Carrilbus 122 - Junio 2014

Page 29

planificaciónóptima

Planificación en el Discrecional Es posible tener un sistema de planificación automático que funcione a la perfección en una empresa dedicada a servicios discrecionales repercutiendo en un ahorro de sus costes, con la disminución de kilómetros en vacío y la mejora en los cuadrantes de conductores... Un sistema que combinado con otros puede mejorar o facilitar la gestión de la empresa. Un sistema de planificación puede integrarse con nóminas, por ejemplo. De todo ello nos habla en este artículo Marcos González, experto en algoritmos de Códice. AFRONTAR LAS DIFICULTADES que entraña la elaboración de una planificación supone un reto por varios motivos. En el caso de las empresas caracterizadas por una fuerte componente discrecional, dicho reto está condicionado por factores adicionales debido la naturaleza de la oferta comercial que se maneja. Con esto nos referimos, no solo al matiz que introduce una oferta fluctuante, sino que además no debemos perder de vista que a mayor cantidad de oferta, mayor es el número de puntos geográficos con los que el planificador debe trabajar. Una buena planificación debe respetar las reglas imperantes. Además, debe ser robusta para adaptarse fácilmente a cambios y siempre debe ser construida pensando en el impacto económico que supone. Cuando se planifica manualmente, situar todos estos elementos en un justo equilibrio resulta muy complejo. Las herramientas de planificación automática permiten poner en juego todos los factores antes expuestos. A su eficacia para aportar soluciones que se ajusten a los convenios laborales en vigor, hay que unir su gran capacidad de cálculo para minimizar los movimientos en vacío necesarios a la hora de unir expediciones comerciales o al desplazar a los conductores desde/hacia sus bases. Como sabemos, este hecho resulta fundamental en redes geográficas medianas y extensas que evolucionan con gran facilidad a medida que la oferta discrecional varía e incide directamente en la obtención de ahorros económicos. Además, estas herramientas se pueden adaptar a los escenarios futuros que surjan a causa de criterios económicos cambiantes o de variaciones en los recursos o reglas usadas por la empresa, etc.

Marcos González Menéndez. Consultor y experto el algoritmos de CODICE TECHNOLOGIES

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de las soluciones informáticas de este tipo es su adaptación a los cambios que se dan en una oferta que puede ser muy esporádica. Se trata de un hecho común en el transporte discrecional, por estar sujeto habitualmente a la incorporación de nuevas expediciones comerciales y a la modificación de los horarios para las ya existentes. Disponer de un asistente que permita encajar las variaciones en los turnos de trabajo predefinidos, supone dinamizar el proceso de planificación en gran medida y garantizar que se da la cobertura adecuada a cada cliente a pesar de la dificultad que entraña el proceso. A parte de lo dicho anteriormente, hay más razones sólidas para adoptar una solución informática de planificación. Con ello nos referimos a que no conviene valorar solamente la reducción de costes operativos y dejar de lado las facilidades de gestión que aportan. Para el caso del transporte discrecional, permiten centralizar la información relativa a las expediciones de modo que esté accesible para el resto de sistemas. Además favorecen la gestión del personal de movimiento gracias a su integración con sistemas externos para la generación de nóminas y posibilitan la elaboración de informes de seguimiento. Por todo lo dicho anteriormente, las empresas de transporte que deseen contar con todos los beneficios que la planificación automática puede ofrecer, podrán agilizar las labores del día a día pero, por añadidura, contarán con un aliado clave en las decisiones estratégicas que se tomen a futuro.

carrilbus nº 122

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.