Boletin de Cáritas, nº 56

Page 1

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 56 - Año XX1 - Julio-diciembre 2014

“Señor, danos un corazón como el tuyo, capaz de mirar al hermano, acogerlo con los brazos abiertos, sintiéndonos responsables los unos de los otros” Papa Francisco, julio 2014.

Jov Joven ov

1


“¿Qué haces con tu h una Campaña de Navidad centrada en la justicia social y los derechos humanos

C Asistentes a la presentación de la Campaña de Navidad en Alagón.

on esta campaña comienza un nuevo ciclo temático de sensibilización social y denuncia que, con el lema general “Ama y vive la Justicia”, finalizará en 2017. Este trienio pone el acento en la urgencia de recuperar el valor de la dignidad de todas las personas y el ejercicio de derechos humanos básicos y fundamentales, en especial, de las personas que viven en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

PRIORIDAD PARA CÁRITAS: RECUPERAR EL VALOR DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Sumario

Ante un escenario global en el que millones de personas viven descartadas y privadas de su dignidad, al serles sustraídos los más elementales derechos: alimentación, empleo, vivienda, salud o educación, Cáritas entiende que esta situación sostenida de indignidad es muestra de la falta de justicia social y no puede mantenerse ajena al clamor de las víctimas.

2

2 3 4-5 6 7 8-9 10-11 12 13-16 17 18-19 20-21 22 23 24-25 26 27

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2014 LÍNEA DIRECTA NOTICIAS CAMPAÑA DE NAVIDAD TOMAR LA PALABRA ASAMBLEA DENUNCIA RESIDENCIA BOLETÍN JOVEN Nº12 VOLUNTARIADO INFORME FOESSA COOPERACIÓNAGENDA COLABORA AGENDA FORMACIÓN A TODO TRAPO PUBLICACIONES

“Nos hemos habituado al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es asunto nuestro”, Papa Francisco. Por ello, cómo entidad diocesana, Cáritas vive con creciente preocupación el aumento de las ayudas directas e intervenciones sociales que está realizando, desde los inicios de la crisis, ante las dificultades de acceso a las prestaciones sociales públicas que no sólo constata en su trabajo diario, sino que manifiestan directamente muchas de las personas atendidas. El VII Informe FOESSA en Aragón dice que una de cada cinco personas se ve afectada por procesos de exclusión. Es sólo un dato pero nos hace plantear algo tan importante como el devolver la dignidad. Tal y como el Papa Francisco señaló recientemente ante la FAO “el hambriento nos pide dignidad, no limosna”. Las personas que acuden a nuestras acogidas día a día nos transmiten que en su opinión “todos los derechos existen, pero nosotros los pobres no tenemos acceso a ellos”.

FOTO CUBIERTA: Gesto realizado en la Asamblea Diocesana de Cárittas Diocesana de Zaragoza.


hermano?”

DIGNIDAD

na de Zaragoza

• Pº Echegaray

NAVIDAD

DERECHOS

Sin dignidad no hay ju Cáritas Diocesa

2014

¿Qué haces con tu hermano?

y Caballero 100

za • Tel.: 976 294

• 50001 Zarago

sticia .org

ritas-zaragoza

730 • www.ca

En este contexto de precariedad e incertidumbre que vivimos, Cáritas Diocesana de Zaragoza reitera su postura de defender el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos como sustento de la dignidad humana.

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza Director: Jaime Sanaú Consiliario: Gonzalo Gonzalvo Secretario General: Cristina García Coordinación: Servicio de Comunicación Maquetación: A. Fombuena Imprime: Repes Edita: Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 Zaragoza comunicacion@caritas-zaragoza.es DL: Z3361-2000

LÍNEA DIRECTA

E

n esta Navidad, hemos comenzado una nueva campaña institucional bajo el lema: “Ama y vive la justicia”. Este binomio inseparable entre amor y justicia viene complementado en esta ocasión por una pregunta que hunde sus raíces en los primeros capítulos del Génesis: ¿qué has hecho con tu hermano? ¿Qué hacemos, qué pensamos hacer con los hermanos? Ésta es la cuestión. Con los hermanos más necesitados, golpeados de manera especial por una crisis ante la que se ven y sienten inermes, sin voz, sin dignidad y de la que no han sido los responsables, sino más bien los damnificados. Nuestra sociedad no puede permanecer impasible ante las situaciones de indignidad a las que se ven sometidos ciudadanos y ciudadanas de países donde el hambre, la enfermedad o la miseria parecen instaladas. No puede permanecer indiferente ante las situaciones de paro, de desahucios, de pobreza energética, de carencias educativas y sanitarias, de falta de asistencia social. Ante la FAO, el Papa Francisco declaró recientemente que “el hambriento nos pide dignidad, no limosna”. Es una afirmación que señala el camino de una caridad entendida en toda su integridad y en toda su dimensión evangélica. En Cáritas hemos querido hacer nuestro este mensaje y queremos advertir que no basta la limosna, porque una caridad sin justicia corre el riesgo de ser ilusoria e incluso falsa. Es imprescindible trabajar por la justicia, único camino para devolver a tantas personas olvidadas en el camino la dignidad arrebatada. Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza, tratamos de volcarnos a partir de nuestro compromiso eclesial y evangélico para tender una mano de ayuda a quienes se encuentran en situación de precariedad vital y familiar. Nuestras acogidas parroquiales y nuestros centros de atención especializados pretenden ser lugares donde se viva de algún modo la recuperación de la dignidad y de los derechos. La presencia de Cáritas no faltará jamás aún entendiendo que ni puede ni debe suplantar las labores de trabajo y planificación encaminadas a la implantación y práctica de la justicia social que corresponde a los poderes públicos. Por ello, para nuestra Cáritas Diocesana tienen un valor fundamental aquellas acciones cuyos objetivos son informar, sensibilizar y denunciar las situaciones de vulneración de derechos y de injusticia social. Para ello queremos seguir incorporando a las personas afectadas, movilizando a sus agentes y siendo altavoz multiplicador ante la sociedad. Creemos que ha de entenderse así el contenido del mensaje “Ama y vive la justicia”. Os invito a hacer un alto en el camino en este principio de año y a conmovernos con quienes nos piden reencontrar dignidad y esperanza. Jaime Sanaú Director

3


NOTICIAS Carrera del Gancho 2014

Marta Jiménez, directora del Centro Fogaral, intervinino en la Jornada en representación de Cáritas como miembro de la Mesa de la Prostitución y Trata.

• Sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. • Propiciar un espacio de formación en este ámbito. • Compartir experiencias de coordinación entre la Administración y Entidades Sociales en el torno a este tema. Trabajadores y voluntarios de Cáritas se encargaron de dinamizar conjuntamente las actividades.

Los días 21 y 22 de septiembre, Cáritas participó por tercera vez en la Carrera del Gancho. El tema de este año fue CALLES DE COLOR, CONTAR LA BIODIVERSIDAD. Con un buen trabajo de preparación por parte de los agentes sociales del barrio, grupos, asociaciones, entidades públicas y privadas, comercios... las Cáritas parroquiales de San Pablo, San Miguel y El Portillo, apoyadas por un grupo de jóvenes, se embarcaron en el proceso formando un equipo de trabajo junto a técnicos de la diocesana de Sensibilización y Educar la Mirada, así como de algunas familias de las tres parroquias. En la tarde del sábado se realizó un taller denominado “LOS JUEGOS DEL MUNDO” con tres actividades: “PINTAMOS NUESTROS COLORES”, “SONRISAS DE COLORES”, y “LA DANZA DE LA AMISTAD”. En la mañana del domingo, se elaboraron cuatro juegos originarios de los países de las personas que participaron: ERMÉ que se juega en alguna región de Marruecos, ESPEJOS en Argelia y España, EL PAÑUELO en España y en Marruecos y CAZADORES Y PAÑUELOS POR DETRÁS que se juega con distinta versión en Ghana y en España. Una experiencia que seguro volverán a repetir.

Jornada de sensibilización sobre trata de seres humanos y prostitución

El día 23 de Septiembre, “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza, integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, CC. OO. Aragón, UGT Aragón, Médicos del Mundo y SOS Racismo Aragón, organizó, en la Casa de la Mujer de Zaragoza, la “III Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el fenómeno de la prostitución en Zaragoza”, con los siguientes objetivos:

4

Asistieron a la Jornada unas 50 personas de diferentes instituciones, organizaciones y entidades sociales, que, tras debatirlo duranye la jornada, elaboraron conjuntamente las conclusiones. Cabe destacar muy positivamente que en la Jornada del año pasado se consiguió, por parte de la Directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, el compromiso de convocar una reunión para constituir una mesa entre las Entidades Sociales y la Administración. De esta manera se desarrolló en Aragón un grupo de trabajo formado por la Administración (IAM, Casa de la Mujer y Subdelegación del Gobierno), la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza y otras entidades sociales que intervienen en esta problemática. Se trabajó en la elaboración de un procedimiento de urgencia de atención a mujeres víctimas de trata en Aragón, concluyendo con el compromiso de hacer llegar las conclusiones a la Administración Pública.

Medalla al Mérito Social Penitenciario

El día 24 de Septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias y de las personas privadas de libertad, Cáritas recibió la “Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario”, a instancias de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid, previamente solicitada por la Dirección del Centro Penitenciario de Daroca, por su continua labor en favor de las personas privadas de libertad en dicho Centro Penitenciario, desde el año 1997. Cáritas Diocesana de Zaragoza realiza este servicio a través de su Proyecto especializado “CÁRCEL”, un proyecto de “acompañamiento individualizado” que realiza una trabajadora social y un grupo de voluntarios, con personas presas en los Centros Penitenciarios de Zaragoza (los de Zuera y Daroca) y los Centros de Inserción Social penitenciarios (“Las Trece Rosas” en Zaragoza y “Rafael Salillas” en Huesca). A la eucaristía solemne, que tuvo lugar en la Colegiata “Santa María de los Corporales de Daroca”, asistieron el Capellán del centro penitenciario acompañado de dos sacerdotes mercedarios y una amplia representación de Cáritas Zaragoza. Tras la celebración de la Eucaristía se entregaron


NOTICIAS Fiesta del Otoño en el Barrio Oliver

Miembros del equipo de Cárcel junto a la secretaria general, Cristina García, posan con la medalla tras la finalización del acto institucional.

los diplomas y medallas en el “Auditorio de los Escolapios”. Los encargados de entregar las distinciones fueron el Subdirector de Seguridad, Ángel Salvo, acompañado del Alcalde de la Ciudad de Daroca, Miguel García, y el Subdelegado del Gobierno en Aragón, Ángel Val. La medalla otorgada a Cáritas Zaragoza la recogió la Secretaria General, Cristina García, de manos del Subdelegado del Gobierno.

