10 minute read

Antonio, centenario de un genio (1921 – 2021 II Parte

Antonio, centenario de un genio (1921 – 2021)

II Parte

Advertisement

Por Isabel Pérez y Emilio Martí

Figura 1. “Suite de Sontatas” , “Llanto a Manuel de Falla”, “Suite de danzas vascas”, “El segoviano esquivo” C.A.D.F. / Colección privada de Carmen Rojas

CUARTA ETAPA “Ballet Español de Antonio (1953-1978)”

Tras un largo tiempo madurando la idea formar un Gran Ballet Español, realizó una rigurosa audición en la que seleccionó un elenco que por primera vez bailarían profesionalmente en un escenario, a excepción de la primera bailarina Rosita Segovia que ya contaba con una larga y brillante trayectoria artística. Tras largas jornadas de ensayos diarios durante varios meses, realiza un preestreno en el Teatro Español de Madrid para realizar el estreno oficialmente del “Ballet Español de Antonio” los días 20 y 21 de junio de 1953 en el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con un programa de doce coreografías: “Allegro de Concierto”, “Martinete”, “Suite de Sonatas”, “El Segoviano Esquivo”, “Llanto por Manuel de Falla”, “Suite de danzas vascas”, “Zapateado”, “Misterio de las tapadas”, “Flamenco: Serranas, Seguirillas gitanas, Soleares, Caña, Fandangos de Huelva. Todas son estreno menos el “Martinete” y el “Zapateado” (Pablo Sarasate). Es el mismo programa los dos días a excepción de “Suite de Sonatas” (el primer día) y “El Segoviano Esquivo” (el segundo día). (Figura 1)

El elenco de esta primera compañía fue la primera bailarina Rosita Segovia y como cuerpo de baile Alicía Díaz, Carmen Rollán, Carmen Ruiz, Dorita Ortiz, Flora Albaicín, Graciela Vázquez, Laura Tolero, Maclovia, María Rosario, Maricarmen (posteriormente Carmen Rojas), Teresa Maizal, Victoria Eugenia, Paco Ruiz, Antonio de Ronda, Joaquín Robles y Rafael Gómez. Siendo Antonio el primer bailarín, director artístico, coreográfico y de la luminotécnia.

Tras el rotundo éxito del estreno comienza una gira por España (Valladolid, Pamplona, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, San Sebastián, Madrid y Zaragoza), interrumpiendo la gira para rodar la película “Todo es posible en Granada”, en la que participa Antonio junto a su compañía, que se estrenaría en 1954. (Figura 2)

Figura 2. Antonio en la película “Todo es posible en Granada” 1954 Fotos C.A.D.F. / Montaje: Emilio Martí

En diciembre de 1953 es invitado por la Scala de Milán para interpretar de nuevo Le Tricorne (El sombrero de tres picos) (Figura 3) con coreografía de Léonide Massine en el papel del molinero, pero en esta ocasión la molinera sería Rosita Segovia (primera bailarina de su compañía recién creada), además de interpretar “El Capricho Español” (Figura 4) también de Massine, compartiendo escenario con Luciana Novaro. Las actuaciones se prolongan hasta enero de 1954.

Figura 3. Antonio y Rosita en "Sombrero de tres picos ” 1953 Scala de Milán

Figura 4. Antonio y Luciana Novaro en Capricho Español ” 1953 Scala de Milán C.A.D.F.

Figura 5. Antonio en la película Noches Andaluzas ” 1954 Film / Montaje: Emilio Martí

Figura 6. Antonio en la película Carrusel Napolitano ” 1954 C.A.D.F. / Montaje: Emilio Martí

En 1954 rueda una película en España (“Noches Andaluzas”) (Figura 5) y otra en Italia (“Carrusel Napolitano”) (Figura 6).

Comienza una gira por Europa (París, Londres, Bruselas, Amsterdam, Montecarlo, Marsella, Burdeos, Ginebra) para continuar por Madrid, Figueras (donde bailó por primera vez Carmen Rojas con Antonio como primera bailarina) (Figura 7) y Jerez.

