Boletín de San valero. Junio 2018

Page 1

Diocesana de Zaragoza Parroquia de San Valero

Parroquia de San Valero Junio de 2018 “Tu compromiso mejora el mundo” es el lema que resuena en nuestras mentes desde la pasada campaña de Navidad.

Jesús nos propone ¡Ven y Sígueme!: ▶ A vivir de forma comprometida: conoce la realidad de tu barrio y tu ciudad, no dejes que las situaciones injustas o dolorosas te sean indiferentes; no te dejes llevar por la apatía. ▶ A vivir contracorriente y a asumir riesgos: participa y comprométete en el trabajo, en el colegio de tus hijos, en tu comunidad de vecinos, en la parroquia, en algún proyecto social, en iniciativas ciudadanas para mejorar la convivencia.

En este día de la Caridad, Cáritas nos anima a responder a la invitación que nos hace hoy Jesús a compartir su mesa y su estilo de vida centrado en el amor a Dios y el servicio a los demás, a vivir con mirada compasiva y gesto de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres y dejarnos tocar por su realidad. Dios nos llama de forma personal, nos llama por nuestro nombre. Nos convoca como comunidad de hermanos y hermanas para hacernos amigos y discípulos de Jesús, para compartir su vida y misión.

▶ A no colaborar con un modelo de sociedad que pone el valor del poder y del dinero por encima de las personas. ▶ A denunciar aquellas situaciones donde los derechos de las personas son vulnerados. Estamos llamados a salir al encuentro de las personas con las que cada día compartimos camino, con las que solamente nos cruzamos y con las que nos entrelazamos en proyectos, iniciativas y sueños, con valentía, creatividad, denuncia y acción.

1


Delicias, de barrio obrero a barrio multicultural pobre ¿Un señor de origen africano que vive en el barrio es un extranjero o un vecino? ¿Y una señora de raíces asiáticas? Depende de quién responda. A dos de cada tres residentes en barrios españoles de elevada multiculturalidad les parece “bien” o “muy bien” que una parte de la población de su barrio proceda de otros países, algo más del 40% lo considera “una ventaja” o “una gran ventaja” y la aceptación de las diferencias culturales sobrepasa el 75%. “Hay una mayoría social que podemos estimar entre el 60% y el 70% con actitudes de inclusión”, señala la última Encuesta de Convivencia Social e Intercultural en Barrios de Alta Diversidad, elaborada por La Caixa con datos de 2015, que, no obstante, recomienda precaución para “no interpretar esa estimación cuantitativa como el reflejo de un polo sólido de inclusión pues, a la hora de un conflicto de intereses, parte de esa actitud puede girar hacia posiciones más ambivalentes o incluso hostiles”. El estudio, que sitúa “entre un 15% y un 25% como mínimo” la “minoría social” con “actitudes de exclusión”, señala que la mitad de la población de esos barrios considera que en ellos hay “coexistencia”, mientras que la percepción de “convivencia” sube al 36% y la de hostilidad baja hasta el 14%.

2

Ese rechazo al inmigrante crece con la edad: el 11,6% de los mayores de 55 años, casi uno de cada ocho, ve “mal” o “muy mal” que en su barrio viva gente procedente de otros países, tasa que baja al 10,4%


entre los vecinos que tienen hasta veinte años menos y que desciende al 7,9% entre los jóvenes de 18 a 34. El rechazo al extranjero también varía según la ocupación: supera el 12% entre los pensionistas y las amas de casa, baja al 8,8% entre quienes tienen empleo y se desploma el 3,2% entre quienes lo buscan, lo que parece apuntar que el aislamiento de la diversidad en las actividades cotidianas puede acabar influyendo en la aceptación de la diversidad. Varios indicios apuntan a que ese pueda ser uno de los motivos de los elevados niveles de rechazo al otro detectados entre la población menor de edad de alguno de los barrios estudiados, lo que conecta con la segregación derivada del deterioro del sistema educativo público: colegios infradotados de personal y de infraestructuras para integrar a los escolares de origen extranjero acaban perdiendo población autóctona, que migra a colegios de otras zonas de la ciudad u opta por la concertada y la privada, cuyos precios resultan prohibitivos para buena parte de los vecinos de origen extranjero.

“Potenciar al que está a gusto” Delicias, un distrito zaragozano de 109.901 habitantes con vecinos de 110 nacionalidades distintas de la española que suponen un 22,8% de su población. “Un 77% de los vecinos de Las Delicias quiere seguir viviendo en su barrio, pero solo un 14% se siente seguro”. “Hay que potenciar el 75% de la población que está a gusto. En Delicias no hay rechazo, no hay problemas de convivencia”, sostiene Concha Remón, de la fundación para la promoción e integración social, educativa, cultural y laboral Adunare, que reclama como algo fundamental “una inversión importante en infraestructuras y personal para los colegios del barrio, en los que hay que bajar las ratios. Queremos una pública como el resto de la pública”. “Todos los niños del barrio no están en los colegios públicos del barrio”, en los que sobraron plazas en el curso 2015-2016.

