REVISTA DANZA EN ESCENA Nº 49 (ABRIL 2021) | David Yudes

Page 1

DANZAENESCENA

DAVID YUDES

El más joven bailarín solista del Royal Ballet

IÑAKI COBOS CARMEN MECHÓ

PRIX DE LAUSANNE 2021 Revista de La Casa de la Danza Nº 49 ABRIL 2021

MAYO JUNIO

12 Teatro Romea de Murcia

13 Teatro Principal de Alicante

14 Gran Teatro de Elche

15 Teatro Río de Ibi, Alicante

16 Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz

25 Teatro Falla de Cádiz

26 Teatro Cervantes de Málaga

27 Gran Teatro de Córdoba

29 Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón

30 Teatro El Greco de Toledo

2 Teatro Principal de Zamora

3 Palacio de Festivales de Santander

5 Centro Cultural de Terrasa

6 Teatro Kursaal de Manresa.

DANZAENESCENA

SUMARIO

4 EDITORIAL: Bailar con los zapatos rotos

Manuel García Cabezón

5 Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

Friedemann Vogel

6 PORTADA: David Yudes

Carolina Masjuan

12 De vuelta a casa

Alberto Pizarro

14 Plantación en el Bosque de la Danza de Logroño, por el Día Internacional de la Danza 2021

Sergio Cardozo

16 La danza en Miami durante 2020

DANZAENESCENA

Nº 49_ABRIL 2021

EDITORA: Mila Ruiz

COORDINADOR: Perfecto Uriel

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Víctor M. Burell, Nelida Monès, Joaquim Noguero y Mila Ruiz.

COLABORADORES:

Manuel García Cabezón, Friedemann Vogel, Sergio Cardozo, Victor M. Burell, Mayda Busramante, Paloma Sainz-Aja, Tomás Manyosa, Orlando Taquechel, Artburst Miami, Marta Carrasco, Carolina Masjuan

FOTOGRAFÍA:

Roman Novitzky, Alfredo Ayarza Tudela, Chris Hardy, Patricia Laine, Salvador Gómez, Simon Soong, Alexander Iziliaev, Larry Chidsey, Grau Dance Photography, Mariona Olmos, Palau/ AHS, Moisés Serra, Filippo Jorio, Albiru, Darja Stravs Tisu, Paco Barroso y Josep Guindo

MAQUETACIÓN:

Liosmar Ruiz

leoruizmartinez@gmail.com

DIRECCIÓN:

Casa de la Danza, c/Rua vieja 25, 26001 Logroño (La Rioja)

MAILS:

Mila Ruiz: danzaenescena@gmail.com

Perfecto Uriel: casadanza@casadeladanza.com

(Las colaboraciones son gratuitas y responsabilidad de sus autores)

Fotografía de portada: Mariona Olmos

Maquilladora: Raquel García

Lugar: Museo Nacional de Arte de Cataluña

Obras, eventos y artistas

Orlando Taquechel y Artburst Miami

20 Prix de Lausanne 2021

Danza En Escena

24 Carmen Mechó; bailarina, maestra y coreógrafa

Tomás Manyosa

28 ENTREVISTA: Iñaki Cobos

Danza En Escena

34 La Argentinita y Pilar López

III Parte

Victor M. Burell

40 El Festival Flamenco de Jerez recibe con los brazos abiertos

Marta Carrasco

43 ENTREVISTA: Antonio Najarro

Sergio Cardozo

46 Amigos de honor de La Casa de la Danza

48 España celebra el centenario de Alicia Alonso

Mayda Bustamante

49 Vicente Escudero; tradición y vanguardia

Paloma Sainz-Aja Aparicio

52 PAR EN DANSA TARRASA

54 Tamara Rojo medalla de oro

55 La tira de Fredy y libros recomendados

Revista de La Casa de la Danza Nº 49 ABRIL 2021
IÑAKI COBOS CARMEN MECHÓ PRIX DE LAUSANNE 2021 DAVID YUDES El más joven bailarín solista del Royal Ballet

Bailar con los zapatos rotos...

Sueños que vagan por el aire desamparado mientras el vientre de la tierra guarda las vidas de los que se fueron.

Lágrimas que emanan entre el caos, el ébano, el temor, el frío y la soledad. Brazos que se llaman, bocas que se hablan con los ojos, palabras que se pierden en el vacío de la lejanía y un mismo deseo, despertar de la pesadilla dando paso a un nuevo tiempo.

Tiempo de soñar con más fuerza, de bailar con los zapatos rotos, de valorar todo aquello que teníamos, que perdimos.

