101 Noticias desde el TRIFORIO tik Berriak

Page 1

Nº 101

enero de 2022

La Catedral y el Camino de Santiago, una historia compartida La relación de la Catedral Santa María con el Camino de Santiago es algo más que un pasaje histórico. Se trata de una relación viva que sigue cumpliendo etapas, incluso en esta época de incertidumbre provocada por la pandemia. De hecho, el templo se ha consolidado como el centro de referencia de las personas peregrinas en Vitoria-Gasteiz, y su Albergue ha sido habilitado como punto de obtención de las credenciales. Cabe recordar que el “Camino Vasco de interior” se realiza habitualmente en 7 etapas, y que la capital alavesa es una de las paradas indispensables del itinerario. La ciudad ofrece numerosos puntos de interés para las personas peregrinas, entre los que destaca - además de Santa María- la capilla en honor al apóstol Santiago, construida en el siglo XIV. No en vano, el camino transita por Vitoria-Gasteiz desde la Avenida de Santiago y termina en el Paseo del Peregrino. En este tramo, la visita a la Catedral Santa María es fundamental para entender la historia de la ciudad y conocer varios detalles relacionados con el apóstol Santiago.

La Catedral como Patrimonio de la Humanidad Asimismo, el reconocimiento por parte de la UNESCO de “Los caminos del Norte de España” como Patrimonio de la Humanidad, supuso la inclusión de la Catedral Santa María en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad, como bien vinculado al Camino. La pandemia impactó de lleno en la actividad peregrina, pero Vitoria-Gasteiz ha mantenido su compromiso con el Camino incluso en los tiempos más difíciles. De hecho, su albergue fue uno de los primeros que recuperó la actividad en el Territorio.

Colaboración con la Asociación de Amigos La Fundación Catedral Santa María colabora estrechamente con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, fundada en 1990. Fruto de esta colaboración, se llevan a cabo diversas acciones conjuntas a lo largo del año, como el curso sobre orientación GPS impartido en los locales de la Fundación durante el pasado mes de diciembre, y desde el inicio de la pandemia el Albergue funciona como punto de reparto de las credenciales. La Asociación, que celebró recientemente en Navaridas su primera asamblea general tras el parón provocado por la pandemia, organiza salidas periódicas para socios, así como conferencias y encuentros con asociaciones vecinas. Para formar parte de la asociación solo hay que acudir al local ubicado en la calle Zapatería, 85, abierto los martes y jueves de 18:30 a 20:30, o llamar al 945 144 794.

www.catedralvitoria.eus


La Virgen de la Esclavitud regresa a su capilla. Esta pieza

vuelve a la catedral, tras ser cedida para la XXV edición de Las Edades del Hombre. La escultura, presente desde hace 700 años en la Catedral de Santa María, salió por primera vez del territorio alavés para esta cita histórico-artística. El hilo conductor de la exposición era la Virgen María, y la dirección de Las Edades del Hombre la solicitó por su valor artístico e histórico.

El enigma de las claves en las bóvedas

Esta tipología de Virgen, conocida en el País Vasco como Andra Mari, es la más representativa de la imaginería gótica provincial. Es de madera tallada y policromada, y se compone por una Virgen sentada en un trono con una manzana en la mano derecha y con el Niño en la rodilla izquierda. Su historia, se remonta a 1277 cuando Alfonso X la convierte en la primera patrona de la ciudad, tras enfermar gravemente en Vitoria y curarse milagrosamente al pedir sanación a la Virgen.

Las naves laterales de la catedral están constituidas por bóvedas que carecen de claves decorativas, lo que constituye todavía un pequeño misterio, ya que las bóvedas aledañas si disponen de clave decorada.

5º Centenario del nombramiento del Papa Adriano VI Hace 500 años, Vitoria-Gasteiz fue testigo de un momento histórico. El cardenal Adrian de Utrecht fue elegido Papa en febrero de 1522, mientras residía en la Casa del Cordón de la calle Cuchillería -en ese momento, la mejor casa de la época en la capital alavesa-. Por aquel entonces el cardenal holandés ejercía también como gobernador regente de Castilla, debido a que en esa época el emperador Carlos V se encontraba en Alemania. Adriano, cumpliendo con sus funciones como regente, se encontraba preparando una ofensiva en Vitoria-Gasteiz.

