3 minute read

Leyendo flamenco

Por Orlando Taquechel / Artburst Miami

“¡Viva!” de Manuel Liñán. Un ejemplo del uso del travestismo en el circuito mainstream del flamenco.

Advertisement

“Enseñar a bailar es compartir el respeto al flamenco. Y compartir respeto y conocimiento es también generarlo” afirmó hace apenas unos días la bailarina y coreógrafa Eva Yerbabuena en un mensaje dado a conocer por sus redes sociales. bailarín, coreógrafo y dramaturgo flamenco Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990), transforma una monumental tesis doctoral en un relato que revela y reivindica esa “otra historia”, la de los coprotagonistas marginales.

Escribir sobre el arte flamenco es también compartir respeto y conocimiento. Algo que consiguen dos libros publicados recientemente y tienen objetivos muy diferentes, pero igualmente importantes: uno existe para facilitar el primer encuentro y el otro para descubrir un aspecto poco conocido. Estas dos obras de obligatoria lectura para los interesados en el baile flamenco – de ahí este comentario – son de fácil adquisición en línea, incluso en formato digital.

“Flamenco para dummies” (243 pp. Grupo Planeta, 2020), de la periodista especializada en flamenco María Isabel Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz, 1973), ofrece una excelente introducción básica al arte flamenco, dentro del diseño informal con toques de humor impuesto por “la colección de libros prácticos más leída del mundo”.

Por su parte, “Historia queer del flamenco: Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (18082018)” (336 pp. Editorial EGALES, 2020) del joven

PARA LOS DUMMIES DEL FLAMENCO, UNA INICIACIÓN CON CARIÑO

Los libros para dummies, nacieron en idioma inglés en 1991 y cuentan con una serie en español desde 2010. Pero hay que tener cuidado con la traducción al español del término en itálicas, porque no debe entenderse como “un libro para tontos”, sino “para inexpertos”. La soltura amable de la pluma de Rodríguez Palop hace que “Flamenco para dummies” sea recibido además como una iniciación llevada a cabo con cariño.

El libro tiene el atractivo adicional de contar con un prólogo del reconocido flamencólogo Francisco Zambrano Vázquez que alerta al lector sobre su contenido, organizado en 13 capítulos: “lo que se sabe de los orígenes del flamenco, su historia, sus protagonistas y su geografía, así como la filosofía del flamenco y de los flamencos. Y también aprenderá acerca de las formas y los estilos que componen el frondoso árbol del flamenco, repartido en los frutos del arte de sus tres disciplinas: el cante, el baile y el toque”.

Portada del libro “Flamenco para Dummies” de María Isabel Rodríguez Palop. (Grupo Planeta, 2020)

“Asistir a un espectáculo flamenco también conlleva ir a comulgar con muchos otros factores que surgen alrededor del evento” dice María Isabel Rodríguez Palop. Javier Pulpo

Las secciones que hablan en específico del baile son dos. En el capítulo 4 (Los protagonistas I) se dedica espacio a cinco artistas “clásicos”: Carmen Amaya, Farruco, Antonio el Bailarín, Antonio Gades y Cristina Hoyos. En el capítulo 5 (Los protagonistas II), aparecen diez “artistas de hoy, imprescindibles de mañana”: Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, Jesús Ortega, Sara Baras (así, sin tilde), Eva la Yerbabuena (¡con itálicas!), Joaquín Cortés, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Patricia Guerrero.

LO QUEER APARECE AL MIRAR CON OTROS OJOS

Queer es una palabra con una evolución semántica que va del insulto a la aceptación como término global, concepto y nomenclatura, pero López Rodríguez no quiere duda alguna al respecto y proclama abiertamente en la contraportada del libro: “lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas…”

Al presentar a cada uno de ellos, Rodríguez Palop responde dos preguntas, ¿quién fue? y ¿por qué es representativo? para después mencionar influencias. En los cinco primeros agrega un breve anecdotario, menciona algunas de sus grandes obras y nos dice a donde ir “para saber y ver más”. En los otros, solo menciona algunos de sus últimos trabajos.

Pero hay tantas otras cosas que aprender con el libro, que incluso si piensa que lo único que le va a interesar es el capítulo 13 donde aparecen los “diez trucos para hacer creer a los demás que sabes de flamenco” usted sentirá la necesidad de regresar por más. 44

El libro está organizado en tres partes, “Emergencia y desvíos del género (1908 – 1975)”, “Transiciones y nuevas identidades (1975 – 2008)” y “Reactivación y circulación del tablao en tiempos de crisis” (2008 – 2018)”, e incluye una bibliografía temática y una galería de imágenes a color.

Como anfitrión de excepción – con conocimiento de causa e información de primera mano – López Rodríguez nos presenta a tantos personajes interesantes que uno acaba reprochándole a los editores la ausencia de un índice onomástico que permita el reencuentro rápido del lector con cada uno de ellos.