Diciembre 2016. Separata de Cáritas

Page 1

Diocesana de Zaragoza Suplemento semestral de Iglesia en Aragón

Diciembre 2016

Somos hermanos, somos comunidad En este tercer año, la campaña institucional de Cáritas “Ama y vive la justicia” pone el énfasis en la participación, desde el compromiso y la fraternidad. “Llamados a ser comunidad” es la propuesta para este curso Nuestra campaña se integra en las grandes líneas maestras trazadas por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. Queremos responder desde la reflexión y con acciones positivas a la llamada que el Papa está realizando: “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. (Laudato Si’, 49). Desde Cáritas proclamamos el “somos” por encima del “soy”. Somos comunidad, somos comunidad parroquial, somos comunidad cristiana, somos comunidad en nuestros entornos sociales, somos comunidad universal y formamos comunidad con la madre tierra al vivir en una casa común.

Desde Cáritas afirmamos que la comunidad y los últimos están profundamente vinculados. Nuestros espacios comunitarios no tienen sentido si no están presentes los pobres. Desde nuestro “ser comunitario” nos sentimos interpelados por esta idea madre de la encíclica: es inseparable la preocupación por la madre naturaleza y por la justicia con los pobres. La opción preferencial por los pobres debe compaginarse con la toma de conciencia de que debemos cuidar la casa común, nuestro mundo. Desde la búsqueda de esta conciencia comunitaria universal hacemos nuestra la adenda del Papa Francisco a las bienaventuranzas: “Bienaventurados los que protegen y cuidan la casa común; bienaventurados los que renuncian al propio bienestar por el bien de otros”.

Navidad 2016

Gracias y ánimo a todos los que hacéis posible la labor de Cáritas: personas que acudís a las parroquias y proyectos de nuestra entidad, trabajadores, socios, donantes, los que seguís nuestras actividades... Cada una de vuestras acciones permite que “otro mundo sea posible”. Jaime Sanaú Villarroya Director

Durante este mes, se han desarrollado los diferentes actos de presentación de la campaña institucional en el territorio rural. En Zuera tuvo lugar el día 1 en el Centro Cívico. En Casetas fue el día 12 y también en el Centro Cívico. El día 13 se realizó la presentación en Albalate del Arzobispo. Y en Longares, estuvimos el día 15 en el Ayuntamiento. Gracias a los equipos de las Cáritas parroquiales por hacer posible estos actos y a quienes nos habéis acompañado. Asimismo, el día 14 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza el acto central de la Campaña de Navidad. La ponencia central corrió a cargo de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española. Más información de los actos en nuestra web www.caritas-zaragoza.org


¿Ser comunidad? Estamos llamados a ser familia

Y Dios se hizo uno de nosotros para vivir en relación con nosotros. Y la relación es el inicio de la amistad y luego del amor.

No es que quiera cambiar el título de la Campaña de Cáritas española “Llamados a ser comunidad”, sino que me gustaría explicar su significado acercando la palabra comunidad a otro concepto que todos entendemos, y que valoramos como “lo más importante”, y es el de la familia. En todas las sociedades hay algo que es de todos. En algunos lugares son los bosques, los caminos, las instalaciones deportivas, las bibliotecas. Incluso los ayuntamientos, en algunos países hispanohablantes, se llaman comuna, o “del común”. Pero como se dice a veces, “lo que es de todos, no es de nadie”. Por eso, en una sociedad individualista en extremo, como la nuestra, hay que insistir muchas veces en que estamos llamados a ser comunidad. Dios no nos hizo para vivir aislados y solos. Ya cuando nacemos, necesitamos a nuestros padres. Y ningún niño podría vivir sin alguien que le cuidara, aunque la literatura y la leyenda nos hayan hablado de algunos. Somos quienes somos en relación con otros.

Nuestro arzobispo, don Vicente Jiménez Zamora, presidió el Encuentro Diocesano de Cáritas que tuvo lugar el pasado noviembre.

Y la relación es el inicio de la amistad y luego del amor. La comunidad se crea a partir de esa relación, por intereses personales, sobre todo de subsistencia.