Abriendo mentes, cerrando estigmas

El día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, de Cáritas Diocesana de Zaragoza, celebró la jornada de sensibilización y puertas abiertas, bajo el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas”. Siguiendo el programa establecido, se leyó un manifiesto y se proyectó un vídeo del huerto que cultivan los participantes del Centro. Tras una visita guiada por el Huerto se finalizó con un ágape con degustación de productos cultivados y recolectados por ellos mismos.

La tradicional castañada del Barrio Oliver contó con la participación de Cáritas.

El día 9 de noviembre, Cáritas estuvo presente en la Castañada, la Fiesta de Otoño, que anualmente se celebra en el parque del Barrio Oliver, contribuyendo con la instalación de una mesa con actividades para los más pequeños con juegos relacionados con el parque. Más de 150 niños pintaron su castaña de papel y construyeron entre todos el tren de Cáritas. Los padres y familiares que les acompañaban también colaboraron en la elaboración de este tren tan especial, lleno de sueños e ilusiones.

Jornada de Personas Sin Hogar

El 30 de noviembre se conmemora en toda España el Día de las Personas sin Hogar. Por este motivo, el día 21de noviembre, la Coordinadora de entidades que trabajan con este colectivo organizaron una jornada de sensibilización y reivindicación que tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI-ASC.

Más de 200 personas participaron en la exitosa jornada organizada por el CPRS San Carlos.

El acto se desarrolló en el Monasterio de la Resurrección, de las Canonesas del Santo Sepulcro -colaboradoras de Cáritas- lugar en el que está ubicado el huerto. Cáritas manifestó, al igual que otras entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, su intención en reivindicar los derechos de las personas que sufren esta enfermedad y continuar con el apoyo y atención a enfermos y familias. su intención de unirse a las entidades trabajadoras en el ámbito de la salud mental, para reivindicar los derechos de las personas que tienen esa enfermedad.

Fotografía premiada “Color esperanza”por Javier Lacuna.

Durante la jornada, se entregaron los premios a las mejores fotografías de la tercera edición del Concurso de Fotografía “Mirando a la calle” para personas con las que trabaja la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar. El primer premio fue otorgado a la fotografía titulada “Color esperanza” de Javier Lacuna. Además, todas las fotos que participaron en el Concurso quedaron expuestas en el Centro Joaquín Roncal.

5


¿Qué haces con tu hermano?

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2014

artiendo del gozoso anuncio del Evangelio de Juan,“Dios nos amó primero”, el Papa Francisco en su exhortación “Evangelii Gaudium” nos recuerda que hemos recibido una invitación para aceptar ser amados por Dios y a corresponder a este amor. Pero esta correspondencia no puede ser tal si no comporta en nuestra vida y en nuestras acciones una primera y fundamental reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás.

La realidad social de hoy clama al cielo, como la sangre derramada por Caín, y nos interpela: ¿“Dónde está tu hermano, qué has hecho, qué haces con él?”. La realidad es tozuda y día a día se nos presentan oportunidades para dar respuesta a estas preguntas. Por si nos invadiera alguna duda para saber quiénes son esos hermanos sobre los que versa la pregunta del Génesis, Jesús nos lo dejó meridianamente claro: “lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. Los más pequeños, los más desfavorecidos, los abandonados, los últimos, los olvidados, los más castiga-

Representación teatral sobre los derechos humanos. Presentación de la Campaña de Navidad en Zaragoza.

Actuación coral a cargo de la “Unión Musical Ntra. Sra. de los Pueyos”. Presentación de la Campaña de Navidad en Alcañiz.

Dios proyectó su amor hacia nosotros y a nosotros nos corresponde proyectar ese amor hacia los demás. Y tal acción sólo será posible si salimos de nosotros mismos y abrimos los ojos y el corazón al encuentro de todo lo creado, en especial, del ser humano. Ello implica, entre otras cosas, estar atentos a la realidad social, política y económica que nos envuelve, porque es en ella donde podemos atisbar el susurro de Dios que se nos manifiesta y habla a través de sus criaturas. El Concilio Vaticano II denominó a esta actitud estar atentos a “los signos de los tiempos”

dos por una sociedad injusta, aquellos a quienes, sin tener culpa alguna, golpeados por una crisis creada por un sistema económico injusto han visto perdida su dignidad y tienen derecho a recuperarla.

P

Presentación de la Campaña de Navidad en Muel. Carteles sobre la Campaña realizados por los niños de la Parroquia.

6

Es difícil mantenerse insensibles ante la pregunta que nos apremia a responder sobre la suerte de los hermanos más olvidados. La vocación de fraternidad, de solidaridad y de comunión está anclada en el corazón del ser humano. Pero no es menos cierto que también tenemos poderosamente arraigados en nuestro interior el egoísmo y la indiferencia y en no pocas ocasiones nos acecha la tentación de responder, como Caín: ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano? Por ello es importante que desde Cáritas se nos recuerde que no podemos mirar hacia otro lado. No podemos vivir ajenos al drama de los millones de personas que carecen de trabajo, a los jóvenes excluidos de los mercados laborales, a los eres, a los cierres de empresas, a las familias con todos sus miembros en paro y que no pueden llegar a fin de mes con escasas posibilidades de procurar alimento y bienestar básico a sus hijos, a las carencias educativas y sanitarias, a las desesperaalambradas y muros y pateras de quienes buscan desespera damente una vida mejor, a la falta de atención hacia quienes precisan ayudas básicas por su situación de dependencia o por su falta de recursos.


TOMAR LA PALABRA No podemos ser cómplices de la indiferencia. También nos lo advierte el Papa Francisco. Nuestra dignidad humana no nos permite ocuparnos sólo de lo nuestro, ni dejarnos indiferentes ante el derroche de los poderosos y el hambre de los pobres. Leer ciertas listas de los pocos que acumulan enormes cantidades de dinero, observar la corrupción galopante instalada en nuestra sociedad, contemplar la tremenda desigualdad social cada vez más acentuada también en nuestro país, leer estadísticas de la pobreza de los países del tercer mundo, debe llevarnos no sólo a la indignación,

Presentación de la Campaña de Navidad en Gelsa.

también a tomar partido, a salir de nuestras cómodas instalaciones, a acompañar y a acoger y a estar dispuestos a transitar caminos y lenguajes nuevos de justicia, austeridad, trabajo y búsqueda de bienestar para todos, superando intereses personales e individuales. Cáritas nos convoca a tener bien presente este requerimiento de Dios: ¿qué has hecho con tu hermano? O lo que tal vez sea lo mismo: ¿Qué estás haciendo con todo ese amor que derramé sobre ti? Ramón Sabaté Ibarz Voluntario responsable de Comunicación.

Presentación de la Campaña en el arciprestazgo Torrero-La Paz. Belen Viviente por el Barrio.

ARTÍCULO 18. LIBERTAD RELIGIOSA

T

raer aquí, a este pequeño rincón del boletín de Cáritas Diocesana de Zaragoza este tema, es por el interés personal y el de un sacerdote amigo. Todos nosotros vemos en televisión, escuchamos y leemos noticias de la persecución y muerte de miles de cristianos en todo el mundo. Atrocidades que se cometen en lugares en los que la libertad religiosa no existe o es papel mojado. ¿Qué hacemos nosotros por nuestros hermanos? Es verdad, y así ha de ser, que en Cáritas no miramos en las personas a las que atendemos, su credo o el color de su piel, sino que vemos a un hermano. Pero también es verdad que son “hermanos” los cristianos perseguidos por causa de su fe. Bob Marley decía, que “el mundo sería mejor, si en lugar de mirar el color de la piel, miráramos el color de los ojos”. Los derechos humanos, que en 2013 cumplieron 65 años y cuyo aniversario pasó sin pena ni gloria, tendrían que ser la “carta magna” de todas las personas. Serían como los mínimos exigibles, porque son claros y concretos. Yo me refiero hoy al artículo 18 de los 30 que los componen. Lo cito textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de manifestar su religión, o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. La libertad religiosa no es el menor de los derechos, ni menos importante que el derecho a la alimentación y la vivienda o la educación y la sanidad. ¿De qué le sirve a uno alimentarse y estar bien atendido si no es libre para pensar, investigar y adherirse a una persona o a un modo de ver la vida, y otros se lo imponen, bajo pena de muerte, o desprecio o exclusión? Hace falta un respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre. ¿Cuántos de los que leáis este artículo, conocéis los Derechos Humanos, y los tenéis a mano? Si no conocemos nuestros derechos, difícilmente los podremos exigir, o argumentar ante quienes los incumplen o desprecian. Donde no se respeta la libertad religiosa, todos los demás derechos están amenazados, si no suprimidos. Alcemos la voz ante las injusticias, ante el incumplimiento de los Derechos Humanos. Pero conozcámoslos. Gonzalo Gonzalvo Ezquerra Consiliario.

7


E

ASAMBLEA

l pasado 22 de noviembre tuvo lugar la XIII Asamblea de Cáritas Diocesana de Zaragoza en la Residencia “Ramón Pignatelli”. Asistieron a la misma más de 200 personas entre voluntarios, técnicos y colaboradores. Estuvo presidida por el director de Cáritas Diocesana, Jaime Sanaú. El tema central en torno al cual discurrió la Asamblea fue el de “La defensa de los derechos humanos de los Últimos. Respuestas a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”. Llegados de muchos lugares de la provincia, comenzamos la Asamblea con una acogida fraterna. Nuestros hermanos de la Diocesana estuvieron atentos a todos los pequeños detalles, que hacen grande a una casa.

