejar el final de la epidemia. Según cuenta el historiador José Cola y Goiti en su obra “La Ciudad de Vitoria”, el 20 de enero de 1856 la torre de la iglesia de Santa María “fabricada en el siglo XVII, fue incendiada por un cohete en ocasión de celebrarse el Te-Deum, en acción de gracias por haber cesado la epidemia de cólera que nos invadió en el año anterior. Sofocar el incendio costó tres días”. Como consecuencia, hubo de reconstruirse el chapitel, con algunas diferencias con respecto a la estructura original, que era muy similar al de San Pedro y que quedó inmortalizada en la vista de Vitoria del siglo XIX que se conserva en la Biblioteca Nacional (ver panorámica adjunta). El diseño final de la estructura interna, que es la que ha llegado a nuestros días, corresponde al dibujo de esta información.

www.catedralvitoria.eus

Impacto en el Patrimonio Al igual que la epidemia de cólera de 1856 “provocó” cambios en la estructura de la catedral, como consecuencia del incendio en la torre, con anterioridad el patrimonio arquitectónico de Vitoria-Gasteiz ya había sufrido el impacto de decisiones vinculadas a la lucha contra las pandemias. A finales del siglo XVI se consideraba el aire corrupto como uno de los elementos propagadores de la peste negra. Por ello, se ordenó el derribo de los arcos y torreones que protegían los accesos a Herrería, Zapatería y Correría, a fin de airear mejor aquellos espacios y creyendo que así se verían libres del cólera. Sin embargo, tan drásticas intervenciones no pudieron evitar que la enfermedad entrara en la ciudad.


Paseos virtuales, alternativa al confinamiento La página web de la Fundación www.catedralvitoria.eus ofrece la posibilidad de visitar la Catedral sin salir de casa, gracias a la herramienta de “Visita Virtual”. Se trata de una experiencia inmersiva que aporta mucho más que la simple observación de fotografías de alta resolución, ya que incluye la posibilidad de viajar en el tiempo durante casi 20 años, desde el momento previo al inicio de los trabajos de recuperación del templo, en 2001. Desde ese momento, los responsables del proyecto han ido realizando periódicamente fotografías panorámicas y esféricas que se han incorporado al archivo de

la plataforma para posibilitar su consulta y dar lugar al depósito visual más completo de este proyecto de rehabilitación patrimonial. El acceso a la visita virtual puede hacerse de manera directa a través de la dirección http://vr360.catedralvitoria.eus/. Una vez dentro, el visitante virtual podrá seleccionar diferentes perspectivas del interior de la catedral y contemplar cómo ha evolucionado el edificio a través de las diferentes etapas de restauración. Para hacer la experiencia aún más espectacular, se han sincronizado las panorámicas realizadas desde la misma ubicación en diferentes años, de manera

El detalle

que se puede acceder desde la vista actual al año que se quiera consultar.

Reto fotográfico

“La catedral desde tu ventana” Con la intención de aliviar un poco el confinamiento provocado por la situación de emergencia sanitaria, la Fundación Catedral Santa María pone en marcha el reto fotográfico “La catedral desde tu ventana”. El objetivo de esta iniciativa participativa es conseguir una gran fotografía colaborativa, elaborada con las aportaciones de todas las personas participantes, que refleje la presencia de la Catedral en la vida de la ciudad. En este sentido, no es necesario que se aprecie el conjunto de la catedral ni que tenga una importancia preponderante en la foto, pero sí es necesario que aparezca o se pueda apreciar alguna parte de la Catedral. El vídeo “Los orígenes de Vitoria-Gasteiz” ha sido visto ya por más de 44.000 personas desde que el año pasado se colgó en el canal de Youtube de la Fundación. En este periodo de confinamiento se ha convertido, además, en uno de los elementos con mayor acceso por parte de los usuarios de la página web de la Fundación.