3


La población de origen extranjero es mayoritaria en tres de las ocho escuelas del distrito: el obsoleto Andrés Manjón, sobrado de niños con necesidades educativas especiales y falto de especialistas educativos para atenderlos; el Emilio Moreno, que, por carecer de infraestructuras, ni siquiera tiene comedor, y el Antonio Beltrán. Una parte amplia de las familias autóctonas sigue tendiendo a llevar a sus hijos a centros públicos ubicados fuera del barrio o a concertados. Esos tres colegios se encuentran junto al corazón del barrio, cerca de las zonas antigua y central de Delicias, “los dos subdistritos más pobres de la ciudad”, con rentas medias por persona muy inferiores a los 10.156 euros del distrito, y alejadas de los 11.619 de la capital que rebasan áreas cercanas del mismo distrito como Ciudad Jardín.

De barrio obrero a multicultural “Los antiguos barrios obreros son ahora multiculturales”, “Ya sabemos dónde está la pobreza. Ahora debemos integrar todo lo referente a la convivencia. Hemos pasado de barrio obrero a barrio pobre, por lo que, o hablamos en términos de civismo y nos dejamos de diferencias interculturales, o vamos en la misma dirección que Francia”, “La planificación urbana sigue pensando en barrios obreros, pero ¿qué vamos a hacer ahora que el paradigma ha cambiado y cada vez hay menos trabajo?”. La respuesta práctica en materia de urbanismo y vivienda fue la misma, la especulación, en las dos hornadas de migraciones, la rural iniciada en los años sesenta y la internacional que se intensificó a partir de los noventa. Entonces, generando barrios sin plazas plagados de estrechos edificios de varias plantas en los que, pese al –o como consecuencia del-- agresivo aprovechamiento del suelo, nunca cabrá un ascensor; ahora, alquilando y revendiendo a precios desorbitados esos mismos habitáculos.

¿Elevada densidad o hacinamiento? “Este distrito se caracteriza por ser uno de los más pequeños en cuanto a superficie y por el contrario es el distrito con mayor porcentaje de 4


población de toda la ciudad, lo que indica que tiene una elevada densidad de población”, El 40% de los más de 25.000 migrantes de Delicias procede de Europa, el 26% de América, casi el 25% de África y el 8,7% de Asia. La generación de la posguerra convive ahora con los migrantes extranjeros y con la parte de mayor edad de la clase obrera autóctona, después de que los hijos de los primeros tengan a los suyos en los barrios a los que se mudaron durante la burbuja inmobiliaria. “Una población migrante autóctona de origen rural convive ahora con una población migrante internacional”. Menos del 11% de los habitantes del barrio es menor de quince años, mientras los mayores de 50, que alcanzan el 45,1%, ya son el grupo mayoritario. “Aumentan, sobre todo en los dos últimos años, los indicadores que indican envejecimiento y disminuyen los que indican juventud, tendencia y reemplazo”. “¿Qué está pasando en los barrios?”, se preguntan los expertos de este estudio mientras recuerdan la importancia de una gestión adecuada para evitar derivas extremistas, creación de guetos, o estallidos sociales. Destacan además que este no es un tema solo de urbanismo, ya que algunos de los problemas tienen su origen en la desigualdad social generada por el capitalismo. Resumen del artículo de Eduardo Bayona “De barrio obrero a barrio multicultural (pobre) “ en ctxt.es.

5


Acompañando a una persona enferma… Testimonio escrito por un voluntario del equipo de la Cáritas parroquial

Q

uiero compartir una experiencia en la que sentí mucho miedo de no saber cómo hacerlo, de no saber controlar mis emociones y sentimientos. Hace tres años conocí una persona que se presentó en mi oficina para pedirme ayuda. Sentí que vino por eso y se fue con muchas ilusiones y una motivación para rehacer su vida. Fue una entrevista larga donde salió un poco toda su vida. Se abría frente a mí y se creó ese vínculo de confianza y decidimos juntos un seguimiento que podría sacarla de donde estaba. Así mes a mes nos encontrábamos unos minutos para ver los pasos que estaba dando y me contaba con ilusión sus cosas, los cursos que hacía, como veía ella su futuro. Estaba muy contento con el proceso y decidí dar un pasito más y tocar el tema de la familia, y así poco a poco pudo reanudar su relación con su hija de Inglaterra. El año pasado en verano me llamo y me comunico que se iba a Barcelona a encontrarse con su hija que venía de vacaciones.