En el Nuevo Testamento se habla mucho de comunidades, sobre todo a raíz de la apertura de la Iglesia a los paganos, los no judíos, por parte del Apóstol Pablo. Y costó que la comunidad de Jerusalén los aceptase.

Unidos se llega más lejos, se superan mejor las dificultades y se alcanzan mejor los objetivos. Por todo eso, aunque solo fuera por puro interés, estaría justificado lo comunitario.

Y Pablo, al hablarnos de comunidad, está dando un paso más. Nos está describiendo a una familia.

En una familia sus miembros están unidos. Aunque a veces haya discusiones y unos no piensen como los otros, hay amor. La familia se constituye para que cada uno aporte lo que pueda y reciba lo que necesite. Y ese es el verdadero significado, este mundo tendría que ser una gran familia. Este es el ideal cristiano y el que en el

fondo propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su prólogo. Una familia no solo de padres e hijos (los nuestros), sino más amplia: abuelos, tíos, primos, incluso primos segundos… Para esto hemos de ponernos las gafas para ver de lejos. Ya que, por lo general, en esta sociedad nuestra adolecemos todos de miopía. Y en una familia unos se preocupan de los otros y, especialmente, del más débil, del más pequeño, del enfermo… Este es el mundo que pone en marcha Cristo y este es el mundo que hemos de continuar los que llevamos su apellido, el de cristianos. Gonzalo Gonzalvo Ezquerra Consiliario


Llamada al compromiso Hemos sido LLAMADOS A SER COMUNIDAD. He ahí toda una invitación que Cáritas pretende mostrar a la sociedad con su Campaña institucional. Pero no es sólo una invitación. En realidad, La llamada a SER COMUNIDAD es una llamada clara al compromiso, al cambio, a la conversión. Sin estos tres factores pierde sentido la vivencia comunitaria. Tenemos en nuestras manos una poderosa llave que nos permite abrir las puertas que llevan a un mejor cuidado de la naturaleza, para terminar con el rechazo, los prejuicios y la discriminación, para romper los muros y las vallas de la vergüenza, para borrar la indiferencia y el individualismo, para tender puentes y romper lo que nos separa, para avanzar en el terreno de la igualdad, para el diálogo y el encuentro. Por todo ello, invitamos a toda la comunidad diocesana a poner en práctica algún tipo de acción, de compromiso concreto, factible, visible, perdurable. Serán signos

referenciales de nuestro ser comunitario que quiere encarnarse de manera sencilla y viva en nuestro entorno.

EN NAVIDAD, COMERCIO JUSTO

Son muchos los cambios que podemos efectuar en nuestras vidas personales y comunitarias para cimentar de manera más profunda nuestra casa común: en nuestros hábitos de consumo, en testimonios de opciones por la economía solidaria, en nuestra disponibilidad para compartir tiempo y conocimientos, en la colaboración con entidades financieras éticas, en la realización de acciones concretas para trabajar como grupo o comunidad por los derechos humanos.

Esta Navidad apuesta por el Comercio Justo. En la tienda Solidaria LA ARTESA encontrarás productos elaborados por artesanos de Bolivia, Palestina, Mauritania, Bangladesh y Perú, en madera, textil, plata, cerámica, etc. A través de la compra de estos productos ayudamos a mejorar las condiciones de vida de estos artesanos y sus familias en su país de origen.

Por esto desde Cáritas hacemos un llamamiento a todos y todas a SER COMUNIDAD, llamados a vivir formando una verdadera comunidad FRATERNA… Todos hijos e hijas del mismo Padre, Dios. Ramón Sabaté Responsable voluntario de Animación Comunitaria

Como dice el Papa Francisco: «La humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida.» (LS 202)

Comprar los regalos de Navidad en la tienda LA ARTESA es una forma de participar en un proyecto solidario y fraterno y resulta un apoyo fundamental al trabajo que realiza Cáritas de transformación social y política en estos países. LA ARTESA se encuentra en la calle San Voto, 9 (esquina Don Jaime I). El horario de atención al público es de lunes a sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