Tiempo de perdonar los actos veniales, de entendernos, de ceder, de acordar… de respetar.

Tiempo de aceptarnos todos como iguales, con las mismas dudas, los mismos miedos, los mismos dolores… tiempo de mirar con los ojos de otros.

Tiempo de dejar atrás como sociedad el egoísmo y trabajar juntos por curar también el alma de un mundo enfermo.

Tiempo de empatía, abrazos, sonrisas y amor.

Tiempo de cambiar el presente, ya que mañana… puede ser tarde.

4
Editorial
Manuel García Cabezón, poeta.

Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

Friedemann Vogel

“Una estrella mundial que nunca perdió el suelo bajo sus pies” fue como Tanz Magazine describió a Friedemann Vogel cuando lo eligieron “Bailarín del Año” por segunda vez en 2019. Al año siguiente, el prestigioso Premio Alemán de Danza honró al bailarín principal del Ballet de Stuttgart con el premio “Artista Sobresaliente”, en reconocimiento a su larga e ilustre carrera internacional. Durante más de 20 años ha actuado en escenarios venerados de todo el mundo, desde la Scala de Milán hasta el Teatro Bolshoi de Moscú y el Festival Mundial de Ballet de Tokio, admirado tanto por la crítica como por el público.

Todo comienza con el movimiento, naturaleza que todos poseemos, y la danza es el movimiento refinado para comunicar.

Por mucho que la técnica impecable sea importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa dentro del movimiento es la esencia.

Como bailarines estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables. Es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr, independientemente del estilo de danza.

Entonces, cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin espectáculos. Sin público.

Nunca en la historia reciente se ha retado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser. Sin embargo, es precisamente cuando se nos ha quitado algo precioso que realmente apreciamos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general.

A los bailarines se les suele celebrar por su destreza física, cuando en realidad nuestra resistencia mental nos sostiene aún con más fuerza.

Creo que es esta combinación de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superar, a reinventarnos para seguir bailando y a seguir inspirando.

DEE 5
Friedemann Vogel, Roman Novitzky

David Yudes; el más joven bailarín solista del Royal Ballet

David Yudes en e Museo Nacional de Arte de Cataluña, Mariola Olmos

Si siempre es un placer ver bailar a David Yudes, conocer sus opiniones y charlar con él es igualmente inspirador. No por su juventud y su carrera impresionante en una de las mejores compañías del mundo, deja David de estar comprometido con su tierra y apoyar, e involucrarse, en toda iniciativa para la danza que le merezca respeto. Danza en Escena ha querido conocerle mejor y he aquí la entrevista que nos ha concedido.

¡Gracias David! Esperamos ansiosos conocer estos proyectos de los que nos hablas y que aún no puedes desvelar.

¿Cómo empezó tu relación con la danza?

Mi relación con la danza siempre existió, incluso antes de que yo naciera. Mi madre fue bailarina y posteriormente profesora de danza y directora de su propia escuela en Badalona (Barcelona). Ella fue quien me introdujo en este mundo, cuando tenía tan solo 4 años de edad.

Creo que de pequeño también te atraía el fútbol ¿cuándo y porqué elegiste el ballet?

El fútbol fue y sigue siendo una de mis grandes pasiones, tan solo 2 años después de empezar a bailar, me apunté al equipo de mi querida ciudad Badalona y compaginé las dos disciplinas hasta los 12 años, cuando gané el Grand Prix (máxima distinción de la categoría) en el concurso Youth American Grand Prix y eso me hizo tomar una decisión y elegir la danza de manera profesional.

¿Qué bailarines te inspiraban especialmente?

Desde siempre Ángel Corella al que tengo el placer de conocer y haber bailado con él, ha sido mi mayor inspiración, no sólo como bailarín sino también como persona. Más tarde, vi bailar también a Herman Cornejo y ellos dos sin duda fueron mis modelos a seguir en la danza.

De Badalona a Mónaco a muy corta edad ¿cómo fue tu experiencia en la escuela Princess Grace? ¿Te adaptaste rápido o fue muy duro?

La verdad que me siento muy afortunado al haber podido formarme como persona y como bailarín en la Académie Princesse Grace de Montecarlo. Entré a los 13 años y estuve hasta los 17. Fueron los años más cruciales y determinantes para mi carrera como bailarín y tanto mis profesores principales, Thierry Sette y Michel Rahn, como mi director Luca Masala, a los que aprecio mucho, supieron guiarme de la mejor manera y en parte llevarme hasta donde estoy hoy. Sobretodo

los dos primeros años fueron más difíciles para adaptarme, pero cada vez fue a más y mejor y estoy muy agradecido por las herramientas que me dieron, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Definitivamente considero a la escuela como una de las top en el mundo, sin duda.

