7 minute read

MAN estrena su nuevo articulado eléctrico Lion’s City 18 E

El MAN Lion’s City 18 E es la opción ideal para atender rutas de alta frecuencia en el tráfico de la ciudad. Con una longitud de 18 metros, el autobús eléctrico articulado puede llevar hasta 120 pasajeros a sus destinos de manera segura, cómoda y sin producir emisiones a nivel local. Los primeros autobuses de demostración se estrenarán en las calles de Barcelona y Colonia en la segunda mitad de este año.

Las ventas del innovador autobús eléctrico de 18 metros comenzaron en abril de este año. Los dos motores centrales eléctricos y los dos ejes motrices mejoran la estabilidad de conducción y, por lo tanto, la seguridad. Tanto el nuevo bus articulado como la va

Advertisement

El nuevo articulado de MAN se estrenará en reve en Barcelona

El MAN Lion’s City 18 E i presiona con un alcance de 200 k (y hasta 270 k condiciones favora les) durante toda la vida útil de las aterías en

riante de bus individual impresionan con un rango confiable de 200 km (y hasta 270 km en condiciones favorables) durante toda la vida útil de la batería.

Como parte de su hoja de ruta de movilidad eléctrica, MAN Truck & Bus está enviando una flota de autobuses electrónicos de demostración a clientes en cinco países europeos este año. La flota consta de 15 vehículos de prueba, que se desplegarán como parte de las operaciones diarias. Este programa de pruebas incluye dos pruebas de campo con el nuevo MAN Lion’s City 18 E, que se estrenará en las calles de Barcelona y Colonia como parte de las operaciones de servicio programadas allí. Las ventas del nuevo autobús articulado eléctrico comenzaron en abril.

“Con 18 metros de largo, el MAN Lion’s City 18 E es la elección perfecta para cualquier empresa que busque un autobús urbano totalmente eléctrico, es decir, uno que no produzca emisiones a nivel local, con espacio para muchos pasajeros”, subraya Rudi Kuchta, Director de Business Unit Bus en MAN Truck & Bus.

Dos motores centrales eléctricos en el segundo y tercer eje le dan al autobús la potencia que necesita para el tráfico de la ciudad. Los dos ejes motrices están sincronizados electrónicamente y también ayudan a mejorar el manejo del bus articulado, ya que aumentan la estabilidad de la conducción y, a su vez, el nivel de seguridad. Además, el autobús articulado viene con un sistema de control anti-jackknifing y un sistema de control de ángulo de torsión, que mejora aún más la estabilidad de conducción.

Además, los dos ejes impulsados aumentan la energía máxima recuperada al frenar. “El mayor nivel de recuperación significa que el autobús eléctrico articulado siempre es altamente eficiente, independientemente del estilo de conducción del conductor o la topografía”, comenta Rudi Kuchta.

En MAN Lion’s City 18 E, la transmisión totalmente eléctrica produce entre 320 kW y un máximo de 480 kW. Hay un total de ocho paquetes de baterías, que se encuentran en el techo del autobús articulado. La versión de 18 metros del Lion’s City E puede transportar hasta 120 pasajeros. l

Solaris a pliará la ga a eléctrica con una nueva versión del Ur ino en 15 etros para servicios de cercanías

Este año, Solaris presentará una versión Urbino de 15 metros a la cartera de autobuses eléctricos. Hasta ahora, la “oferta eléctrica” de Solaris abarcaba solo autobuses urbanos, la versión de 15 metros del Urbino también cumplirá con los requisitos de transporte interurbano.

2020 verá la fabricación de una generación completamente nueva del modelo Solaris Urbino 15 LE, creado exclusivamente con líneas de transmisión de cero emisiones, tanto para servicios urbanos como de cercanías. El autobús estará certificado y se ofrecerá con especificaciones características para vehículos de clase I, como un autobús urbano, y para vehículos de clase II, como un autobús para el transporte interurbano.

El diseño en sí del bus de tres ejes de 15 metros no es nada nuevo para la compañía. Solaris fabricó sus primeros vehículos de tres ejes en 1999 y hasta la fecha ha suministrado cerca de 1300 de estos vehículos a los clientes. Sin embargo, estos eran modelos basados en diesel convencional y en motores de GNC.

