8 minute read

GASTON BONJOUR

Lucas Baldi: Gaston Bonjour buen día, gracias por acercarte a la radio a charlar un poco con nosotros. Primero que nada felicitaciones por una nueva Iron Man, en este caso en Florianopolis, esta tan exigente carrera que cuenta con 4 km de natación, 189 km de ciclismo y 42, bueno, al trote... bastante exigente. Màs de diez horas de competencia, hay que estar ahí realmente desde lo mental, lo físico. ¿Cómo hacen para enfocarse, alinear la mente y cuerpo y darle para adelante?

Advertisement

Gaston Bonjour: Buen día Lucas, Martín. Claro, es paso a paso. Primero se entrena también la cabeza, no entras la parte física solamente sino que la cabeza también en el caso de los que no somos profesionales y tenemos horarios limitados. El volumen más grande, en mi caso, es el sábado con 8 horas de entrenamiento y ahí tenes que meter mucha cabeza ¿verdad? porque ahí haces la parte física por supuesto, pero, hay que hacer la parte de cabeza también. La diferencia es que cuando entrenas, entrenas solo, y eso es complicado. Porque es muy dificil que coincida, en este caso, con Daniel Fortete un horario para entrenar juntos entonces es medio complicado eso, entrenas solo. El día de la competencia es una fiesta porque hay 1500 participantes, vas en el malón con todos ellos. Y después como son tres disciplinas el día de la competencia la vas llevando, no te vas a tirar al agua sabiendo que tenes que correr 42 km, la vas llevando paso a paso, boya a boya.

Lucas Baldi: Claro, aparte uno se va conociendo y sabe donde exigirse un poco más. Ya que hablas de los entrenamientos, ¿qué tiempo le dedicas a la semana para la preparación de una competencia de esta magnitud?

Gaston Bonjour: Todos los dìas, en mi caso descanso los domingos. A veces no, a veces te marcan que sábado y domingo tenes que entrenar y descansas el lunes. Pero mayormente entre 17 y 20 horas semanales en los momentos pico.

El día mas fuerte el sábado con 7, 8 o 9 horas y después el resto va entre natación, ciclismo y pedrestismo entre semana.

Lucas Baldi: Recién hablabamos fuera del micrófono y me comentabas que es tu edición número 15, pero decimosegunda de manera oficial y esto te llevó a esta clasificación para el Mundial que se va a disputar en Hawaii. ¿Primer mundial?

Gaston Bonjour: Si, si. Yo tengo 15 Iron Man completos, pero 3 no oficiales fueron en Punta del Este que no era la marca Iron Man. Los otros 12 si son oficiales, que son los que me habilitaron y me dieron el pase para ir al Mundial en el 2024.

Lucas Baldi: ¿Cual es la complejidad, hablando de toda la infraestrutura alrededor de esta competencia ya sea hablando de costos de viajes o intensitificación del entrenamiento?

Gaston Bonjour: Cuando me toque ir no va a ser con tanta presión, va a ser más para disfrutar. Competir ahí es imposible, es participar.

Lucas Baldi: Pero una linda experiencia, por el lugar en el que se desarolla. También es importante el apoyo de la familia ¿no?

Gaston Bonjour: Si, en el caso de ir a participar Florianopolis o Punta del Este es difente porque la familia va. Pero el problema son esos entrenamientos en los últimos dos o tres meses que no hay sábados al mediodía no hay sábados de noche a veces, je. Estás cansado o no podes ir a un lugar o evento porque tenes que meter un entrenamiento largo. Eso complica un poquito, pero apoyan.

Lucas Baldi: Quiero aprovechar para saludar a Daniel Fortete que ya se encuentra con nosotros sentado en los estudios de Radio Lugares, darle el buen día y agradecer por venir a charlar un rato con nosotros.

Daniel Fortete: Buen día a todos, muchas gracias por la invitación.

Lucas Baldi: Bueno Daniel, nos gustaría meternos un poco en tu mirada de lo que veníamos hablando con Gastón. ¿Cómo fue esta experiencia de completar este recorrido de más de 10 horas?