Qué mejor inicio que comenzar dando gracias de la presencia de Dios Padre/Madre en cada uno de nosotros y de nuestras vidas. Reafirmamos, una vez más, la prioridad de la persona por encima de intereses políticos, ideológicos o económicos. Y aprovechando que estábamos todos reunidos en la Asamblea Diocesana se hizo público el mensaje de Cáritas en la Campaña de Navidad: “¿QUÉ HACES CON TU HERMANO?” Seguidamente nuestro Director, Jaime Sanaú, nos dio la bienvenida y nos puso en situación de la realidad que estamos viviendo centrando su intervención en los derechos perdidos. A continuación Cristina García, Secretaria de Cáritas Diocesana, expuso el informe de gestión con algunos apuntes sobre la Realidad Social del Periodo 2012 – 2014. Tras un breve descanso se presentó la primera ponencia titulada “Por qué el ejercicio universal de la dignidad humana es posible. Doctrina Social de la Iglesia y Derechos Humanos” que corrió a cargo de Sonia Olea. Expuso la necesidad de llevar la Declaración de Derechos Humanos a la vida cotidiana a través de la mirada de los ojos del Padre y desde el Amor, la Justicia, la Paz y la Libertad. Nos hace falta, subrayó, nuestra fe, experiencia de Dios y compromiso insistiendo en que hemos de llegar a “sentir que nos quitan un derecho cuando se lo quitan a nuestro hermano”. Las tres columnas sobre las que apoyarnos, finalizó, serán la Fe, la Evangelización y Lucha por la Justicia, con el fin de llegar a la inclusión social de los últimos, siempre a través de la práctica del diálogo social y la búsqueda del bien común. En la segunda ponencia, nuestra compañera Nuria Espeleta del Servicio de Estudios Sociales expuso la opinión y vivencia de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Zaragoza a través de recogidas de datos y reuniones que se realizaron a lo largo del mes de octubre. Fueron cuatro grupos de debate seleccionados de forma aleatoria. Esta iniciativa acercó las vivencias de personas atendidas desde el Programa Sin Hogar, Fogaral y Parroquias.

8

XIII ASAMBLEA DIOC

Transmitió el sentir de las personas que lo han perdido todo. Aportó testimonios como el de una madre que había manifestado: “hasta el orgullo he tenido que perder por mis hijos, que no los saco a la calle para que no sientan necesidad de comprar nada. He perdido hasta el orgullo, lo único que me queda por perder es la dignidad”. O este otro: “Lo que antes cobraba a 10 € la hora, ahora lo cobro a 5,50 € en una casa de dos médicos. La pareja son médicos y no es un chalet, es un palacio de casa y nunca he trabajado por este precio pero estoy yendo para no estar en casa porque estando en casa es muchísimo peor.” Y el tercer ejemplo que presentó aún fue más desgarrador: “En 2012, yo tenía trabajo, una hora a un euro, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde limpiando, haciendo todo, de lunes a lunes, sólo para aguantar”... Todas estas personas son conscientes de que tienen derechos, el problema es que no tienen acceso a ellos. Hoy la esperanza no se hace tangible para muchas personas, pero hay cosas que aunque todavía no son, pueden ser. Para conseguirlo, no podemos ser indiferentes, debemos profundizar en la solidaridad, buscar el sentido de la gratuidad, acercarnos a la fraternidad a partir de sentirnos miembros de la Iglesia.

Sonia Olea y Nuria Espeleta durante su intervención en la Asamblea.


ASAMBLEA La Voz de los Asistentes “Vine muy contenta porque estamos en el buen camino, vamos saliendo y que cada vez somos más gente. Abriendo caminos y hermanados .Todos unidos, todos a una”. Margarita, voluntaria. “La Asamblea es un momento de encuentro con los voluntarios y técnicos muy enriquecedor, como espacio de trabajo, de compartir experiencias, de comunicación,… es un aporte al bagaje que cada voluntario/técnico/sacerdote llevamos en nuestra mochila”. Carmen, trabajadora.

CESANA DE CÁRITAS

La ponencia sirvió para abrirnos los oídos, los ojos y el corazón y con su trabajo nos llevó al convencimiento de que es necesario cambiar y salir de nosotros mismos para dar vida. Sólo así, todos podremos tener acceso a los derechos y promoción de las personas, a vivir dignamente y avanzar hacia la erradicación de la exclusión y la pobreza.

Antes del almuerzo nos reunimos en grupos para reflexionar sobre los Ejes de trabajo que Caritas propone llevar a cabo en el próximo trienio, contando con la participación de todos los equipos y proyectos que conforman nuestra Cáritas y que se recogieron a partir de las aportaciones de una parte significativa de sus agentes. Dichos ejes fueron: 1 Los derechos más vulnerados 2 La pastoral conjunta 3 El trabajo en red 4 Los agentes 5 Equilibrio entre intervención, gestión y denuncia Finalizó la asamblea con la puesta en común de las conclusiones y la celebración de la Eucaristía presidida por D. Manuel Almor, administrador diocesano. Marisa Cabeza Voluntaria del Equipo de Comunicación.

“La Asamblea es el momento más importante de todas las actividades de Cáritas porque nos unimos cada tres años todos los integrantes y en ella todos tienen cabida para opinar, pero no sé si esto está bien asimilado por todos, puesto que la participación no es mayoritaria”. Pilar, voluntaria. “La Asamblea ha sido una oportunidad para levantar la vista del día a día, en el que muchos nos sentimos agobiados, y perfilar el camino que hemos de seguir en los próximos años. Ha sido también una ocasión para conocer a agentes de toda la Diócesis y de convivir unas horas con ellos”. Jaime, voluntario. “No hay nada como compartir experiencias, vivencias, sentimientos y preocupaciones en un ambiente distendido, cálido, cercano desde el cariño de los que trabajamos por una misma causa”. Alba, trabajadora. “Este encuentro me ha hecho más consciente de la realidad y me ha aportado ganas y fuerza para mi misión en el voluntariado”. Rita, voluntaria

CONCLUSIONES Cáritas Diocesana de Zaragoza, en su Asamblea, reafirmó su misión comprometiéndose a trabajar en tres líneas muy claras en sus próximos años: • Desarrollar estrategias de intervención social y comunitaria acompasadas a los derechos más vulnerados en este momento (IAI, empleo, etc.). • Poner los medios a su alcance para que las personas acompañadas sean autónomas y puedan tomar sus propias decisiones, trabajando para incorporarlas en sus acciones, movilizando a sus agentes y siendo altavoz multiplicador ante la sociedad de las situaciones injustas que sufren. • Continuar la labor de sensibilización, animación de la comunidad y denuncia profética ante las injusticias causantes de las situaciones de exclusión social.

Las numerosas salas de la Residencia Pignatelli albergaron el trabajo en grupos.

9


DENUNCIA

La “denuncia profética” es una de las misiones de Cáritas, exigida por su propia identidad. Cáritas debe promover una nueva conciencia social, un nuevo modelo expresión de valores evangélicos de fraternidad y justicia, animando procesos de sensibilización y denuncia. Una de sus grandes tareas es la promoción de procesos de denuncia de las situaciones de injusticia que se generan en nuestra sociedad.Y todo ello, con un objetivo no quedarnos en ser voz de los sin voz, sino poder hacerles protagonistas de ese valor profético de la denuncia. Por todas estas razones, la acción de denuncia de Cáritas de estos meses se ha concentrado en varios temas:

Acto público con los afectados del mal funcionamiento del IAI.

Julio – diciembre: Ingreso Aragonés de Inserción

Actuaciones por el mal funcionamiento y denuncia del nuevo proyecto de ley que recorta la medida Concentración: Cáritas Diocesana de Zaragoza forma parte de las entidades promotoras del manifiesto “No a la reforma del IAI” tal y como hemos ido explicando en boletines anteriores. Tras meses de trabajo conjunto, el 25 de septiembre manifestamos, otra vez, públicamente la inquietud ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley del IAI y el rechazo a las enmiendas propuestas. Manifestamos también la preocupación ante la gravedad de las situaciones que genera, en las personas afectadas, el mal funcionamiento actualmente de la prestación.

Cáritas vive esta realidad en directo, soportando estructuralmente el aumento de estas necesidades sociales y del número de familias que las sufren; necesidades no solo económicas y que se han visto agravadas por las dificultades de acceso a prestaciones sociales públicas, como el Ingreso Aragonés de Inserción o las Ayudas de Urgente Necesidad, debido a una respuesta insuficiente de las administraciones públicas.

Rueda de Prensa: Después de unos meses, la Plataforma de Entidades volvió a denunciar una vez más, el 27 de noviembre, el mal funcionamiento del actual Ingreso Aragonés de Inserción. Se pusieron de manifiesto carencias, deficiencias y problemas del mal funcionamiento de esta prestación social. Se expusieron, también, testimonios de personas afectadas por los atrasos, las denegaciones injustificadas, y todos esos problemas burocráticos que están afectando a la vida diaria de tantas y tantas personas.

• • • •

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Zaragoza manifiesta: Su papel complementario que no subsidiario de los servicios sociales públicos. Papel nunca sustitutorio, a la hora de ofrecer respuestas ante las necesidades sociales, evitando cubrir sin más los incumplimientos reglamentarios de la Administración. Emplaza a las administraciones públicas a corregir las deficiencias en el acceso a las prestaciones económicas básicas existentes. Urge a que el diseño de las políticas sociales públicas se base en un diagnóstico riguroso de la situación y en las necesidades de las personas más vulnerables. Pide una evaluación urgente del impacto de las políticas sociales en el contexto actual. Considera el gasto social como una “inversión social”, instando a priorizarlo en aquellos ámbitos más correctores en términos de desigualdad, como son prestaciones económicas básicas, vivienda, sanidad y educación. LA PLATAFORMA DE ENTIDADES EN CONTRA DEL ACTUAL FUNCIONAMIENTO DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN (IAI) está compuesta por: Cáritas Diocesana de Zaragoza, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Rueda de Prensa de la Plataforma de de Entidades en contra de la reforma del IAI.