“Estoy convencido de que nuestro último diseño será una respuesta a las necesidades de los operadores europeos en este segmento. El estreno del autobús está programado para este año”, anunció Petros Spinaris, vicepresidente de Solaris.

La decisión de construir un nuevo autobús fue provocada no solo por los intereses del mercado, sino también por el progreso técnico sin precedentes con respecto a los autobuses eléctricos, y en términos de almacenamiento de energía en particular. El almacenamiento de energía en los autobuses eléctricos SU15 LE estará cubierto por baterías Solaris High Energy + de última generación que presentó Solaris el año pasado. ”La nueva solución de batería permite ofrecer un rango de manejo con una sola carga que satisfará las expectativas de los operadores municipales e interurbanos en cualquier condición de viaje”, afirman desde la marca.

Los primeros dos vehículos de la pre-serie estarán equipados con 6 paquetes de baterías con una capacidad total de más de 470 kWh. Dos se montarán en el techo, mientras que cuatro se colocarán en la parte trasera del autobús. Las baterías de este modelo se pueden recargar mediante un complemento o, a petición del cliente, también mediante un pantógrafo. Las opciones disponibles serán pantógrafos montados en el techo del vehículo o invertidos. Todo será coherente con las preferencias del cliente y compatible con la infraestructura de carga existente o planificada.

La unidad de accionamiento de la versión de tres ejes Urbino será el motor eléctrico central CeTrax de 300 kW refrigerado por líquido. La línea de transmisión se moverá al segundo eje (medio) del vehículo. Para reducir el uso de energía al mínimo, el fabricante implementará la tecnología SiC en el área de propulsión del autobús.

Los autobuses eléctricos de baja entrada estarán disponibles con un desembolso de dos puertas (2-2-0) o tres puertas (2-2-1). La capacidad de asientos de pasajeros será de 55 personas para vehículos de clase II. l

Soluciones Irizar para prevenir la proliferación del virus en el transporte pú lico

El Grupo Irizar sigue acelerando su capacidad de innovación con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector de transporte público y fomentar una movilidad colectiva sostenible y segura. Ofrece soluciones desarrolladas para que los autobuses y autocares cumplan con las medidas de seguridad e higiene para prevenir la proliferación del virus en el transporte público.

La cámara de control de acceso es un sistema inteligente que se sitúa a la entrada del vehículo. El objetivo es evitar que los pasajeros que presenten síntomas o no cumplan con los protocolos Covid19 no accedan a este. Está dotada de un sensor de temperatura corporal que mide la temperatura de los pasajeros informando a este si supera los 37º y dispone asimismo de cámaras de visión artificial que permiten detectar si los pasajeros llevan mascarilla. El proceso completo se realiza automaticamente y en tiempo real.

Desinfección automática del vehículo sin pasajeros a bordo. Consiste en la instalación de una toma fija en el vehículo al que se conecta un equipo exterior a través de una boquilla y que mediante un sistema de Aero nebulización neumática permite desinfectar completamente el vehículo por vía aérea sin

presencia de pasajeros y de forma automática en 30 minutos.

Mamparas de separación del habitáculo de conductor y paneles divisorios en butacas de pasajeros. Irizar ofrece a los operadores mamparas de separación del habitáculo del conductor y paneles divisorios en las butacas de fácil instalación, para proporcionar protección tanto al conductor como a los pasajeros.

Purificado de aire Eco3. El purificador de aire Eco3 es un dispositivo que disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, etc. y evita malos olores. Basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, aumenta la concentración de oxígeno, eliminando olores, manteniendo los niveles

saludables y evitando que se vicie el aire interior del vehículo.

Cabe mencionar, por otro lado, que la utilización de sistemas de climatización instalados en los autobuses y autocares también contribuyen a prevenir la transmisión de infecciones a través de bioerosoles, dado que cuentan con sistemas de renovación de aire que garantizan renovaciones completas del aire interior entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación en caso de mantener las compuertas de renovación completamente abiertas. Con boquillas abiertas existe un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo a una velocidad tal que dificulta el contagio cruzado entre pasajeros y con boquillas cerradas, el diseño de las boquillas genera un efecto “burbuja” o “campana” alrededor del pasajero que crea una barrera a los bioaerosoles generados alrededor de la misma. l