Carril Bus 133 - julio 2015

Page 5

enportada

Pocos años después de que Europa tomase el modelo concesional español como ejemplo para otros países

La situación de las concesiones en las autonomías españolas

también es precaria

Carril Bus analiza la situación de las concesiones en las autonomías de Galicia, Valencia, Aragón, Murcia, Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha En las Comunidades Autónomas analizadas nos encontramos con contratos caducados e insuficiencia en las subvenciones para las líneas de débil tráfico. No obstante, como tónica general en un sector que afirma mantener buenas relaciones con las administraciones, pero que no consigue hacer ver a los políticos que el transporte en autobús es el modo más económico y más vertebrador para la sociedad. Además, recibe el ejemplo de una Administración Central que está teniendo serios problemas jurídicos para renovar sus propias líneas y que se encuentra inmersa en un bucle sin fin de recursos. DESPUÉS DE HABER SERVIDO de inspiración en Europa para redactar el Reglamento 1370 sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y, en teoría, dejar sentadas las bases sobre qué es y no una obligación de servicio público, muchas comunidades autónomas están abandonando a su suerte las concesiones y no se atreven a consensuar con los operadores y las asociaciones un nuevo mapa concesional más moderno y eficiente.

En Andalucía más del 50% de las concesiones están caducadas y en la Comunidad Valenciana ese porcentaje se eleva al 98%. Algo similar ocurre en otros territorios, donde no se subvenciona suficientemente el déficit de explotación y el trazado de las líneas es obsoleto.

La apuesta de las administraciones por los modos ferroviarios y la dejadez con el sector del transporte por carretera ha llevado a los operadores a situaciones límite que incluyen el abandono de líneas y, en última instancia, el cierre de empresas.

El 98% de las concesiones de Valencia están caducadas y en Andalucía más del 50% carrilbus nº 133

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.