Entre nosotros, nº 4, enero 2018

Page 1

ENTRE NOSOTROS PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO “SAN NICOLÁS” PUBLICACIÓN TRIMESTRAL • NÚMERO 4 • ENERO DE 2018

Este trimestre...

D

urante este trimestre hemos trabajado el lema propuesto por Cáritas para la campaña de Navidad: “Tu compromiso mejora el mundo”. Lo hemos traducido así: “Los verdaderos amantes de la paz y de la naturaleza se comprometen, con lucha y coraje, a buscar soluciones a los problemas”. Un poco largo pero no queríamos dejar fuera ninguna de las aportaciones de los miembros del grupo.

Ese ha sido el eje trasversal del trimestre: el compromiso. Y lo hemos estudiado desde distintos puntos de vista. Históricos: personajes de la historia que se han comprometido por alguna causa justa. Artísticos: recursos artísticos empleados en las estatuas y monumentos para simbolizar valores de compromiso. Sociales: repasar el callejero de nuestra ciudad para conocer personas que han buscado soluciones a los problemas de su entorno. Prensa: recoger del periódico noticias, concretas y actuales, de gestos comprometidos. Personal: hábitos positivos, metodología para fijarse objetivos con eficacia... Los jueves hemos realizado la actividad “habilidades domésticas”. Hemos aprendido, y nos hemos comprometido, a cuidar el mantenimiento y la limpieza de nuestro hogar. Una cosa muy concreta que hemos estudiado ha sido lo que supone el cambio de temporada en el uso de ropa y orden del armario. En el huerto nos hemos dedicado, sobre todo, a tareas de poda, limpieza, trabajos de mantenimiento, revisión de herramientas... Y algún cultivo propio de la temporada otoño-invierno. En cocina seguimos con nuestro objetivo de aprender a cocinar (y comer) de manera saludable, económica y equilibrada. Hemos cambiado totalmente de metodología. Ahora cada uno, por turno, va enseñando a sus compañeros la elaboración del menú que él ha elegido: ingredientes, orden de elaboración, consejos prácticos...

También hemos realizado actividades fuera de nuestro centro. Y así hemos tenido ocasión de practicar el “conoce tu ciudad”. Hemos hecho el recorrido completo del tranvía para conocer los nuevos barrios de Zaragoza que para muchos eran desconocidos. Y terminando el trimestre nos fuimos a Pastriz a conocer y admirar una colección de 1068 belenes de 98 países diferentes. Nos emocionó su belleza, pero sobre todo la cálida acogida y atención que nos dio Florencio, su dueño. ¡Gracias!

BUENOS HÁBITOS DE VIDA Desayunar diariamente. Levantarse siempre a la misma hora. Olvidar rencores. Ser amables con las personas. Realizar actividades físicas con regularidad. Evitar comparaciones. Disfrutar de una alimentación saludable. Ser honesto, honrado, agradecido, etc... Tener siempre la casa en “orden de revista”. Hacerse chequeos médicos periódicamente. Cuidar la higiene personal. Dormir lo suficiente y a tus horas. Beber suficiente agua. Cumplir lo programado. Ser fiel a la palabra dada. Ser puntual, planificar y organizar, etc…


Soñamos...

Denunciamos que...

Vivimos en un mundo injusto, desigual, muy competitivo, con una sociedad muy poco comprensiva. Un mundo hecho a la medida de los ricos porque no hay justicia social ni igualdad en la distribución de los bienes de la tierra. Observamos una realidad en la que existen luchas, guerras, muerte, pobreza, maltrato a las personas débiles, diferencia de clases... Una realidad en la que existen pocos que tienen mucho y muchos que no tienen lo necesario para vivir con dignidad. No nos gusta que existan tantas personas que dicen ser servidores públicos y solo sirven a sus intereses particulares. No nos gusta el dominio abusivo por parte de políticos, economistas y jueces que hacen que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. No nos gusta que a igual trabajo no se pague igual salario a hombres y mujeres. Hoy en el mundo es una pena que habiendo para todos, esté mal repartido y exista hambre, discriminación y violencia. Y es que hay demasiada corrupción que impide que haya avances sociales. Nos preocupa que haya personas que carecen de lo mínimo para subsistir mientras otras derrochan hasta lo que no les pertenece. Nos preocupa el cambio climático. Hoy sigue habiendo racismo. Y niños muriendo de hambre. Y gente viviendo en la calle, sin nada. Y lo que es peor, observamos que se agrandan, todavía más, las diferencias sociales. Denunciamos que no se tomen medidas para solucionar el problema de que la gente tenga que salir de su país, dejando familia, raíces y amigos para ir a un mundo desconocido.