Cabe destacar que en el Teatro Empire de París fue tan rotundo el éxito que el público le sacó en hombros tras finalizar la función. (Figura 8)Con tan solo un año

Figura 8. Antonio en hombros Teatro Empire de París 1954 C.A.D.F.

de vida, el “Ballet Español de Antonio” había adquirido tanto prestigio, que su presencia era requerida en distintas partes del mundo, realizando así la primera gira por América de agosto a octubre de 1954, para regresar a España y continuar con ensayos y actuaciones en Barcelona y Valencia. También este año publican el libro en frances “Antonio hors de galaxie” de Gabriel Pomerand.

Sería en febrero de 1955 cuando estrena en Londres, primero en el Palace Theatre y en abril en el Saville Theatre. En este último es donde estrena “El Amor Brujo”, una de sus grandes creaciones con la que obtiene un enorme éxito y se consagra como coreógrafo. La siguiente cita sería el Théâtre des Champs Elysées de París para continuar con los Festivales de España (Sevilla, Santander, San Sebastian y Bilbao), siguiendo por Francia (Aix-Lex-Bains, Èvian-Lex-Bains, Vichy, Cannes, Bagnères-de-Luchon, Biarritz, Cherburgo-Octeville) y Ginebra (Suiza). Continúa con la segunda gira por América (Nueva York, Montreal, Boston y Washington) de octubre a diciembre, realizando una grabación para la Televisión “NBC” de Nueva York, junto a Carmen Rojas, Antonio Mairena y Manuel Morao. Será en diciembre cuando regresa a España para continuar con otra gira por El Cairo y entrado el 1956 por Egipto (Alejandría), Líbano (Beyrouth), Italia (Torino, Bologna, Verona, Padova, Milán, Brescia, Como, Roma, Génova, Montecarlo), Suiza (Lausanne, Ginebra, Berna) y España para participar por segunda vez en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde se producen importantes estrenos como “Fantasía Galaica” de Ernesto Halffter (actualmente en el repertorio del Ballet Nacional de España para celebrar el Centenario de Antonio), “Paso a cuatro” de Pablo Sorozabal y “Cerca del Guadalquivir” de Antonio (Figura 9). Continúa en Madrid para proseguir con los Festivales de Es-

Figura10. “El Amor Brujo” 1956 Scala de Milán C.A.D.F.

Figura 11. Antonio en "Sonatina” 1957 C.A.D.F. Figura 9. Antonio en "Cerca del Guadalquivir” 1956/ C.A.D.F.

Figura 12. Antonio en “El sombrero de tres picos" Teatro del Generalife de Granada 1958/ C.A.D.F.

paña (Vigo, Santander, Gijón, Coruña, San Sebastian), Francia (París, Besançon), Inglaterra (Londres: donde estrena “La taberna del toro”, Manchester, Croydon, Bradford, Kilburn). También en Londres grabará un programa para la “BBC”.

En la Scala de Milán presenta L´Amore Stregone (El Amor Brujo) (Figura 10) con una expectacular puesta en escena, obteniendo un enorme éxito de público y prensa, con titulares como “Antonio, el ángel caído del cielo” (ABC Julián Cortés Cavanillas).En 1957 realiza una gira con los Festivales de España (Málaga, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Puerto Llano, Córdoba, Oviedo, Bilbao, Valencia, Vigo, Gijón, Cádiz, Jaén, Elche, Almería, Santander, Valladolid, Albacete, Sevilla), participando en el VI Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el estreno de “Sonatina” de Ernesto Halffter (Figura 11), para continuar en París y Viena.

En 1958 inicia una gira que empieza en Las Palmas de Gran Canaria para continuar en el VII Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde se produce el estreno de “El sombrero de tres picos” (Figura 12), una de sus coreografías más emblemáticas, que más ha perdurado en el tiempo además de ser la más representada hasta la actualidad (no solo por su compañía sino por el Ballet Nacional de España, Ballet Español de María Rosa y Compañía Antonio Márquez) y sin lugar a dudas una obra maestra de la Danza Española Estilizada.

Continúa con una gira por Bruselas, Bayona, España (Santander, Coruña), Edimburgo, Berlín y Londres. En esta última ciudad asistió a uno de sus espectáculos la Reina de Inglaterra Isabel II, que al finalizar la función saludó a Antonio (Figura 13) y le dijo estas palabras: “Your dance is a poem” (“Tu danza es un poema”). También en Londres graba una “Televisión Comercial” y estando en el “The London Paladium” graban un espectáculo para televisión.