Las fotografías deben ser enviadas por correo electrónico a la dirección comunicacion@catedralvitoria.eus para ser valoradas por la Fundación. En caso de cumplan los requisitos, pasarán a formar parte del proyecto y las personas autoras de las mismas recibirán un pase gratuito para realizar una visita guiada a la Catedral en cuanto las condiciones lo permitan.

In Memoriam Jaime Castañón, arquitecto conservador de la Catedral de Toledo. A mediados del mes de abril falleció Jaime Castañón, arquitecto de la Catedral de Toledo y gran amigo de la Fundación Catedral Santa María. Tenía 76 años y llevaba desde 1985 trabajando para el templo primado de la capital castellano-manchega. Desde Vitoria-Gasteiz nos unimos a las condolencias por su fallecimiento.

Puedes encontrarnos en:

AbiertoPorObras

@CatedralVitoria

catedralvitoria

Katedraldea


83. Zkia.

2020ko maiatza

ADI: K oronabirusaren krisiak sortu duen egoera dela eta, Berriak Triforiotik argitalpenaren zenbaki hau formatu digitalean baino ez da banatuko. Ez da inprimatutako bertsiorik egingo. Barkamena eskatzen dizuegu horrek eragin ditzakeen eragozpenengatik eta gure informazio buletinaren ohiko banaketa ahalik eta azkarren berreskuratzeko itxaropena adierazi behar dizuegu.

Katedralaren dorrea,

XIX. Mendeko kolera izurritearen biktima Hamar mende baino gehiagoz, Santa Maria Katedrala Gasteizko gizartearen bizitza markatu duten gertakarien lekuko izan da, une honetan gertatzen den bezala.

Izan ere, gertakari horietako batek baino gehiagok eragin zuzena izan zuen tenpluan, 1856ko urtarrilaren 20an dorreak jasan zuen sutearen kasuan, besteak beste. Sutea, Gasteizen kolera izurritearen amaiera ospatzeko jaurtitako suziri baten ondorioz piztu zen. XIX. mendearen erdialdeko epidemiak –Gasteiz suntsitu zuten hiru izurriteetatik hilgarriena– biztanleriaren %8,5ari eragin zion, eta 3.000 pertsona hil zituen, Pedro M. Ramos historialariaren datuen arabera. Gaixotasuna Bartzelonako portuan hasi zen, eta handik oso azkar zabaldu zen, Ebro ibaiaren goiko ibilbideari jarraituz. Hirian eragina handia izan zuen, eta, horregatik, hainbat ekitaldi antolatu ziren izurritearen amaiera ospatzeko. José Cola y Goiti historialariak “La Ciudad de Vitoria” lanean dioenez, 1856ko urtarrilaren 20an, “aurreko urtean hiria hartu zuen kolera izurritearen amaierarengatik eskerrak emateko egin zen Te-Deum izenekoaren ospakizunetan jaurtitako suziri batek XVII. mendean eraikitako Santa Maria elizaren dorrea erre zuen. Hiru egun behar izan ziren sutea itzaltzeko”. Ondorioz, kapitela berreraiki behar izan zen, eta zenbait aldaketa sartu ziren, San Pedrokoaren oso antzekoa zen eta Liburutegi Nazionalean gordetzen den XIX. mendeko Gasteizko ikuspegian behin betiko geratu den (ikus erantsitako panoramika) jatorrizko egiturarekin alderatuz. Barruko estrukturaren azken diseinua, gaur egunera iritsi dena, informazio honen marrazkiari dagokio.

www.catedralvitoria.eus

Eragina Ondarean Dorreak jasandako sutearen ondorioz 1856ko kolera epidemiak katedralaren egituran aldaketak “eragin” zituen bezala, Gasteizko ondare arkitektonikoak aurretik ere jasan zuen pandemien aurkako borrokarekin erlazionatutako erabakien eragina. XVI. mendearen amaieran, aire ustela izurri beltzaren elementu hedatzailetzat hartzen zen. Horregatik, Errementari, Zapatari eta Hedegile kaleetako sarbideak babesten zituzten arkuak eta dorreak eraisteko agindua eman zen, espazio horiek hobeto aireztatzeko, horrela koleratik libre geratuko zirelakoan. Hala ere, erabaki gogor haiek ezin izan zuten gaixotasuna hirian sartzea ekidin.