10


DENUNCIA 30 de septiembre: Manifiesto en defensa de la sanidad universal

20 de diciembre: Comunicado sobre la desigualdad y la pobreza en los países subdesarrollados

Más de 60 organizaciones y plataformas del ámbito social, profesional y científico de todo el país (entre ellas Cáritas Española), cuando se cumplieron dos años de la entrada en vigor del RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones suscribieron un Manifiesto a nivel nacional. En el denunciaron los impactos de la reforma de Asistencia Sanitaria y el incumplimiento de la legislación internacional de derechos humanos. Estas entidades manifestaron que después de dos años el balance es aún más negativo por la restricción de prestaciones y el aumento de la carga económica directa para los afectados.

Cáritas Española junto con otras entidades enviaron un comunicado con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana. Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, todas ellas organizaciones católicas de cooperación al desarrollo, llamaron la atención sobre la escandalosa desigualdad y el nivel de pobreza que afecta a numerosos países y regiones del mundo donde llevan trabajando tantos años.

5 de diciembre: Comunicado de Entidades Católicas acerca de la disposición sobre expulsiones sumarias de inmigrante Cáritas Española, CONFER, Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y Justicia y Paz solicitaron la retirada inmediata de la disposición sobre las expulsiones sumarias. Ante la aprobación del Proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en el que se legitima las expulsiones sumarias en la frontera de Ceuta y Melilla, estas organizaciones enviaron un comunicado expresando su preocupación ya que consideran que el proyecto criminaliza la pobreza y la movilización social.

18 de diciembre: Comunicado en defensa de la recuperación de las políticas de inmigración Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Plataforma Salud Universal y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, en la que participa Cáritas Diocesana de Zaragoza, lanzaron un comunicado con el título: “Es urgente recuperar las políticas de inmigración. El Gobierno ha protagonizado una legislatura perdida en el ámbito de la inmigración”. En el manifestaron públicamente que la destrucción del tejido asociativo y el paulatino descenso de la población extranjera residente en Aragón ha sido provocado por la ausencia de una política definida de inmigración, unida a los recortes presupuestarios, la merma de derechos hacia este colectivo y una nula colaboración con el tejido social.

Todos los meses: Concentración silenciosa en solidaridad con los migrantes Cáritas participa mensualmente, desde el año 2012, en el Círculo de Silencio, una concentración silenciosa en solidaridad con los migrantes y que tiene como objetivo apelar a la conciencia de todos mostrándose simbólicamente a las 20 horas en la Plaza del Pilar cada primer viernes del mes.

Fotos tomadas en las distintas concentraciones públicas.

11


RESIDENCIA SANTA TERESA «Aquí se ejercita el amor» Santa Teresa de Jesús

Este año conmemoramos el 500 aniversario del nacimiento de la santa que da nombre a nuestra residencia, Teresa de Ávila, que vivió en el s. XVI. Este acontecimiento ha permitido dedicarle un espacio a uno de los centros de Cáritas más emblemáticos

U

na de las santas enfermas más conocidas es santa Teresa de Jesús, que en su “Libro de la Vida” relata en primera persona las muchas penalidades que sufrió a causa de los males de su salud, y cómo éstos le sirvieron para entrar en una más profunda comunión con su Amado, Jesús. El ejemplo de su vida ha sido durante siglos un faro para muchísimos enfermos, que han descubierto cómo sus dolores y debilidades no fueron obstáculo ni para su vida de fe, ni para su profunda sabiduría teológica ni, incluso, para sus experiencias místicas de unión con el Resucitado. Lo que recuerda la Santa a todos los enfermos de hoy en su “Libro de la Vida” que cuando se está enfermo, la oración se convierte en «cosa para la que no son menester fuerzas corporales, sino sólo amar y costumbre; que el Señor da siempre oportunidad, si queremos». (EXTRAÍDO DE LA REVISTA ALFA Y OMEGA)

Varios miembros del equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana nos desplazamos a La Residencia Santa Teresa para mantener una entrevista con su Directora y conocer de primera mano a sus residentes y su entorno. Lita, su directora, fue la encargada de recibirnos. Charlamos con ella con ese cariño que le caracteriza. Nos explicó cómo se desarrolla y cómo les mueve y guía el Amor a todos, desde los residentes, los voluntarios (que son muchos y comprometidos plenamente), trabajadores y ella misma, que se considera un miembro más del equipo: «Nuestro objetivo es el mismo, el bienestar de nuestros residentes». Lo que se practica en Santa Teresa, nos decía la Directora, «es seguir nuestro principio cristiano, ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios porque lo vemos y sentimos desde el corazón. Y desde el amor, trabajando con los que más lo necesitan, que son los residentes, pero no sólo con ellos, sino con los propios trabajadores y voluntarios, es decir, con todos los seres humanos. Esto es lo que se practica en Santa Teresa y no se practica de una forma empresarial sino desde el corazón, desde el Amor. Santa Teresa fue la primera en decir que “entre los pucheros anda el Señor” y como lo creemos, aquí estamos trabajando firmemente con las personas 365 días al año, 24 horas». También Santa Teresa en el Libro de la Vida dice «aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar; por amor del Señor». Después de estas reflexiones, nos acercamos a un pequeño grupo de residentes para hablar y cambiar impresiones y conocer sus experiencias y cómo viven el Amor en la residencia en su trato con todos. Nos contaron también las actividades que desarrollan, cómo están pendientes unos de otros, volcándose con los residentes mayores que tienen graves problemas de salud. Se emocionaron contándonos estas experiencias. Manifestaron que se encuentran muy atendidos y están encantados de vivir esta solidaridad entre todos. También el capellán trabaja como voluntario y los jóvenes de 16 y 17 años del Colegio del Salvador (Jesuitas) colaboran visitando la residencia una vez a la semana para acompañar y charlar con los residentes. Una labor preciosa la de estos muchachos. El Amor allí se vive en todos los rincones de la residencia y ellos lo devuelven dando gracias, rezando y haciendo oración por todos. Santa Teresa es un sitio muy agradable, muy llano, muy cercano... es un hogar. Dejamos la residencia con mucha paz en nuestro corazón y le damos las gracias a Lita por su aco acogida y cariño.

Trabajadoras y residentes de Santa Teresa junto al equipo de comunicación.

12

Entrevista realizada por: María José Coarasa, Ascensión Gracia y Carmen Abenia Voluntarias del Equipo de Comunicación


La cadena de la Fraternidad

Joven TU ERES MI HERMANO Querido amigo: El mejor camino que hay en la vida para ser feliz de verdad es vivir haciendo felices a los demás; es vivir tratando y acogiendo a las personas que nos rodean como si fueran de nuestra propia familia, como si fueran nuestros hermanos. Es tratar siempre a los demás como nos gustaría que ellos nos tratasen a nosotros. Cuántos problemas e injusticias de este mundo se acabarían de inmediato si todos pusiéramos en práctica esto de vivir y tratarnos como hermanos. El mundo del futuro dependerá de cómo seamos de solidarios y fraternos todos nosotros hoy en día. cam En nuestras manos está la posibilidad de cambiar este mundo, si desde hoy nos comprometemos a no romper la cadena de la fraternidad, por lo menos entre nosotros. Texto extraído de los materiales de Campaña 2014-2015.

13


Los niños del Barrio Oliver participaron en las actividades organizadas por Cáritas en su tradicional fiesta de la Castañada.

Vivimos en una sociedad donde todo o casi todo es visible, nos hemos acostumbrado a ver, pero no a mirar, mirar realidades, mirar en profundidad, mirar con el corazón. Creemos que la sensibilización y la educación en valores suponen una importante tarea en la actualidad. Desde el proyecto “Educar la Mirada” apoyamos y facilitamos el trabajo y la labor de los educadores tanto en la educación formal, como en la no formal y la catequesis. A través de charlas, actividades, visitas guiadas y acciones formativas damos a conocer Caritas, aportamos nuestra experiencia sobre la situación actual de pobreza y marginación, damos a conocer los valores del voluntariado y las posibilidades que se abren para hacer entre todos un mundo más justo y solidario. Acercarnos y acompañar a niños y jóvenes en su descubrimiento del mundo creyendo en sus capacidades, abre ventanas y puertas a la esperanza, no solo pensando que serán los adultos del futuro sino del hoy, de su presente cargados de posibilidades, palabras, actitudes y pequeños gestos que hacen posible cambios importantes. Teresa Pérez Proyecto Educar la Mirada.

Dinámica de “las cucharas” sobre el hambre en el mundo en el Encuentro de Voluntarios de las Parroquias de la Margen Izquierda.

14

Los alumnos del IES de Utebo participaron en varias charlas ofrecidas por Cáritas en su instituto.

La voz de los participantes… “Si todos somos iguales, ¿Por qué no todos tenemos lo mismo? Y yo ¿valoro todo lo que tengo? ¿Se refleja en mi forma de actuar que soy cristiana y que ofrezco mi ayuda a los demás? La triste realidad es que en este mundo se le da tanta importancia al dinero que a veces por culpa de éste, se priva a las personas de derechos tan básicos como poder comer cada día”. Elena de Miguel, alumna de 4º de ESO del Colegio Sansueña Sansueña agradece a Teresa Pérez su claro, objetivo, realista y directo testimonio de ayuda a los más desfavorecidos. No podemos quedarnos de brazos cruzados, muchas personas nos necesitan. Colegio Sansueña.

“Gracias a las charlas de Cáritas hemos comprendido que el voluntariado es mucho más que “hacer cosas”, es una forma de vida. Un nuevo planteamiento de: Yo soy más cuando me comparto, cuando me doy, en actitud generosa con la vida”. Ester Navada, profesora del IES “Pedro Cerrada” de Utebo, en representación de los alumnos participantes en las actividades de Cáritas.


SENSIBILIZAR, ANIMAR Y EDUCAR

Participamos activamente en: • Carrera del Gancho 2014 • Jornadas de encuentro de voluntarios de la Zona MIDE • Fiesta otoño - Castañada 2014 Parque Oliver • Acto público de sensibilización Zona Torrero

Visitas y entrevistas a Cáritas: • Alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza • Alumnos y profesorado del IES Damian Forment de Alcorisa

Colegios e institutos: • La Salle Gran Vía • IES Pedro Cerrada de Utebo (dos acciones) • Colegio Magdalena Sofia (dos acciones) • Colegio Santa Ana (tres acciones) • Colegio Sansueña • Colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro • Pastoral Colegio Buen Pastor

Cada visita, cada acción, cada charla, nos acerca y nos ayuda a descubrirnos juntos.