Como nos has comentado, ya habías participado en concursos anteriormente, pero cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el Prix de Lausanne ¿qué destacarías de este concurso y qué supuso para ti? El Prix de Lausanne cambió la dirección de mi carrera por completo y me abrió muchas puertas que nunca pensé que pudieran ser abiertas. Fue una oportunidad y experiencia increíble. No solo agradezco el hecho de haber sido uno de los ganadores, sino de la propia experiencia en sí. Una competición de una semana con compañeros, profesores y un jurado impecables, con los que aprendí muchas cosas y fue super intenso. Es una de esas experiencias que solo pasan una vez en la vida y que se te quedan para siempre en la memoria.

Tenemos un buen palmarés español de ganadores a lo largo de la historia, últimamente varios catalanes han ganado o se han hecho con una beca en la final y este año cuatro bailarines españoles, dos valencianos y dos catalanes, fueron seleccionados llegando dos a la final, eso demuestra que en nuestro país hay mucho talento. Entonces ¿qué falta para que podamos tener buenas compañías de ballet?

Si. Está claro que en España hay muchísimo talento y siempre es frustrante ver como todos se van para poder continuar con sus carreras ya que aquí no hay las mismas oportunidades que fuera. Después de años viendo un poco la situación, creo que sin duda lo que falta en España es una comunidad de danza que esté unida y que tenga muy claro hacia dónde quieren ir, pero es muy importante que nos apoyemos los unos

DEE 7 ENTREVISTA → David Yudes

a los otros para ir hacia adelante. Esto nunca ha sido así, nuestra comunidad ha estado y sigue estando bastante dividida, y mientras así sigan las cosas, vamos a ser nosotros mismos los que no dejemos que la danza crezca y evolucione en nuestro país como ha estado sucediendo hasta ahora. ¡Ojalá en un futuro podamos tener una compañía estable en uno de nuestros grandes teatros en España!

¿Crees que nuestros responsables políticos al frente de departamentos de cultura, en general entienden de danza y son conscientes de lo que supondría tener buenas compañías en los magníficos teatros que hay por España?

A pesar de que creo que hay un gran desconocimiento de la danza a nivel global en España y de que no está tan evolucionada como en el resto de Europa, estoy convencido que muchas personas con estos cargos son conscientes de lo que podría generar una gran compañia de danza en nuestro país y de hecho se ha intentado en alguna ocasión, pero me remito a lo anteriormente mencionado, la comunidad de la danza en España nunca ha estado suficientemente unida y hasta que no logremos eso, pienso que no vamos a poder tirar hacia delante.

¿Por qué en Catalunya, donde el Liceu tuvo la primera compañía de Ballet Clásico de España asociada a un teatro y que fue un referente nacional e internacional con el Maestro Magrinyà, de golpe y porrazo se borró todo ese legado impresionante (clásico, contemporáneo, escuela bolera, danza estilizada española) y se apostó sólo por el contemporáneo? El porqué de los hechos no lo sé y me hubiera gustado

saberlo porque quizás si no hubiera pasado, a día de hoy esta compañía existiría todavía, pero creo que en España hay una pequeña confusión con los diferentes estilos de danza. Cada estilo es diferente y evoluciona de una manera. El problema viene cuando mucha gente piensa que el resultado de la evolución de la danza clásica, por ejemplo, es la danza contemporánea y eso no es así. La danza clásica va evolucionando, pero siempre va a seguir siendo danza clásica, igual que con los demás estilos, cada uno tiene su aquel y su propia evolución.

¿Siempre quisiste integrarte en el Royal Ballet o fue porque en Lausanne surgió esa oportunidad por lo que lo elegiste?

Nunca pensé en entrar en el Royal Ballet de Londres. De hecho mi sueño siempre fue el American Ballet de Nueva York. Es increíble como todo puede cambiar tan rápido gracias a una experiencia o situación, en este caso el Prix de Lausanne.

Tu carrera en una de las mejores compañías del mundo está siendo espectacular. ¿Cómo lo vives y cuál es el ambiente en una compañía con tanto nivel e imagino que muy competitiva?