Daniel Fortete: Si, a mi en lo personal me llevó 13 horas 1 minuto. Fue duro, el día no se prestó para nada, lluvia todo el día. Pero bueno, siempre se dice que lo que a uno le gusta se sufre, pero se disfruta.

Lucas Baldi: ¿Qué tiempo le dedicas al entrenamiento para una competencia de este estilo?

Daniel Fortete: En mi caso los entrenamientos largos trato de hacerlos los fines de semana, sábado y domingo temprano. No haciendo mucho frío, a veces a las 6:30 o 7 de la mañana ya estoy en la ruta para aprovechar llegar al mediodía a casa y tener la tarde libre para darle tiempo a la familia.

Lucas Baldi: Es una carrera muy exigente, como hablabamos con Gastón, 4 km de natación, 189 km de bicicleta y 42 corriendo. Que nos pueden contar sobre la experiencia ¿qué sienten cuando están ahí, como se vive el ambiente?

Daniel Fortete: Es el cuarto que voy en mi caso, Gastón ya tiene más experiencia. En el 2016 cuando fue a Florianopolis no fue tan alentadora la gente como es este, este estuvo precioso para mí.

Son carreras lindas, las distancias si son largas. Yo en la natación trato de salir tranquilo, no ponerme nervioso y tener que parar en el agua porque no podes respirar bien o algo. Ya cuando arrancas la natación y se va esa presión de los nervios de la largada, uno va pensando bueno quedan 180 km tranquilo pero despacito la biclicleta, yo voy pensando en mi familia y va pasando y queda una vuelta. El otro día jodiamos con Gastón que el me decía que tenía frío, que no se había abrigado bien y yo le digo bueno dale dale vamo arriba que queda una vueltita. Seguro, una vueltita son 90 km jaja.

Pero eso estuvo lindo porque nos encontramos, no mucho en bicicleta, pero fuimos conversando tres, cuatro minutos. Nos cruzamos dos o tres veces y esto también ayuda ¿no? que uno se encuentra gente conocida, igual ahí todo el mundo “vamo arriba queda poco” “precisas algo”, esto porque el 80% ahí son todos corredores como nosotros digamos. No somos profesionales, vamos porque nos gusta.

Lucas Baldi: Y en tu caso como comentabamos, Gastón, edición número 15 ¿fueron consecuti-

Gastón Bonjour: Tuve baches en el medio, porque yo arranqué en el 2002 y tuve 5 años seguidos. Con Daniel Baldi fuimos tres o cuatro veces.

Después un año no pude, después tuve un accidente con un camión me caí de la bicliceta y se me quebró la cara en cinco partes. Después otros problemitas, la pandemia y bueno se fue cortando un poco la cosa.

Lucas Baldi: Daniel quiero aprovechar para hacerte un pregunta que hablabamos con Gastón ¿cómo juega la cabeza en esos momentos estando en competencia?

Daniel Fortete: Para mi el desafio ya es estar ahí, que es semejante viaje, para mi fue un viaje de 15 horas en un solo tramo. Pero lo más sacrificado es el entrenamiento. Es más dificil salir a entrenar a veces, los sabados las tiradas más largas son de 140 o 150 km, y ahí si que se te hace pesado porque vos salís solo con frío, no tenes la motiviación de la llegada, la medalla, de toda la gente que te esta esperando.

Lucas Baldi: Es la preparación que nadie ve.

Gastón Bonjour: Lo que yo le decía a Lucas eso, que los sábado y los domingos lo que más preparas, aparte del físico, es la cabeza. Porque el día de la competencia es divino.

Daniel Fortete: Si, el día de la competencia te lleva solo la gente el entorno. A mi lo que más me pesa es la bicicleta, son muchas horas, como 5 horas y pico. La corrida no tanto, yo por ejemplo cuando salgo a entrenar los domingos, salgo y vengo a casa. Hago 6 o 7 km y vuelvo a casa a comer algo y salgo de nuevo. En cambio cuando hago el entrenamiento de bici me gusta irme lejos, hasta la mitad de lo que tenga que hacer y volver. Soy medio aragán para volver y tener que volver a salir.