Los jóvenes también fueron protagonistas en el Acto Público de Sensibilización organizado en el Arciprestazgo de Torrero-La Paz. Foto cedida por Pablo Vadillo.

15


EL BOOK “LAGRIMAS DE COLORES” (2)

+ QUE PALABRAS

Viñeta 2: ¿A dónde irán ahora? Un señor vive aquí en el barrio de las Fuentes. Vive en su casa con su mujer y su hija de trece años. Tienen un problema económico muy grave, ella está en paro y él está trabajando todo el día para mantener a su familia. Pronto les echarán de su casa y ¿a dónde irán si no tienen dinero?

Viñeta 1: “Que el hambre no te quite la sonrisa” Viñeta 3: ¡NO MÁS PARO! Este es el caso del vecino de mis abuelos. El trabajaba de albañil, hacía casas y un día le despidieron. Estaba cobrando el paro pero ahora ya no lo cobra, están pagando el piso con el sueldo de ella. Mi padre le ayuda a buscar trabajo y ahora está esperando a que lo llamen. Pero todos los días está buscando trabajo, porque es una persona trabajadora y le gusta trabajar. Ahora hace algunos de sus hobbies como ir a pescar, ir a correr, ir en bicicleta…

Viñeta 4: Hay pobreza a nuestro alrededor, pero… ¿alguien se da cuenta?

Ficha de solicitud de inscripción como Socio Joven Nombre:

N.I.F.:

Domicilio:

C.P.:

Población:

Fecha nacimiento:

Teléfono:

e-mail:

Deseo colaborar con Cáritas como

SOCIO Joven aportando la cantidad de

10 € mensuales 20 € mensuales 40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre euros al semestre euros al año

Domiciliación bancaria: Firma: Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Autorizo:

16

Fecha: Envíalo a Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 154 administracion@caritas-zaragoza.es www.caritas-zaragoza.org


VOLUNTARIADO Carta a todos los voluntarios por su entrega y disposición en el Día Internacional del Voluntariado Madrid, 5 de diciembre de 2014 Queridos voluntarios y voluntarias de Cáritas: Cuando me pongo delante de este folio dispuesto a haceros llegar un saludo en el Día Internacional del Voluntariado, lo primero que me viene a la mente es comenzar con unas palabras de agradecimiento a todas y todos vosotros por lo que significáis para Cáritas y por el excelente servicio que de manera tan eficaz como callada y generosa ofrecéis día a día a los empobrecidos. Sin embargo, cuando de manera más reflexiva entro en mi propia experiencia intentando hablaros de corazón a corazón, de voluntario a voluntario, siento la necesidad de cambiar mis palabras y de comenzar poniendo de manifiesto la experiencia más honda que llevamos dentro y que nos hace sentir cada día que somos nosotros los primeros que nos sentimos profundamente agraciados y agradecidos por el don que significa ser voluntarios. Sí, hoy es un día para proclamar y celebrar que ser voluntarios de Cáritas es una gracia, un don, un regalo, una profunda suerte. Es una suerte tener ojos abiertos para ver el sufrimiento de los pobres, oídos atentos para escuchar su clamor y corazón sensible para conmovernos. Es un regalo salir de nuestra cueva, de nuestras comodidades y seguridades, detener el ritmo absurdo de una vida vivida sólo para nosotros mismos, y poner lo que somos y tenemos al servicio de los hermanos tirados al borde del camino, de los que más necesitan, de los que son desechados, ignorados y olvidados. Y es una gracia experimentar que, detrás del clamor de los más débiles y pobres, nos sentimos llamados por un Dios que tiene entrañas de amor, que se conmueve ante la pobreza y el sufrimiento humano y nos convoca a hacer presente su Reino construyendo una nueva humanidad en que los excluidos puedan integrarse en una sola familia humana, sentarse con los hermanos a la mesa y vivir con dignidad. Esta dimensión global de la identidad del voluntariado de Cáritas se está viendo rubricada en los últimos años con el impulso de las experiencias de quienes están dispuestos a verificar su gratuidad en el seno de otras Iglesias en donde nuestra Confederación desarrolla su cooperación fraterna. Esta opción por el voluntariado internacional nace de la misma esencia de la Iglesia que vive la caridad universal y sin barreras.

Desde esta conciencia agradecida y universal, hoy es también un día oportuno para renovar el gozo de la vocación a la que hemos sido llamados en la Iglesia y en el mundo: Ser instrumentos de la gracia para difundir el amor de Dios y hacer presente en nuestra historia el rostro misericordioso del «Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados» (Jud 9,11). Un día para renovar el gozo de nuestro servicio, la gratuidad de nuestra entrega y decirle una vez más al Señor: Aquí estoy, dispuesto y agradecido porque en el servicio a los pobres has querido contar conmigo. Pero aunque no la busquéis, quiero tener también con vosotros una palabra de agradecimiento. Gracias, con palabras del díptico institucional, por cambiar la mirada de la realidad, descubrir las capacidades de las personas que están a vuestro alrededor, los tesoros escondidos en las personas más excluidas y vulnerables, y poner en movimiento vuestras capacidades. Gracias por no esperar que otros cambien y movilizaros haciendo vuestra la esperanza de quienes anhelan tener un espacio humano y digno en la sociedad. Gracias por no ceder a la rutina, por formaros y renovaros permanente en vuestro servicio y construir espacios de esperanza. Gracias porque además de asistir a los pobres, trabajáis por la justicia y por trasformar las estructuras que generan la pobreza y la exclusión. Y quiero terminar con una invitación: No olvidemos nunca que la fuente y el sentido de nuestro servicio está en nuestra configuración con Jesucristo y que lo más importante que podemos ofrecer a los pobres –como él hizo-, es la vida hecha don y puesta a sus pies en el servicio. Para eso, dice Francisco, “hace falta un espacio interior que dé sentido al compromiso” (EG 262). Sirvamos, pues, a los pobres desde una profunda espiritualidad, como discípulos-misioneros de Jesucristo. ¡No nos dejemos robar la espiritualidad! Un saludo muy afectuoso y sincero a todos y cada uno de vosotros. Vicente Altaba Delegado Episcopal de Cáritas Española

17


INFORME FOESSA Informe sobre exclusión y desarrollo social en Aragón

FOESSA 2014

Los datos más significativos del Informe Foessa en Aragón señalan que una de cada cinco personas, se ve afectada por procesos de exclusión: 255.000 personas que forman parte de 83.000 hogares. Dentro de este espacio de exclusión en Aragón destacan las 107.000 personas (el 42% del total de la exclusión) que se encuentran en la exclusión más severa (casi 31.000 hogares). Sin embargo, estos procesos de exclusión no afectan a todos por igual, existiendo algunas situaciones de mayor riesgo exclusión. La etnia gitana cuadriplica el riesgo de exclusión, mientras que el trabajo irregular lo triplica, y la nacionalidad diferente a la UE15 y el desempleo duplica la tasa de exclusión social entre la población aragonesa. Estas mismas características incrementan el riesgo de exclusión entre los hogares en Aragón, al mismo tiempo que los hogares con baja intensidad laboral (48%), los hogares de los barrios degradados o marginales (28%), los hogares con personas menores de dieciocho años (26%), aquellos con alguna persona

E

l VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España es fruto de un amplio y riguroso trabajo de investigación sociológica, realizado durante cinco años por más de noventa expertos e investigadores de treinta universidades de nuestro país, que analizan de forma exhaustiva la complejidad de la situación social actual en España.

El informe muestra que la crisis iniciada en 2008 no ha sido la causa sino la consecuencia de un modelo social (cultural, económico, político, antropológico…) concreto al que la propia crisis retroalimenta y fortalece. Un modelo en el que destacan los altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características. Si el crecimiento era el «buque insignia» de ese modelo social antes de la crisis, ahora estamos en un momento en el que son las necesidades de ajuste las que guían las decisiones políticas y las que construyen nuestro imaginario colectivo. De nuevo, se queda fuera del foco la necesaria incidencia sobre los elementos estructurales que están en la base de un modelo a reformar. Como consecuencia de todo ello, hoy se está generando una “crisis de desprotección” que “asistencializa” los derechos y sitúa a los asistidos en el foco de la sospecha, reduciéndose el gasto público con repercusión directa en los ciudadanos, trasladándose al tercer sector y a la familia las funciones de apoyo y sostén de los colectivos más excluidos.

La presentación del informe Foessa en Aragón corrió a cargo de Kiko Lorenzo de Cáritas Española en el Cen

