1 minute read

La belleza tácita de los bailarines con tatuajes

Fotos por Travis Magee

Advertisement

“Siempre me ha fascinado el bailarín o la bailarina que elige tatuarse el cuerpo”

Antes de que el fotógrafo Travis Magee se dedicara a su cámara, recorrió el mundo como un bailarín moderno. No ha podido sacudir su fascinación con los físicos de los bailarines, particularmente aquellos que han sido entintados, desde entonces.

“Los cuerpos de los bailarines son su lienzo y muy a menudo deben actuar con ropa mínima”, explicó Magee a The Huffington Post. “Siempre me ha fascinado el bailarín que elige tatuarse el cuerpo. Es único, atrevido y lo primero que la audiencia notará cuando salgan al escenario”.

La obsesión de Magee pronto se convirtió en una inspiración, ya que el artista se propuso combinar sus intereses en tinta corporal, movimiento y fotografía en una serie de fotos épicas. Las imágenes resultantes muestran cuerpos parcialmente desnudos entrelazados más allá del reconocimiento, con tatuajes coloridos que parecen pasar de un cuerpo a otro. Magee no había conocido a ninguno de sus sujetos antes del rodaje, ni se habían conocido, y la confianza fue un factor crucial en el éxito de las imágenes. “Para mí era importante que los tatuajes parecieran fluir a la perfección”, agregó Magee.

“Quería que las imágenes de sus flores y enredaderas se conectaran entre sí. De esta manera, los bailarines no solo estaban conectados a través de su asociación y movimiento, sino también a través de los diseños en sus cuerpos”. Por supuesto, muchos bailarines eligen no tatuarse, particularmente aquellos que practican ballet clásico.

“En el ballet clásico se trata de la línea”, explicó Rafael Bonachela, director de la Sydney Dance Company, a The Australian. “Probablemente ni siquiera puedas tener un bronceado, y si se supone que eres un cisne, no puedes tener un gran tatuaje en el pecho”.

Sin embargo, a medida que los tatuajes se vuelven cada vez menos tabú fuera del mundo de la danza, cada vez más bailarines, desde el Teatro de Danza Bangarra hasta los íconos del ballet como Sergei Polunin, eligen adornar su cuerpo con un arte tan expresivo como la coreografía. Si desea ver los tatuajes de Polunin en acción, vea su actuación para el video de Hozier “Take Me to Church” y prepárese para ser derribado.