Este año participa en otra película en solitario: “Pan, amor y Andalucía” (Figura 14) y publican el libro en inglés “Antonio and Spanish Dancing” de Elsa Brunelleschi.

Figura 13. Reina Isabel II saludando a Antonio 1958 C.A.D.F.

Figura 14. Antonio en la película "Pan, amor y Andalcía" 1958 Film / Montaje: Emilio Martí

En 1959 comienza otra gira por España (Málaga, Zaragoza, Barcelona y Madrid, grabando en esta última para el programa “Gran Parada” de Televisión Española), Cannes, Oxford, Birmingham, Manchester (donde graba para “TV Manchester”), Dublín, Londres, Johaneesburgo y París. También este año participa como protagonista en la película “Luna de miel” (Figura 15), en la que también interviene su compañía, siendo grabadas algunas secuencias en su estudio de la calle Coslada de Madrid. En 1960 realiza otra gira por España (Badajoz, Burgos, Ceuta, Vigo, Valencia, San Sebastián, Málaga, Cádiz, Elche, Santander y Albacete) con una grabación en Madrid nuevamente para el programa “Gran Parada” de Televisión Española, continuando por París (donde graba para la televisión “RTF París”), Londres y Liverpool.

Participa en el V Festival de Música de S´Agaró “Senia Blanca” (Girona) y en el “Festival Europeo del Ballet” que se celebra en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde estrena “Jugando al toro” de Cristobal Halffter (Figura 16), “Suite Iberia” (compuesta por Rondeña, Almería, El Puerto, El Polo, Albaicín, Evocación, Triana, Corpus Christi en Sevilla, Eritaña), “Variaciones sobre la rapsodia española”, “Puerta de Tierra”, “Sevilla” y “Preludio” de Albéniz, “Tardes de la Alameda”. El 8 de diciembre participa con su compañía en una Gala Matiné de Ballet para la Reina Isabel II y la princesa Margarita, en el Royal Drury Lane de Londres.

En 1961 comienza otra gira por España (Melilla, San Sebastián, Lloret de Mar, Palma de Mallorca, Portugalete, Cádiz, Jaén, Elche, Santander, Salamanca, Valladolid y Madrid). En esta última, vuelve a grabar para el programa “Gran Parada” de Televisión Española.

Figura 15. Antonio en la película "Luna de miel" 1959 C.A.D.F. / Montaje: Emilio Martí

Figura 16. Antonio en "Jugando al Toro” 1960/ C.A.D.F.

Continúa en 1962 con la gira peninsular (Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Orense, Cádiz y Algeciras). En el Gran Teatro del Liceo de Barelona estrena “Eritaña” de Albéniz (Figura 17) y el ballet flamenco “Sones andaluces”, siendo la primera vez en la historia que se presenta el flamenco en este teatro.

Figura 17. Varias instantáneas de Eritaña/ C.A.D.F.

Este año de 1962 también se produce el reencuentro de Rosario y Antonio tras diez años de su separación. Era un poco difícil para Antonio incluirla en su compañía en la que llevaba un repertorio de gran formato, por lo que decidió presentarla como artista invitada, haciendo un minirecital como antaño, los dos juntos, interpretando tres números: “Triana”, “Zorongo gitano” y la jota “Viva Navarra” (Figura 18), que estrenaron en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, obteniendo una gran ovación por parte del público.

El mismo año 1962 participa junto a su primera bailarina Rosita Segovia en la película-documental “Málaga y la costa del sol” (Figura 19) y en la película italiana “Universo di notte” junto a su compañía. También graba de nuevo para el programa “Gran Parada” de Televisión Española.

En 1963 participa en el Festival Internatonal de la Danse de París y comienza una gira por América en la que se producen varios acontecimientos importantes. Participa con su compañía (reducida) en la fiesta del segundo aniversario del presidente de los EEUU John F. Kennedy en el gobierno, celebrada en la Casa Blanca, siendo entre todos los artistas invitados el único español. (Figura 21)

Figura 18. Rosario y Antonio en "Zorongo Gitano" (arriba) y “Viva Navarra” (Teatro de la Zarzuela) 1962 Archivo de la Comunidad de Madrid

Figura 19. Antonio en la película "Málaga y la Costa del Sol” 1962/ C.A.D.F. / Montaje: Emilio Martí

Figura 20. Antonio en la película "Universo di notte” 1962 C.A.D.F. / Montaje: Emilio Martí