18


INFORME FOESSA con discapacidad (22%) y los monoparentales extendidos (21%) completan el perfil de familias con mayor riesgo de exclusión social. Se ha registrado un incremento de la desigualdad en Aragón del 22,4% en los últimos años, siendo ésta una evolución notablemente más negativa que en el resto de España (8,6%). Este aumento de la inequidad no sólo revierte en el empeoramiento de la economía de los hogares sino que también el deterioro social se extiende a otros ámbitos, como la vivienda y la salud, entre otros. En Aragón más de dos de cada diez personas tienen dificultades de accesibilidad, inadecuación, habitabilidad o inestabilidad de la vivienda. El 43,3% hogares se ha visto obligado a reducir los gastos fijos de la casa, y los gastos de teléfono, televisión e internet. Un 18,4% no dispone de dinero suficiente para afrontar los gastos de la casa (hipoteca, alquiler, facturas de luz, agua…) y, por tanto, se encuentran ante el

riesgo de no poder disponer de esos servicios. Por último, la exclusión puede manifestarse en problemas relativos a las modificaciones de lugares de residencia y/o la búsqueda de alternativas habitacionales. Esta situación afecta al 3,4% de las familias aragonesas y un 6,8% de la población en exclusión. Casi dos de cada diez personas de Aragón se encuentran afectadas por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en dos situaciones de privación: seguir los tratamientos necesarios para la conservación de su estado de salud no es posible para el 13% de los hogares, y las dificultades para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales alcanza al 4% de las familias. Los problemas económicos han obligado a las familias a enfrentarse a situaciones cotidianas que inciden directamente de forma negativa en la salud de las personas. Un tercio de los hogares ha tenido que reducir los gastos dedicados a la alimentación, un 13% no ha podido asegurar una comida de proteínas al menos tres veces por semana, el 11,5% de los hogares no ha podido adquirir los alimentos para una dieta adecuada, el 9% de las familias ha necesitado unas gafas y el 7% una dentadura y no las han podido adquirir. Pero el Informe Foessa no sólo constata las realidades de dolor y sufrimiento que laten detrás de los datos expuestos sino que, ante el fracaso del modelo actual, se plantea el reto de considerar este momento histórico como oportunidad esperanzada de impulsar de manera colectiva un nuevo modelo social que fortalezca los valores cívicos e invierta las tendencias hacia la fractura social. Estamos a tiempo de priorizar el desarrollo social frente al crecimiento económico deshumanizado y de impulsar acciones que afronten las consecuencias estructurales de la pobreza, fortaleciendo los servicios sociales públicos, y apostando por un compromiso redistributivo ético que nos acerque a la media europea. Asimismo urge considerar el gasto social como una “inversión social”, priorizando políticas familiares eficaces y con recursos suficientes, que eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza, uno de los riesgos latentes hoy y de especial gravedad para el futuro. En definitiva, y como señala D. Vicente Jiménez Zamora, en el acto de posesión como nuevo arzobispo de Zaragoza, estamos llamados a no dejarnos llevar por “sentimientos de fatalismo ni actitudes de desaliento” sino más bien a apostar en la actual coyuntura por “colocar al hombre en el centro de la cuestión social y económica”. Nuria Espeleta Servicio de Estudios Sociales

ntro de Historias de la capital aragonesa.

19


COOPERACIÓN El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza ofrece su compromiso solidario con las personas empobrecidas y excluidas del sur y con las que sufren más la violencia. Por ello, centra su trabajo habitual en dos países concretos: Palestina y Bolivia. El primero, por ser un país que sufre desde hace décadas la ocupación israelí y el segundo, por ser el país más pobre del Cono Sur. Además, la Comisión de Cooperación Internacional también coordina todas las campañas de emergencias en el tercer mundo, tales como las puestas en marcha por desastres naturales (Filipinas, Haití) o por guerras (Gaza). También promueve el Comercio Justo desde la tienda solidaria La Artesa.

El pañuelo palestino estuvo presente en el Encuentro de Oración y Solidaridad.

Evaluación del impacto de los proyectos ejecutados en el altiplano boliviano (2002-2012)

convivencia. Nuestra Cáritas Diocesana apoya económicamente este centro en alguna ocasión y beca a algunas de las alumnas también en la universidad.

Desde hace 12 años nuestra Cáritas trabaja con la ONG K´Anchay desarrollando proyectos enfocados a la formación de niños y adolescentes en los internados que dirigen y, también, a la formación de las comunidades campesinas. El impacto más fuerte que se ha conseguido en estos diez años ha sido el creciente número de mujeres que se han incorporado a los centros escolares así como el buen rendimiento escolar de los alumnos. Además, se ha producido una dinamización productiva agropecuaria contribuyendo al mismo tiempo a la conservación del medio ambiente y a un aumento de la responsabilidad ecológica. Se han experimentado mejoras en la dieta alimentaria y en la salud del alumnado. Interesante ha sido también la creación de farmacias de medicina tradicional referentes como atención médica de las comunidades. Se han iniciado procesos productivos a través del cultivo de huertos familiares y escolares avanzado también en la reforestación. Es digno de destacar el compromiso social de los exalumnos con los internados así como la contribución en la lucha contra la pobreza. Sin duda, dada la mejora notable de la calidad de vida de los habitantes de la zona, seguiremos apoyando este proyecto pedagógico de K´Anchay.

Nuestras compañeras visitaron tres proyectos financiados por las administraciones aragonesas: el de Beit Sahour que ha beneficiado a 1.500 familias; el de Zababdeh y el ya finalizado en Ayn Arik. También tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los bordados que realizan las mujeres de la parroquia Melkita de Ramalla y las de Beit Jala que hace tiempo se venden en nuestra tienda solidaria de La Artesa. Al mismo tiempo fueron a conocer los talleres de Holy Land Handicraft Cooperative, donde se elaboran productos hechos con madera de olivo que se pueden encontrar en la tienda de Comercio Justo de Cáritas en Zaragoza.

Visita de seguimiento a los proyectos en Palestina Dentro del proyecto confederal de Cáritas Española “Iniciativa por la Paz”, la técnico de Cooperación Internacional de Caritas Zaragoza y la técnico de Economía Solidaria de Cáritas Española visitaron Palestina para conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando. Resultó muy interesante la visita al colegio Ntra. Sra. del Pilar de Jerusalén donde 220 alumnas de familias desfavorecidas tanto, cristianas como musulmanas, estudian en perfecta

20

Impensable pero no imposible Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Palestino, el 2 de diciembre se celebró el tradicional Encuentro de Oración y Solidaridad por los palestinos que sufren la violencia de la ocupación. El acto tuvo lugar a las 19:30 horas en el Monasterio de la Resurrección de las Canonesas del Santo Sepulcro (Plaza San Nicolás, s/n). En esta ocasión, el lema elegido fue “Impensable pero no imposible” rememorando los actos que tuvieron lugar el día 9 de noviembre por la celebración de los 25 años de la desaparición del muro del Berlín. Un muro que durante años separó gentes y causó muerte y sufrimiento pero que se consiguió derribar. En palabras de la técnico de Cooperación, Mercedes Torrejón: “En la oración soñamos con la caída el muro palestino y rezamos para que llegue a ser más pronto que tarde y que, algún día, tanto palestinos como israelíes puedan vivir en paz”.


COOPERACIÓN una sola familia humana, CAMPAÑA alimentos para“Una todossola familia humana, alimentos para todos”

Mesa de experiencias sobre el derecho a la alimentación presidida por Monseñor Figaredo.

El 29 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, en Zaragoza, la presentación de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos” promovida por el Papa Francisco y organizada en Zaragoza por Cáritas y Manos Unidas. Asistieron alrededor de 150 personas procedentes de parroquias, delegaciones diocesanas, voluntarios, etc. El acto estuvo presidido por D. Manuel Ureña, en ese momento Arzobispo de Zaragoza, Jaime Sanaú, Director de Cáritas Diocesana y Gonzalo González, Delegado Episcopal de Manos Unidas. Tanto el representante de Cáritas, como el de Manos Unidas explicaron los orígenes de esta campaña, sus objetivos y pidieron la implicación de toda la sociedad para luchar por la erradicación del hambre en el mundo de cara a 2025. Intervinieron en el acto, además: Carmelo Crespo, técnico de Sensibilización de Cáritas, que hizo una documentada presentación sobre las causas del hambre. A continuación, Mercedes Torrejón, técnico de Cooperación Internacional de Cáritas, presentó los materiales de la campaña que están disponibles en la web de Cáritas Zaragoza. Cerró el acto Don Manuel con unas palabras sobre el amor y la necesidad de ocuparse del “otro” y de atender a su necesidad más prioritaria que es saciar su hambre. El 23 de octubre más de 220 personas se dieron cita en la mesa redonda que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. En la misma se expusieron distintas experiencias relacionadas con el derecho a la alimentación y tuvo lugar una exhibición de danzas camboyanas. El coloquio fue moderado por la periodista Sara Comín e intervinieron en el mismo Siv Vandy, granjera de Camboya, participante del proyecto integral comunitario de Cáritas Camboya; Billian Nyuykigha, coordinadora del

El Salón de Actos de Ibercaja se llenó para recibir este acto.

proyecto SHUMAS de desarrollo rural de Camerún y Marjorie Elizabeth Intriago, campesina participante de un proyecto de nutrición infantil de Cáritas Ecuador. Todas ellas destacaron la importancia de los proyectos de desarrollo agrícola para alcanzar la soberanía alimentaria en sus comunidades, así como la importancia del empoderamiento de las mujeres para conquistar su dignidad y su autonomía como personas. En el coloquio intervino también Monseñor Enrique Figaredo, obispo de Battambang y presidente de Cáritas Camboya. Explicó los proyectos que se están llevando a cabo sobre educación, discapacitados, infraestructuras, agricultura, salud y ayuda en emergencias. Del Centro Arrupe para jóvenes discapacitados son las niñas y jóvenes que participaron en el espectáculo que siguió a continuación. Algunas de las niñas, víctimas de las minas antipersona, bailaban en sillas de ruedas. Monseñor Figaredo explicó, al comienzo de cada danza, su significado: “El Baile del Coco”, “El Baile de la Pesca” o “El Baile de la Cosecha” fueron algunos de los bailes populares ejecutados y que nos describían las tradiciones y la vida diaria en Camboya.

Las niñas del Centro Arrupe causaron sensación con sus bailes típicos camboyanos.

21


COLABORA Convierte un pequeño espacio de tu empresa, consulta y/o recepción en PUNTO SELECTO de nuestra Cáritas

PUNTO SELECTO ¿Qué es un punto selecto? Es el lugar que una organización, empresa o centro -acorde con la identidad de Cáritas- pone a disposición de nuestra entidad, normalmente una sala de espera o mostrador de recepción, para poder colocar de forma permanente información publicitaria de Cáritas Diocesana de Zaragoza (CDZ) en la que se adjunta un boletín de socio. Esta información o folleto informativo se renueva periódicamente, realizando un seguimiento de su utilización, tarea que desarrolla un voluntario de Caritas.

¿De qué forma se realiza el contacto para convertirse en un punto selecto? 1. A través de una visita previa. La persona que realiza esta gestión es un voluntario designado por Cáritas para tal actividad. Se trata de un acuerdo verbal de uso del espacio asignado para tal fin por el tiempo que la organización, empresa o centro decida.