Soñamos un mundo más humano en el que todos nos relacionamos como hermanos. Soñamos que se trata a todos por igual sea cual sea el color de su piel. Soñamos que se valora a cada persona por lo que es, y no por su raza, credo o nacionalidad. Soñamos que en el mundo no hay guerras, ni tan siquiera envidias, ni hambrunas, ni penalidades y que nadie pasa necesidad. Soñamos que la vida es más amable con todo el mundo. Soñamos que hay paz y prosperidad para todos. Y que ha desaparecido todo rastro de pobreza, tanto la física como la espiritual. Queremos que se tomen en consideración los derechos humanos y se ejecuten sin prejuicios ni discriminación. Que se respete el derecho de las personas a una vida digna. Que todos tengan un trabajo digno y bien remunerado. Que se garanticen las pensiones para el día de mañana. Y que se asegure la salud pública a todos por igual. Me gustaría que mi familia estuviera más unida y se diera más acercamiento por parte de todos. Nos gustaría ver que se acaban las luchas por el poder y las ganas de mandar por parte de unos pocos, y que los políticos están al servicio de todos por igual. En definitiva: todos iguales, todos unidos, todos en paz: blancos, negros, rumanos, gitanos... ¡Todos!


Aquí y ahora, en este proyecto... Hemos tomado conciencia de que el mundo puede ir a mejor con la pequeña aportación de cada uno. Porque juntos tenemos la fuerza de la unión. Y que todos somos iguales, cada cual con sus valores y defectos. Hemos aprendido a valorar el trabajo de los demás. Que todo ser humano tienen sus derechos sea cual sea su color. Hemos aprendido a valorar cada detalle que recibimos como prueba de respeto y aprecio. Que es bueno compartir y dialogar cada día. Y valoramos con agrado la compañía de los demás. Creemos que un mundo mejor es posible si todos nos empeñamos. Y todos tenemos capacidad para hacer algo por la sociedad.

Nos comprometemos... Nos comprometemos a trabajar, en la medida de nuestras posibilidades, para que el mundo sea cada vez mejor. Para que el bienestar llegue a todos y todas las personas puedan gozar de una vida digna y justa. Y se acaben injusticias tan grandes como el hambre. Nos manifestamos por los derechos humanos. Por una mayor igualdad entre las naciones, pueblos y personas. Invitamos a las personas a que tomen conciencia de la situación de los más débiles e intenten ser un poco más solidarios. A que respeten el medio ambiente. A que sean buenas personas. Invitamos a las instituciones democráticas a legislar para el pueblo y no para unos pocos. A que cumplan lo que han prometido. Que siempre sean modelo de solidaridad y humanidad. A que vivan con 430 euros al mes y experimenten cómo se pasa. Creemos que tenemos que hacer más a favor de las causas justas de la humanidad: la paz, la libertad, la salud, el respeto de los derechos humanos, las consecuencias del cambio climático... Trabajaremos para conseguir metas y objetivos cada vez más altos. Nos comprometemos a cumplir nuestros acuerdos y compromisos. A comprendernos y ayudarnos entre nosotros. A respetarnos en los turnos de palabra. En resumen: nos comprometemos a que no falte nuestro granito de arena en la construcción del mundo que soñamos.

Agradecemos a Cáritas por poner a nuestra disposición estos locales tan modernos. Por tener espacio y tiempo para el acompañamiento diario. Agradecemos, tanto a los voluntarios como a las trabajadoras sociales, por el trato que a todos por igual nos dan. Recordamos a todos los que han pasado por este centro. Nos sentimos orgullosos de la confianza que pone Cáritas en nosotros y de la ayuda que nos ofrece. Nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto y de pertenecer a esta Institución que ha mejorado nuestra forma de vida. Intentaremos en la medida de lo posible no caer en vicios ni corrupciones y aportar lo mejor de cada uno. Queremos decir a todas las personas que con poca cosa se puede vivir en paz y ser feliz. Que si tropiezas hay que volver a levantarse y seguir caminando. Que por muy duras que estén las cosas hay que seguir luchando pero siempre unidos, porque sólo así lograremos más cosas. Recordamos, por fin, que alguien dijo que los últimos serán los primeros.


Diocesana de Zaragoza Proyecto de acompañamiento San Nicolás

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO “SAN NICOLÁS” C/ Universidad, 11 • 976 399 227 • 50001 Zaragoza


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.