Ibilbide birtualak, konfinamenduaren aurreko aukera Fundazioaren www.catedralvitoria.eus webguneak Katedrala etxetik irten gabe bisitatzeko aukera ematen du, “Ibilbide Birtuala” tresnari esker. Bereizmen handiko argazkien behaketa soilak baino askoz gehiago ematen duen esperientzia murgiltzailea da, denboran zehar ia 20 urtez bidaiatzeko aukera ematen baitu, 2001ean tenplua berreskuratzeko lanak hasi aurreko garaira. Une horretatik aurrera, proiektuaren arduradunek aldian-aldian argazki panoramikoak eta esferikoak egin dituzte, eta plataformaren artxiboan sartu dira, kontsultatu ahal

izateko eta ondarea birgaitzeko proiektu honen ikus-gordailu osoena sortzeko. Ibilbide birtualerako sarbidea helbide honen bitartez egin daiteke zuzenean: http://vr360.catedralvitoria.eus/. Behin barruan, bisitari birtualak katedralaren barrualdeko hainbat ikuspegi aukeratu ahal izango ditu, eta zaharberritzean egin diren etapetan eraikinak izan duen bilakaera ikusi ahal izango du. Esperientzia are ikusgarriagoa egiteko, urte desberdinetan leku beretik egindako panoramikak sinkronizatu dira, eta, beraz, egungo ikuspegitik kontsultatu nahi den urtera joateko aukera ematen du.

Xehetasuna

“Katedrala zure leihotik”

argazki erronka

Osasun-larrialdiak eragindako konfinamendua pixka bat arintzeko asmoz, Santa Maria Katedrala Fundazioak “katedrala zure leihotik” argazki-erronka jarri du martxan. Ekimen parte-hartzaile honen helburua elkarlanean sortutako argazki handi bat lortzea da, parte-hartzaile guztien ekarpenekin egindakoa, katedralak hiriko bizitzan duen presentzia islatuz. Horrela, ez da beharrezkoa katedral osoa hautematea, ezta argazkian katedralak erabateko garrantzia izatea ere, baina beharrezkoa da katedralaren zatiren bat agertzea edo ikusi ahal izatea. “Vitoria-Gasteizen jatorria” bideoa 44.000 pertsonak baino gehiagok ikusi dute dagoeneko, iaz Fundazioaren Youtubeko kanalean jarri zenetik. Konfinamendu aldi honetan, gainera, Fundazioaren webgunearen erabiltzaileek gehien erabili duten elementuetako bat bilakatu da.

Argazkiak posta elektronikoz bidali behar dira comunicacion@ catedralvitoria.eus helbidera, Fundazioak baloratu ditzan. Baldintzak betetzen badituzte, proiektuaren parte izango dira, eta egileek katedralera bisita gidatua egiteko doako pasea jasoko dute, baldintzek horretarako aukera ematen dutenean.

In Memoriam Jaime Castañón, Toledoko katedraleko arkitekto kontserbatzailea. Apirilaren erdialdean Jaime Castañon, Toledoko Katedraleko arkitektoa eta Santa Maria Katedrala Fundazioaren lagun mina, hil zen. 76 urte zituen eta 1985az geroztik ari zen lanean Gaztela-Mantxako hiriburuko tenplu primatuan. Gasteiztik doluminak bidali nahi ditugu bere heriotzarengatik.

Jarrai gaitzakezu:

AbiertoPorObras

@CatedralVitoria

catedralvitoria

Katedraldea


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.