¿Quién puede ser un punto selecto? Cualquier establecimiento, con sala de espera o mostrador de recepción, por el que pasen un número considerable de personas que puedan interesarse por conocer Cáritas y hacerse socio, a través del folleto dejado para tal uso, o posteriormente por su recordatorio: gestorías, consultas médicas, colegios y despachos profesionales, centros hospitalarios, academias, centros de estudios, residencias universitarias y de mayores…

3. Dirigiéndose a nuestra dirección de correo electrónico info@caritas-zaragoza.es

¿Cómo funciona? Una vez realizada la gestión de “permiso”, cualquier organización, empresa o centro de características éticas y sociales acordes con la misión de Cáritas y que permita la permanencia de 10 folletos publicitarios con renovación periódica de dicha cantidad.

• Cáritas Diocesana de Zaragoza contaba, a septiembre de 2014, con 7.069 socios que aportaban a la entidad aproximadamente 1.300.000 euros anuales.

¿Qué aporta a Cáritas a esta modalidad de captación de socios? Esta acción es de largo recorrido y, posiblemente, no instantánea, sino de sensibilización. No se pretende sólo que las personas que accedan a la información ofrecida tomen la decisión de colaborar o hacerse socio de Cáritas, sino que se sorprendan, nos conozcan, muestren curiosidad y se sensibilicen con nuestra actuación global.

22

2. A través de nuestra Web Institucional www.caritaszaragoza.org,

4. Por cualquier otra vía (correo convencional, contacto telefónico, visita a los servicios generales de Cáritas Diocesana de Zaragoza…) Algunas informaciones de interés

• En 2014, el número de puntos selectos en la ciudad de Zaragoza es de 139 entidades colaboradoras y va creciendo. • La cartera de socios de Cáritas Diocesana de Zaragoza representa casi el 18% de sus ingresos. Con ellos se asegura el funcionamiento de una parte muy importante de su acción social y de proyectos para los más desfavorecidos.


AGENDA AGENDA

XII Ciclo de Cine POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL La décimo segunda edición de este Ciclo de Cine de Pobreza y Exclusión Social se suma a las dos campañas de Caritas: “Ama y vive la justicia” y “Una sola familia humana, alimentos para todos”. La dignidad, la justicia y el derecho a la alimentación serán los temas centrales de nuestras películas.

C

omo no podía ser de otra forma en este ciclo de cine, las tres películas elegidas versarán sobre los derechos inalienables, desde distintos puntos de vista, de toda persona por el mero hecho de “ser”. Los personajes, también cobrarán importancia, ayudarán a crear, gracias a la magia del cine, esa metáfora visual de personas con las que nos identificamos compartiendo un espacio y tiempo. Personajes que se moverán por necesidades básicas humanas –salud, hambre, igualdad- que pondrán de manifiesto el grave problema de la injusticia social. Desde nuestro espacio de encuentro, de compartir esta experiencia artística, queremos reflexionar sobre las posibles soluciones. Soluciones no sólo dispuestas por nosotros mismos, sino también por los gobiernos con el fin de denunciar la culpabilidad de un “sistema” del que todos formamos parte. Conscientes de nuestra dignidad fraterna, queremos animar a mirar al otro y, sobre todo, motivar a salir al camino para acércanos a él, buscando la capacidad humana de conmovernos y la necesidad de salvaguardar entre todos nuestros propios derechos, luchando por la justicia social. En el marco de la campaña “una sola familia humana, alimentos para todos”, el tema del hambre también va a ocupar un espacio importante en nuestro ciclo de cine de este año. El tema vendrá de la mano de la película “Las uvas de la ira”. En otro contexto y otra época, sin duda, pero este clásico nos recuerda lo habituados que estamos a que muchos de nuestros hermanos mueran de hambre. La película narra como en esta sociedad, donde se produce más de lo necesario y se despilfarra, gasta, deprecia y olvida, nuestra manera de consumir influye en el hambre en el mundo. Desde la organización del Ciclo de Cine “Pobreza y Exclusión Social” lanzamos un reto: dejémonos interpelar y no nos acostumbremos a vivir con la tragedia del hambre.

Domingos 8, 15 y 22 de febrero de 2015 a las 18:30 h.

Centro Pignatelli. Paseo de la Constitución, 6 - Zaragoza

LA MUJER DEL CHATARRERO, de Danis Tanovic 8 de febrero Versión original Subtítulos en castellano

LAS UVAS DE LA IRA, de Jonh Ford 15 de febrero

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA, de Atiq Rahimi 22 de febrero

Manuel Hernández Martínez Coordinador del ciclo

23


2015 FORMACIÓN

Escuela de Formación y Voluntariado

Cáritas Diocesana de Zaragoza promueve esta ESCUELA DE FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO, como un servicio para todas las personas que participan, o desean hacerlo, en entidades de acción social o socioeducativas.

En una sociedad compleja y en constante cambio, se requiere mantener y preservar un espacio de formación que apoye y acompañe la tarea de los diferentes agentes sociales y educativos; y permita también la sensibilización sobre la realidad de exclusión de la que Cáritas es testigo. Proponemos una formación permanente que aporte conocimientos, habilidades, destrezas; pero, sobre todo, que facilite la reflexión y ayude a descubrir el sentido de la tarea y a valorarla a pesar de su complejidad. Organiza tres líneas de formación que inciden, cada una de ellas, en aspectos diferentes de la intervención social y educativa. Formación del Voluntariado (formación interna): Los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Zaragoza disponen de esta línea que acompaña su incorporación y su labor en la entidad y profundiza en el ser y en el hacer de Cáritas. Intervención Social: Dirigida a diferentes agentes sociales y educativos, describe situaciones de exclusión, reflexiona sobre las causas y muestra distintas propuestas de intervención. Educar la Mirada: Se realizan acciones y actividades de formación y sensibilización sobre aquellos temas en los que Cáritas interviene y tiene experiencia. Maestros, profesores, monitores y educadores en general, pueden encontrar diferentes propuestas de educación en valores para la infancia, adolescencia y juventud.

SERVICIO DE ACOGIDA E INFORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE CÁRITAS Este servicio atiende personalmente a quienes desean colaborar como voluntarios en Cáritas; acogiendo, informando y acompañando su incorporación mediante charlas y entrevistas. También es un servicio al que pueden dirigirse los voluntarios que ya participan en Cáritas para solicitar orientación si desean un cambio de tarea.

FORMACIÓN BÁSICA CURSOS DE INICIACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE CÁRITAS

FORMACIÓN PERMANENTE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO EN CÁRITAS LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

FORMACIÓN A DEMANDA TALLERES PRÁCTICOS DIRIGIDOS A ZONAS Y PROYECTOS

SENSIBILIZACIÓN PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES Educar la Mirada es un proyecto de sensibilización y educación en valores orientado a los Centros Educativos de educación formal y no formal, grupos de jóvenes, catequesis infantil y de confirmación.

XXI DIPLOMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN POBREZA Y EXCLUSIÓN

Módulo 1 Se aporta una visión global y actualizada sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social; así como alternativas para un nuevo modelo de desarrollo social más humano y justo. ACERCAMIENTO Y ALTERNATIVAS A LA DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL Nº 151001

APOYO Y FORMACIÓN CONTINUA: Dirigido a los equipos de voluntarios de Cáritas y otras entidades sociales, responde a los intereses y necesidades de formación y/o de acompañamiento que estos manifiestan; favoreciendo procesos de reflexión, análisis e interpelación conjunta entre quienes diariamente trabajan en una misma realidad. El tipo de respuesta se adapta a cada grupo, y se concreta en: cursos, charlas, sesiones de reflexión, aportación de documentación, orientaciones metodológicas, procesos de búsqueda y motivación, etc…

24

ECONOMIA SOLIDARIA PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA La economía al servicio de las personas Nº 151007 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Nº 151011


Módulo 2

FORMACIÓN

Cursos de formación para dar a conocer diversas realidades sociales y ofrecer alternativas de intervención basadas en el acompañamiento a la persona. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA PRISIÓN: Realidad, consecuencias y retos Nº 151002

MATRÍCULA de cursos

ACOMPAÑAMIENTO HACIA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Y DEPENDENCIA Nº 151004

• Condiciones de matrícula: Ser mayor de edad y cumplir los requisitos señalados en cada curso.

NUESTRA FORMA DE CONSUMIR Y EL HAMBRE EN EL MUNDO Nº 151005 APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE POBREZA EN LA MUJER: Prostitución y Trata Nº 151008 DIMENSIÓN GRUPAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Nº 151010

Módulo 3 Cursos orientados a la adquisición de herramientas, habilidades y al desarrollo de actitudes que permitan mejorar la intervención social. Dirigidos preferentemente a personas que tienen experiencia en proyectos sociales y/o educativos. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Nº 151003 EL PODER DE LA PREGUNTA. Taller para desarrollar el “arte de preguntar” Nº 151006 HERRAMIENTAS PARA DINAMIZAR EQUIPOS Nº 151009

• Para hacer la matrícula, documentación a enviar o entregar: — Rellenar la ficha de inscripción. — Fotocopia del DNI solo para alumnos que realizan el Diploma completo — Pago de matrícula: • En metálico en la sede de Cáritas Diocesana de Zaragoza. • Ingreso del importe de la matrícula en IBERCAJA, cc ES51 2085 0113 610300079007, indicando el número de referencia del curso al que corresponde la matrícula y el nombre y dos apellidos del alumno/a. (Solicitar dos resguardos en la entidad bancaria, uno para el alumno/a y otro para entregar en la Secretaría).

Tres opciones para matricularse: — Matriculación on-line, la más fácil y rápida a través de la web www.caritas-zaragoza.org > FORMACIÓN > Cursos de Formación> CURSOS, seleccionar modalidad, curso elegido. Esperar a recibir confirmación de plaza en el curso con las indicaciones correspondientes. — Matriculación presencial en la Escuela de Formación y Voluntariado (consultar el horario de atención al público). — Matriculación por e-mail o por fax previa confirmación telefónica de la disponibilidad de la plaza en Secretaría. Enviar la documentación necesaria por fax (976 291 154) o por correo electrónico (formación.secretaria@caritas-zaragoza.es). •

Ayudas 1. Los alumnos que realicen el Diploma completo, pueden obtener beca o reducción de matrícula (solicitar el impreso en Secretaría). La ayuda económica debe ser solicitada y justificada 10 días antes del inicio del Diploma. 2. Todos los cursos son gratuitos para voluntarios de Cáritas.