Debido al alboroto que desencadenó el acontecimiento por ser el primer Pontífice que visitaba la península durante su papado, el pueblo alavés se volcó en la protección del Papa Adriano VI. Este, como agradecimiento, prometió la creación de una Diócesis en Vitoria, aunque para ello hubo que esperar tres siglos y medio, hasta 1862. En cualquier caso, se considera que aquel compromiso papal influyó en la constitución de la misma, y por tanto, en la consagración de la antigua colegiata de Santa María como catedral, ese mismo año.

Según el libro “Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria”, escrito por Ana Isabel Ugalde Gorostiza, doctora en Historia del Arte, la construcción de estas bóvedas se realizó aproximadamente en la primera mitad del siglo XIV. Según la autora, estas claves agujereadas desde la parte superior de la bóveda, estaban preparadas para colocar torteras de madera (cara inferior de la clave, normalmente decorada), mucho más fáciles de labrar que las de la piedra, o para colgar lámparas. En el caso de las torteras, la historiadora señala que el motivo de su ausencia puede deberse a que las naves no tengan atribuida una advocación o titularidad específica. En cualquier caso, es de gran interés contemplar estas claves agujereadas que se complementan a la perfección con el resto de claves lisas o labradas en piedra que se pueden observar en las diferentes bóvedas de la Catedral.

Puedes encontrarnos en:

AbiertoPorObras

@CatedralVitoria

catedralvitoria

Katedraldea

@catedralvitoria


101. Zkia.

2022ko urtarrila

Katedrala eta Done Jakue Bidea, historia partekatua Santa Maria katedralak Done Jakue bidearekin duen harremana pasarte historiko bat baino zerbait gehiago da. Etapak betetzen jarraitzen duen harreman bizia da, baita pandemiak eragindako ziurgabetasun-garai honetan ere. Izan ere, tenplua erromesen erreferentzia-gune gisa finkatu da Gasteizen, eta bertako aterpetxea kredentzialak lortzeko gune gisa egokitu da.

Gogoratu behar da “Barnealdeko Euskal Bidea” 7 etapatan egin ohi dela, eta Arabako hiriburua dela ibilbideko ezinbesteko geralekuetako bat. Hiriak, erromesentzako interesgune ugari eskaintzen ditu, eta horien artean, Santa Mariaz gain, XIV. mendean eraikitako Santiago apostoluaren omenezko kapera nabarmentzen da.

Katedrala Gizateriaren Ondare gisa

Izan ere, bidea Gasteiztik igarotzen da, Done Jakue hiribidetik, Erromesaren Pasealekuan amaituz. Tarte horretan, Santa Maria Katedrala bisitatzea funtsezkoa da hiriaren historia ulertzeko eta Santiago apostoluaren inguruko hainbat xehetasun ezagutzeko.

Pandemiak bete-betean kolpatu zuen erromesen jarduera, baina Gasteizek Bidearekin duen konpromisoari eutsi dio garai zailenetan ere. Izan ere, bere aterpetxea izan zen lurraldean jarduera berreskuratu zuen lehenetarikoa.

Era berean, UNESCOk “Espainiako Iparraldeko bideak” Gizateriaren Ondare gisa aintzatetsi izanak Santa Maria Katedrala Gizateriaren Ondare monumentuen zerrendan sartu zuen, Bideari lotutako ondare gisa.