Lucas Baldi: Es increible dedicar todo ese tiempo al entrenamiento, cuando uno tiene sus actividades. Porque los deportistas profesionales viven y están para eso, pero la gente común que tiene su trabajo y sus actividades y asi y todo le encuentran un hueco para dedicarle al entrenamiento.

Gaston Bonjour: Nosotros hacemos porque nos gusta, pero el profesional tiene una presión tremenda. Es a rendimiento, les va bien cobran bien, les va mal y quizá no cobran nada.

Martín Baldi: Quiero meterme en lo que es el pos-competencia, ¿hay una planificación ya en la siguiente prueba una vez finalizada una exigencia de este calibre?

Gaston Bonjour: Yo ya colgué con las distancias largas, voy a participar si puedo llegar al Mundial en 2024. Pero después ya me voy a bajar al medio Iron Man. Me hubiera retirado antes, pero se venía dando que pellizqué un tercer puesto en Mar Del Plata. En ese caso el primero renunció al cupo y fue el segundo, sino ya habría clasificado ahi al Mundial. A veces hay que tener suerte, porque podes llegar en el puesto 20, pero hay 5 lugares y van renunciando los que están arriba y agarran el cupo.

Daniel Fortete: Por ahora lo más cerca, en mi caso, es manotear otro Iron Man que no he ido nunca en Santiago del Estero. No es marca Iron Man, dicen que esta muy lindo y estoy apuntando a eso, algun Iron Man más y el año que viene volver a Florianopolis otra vez.

Lucas Baldi: Cuando terminan una exigencia como la de Florianopolis ¿se meten en una bañera con hielo o ya se ponen a entrenar pensando en lo que viene?

Daniel Fortete: En mi caso soy medio aragán después de las competencias, hace 15 días no hago nada y en el invierno cuesta más. Pero si tenes una competencia cerca te sentis obligado y yo tengo el medio Iron Man ahora el 23 de septiembre. Y bueno, algún medio antes de fin de año.

Gaston Bonjour: Dicen que hay que tener un espacio de seis meses entre los Iron Man full, pero vos sos fuerte, sos joven.

Enunbuenambientedebromasyrisasfuimos despidiendoanuestrosinvitados,nosinantes consultarsupronósticosobrelafinaldelMundialSub20queUruguayaldíasiguientetenía que definir ante Italia,y nos respondieron lo siguiente.

Daniel Fortete: Ahora a las 10 de la noche salimos para La Plata, vamos a ver la final. Como todo uruguayo tenemos fé de que gane, 1 a 0 y estamos listo.

Gaston Bonjour: 1 a 0 con gol del árbitro en la hora del alargue.

Daniel Fortete: Así que hoy arranca un viaje largo, salimos temprano por miedo a que este muy lleno el puente. Por eso vamos con tiempo. Y llegaremos el lunes directo a trabajar.

Lucas Baldi: Claro, es que gane o pierda Uruguay la vida sigue su rumbo normal y hay que volver a la cotidianeidad.

Daniel Fortete: Es como nos pasa en la Iron Man, vamos corremos pero a los dos o tres días ya hay que trabajar.

Lucas Baldi: Bueno, Gaston Bonjour y Daniel Fortete mil gracias por acercarse a los estudios de la radio y hablar con nosotros.

Gaston Bonjour: Gracias a ustedes por la invitación, aprovecho el espacio para trasladar una problemática. Tenemos el problema que no tenemos pileta cerrada para el invierno, si bien está Dolores que está cerquita, pero ir tres veces por semana hasta allá pesa un poco. No es para nosotros solos, es positivo para toda la gurisada.

Daniel Fortete: Fui a nadar a Mercedes, dan clases de educación física de las escuelas, no te quiero mentir pero habría 200 niños, es algo que beneficiaría mucho.

Lucas Baldi: Desde aquí dejamos el tema picando, deseando que alguien recoja el guante en un faltante que ayudaría en la ciudad no solo a atletas y jóvenes sino a la población en general. Reiteramos el agradecimiento y esperamos tenerlos nuevamente por aquí.

Gaston Bonjour: Gracias a ustedes, nos vemos.

Daniel Fortete: Muchas gracias, vamo’ arriba.