Reconocimiento de cursos: Certificado acreditativo de asistencia al curso, para los alumnos que sean aptos.

Notificación de bajas: Cualquier notificación de baja, posterior a 7 días naturales antes del inicio del curso, da derecho a la devolución del 80% de su importe. Si ha transcurrido más de un mes desde la fecha de inicio del curso y no se ha recogido el importe correspondiente, se entenderá que se renuncia a él. La no asistencia a un curso significa la pérdida de todos los derechos de matrícula, así como del importe de la misma.

Anulación de cursos: Cáritas Diocesana de Zaragoza se reserva el derecho de anular algún curso por causas justificadas. En este caso se devolverá del importe total de la matrícula.

Lugar de realización de los cursos: Locales de Cáritas Zaragoza (Pº Echegaray y Caballero, 100), del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC (San Braulio, 5) y otros. (Se informará al realizar la matrícula del curso y en la web).

LA INTERVENCIÓN FAMILIAR: Dificultades y retos Nº 151012 HERRAMIENTAS Y HABILIDADES PARA PREPARAR UNA ACCIÓN FORMATIVA Nº 151013

Módulo 4 DISEÑO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN Nº 151014 1ª parte: Fundamentación teórica (3 h.) 2ª parte: Elaboración de un proyecto de intervención social, como requisito final para la obtención del Diploma (22 h.)

Periodo de matriculación: Del 7 de enero de 2015 hasta que se cubran las plazas. Se cerrará la inscripción una semana antes del inicio de cada curso.

www.caritas-zaragoza.org/formacion/ 25


A TODO TRAPO El proyecto A TODO TRAPO ZARAGOZA Ubicación de los contenedores:

Muchas parroquias ya tienen instalados sus contenedores de recogida de ropa para colaborar con Cáritas Diocesana.

E

l proyecto de A TODO TRAPO ZARAGOZA, que ha iniciado ya su andadura, ha recogido casi 200.000 kilos de ropa en Zaragoza y otras poblaciones, gracias a la colaboración de muchos ciudadanos, parroquias, entidades públicas y privadas, centros deportivos, centros comerciales y entidades sin ánimo de lucro.

Los altos índices de desempleo empujaron a Cáritas a reforzar la idea del reciclado y reutilización de ropa usada que surge ya en Cáritas Diocesana de Zaragoza y en Cáritas Aragón a finales de los años 90, como una posibilidad de intervención que favorezca la inserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión. Dada la situación por la que atraviesan muchas familias, consideramos que este proyecto debe dar respuesta al presente y ofrecer esperanzas en el futuro. Asimismo contiene como valores la implicación y participación de la comunidad, además de la sensibilización respecto a los beneficios medioambientales y al consumo responsable.

Centros Deportivos: Club de Tiro, St. Casablanca, St. Vencia, Club de Tenis Zaragoza, Tiro de Pichón. Entidades: Obra Social de Ibercaja, Ed. Pignatelli, Fundación DFA, Academia Gral. Militar, Canonesas del S. Sepulcro, Escuela de Negocios CAI, USJ. Centros Comerciales: Puerto Venecia, Los Porches del Audiorama, Plaza Imperial, Augusta. Colegios: Salesianas, Santo Ángel, El Buen Pastor, Marianistas, La Salle-Gran Vía. Fundaciones: La Caridad, San Valero, Hospital S. Juan de Dios. Tienda “A Todo Trapo”. Pueblos: Garrapinillos, Alcañiz, Calanda, Casetas, Villanueva, Cadrete, Monzalbarba y María de Huerva. Empresas: Cablescom, BSH. Parroquias: Ntra. Sra. de la Almudena, Presentación de la Virgen, S. Pío X, S. Andrés, Espíritu Santo, Sta. Mónica, Sta. Gema, Ntra. Sra. de Lourdes, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. de la Esperanza, S. Braulio, S. Vicente de Paúl, Sta. Mª Madre de la Iglesia, Capilla del Carmen (Utebo), S. Jorge, S. Gregorio, Sta. Isabel, S. Francisco de Asís, S. Jorge, S. Ignacio Clemente Delgado (Valdespartera).

A partir el 13 de Junio del pasado año el número de puntos de recogida ha ido aumentando, desde los nueve iniciales hasta los cincuenta y nueve. Las últimas ubicaciones permanentes son cuatro puntos de recogida en la empresa BSH (dos en Plaza, uno en Montañana y otro en La Cartuja), la Estación de Servicio Miralbueno-Cepsa en la carretera de Logroño, la parroquia de Santa Mónica, la parroquia de San Lamberto y la empresa Cablescom, junto con campañas temporales de recogida de ropa en DKV, Atlas Copco y en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Para el año 2015, se prevé una recogida de 530.000 kg de ropa, con la que el alcance del proyecto llegará hasta la creación de otros cinco empleos de inserción permanentes, la realización de cuarenta actividades de simulación de empresa con el Grupo Laboral Previo de Cáritas Diocesana de Zaragoza, y la contratación de ocho trabajadores de inserción eventuales para cubrir necesidades temporales, coordinadamente con el Itinerario de Inserción de Cáritas.

26

Las zonas rurales también se han unido a la red de contenedores de A Todo Trapo. Pueblos como Alcañiz, Calanda, Casetas… ya tienen su punto de recogida instalado.


NOVEDADES EDITORIALES LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE BASE La Acción Social. Cuadernos de Formación, 65. El arte de acoger/NOS en el encuentro interpersonal El cuaderno 65 de Acción Social muesmues tra el sufrimiento de una gran parte de la población y la lección de quien no viéndose afectado directamente, vive con responsabilidad y compromiso el dolor ajeno. Este documento quiere mantener viva una reflexión en torno a la necenece sidad de superar el asistencialismo y dirigir todo el esfuerzo en promover la participación de las personas en sus procesos de empoderamiento. EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA Los derechos en nuestro acompañamiento1 El documento constata la existencia de un modelo residencial no inclusivo, propro pone uno nuevo basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humahuma no, revisa el deber de garantía de este derecho por parte de las administracioadministracio nes públicas, enmarca la acción de las entidades sociales como actores en el diseño y ejecución de acciones de vivi vienda y contiene la parte fundamental del documento, “Cáritas y el derecho a la vivienda, su análisis, su reflexión y su acción”. Este texto trae reflexiones y propuestas de acompañamiento del derecho a vivir en un hogar para los más pobres y excluidos, que tienen, como dice el papa Francisco, «un sitio preferencial en el corazón de Dios». Desde estas palabras, el libro interpela sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada de toda persona como un derecho básico y elemental. LA AGENDA INTERNACIONAL DEL DESARROLLO TRAS EL AÑO 2015. Documentación Social nº 1722014 Jaime Atienza, coord. Este documento propone el debate so sobre la agenda de desarrollo posterior al 2015. A día de hoy, se consideran dos grandes cuestiones que hace 15 años no se abordaron: la sostenibilidad am ambiental y la desigualdad económica, que se ha disparado en todas las geografías. En 2015 se debate la renovación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este asunto está copando legítimamen legítimamente el interés de la agenda política inter internacional en lo que a desarrollo se refiere y es por ello que desde Cáritas se ha querido profundizar más en el tema.

PUBLICACIONES BENEDICTO XVI: EL PAPA DE LA CARIDAD Corintios XIII nº 150. Abril-junio, 2014 Varios autores. En el nº 150 de Corintos XIII, se pueden destacar tres artículos: La sección Testigos de la Caridad presenta el testimonio de una vida de enen trega por los pobres hasta el martirio del obispo guatemalteco Mons. Juan Gerardi. La sección de Experiencias presenta el «Programa de Comunicación CristiaCristia na de Bienes para la atención a persoperso nas en situación de crisis». Y la sección Documentos que reproduce el Motu Proprio del Papa Benedicto sobre el servicio de la Caridad y su Discurso ante la Asamblea de la ONU con motivo del 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. SUJETOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Estudios e investigaciones, nº17 Auxiliadora González Portillo Este texto profundiza en la interveninterven ción social como una interacción soso cial entre las personas. Se configura como un pilar central que atraviesa distintos ámbitos de nuestra vida y afecta a todos los sectores de la sociesocie dad. Está articulado por y para persoperso nas concretas, con nombre y apellidos. A través del estudio de diferentes contextos en todos sus niveles, del análisis de sus prácticas y de los disdis cursos de los sujetos que participan en ellos, se ha intentado dilucidar soso bre los principales marcos de relación que se dan en el seno de la intervención social.

Los pedidos pueden realizarse a través de la Web, en librerías o mediante el servicio de publicaciones de Cáritas Española: • Servicio de publicaciones: 91 444 10 00 - publicaciones@caritas.es • Página web: http://www.caritas.es/publicaciones • Librerías especializadas

27


¿Cómo puedo colaborar con Cáritas? • Participando como voluntario. • Inscribiéndote como socio. • Regalando solidaridad adquiriendo productos solidarios en LA ARTESA. • Colaborando como Punto Selecto ofreciendo información publicitaria de Cáritas en tu empresa/oficina. • Con donativos • En las colectas de las diferentes Campañas que se organizan en las parroquias. • En la sede de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100). • Ingreso en las cuentas bancarias de Cáritas: IBERCAJA: ES31-2085-0113-62-0300027229 ES90-2086-0004-05-0700657443 • También se puede colaborar disponiendo en testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo, para el sostenimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas.

NOVEDADES EN LA ARTESA • Agua del Jordán para bautizos. • Pañuelos/foulares de seda natural hecho a mano y una gran selección de cestas y cajas de varios colores y tamaños de Bangladesh. • Tazas de cerámica y Corazones en madera de olivo de Palestina. • Bisutería, marionetas, bolsos, estuches… APUESTA POR EL COMERCIO JUSTO

De lunes a sábado de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. C/ Don Jaime I, 33 (San Voto, 9) Tel.: 976 291 778

Para recibir más información 976 294 730 www.caritas-zaragoza.org info@caritas-zaragoza.es

28

jará Tu aportación de de huella en la vida s muchas persona


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.