6

Después de volver aproveche la situación y tocamos el tema de la depresión y la soledad que sufría. Hace unos cuatro meses perdí el contacto con ella, pensaba que seguiría mejorando, pero hace unos días contactó conmigo y me comunicó que su salud está muy mal, pronto va a morir y le gustaría que le hiciese una visita para poder hablar conmigo. Le dije que sí, que sería un placer y que en los próximos días la visitaría para hablar todo con tranquilidad. Le colgué y empecé a pensar como lo haría. Pero los miedos a no saber hacerlo, a no saber qué decir, a no saber enfrentar esa situación me hicieron dar un paso atrás y me dije que lo haría otro día. Pero empecé a pensar en esa visita y decidí pedir ayuda a un profesional. Me presente en su oficina para pedir asesoramiento en este caso. Tuve la suerte de que me atendió muy bien, me escucho y me explico que es lo que debía hacer, me dio indicaciones y quedamos en vernos a menudo y así me enseñaría a hacer bien este tipo de acompañamientos.


Por fin el sábado salí de casa y fui a ver a esa persona que tanto me necesitaba. Me fui andando pensando todo el camino como sería el verla, y al acercarme a su casa sentí que mi piel se erizaba. Llegue y después del saludo cordial nos sentamos, ella en su cama y yo en una silla frente a ella. Miré de reojo su habitación y le pregunté cómo se sentía, y empezamos a hablar sobre su enfermedad. Empezó a contarme su experiencia en el hospital y así tema tras tema todo parecía más fácil, la sentía feliz, llamó a su hija de Inglaterra y los dos hablamos con ella. Después, poco a poco derivé la conversación a su pasado y llegamos al tema de su depresión y le pedí que me hablara de ella. Para ella la depresión es un estado de comodidad que siente, se encierra en sí misma, no quiere ser molestada, ni sacada de allí. Pasa por estados de agitación, le molesta el comportamiento de los demás hacia ella, momentos de fuerza y coraje para renunciar a todo, no hay más necesidades, todo le es indiferente, y aparece la agresividad, sobre sí misma y sobre los demás o hacia objetos para descargar la energía, momentos de calma, de relajación y el deseo de aislamiento, momentos de agotamiento… Estos episodios podían repetirse días y días, hasta que algo la hizo reflexionar y decidió salir de eso, cambio de estilo de vida, pensó en lo que le hacía daño, buscó tratamiento médico, busco una motivación, una ilusión, el deseo de no verse decaída, el orgullo o la ambición, arreglarse y dar un paseo, el deseo interno de mejorar, volver a hacer algo que le da independencia… Qué bonita fue la experiencia, pero era el momento de despedirme. Las horas habían volado. Me pidió unos minutos más y me preguntó si volvería a verla y me hablaría también de sus pensamientos suicidas y otros temas de su vida. Le pregunté que le había aportado la visita y sus ojos se llenaron de lágrimas; me dijo algo que me puso los pelos de punta: “durante estas cinco horas no dejé de mirarte para ver si querías marcharte, necesitaba tanto hablar con alguien, saber que alguien me escuchaba y podía hablar de mi muerte, en paz, sin que me dé falsas esperanzas, como hacen otros, cuando sé que no las hay”. Así que nos despedimos y salí muy contento, sintiendo que había cumplido mi objetivo. Me pareció el día más feliz de este año y recomendaría a cualquiera intentar esta experiencia, ir a ver un enfermo, una persona desahuciada por la medicina, escucharla y ayudarla a ir en paz. Espero poder volver otro día con la misma paciencia y tiempo para dejarle hablar y que me cuente todo lo que necesita.

7


Resumen actividad Cáritas Parroquial Desde diciembre de 2017 a mayo de 2018 se han atendido a 86 familias de las que 33 era la primera vez que acudían a la acogida de Caritas en la Parroquia. Además se han realizado 147 atenciones para el trámite de las ayudas. Se tramitaron las siguientes ayudas:

Concepto Alimentación Alquiler Medicamentos Carnet conducir Tramitar documentos Prótesis Luz Ropa Total

Euros

Familias

4.450,00 5.615,40 15,85 512,40 400,00 150,00 117,22 321.24 11.582,11

24 19 2 1 3 1 1 3 54

Ropero: Podéis traer ropa y zapatos y depositarlos en bolsas en el contenedor para este fin. Las personas que necesiten ropa se atienden en Caritas.

Todo esto es posible gracias a vuestra colaboración.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! Si quieres colaborar con Cáritas puedes hacerte socio, hacerte voluntario o entregar un donativo.

Coordina Cáritas Parroquial de San Valero. C/ Unceta, 18 - 50.010 Zaragoza 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.