Lagunen Elkartearekin lankidetza Santa Maria Katedrala Fundazioak lankidetza estuan dihardu 1990ean sortutako Arabako Done Jakue Bideen Lagunen Elkartearekin. Lankidetza horren ondorioz, hainbat ekintza bateratu egin dira urte osoan zehar, hala nola joan den abenduan Fundazioaren lokaletan emandako GPS orientazioari buruzko ikastaroa, eta pandemia hasi zenetik Aterpetxeak kredentzialak banatzeko puntu gisa funtzionatzen du. Elkarteak duela gutxi egin du pandemiak eragindako geldialdiaren osteko lehen batzar orokorra Navaridasen, eta aldizkako irteerak antolatzen ditu bazkideentzat, baita hitzaldiak eta inguruko elkarteekin topaketak ere. Elkarteko kide izateko, astearte eta ostegunetan 18:30etik 20:30era irekita dagoen Zapatari kaleko 85. zenbakian dagoen lokalera joan edo 945 144 794 telefono zenbakira deitu besterik ez da egin behar.

www.catedralvitoria.eus


Esklabotzako Ama Birjina kaperara itzuli da . Pie-

za hori katedralera itzuli da, Gizakiaren Aroak erakusketaren XXV. ediziorako laga ondoren. Duela 700 urtetik Santa Maria Katedralean dagoen eskultura hitzordu historiko-artistiko horretarako atera zen lehen aldiz Arabatik. Erakusketaren haria Ama Birjina zen, eta Gizakiaren Aroen zuzendaritzak eskatu zuen, bere balio artistiko eta historikoarengatik.

Gangetako klabeen enigma

Euskal Herrian Andra Mari gisa ezagutzen den Ama Birjinaren tipologia hau, probintziako imajineria gotikoko adierazgarriena da. Egur landukoa eta polikromatua da, eta, tronu batean eserita dagoen, eskuineko eskuan sagar bat eta ezkerreko belaunean Haurra dituen Birjina erakusten du. Bere historia 1277an hasi zen, Alfontso X.-ak hiriko lehen zaindari bihurtu zuenean, Gasteizen larriki gaixotu eta Ama Birjinari sendabidea eskatzean mirakuluz sendatu ondoren.

Katedralaren alboetako habearteak klabe apaingarririk ez duten gangez osatuta daude, eta hori misterio txiki bat da oraindik, inguruko gangek klabe apaindua baitute.

Adriano VI.-a Aita Santuaren izendapenaren 5. Mendeurrena Duela 500 urte, Gasteiz une historiko baten lekuko izan zen. Adrian Utrecht kardinala Aita Santu izendatu zuten 1522ko otsailean, Aiztogile kaleko Kordoiaren Etxean bizi zenean –garai hartan, Arabako hiriburuko etxerik onena zen–. Garai hartan, kardinal holandarra Gaztelako gobernadore erregeorde ere bazen. Izan ere, Karlos V.-a Alemanian zegoen. Adriano, erregeorde gisa, erasoaldi bat prestatzen ari zen Gasteizen.

Aita Santu zen garaian penintsula bisitatu zuen lehena izateak sortu zuen zalapartaren ondorioz, Arabako herria Adriano VI.-a Aita Santua babesten ahalegindu zen. Hark, esker on gisa, Gasteizen Elizbarruti bat sortzea agindu zuen, horretarako hiru mende eta erdi itxaron behar izan ziren arren, 1862ra arte. Edonola ere, uste da Aita Santuaren konpromiso hark eragina izan zuela elizbarrutiaren eraketan, eta, beraz, urte berean, Santa Maria kolegiata zaharra katedral gisa sagaratzean.

Ana Isabel Ugalde Gorostiza Artearen Historian doktoreak idatzitako “Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria” liburuaren arabera, ganga horien eraikuntza XIV. mendearen lehen erdian egin zen, gutxi gorabehera. Egilearen hitzetan, gangaren goialdetik zulatutako klabe horiek, lantzeko harrizkoak baino askoz errazagoak ziren zurezko torterak (klabearen beheko aldea, normalean apainduta) jartzeko edo lanparak zintzilikatzeko prestatuta zeuden. Torteren kasuan, historialariak adierazi du litekeena dela nabeek izendapen edo titulartasun espezifikorik ez izatea. Edonola ere, oso interesgarria da Katedraleko gangetan ikus daitezkeen gainerako klabe lauekin edo harriz landutakoekin bikain osatzen diren klabe zulatu horiek ikustea.

Jarrai gaitzakezu

AbiertoPorObras

@CatedralVitoria

catedralvitoria

Katedraldea

@catedralvitoria


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.