Boletin Joven, nº 6 de diciembre de 2011

Page 1

Cáritas

nº 6

que una

que ado. con nido ndo giar

será

ven

stre estre

¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria de Cáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba. Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueron conociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego, Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora de sueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritas y que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo. En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchas personas las que ya me conocían. El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que se presentó la campaña de Navidad a los equipos de la zona de Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficial con este nuevo aspecto. Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosas importantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y que recordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirse querido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivar lo que de verdad nos da la felicidad. Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personas más cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros del colegio, personas de su familia. Fue un gran día.

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884


Educar la mirada Hay que destacar el número de solicitudes que han sido atendidas de los Centros Escolares, (Colegios concertados, privados, IES públicos), de las parroquias y de algún grupo juvenil parroquial. Los temas de las charlas más solicitados han sido: qué es Cáritas, pobreza y exclusión, inmigración, personas sin hogar, mujer desfavorecida,la campaña de sensibilización de Cáritas y la presentación del propio proyecto de Educar la Mirada al profesorado.

Este proyecto nació hace dos años, a partir del interés por aportar la experiencia de Caritas y los valores que se viven y se ven en los diferentes proyectos y espacios de esta entidad. Está destinado a niños y jóvenes y facilita a los educadores medios para el trabajo que desarrollan en relación a la educación en valores.

Pensar en el nombre del proyecto de sensibilización Educar la mirada, ya nos lleva a la conclusión de que se trata de ayudar a los niños y jóvenes a lograr que alcancen un mejor modo de ver más crítico, ayudarles a abrir los ojos, a ser conscientes de lo que realmente sucede en el mundo y a transmitir valores como la cooperación, el compartir, el respeto al otro, al diferente. A lo largo de este tiempo de vida del proyecto, se ha ofrecido a los formadores, a través de la Web, contenidos ya organizados y elaborados para utilizarlos en el aula, en centros de tiempo libre, en catequesis… en formato de actividades, charlas y materiales didácticos de educación en valores. El número de visitas de la página web va en aumento y en muchas ocasiones se han utilizado los materiales que se ofrecen en ella.

Así mismo, se ha apoyado y acompañado a equipos parroquiales de varias zonas urbanas y rurales en la consecución de actividades puntuales de sensibilización a niños y jóvenes. Por ejemplo, en la pasada campaña de Caridad, con las Cáritas Parroquiales de la Zona de Las Fuentes se organizó “El tren de la solidaridad”. Y, más recientemente, en la zona de Zuera se ha animado el proyecto Caritú. Además podemos señalar otras acciones como el taller que tenemos previsto llevar a cabo el próximo mes de febrero en la X Jornada de Profesores de Religión deAragón que tratará sobre “Educar personas para transformar el mundo”, organizadas por la Delegación de Enseñanza. Educar la Mirada es un proyecto que tiene mucho por hacer, pero que se va consolidando cada día. Para que siga “vivo” tendremos que seguir juntos, construyendo un camino, hecho de pequeñas pasos y construido artesanalmente con muchas huellas pero que nos van confirmado que otro mundo es posible. Teresa Pérez Gómez

educarlamirada@caritas-zaragoza.es

Marisa L Jesús Ma

Coleg

El 16 d de este por el D por Cá la que extranj se ofre socioló Migrato (colomb y Edi (g que po En u deseara de man al que

http://bi desde-cari Santa

Este Co de Volu que pre de los críticos volunta Fruto Educar de sens “La otra alumno y 13 d

http://bi sensibiliza Cárita

En muc el que s y valore se pro Delega

http://bi religion-y-e


que han ios conquias y de las Cáritas, n hogar, ción de Educar

equipos es en la lización ampaña a Zona aridad”. a se ha

como el próximo Religión as para egación

mucho ía. Para juntos, pasos y as pero posible.

z Gómez

agoza.es

Marisa López con las personas que dieron su testimonio en el Colegio de Jesús María-El Salvador.

Colegio Jesús María-El Salvador

El 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de Bachillerato de este colegio participaron en una actividad, promovida por el Departamento de Pastoral del centro y organizada por Cáritas, sobre la realidad de las migraciones, en la que se contó con el testimonio de cuatro personas extranjeras. En el Salón de Conferencias del colegio se ofreció para todos los alumnos una introducción sociológica a cargo de Marisa López, técnico de Hecho Migratorio de Cáritas, junto con el testimonio de Dalila (colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china) y Edi (guatemalteco). La sesión finalizaba con un rap que ponía el broche musical a la actividad. En un segundo momento, y para los alumnos que desearan profundizar en el tema, se dio la posibilidad de mantener un coloquio más cercano con los ponentes al que respondieron 35 jóvenes.