Estar en el Royal Ballet de Londres es un sueño que intento aprovechar cada momento y cada experiencia, ya sea en el estudio o en el escenario, al máximo, pero sobretodo con mucha tranquilidad. Lo más positivo de estar en una compañia así es que trabajas con los mejores bailarines del mundo y puedes aprender de ellos cada día y en cada ensayo. Parece mentira pero aunque no bailes durante un año y puedas estar viendo a estos bailarines cada dia ensayar y bailar, te puedo

8
David Yudes en Prix de Lausanne

asegurar que vas a mejorar igualmente tanto técnica como mentalmente cuando vuelvas a estar en activo. Por supuesto que es una compañía competitiva, como cualquier otra realmente. A este nivel la gente suele ser muy autocrítica y muy perfeccionista con todo lo que hacen, por lo que se permiten fallar muy poco y eso puede traerte mucho estrés y mucha presión los cuales he sufrido de primera mano. Pero por lo general la gente es muy buena y la verdad es que estoy muy feliz aquí ahora mismo.

¿Cómo  has vivido la pandemia? ¿Cuál es la situación ahora en Londres y en UK?

La pandemia la he vivido como todos los bailarines realmente, encerrado en casa y con clases a través de zoom con la compañía e intentando mantener la forma al máximo posible. Lo que sí que he encontrado es que la pandemia ha sido un hecho muy positivo para mí personalmente. He aprendido sobre todo en este tiempo a valorar más las cosas pequeñas de la vida y a entender como mejorar mis prioridades en ella. Me siento renovado y con muchas ganas de afrontar todo lo que se me venga. La situación aquí en el Reino Unido parece que ahora va mejorando poco a poco, pero siguen muchas cosas cerradas y sobretodo los teatros, así que tenemos que esperar a ver cuando vamos a poder empezar a bailar de nuevo.

Estuviste varias semanas trabajando con el Ballet de Barcelona e incluso participaste bailando el rol principal en una de sus funciones con «El Cascanueces» ¿qué puedes contarnos de esa experiencia?

Si, fue algo fantástico y estoy muy agradecido de que haya sucedido. Bailar en mi tierra siempre es algo muy especial, y además hacerlo con personas tan fantásticas y con una compañía tan buena y comprometida como lo es el Ballet de Barcelona todavía lo hace aún mejor. Me hicieron sentir como en casa desde el pri-

mer día y no me costó nada adaptarme tanto a la compañía en general como a los ensayos.

¿Qué opinas de la compañía desde tu perspectiva de bailarín en una de las mejores del mundo?

El Ballet de Barcelona es una compañía que lleva creo que unos dos años desde su creación aproximadamente, pero yo me interesé específicamente en bailar y trabajar con ellos porque sabía que tanto los bailarines como los directores (Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan) eran personas buenas y honestas, con un proyecto en sus manos que de verdad querían y quieren hacer crecer y no me equivoqué para nada. Aparte de eso, luego cuando vi las instalaciones, los bailarines y todo lo que la rodea pensé rápidamente que ésta es la compañía que necesitamos en Cataluña y, que si la apoyamos entre todos, quizás en un futuro no muy lejano la podamos ver en teatros como el Liceo de Barcelona. Recomiendo a todo el mundo que vaya a ver sus actuaciones y que la siga muy de cerca porque estoy seguro de que en los próximos años vamos a oír hablar de ella, y mucho.

¿Conocías su versión del Cascanueces? ¿te costó adaptarte? Con tu partenaire, Anna Ishii, se os vio perfectamente compenetrados ¿cómo definirías el proceso de trabajo con ella y con Chase Johnsey, el Director Artístico de la compañía, como coach para este difícil Paso a Dos?

La verdad es que no conocía su versión del Cascanueces. Sabía de la existencia del Ballet de Barcelona pero había visto poquitas cosas de su repertorio y el trabajo que habían hecho hasta entonces. La cantidad de cosas positivas, laboralmente hablando, que me proporcionó tanto mi partner Anna Ishii como el director artístico, son innumerables y son cosas que me las he llevado conmigo a Londres para continuar y usarlas en mi carrera aquí. Tanto a nivel de correcciones de Cha-

DEE 9
David Yudes en clase

se Johnsey como a nivel de comunicación con Anna, la verdad que fue impecable y me sentí súper afortunado de poder trabajar con gente así que ni siquiera había conocido antes personalmente. Es una experiencia que se me ha quedado grabada y sobretodo espero que podamos volver a repetir en algún momento.

Iniciativas como la «Gala de Ballarins Catalans» que organiza tu madre, Marisa Yudes, o «Catalunya balla contra el càncer» de David Rodríguez en Girona, os permiten bailar para el público de casa y siempre agotan entradas en las dos funciones que se programan en cada una de ellas. Aunque a veces sea muy complicado organizarlo por vuestras respectivas agendas en las compañías dónde bailáis, hay muchas ganas de bailar en casa ¿no?

