Carrilbus 120 - Abril 2014

Page 12

enportada Enrique de Juan, responsable Autocares Rico de Cádiz

“La relación entre Administración y empresas debe ser más sincera” EL RESPONSABLE DE AUTOCARES RICO de Cádiz abordó los cambios y los problemas del transporte escolar en Andalucía, un segmento que está atravesando uno de sus peores momentos después de que varios lotes que han salido a concurso hayan quedado desiertos por falta de ofertas. Haciendo un poco de historia, recordó que el año 1981 el Estado realizó las transferencias de Educación a las comunidades autónomas, pero no las de transporte. Y que las relaciones entre la Administración y los operadores han pasado por diversas fases. En estos momentos, sin embargo, el responsable de la operadora gaditana echa en falta “una relación más sincera”, entre ambas partes.

Indicó que ahora mismo el transporte escolar funciona de forma similar al regular –con concursos con una duración determinada–, pero que existe mucha disparidad de criterios entre provincias. Como ejemplo, citó a Jaén donde la práctica totalidad del transporte es de carácter rural. El transporte escolar también ha evolucionado entre público y privado. Si hace unos años, no existían diferencias, ahora casi todo el transporte está dirigido a colegios públicos. De Juan auguró que en el futuro “la reserva de plazas en el transporte regular será una práctica habitual para trasladar a los escolares”. Y para finalizar, incidió en los elevados niveles de seguridad del transporte.

Anselmo Rosa, gerente de Rosabus, empresa especializada en transporte turístico

“Las empresas de servicios turísticos ofrecemos un servicio impecable pero estamos poco valoradas” OTRO DE LOS SEGMENTOS más importantes del transporte en Andalucía es el turístico. Con más de 21 millones de visitantes al año y la competencia implacable del AVE, los operadores han tenido que innovar y prepararse para prestar los servicios más eficientes. Anselmo Rosa, gerente de la empresa sevillana Rosabus, explicó las características del transporte turístico, cuyo principal hándicap es la temporalidad, “tenemos seis meses de trabajo con muchos picos de sierra”. Aunque la política empresarial ha ido cambiando con la llegada de nuevos modos como el AVE o los cruceros, “los contratos son poco regulares”. Las empresas familiares, de las que está compuesta principalmente esta actividad económica, ofrecen “un servicio impecable”, pero, en opinión de Rosa, “no nos valoramos a pesar de haber conseguido la excelencia”. El desconcierto que esto provoca en los operadores debe servir para replantearse tarifas al alza, dijo, y explicó que el resto de servicios turísticos ha ido incrementando sus tarifas año a año.

12

carrilbus nº 120

Convencido de que “la Administración no tiene la culpa y somos nosotros los que nos ponemos trabas”, Rosa apuntó que la solución puede pasar por ponerse de acuerdo y reorganizar el transporte turístico a partir de un contrato de referencia. También dedicó una parte de su exposición, en la que implicó a todos los presentes en la sala, a la competencia con los operadores portugueses, que aplicando la legislación europea pueden realizar servicios considerados internacionales con 12 días de conducción ininterrumpida. Lo único que Rosa reprochó a la Administración es que promociona el turismo en general, pero “se olvida del autobús” en aspectos como regular paradas para el transporte turístico dentro de las ciudades, que derivan en conflictos con la Policía Municipal. Para finalizar su intervención, explicó que los operadores realizan “una labor muy importante por las ciudades” y que deben ser conscientes de su trabajo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.