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/lainmigracion-vistadesde-caritas-y-en.html Santa Mª del Pilar–Marianistas

Este Colegio cuenta con un Proyecto de Sensibilización de Voluntariado, dirigido por la profesora María Borobio, que pretende contribuir a la orientación personal y ética de los jóvenes animándoles a que sean ciudadanos críticos, participativos y solidarios, ofreciendo en el voluntariado una actitud y un estilo de vida. Fruto de la colaboración de este proyecto con el de Educar la Mirada de Cáritas, se organizó una actividad de sensibilización ante la exclusión social, denominada “La otra realidad”, en la que participaron más de cien alumnos de 2º de Bachillerato, los días 29 de noviembre y 13 de diciembre.

Así, el 18 de noviembre, a instancias de la profesora Ester Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30 chicos y chicas de bachillerato pudieron profundizar en qué es Cáritas, cuál es la realidad de la Cáritas de Utebo y cómo se puede colaborar en ella. El 19 de diciembre, una charla parecida se ofrecía en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. En esta ocasión, la profesora Pilar Gutiez invitó a Cáritas para que, en tres clases de 1º, 2º y 3º de la ESO, un total de 55 chicos y chicas desarrollaron la actividad “La pelota del mundo” con la que reflexionó sobre “¿qué te gustaría cambiar del mundo?”; “¿quién crees que puede hacer ese cambio?”; y “vosotros, ¿qué podéis hacer?”.

Colegio Santo Domingo de Silos

El 14 de diciembre, en el Colegio Sto Domingo de Silos, eran los siete grupos de 1º de Bachillerato –alrededor de 140 chavales- los que pudieron conocer, a petición de la profesora Adela Gallardo, los fines de Cáritas, sus proyectos y, en particular, el de personas que están sin hogar.

Futuros monitores aprenden a reciclar

Siguiendo el lema de la Campaña de Navidad , los veintidós alumnos del último curso de Monitores, organizado por la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas, respondieron al reto que Sandra, Ana y Eduardo – la tutora voluntaria y los voluntarios de apoyo de este curso- , les lanzaron en los talleres del 17 de diciembre: diseñar elementos navideños a partir de objetos y materiales que desechamos cotidianamente en nuestra vida diaria. Resultado: un Belén completo y árboles de Navidad. Los cursos de Monitores de Tiempo Libre que imparte Cáritas Diocesana de Zaragoza desarrollan 130 horas lectivas y permiten acceder a la titulación oficial del Gobierno de Aragón.

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/reciclar-en-navidadposibilidad-y.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/los-proyectos-desensibilizacion-y.html Cáritas en clase de Religión

En muchos centros suele ser el profesorado de Religión el que se acerca a Cáritas para dar a conocer sus fines y valores a su alumnado. Conscientes de esta realidad, se procura mantener una estrecha relación con la Delegación Episcopal de Enseñanza.

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/la-asignatura-dereligion-y-el-proyecto.html

Belén realizado con material de reciclado.


C Irene Ortiz Espinosa (13 años)

Vivir con sencillez. Complicado, ¿verdad? Pero, ¿qué es realmente vivir con sencillez? El concepto de sencillez que se nos da es vivir sin ningún tipo de lujos, valorando lo que tenemos y no preocupándonos de lo material. Pero no es sólo eso. Para vivir con sencillez es necesario vivir desde el interior. Poniendo por delante los verdaderos valores, como el amor, la amistad, el respeto… Porque para vivir con sencillez debemos comprender nuestra situación en la vida, y sobre todo, la de los demás; es decir, valorar realmente el verdadero objetivo de la vida, que es disfrutarla, hasta el último segundo y compartiéndola con aquellas personas a las que más queremos, pero también con aquellos a los que no queremos, porque la sencillez nos la da todo el mundo y debemos dársela a todo el mundo. La verdadera sencillez se encuentra en nuestro corazón, y es como una hermosa flor que va

creciendo y haciéndose más bonita a medida que nos damos cuenta de que nos han regalado una vida que podemos vivir libremente. La sencillez es una cualidad muy positiva que nos permite valorar lo que Dios nos ha regalado. Ahora, ¿se imaginan un mundo vivido con sencillez? Sería un mundo libre de conflictos, unido y un poquito mejor: sencillo. Hagamos el mundo mejor viviendo con sencillez e intentando contagiar a los demás de este espíritu. Vive con sencillez y otro modo de desarrollo será posible.

Ficha de solicitud de inscripción como Socio Joven Nombre:

N.I.F.:

Domicilio:

C.P.:

Población:

Fecha nacimiento:

Teléfono:

e-mail:

Deseo colaborar con Cáritas como

SOCIO Joven

aportando la cantidad de

10 € mensuales 20 € mensuales 40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre euros al semestre euros al año

Domiciliación bancaria: Firma: Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Autorizo:

Fecha:

Envíalo a Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 154 administracion@caritas-zaragoza.es www.caritas-zaragoza.org

¡H


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.