Hay muchísimas ganas de bailar en casa, no solo mías, sino de todos los bailarines catalanes con los que tengo contacto y agradecemos mucho estas iniciativas y estos proyectos que se hacen para que podamos actuar en ellos. Pienso que hacer este tipo de proyectos son necesarios y bienvenidos. De hecho tenemos un proyecto entre manos, algunos bailarines catalanes, que esperamos realizar en los próximos meses y que esperemos vaya a mejorar poco a poco la situación de la danza, en este caso en Cataluña y a darle más visibilidad e importancia. Pero no lo puedo contar todavía, je, je.

He visto en las redes que sigues muy de cerca el mundo de la danza en Cataluña, comparado con el Reino Unido, estamos a años luz, sobre todo en cuanto a apoyo institucional y facilidades para el mecenazgo ¿no es así?

Si que es verdad que estoy últimamente intentando seguir el tema de la danza en Cataluña e intentando entender un poquito cuales son las cosas que falta-

rían para poder tener una comunidad como la hay en Reino Unido o Alemania, por ejemplo. Algo súper positivo es que hay muchos proyectos, bailarines muy buenos y gente con ideas increíbles. En cuanto al apoyo institucional y mecenazgo, no puedo opinar mucho de esto ya que todavía estoy intentando entender un poco la situación, pero estoy seguro de que hay un modo de que nos escuchen y nos apoyen. ¡Acabaremos encontrando la manera!

Pero además parece que somos muy egocéntricos, o quizás envidiosos, y desde el propio mundillo, ciertos colectivos no apoyan otras iniciativas e incluso intentan desprestigiarlas, evidentemente salvo alguna, cada vez más, por suerte, honrosa excepción, ¿qué opinas al respecto?

Opino que estoy totalmente de acuerdo. El tema está en que todos sabemos que existe este problema pero parece que nadie quiere señalarlo para solucionarlo. Hemos estado mucho tiempo así y creo que es tiempo para cambiar las cosas. Es extremadamente importante apoyarse los unos a los otros, colaborar y estar unidos si tenemos grandes proyectos o ideas como por ejemplo algún día tener una compañía de danza en un gran teatro de España. Si vamos cada uno por nuestro lado, como ha estado sucediendo hasta ahora, poco va a cambiar. Hay que dejar el ego aparte y empezar a ayudar y a alegrarse por los éxitos ajenos ya que solo contribuyen a nuestra comunidad y preciada arte.

Creo que Kevin O’Hare te ha dado especial permiso para seguir participando como invitado con el Ballet de Barcelona, siempre que sea posible ¿es así?

Estoy muy agradecido a Kevin O’Hare (mi director) por haberme dejado bailar en diferentes ocasiones en mi tierra. Él es positivo en que si las fechas cuadran, y es posible, poder volver a bailar pronto seguro.

10
“Es extremadamente importante apoyarse los unos a los otros, colaborar y estar unidos si tenemos grandes proyectos o ideas como por ejemplo algún día tener una compañía de danza en un gran teatro de España. Si vamos cada uno por nuestro lado, como ha estado sucediendo hasta ahora, poco va a cambiar”

¿Tienes algún proyecto próximamente en España?

Pues tengo algunas cosas en mente y algunos planes para esta temporada,y la que viene, que estoy intentando concretar. Pero todavía nada es seguro así que no puedo decir mucha cosa... ¡ojalá! Je, je...

¿Y en el Royal Ballet cuáles son ahora tus planes más inmediatos?

La verdad que pocos planes ahora mismo. Estamos simplemente a la espera de ver cuando vamos a poder bailar de nuevo en nuestro teatro el Royal Opera House y muy ansiosos ya que llevamos mucho tiempo sin hacerlo. Mientras tanto, vamos teniendo todo tipo de clases de ballet, técnica, solos y paso a dos, para mantenernos en forma y estar al máximo cuando volvamos a empezar.

¿Algún apunte final para los lectores de Danza en Escena?

Quiero agradecer a todo el mundo que trabaja en La Casa de la Danza de Logroño y en especial a Perfecto Uriel por encargar esta entrevista y darme voz para hablar de lo que realmente es importante en la danza en España. Estoy seguro de que poco a poco, entre todos, posicionaremos a la danza en el lugar que también debe de estar en nuestro país.

DEE 11
David Yudes Patinadores, David Yudes
ENTREVISTA → David Yudes
David Yudes en Youth America Gran Prix 2009
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.