TIENDA LATIDO VERDE Es un espacio de encuentro y participación, abierto a la ciudadanía en el que se ejerce el consumo responsable, al jugar el consumidor un papel activo en el cambio social, promoviendo la economía social y sostenible. Ha sido puesta en marcha gracias a la iniciativa de Cáritas a través de la empresa de inserción laboral A Todo Trapo Zaragoza. LATIDO VERDE es una tienda de moda sostenible de Cáritas abrió sus puertas el 12 de abril y está situada en la Calle Mariano Royo 20 en Zaragoza y atiende a todos sus clientes de martes a sábado de 10 a 13:30 h y de 16:30 a 20 h. Y los lunes de 16:30 a 20 h.


¿Cómo puedo colaborar con Cáritas? Participando como voluntario en los programas, proyectos o equipos de Cáritas parroquiales compartiendo tu tiempo y habilidades junto a otras personas a favor de los últimos. Inscribiéndote como socio, aportando una cuota mensual, trimestral o anual. Gracias a sus socios, Cáritas puede desarrollar y sostener proyectos con compromiso de continuidad en el tiempo.

Regalando solidaridad: adquiriendo productos solidarios de LA ARTESA y publicitándolos entre nuestras familias y amistades.

Disponiendo de testamento en forma de legado y/o donando en vida parte de tus bienes o derechos para el sostenimiento de las actuaciones de Cáritas.

Comprando en la tienda LATIDO VERDE ejercerás un consumo responsable y apostarás por la inserción laboral.

Creando conciencia: leer, escuchar, participar y compartir en tu círculo cercano y a través de las redes sociales, el mensaje y las actividades de Cáritas.

Colaborando con la entrega de ropa usada en los contenedores rojos distribuidos a lo largo de toda la Diócesis.

Colaborando como punto selecto al ofrecer información publicitaria de Cáritas en tu empresa u oficina.

www.fundacioncaritaszgz.es

Diocesana de Zaragoza

Suplemento semestral de Iglesia en Aragón

Colaborando puntualmente con aportaciones económicas en colectas parroquiales, en la sede de Cáritas o con ingreso en la cuenta corriente.

Diciembre 2016

Ficha de solicitud de la inscripción como socio de cáritas * D/Dª: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ NIF: -------------------------------------------------------------Domicilio: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fecha de nacimiento: -------------------------------------------------------------C.P: ------------------------------------------------------------- Población: Teléfono -----------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

/ -----------------------------------------------------------------------------

E-mail:

Provincia: ----------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desea colaborar con Cáritas como SOCIO aportando la cuota de (Marcar la opción deseada):

r 10 € mensuales r 20 € mensuales r 40 € mensuales r € trimestrales r € semestres r -----------------------

-----------------------

r

-----------------------

----------------

€ mensuales

Fecha: -----------------------------------------------------------------

€ año

Firma:

(*) Este donativo desgraba en el Impuesto sobre la Rena (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.

Domiciliación bancaria: E S IBAN Autoriza expresamente el tratamiento de los datos de carácater personal facilitados en la presente ficha. En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Pesonal, la información que facilite será recogida en un fichero del que Cáritas Diocesana de Zaragoza es responsable. Tiene derecho a acceder a ella, rectificarla o cancelarla mediante comunicación escrita dirigida a Cáritas Diocesana de Zaragoza (Paseo Echegaray y Caballero 100 / 50001 Zaragoza) o por correo electróncio a la dirección: lopd@caritas-zaragoza.es Como socio de Cáritas Diocesana de Zaragoza, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla

r

Enviar a Cáritas Diocesana / Paseo Echegaray y Caballero 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • Fax 976 291 154 • administracion@caritas-zaragoza.es

«Les agradezco tanto, en nombre de toda la Iglesia, lo que hacen por los últimos. Los aliento a proseguir en esta misión. (…) Confiando en el poder del Evangelio podemos contribuir verdaderamente a cambiar las cosas o al menos a mejorarlas. Podemos reafirmar la dignidad de cuantos esperan una señal de nuestro amor y proteger y construir juntos “nuestra casa común”». MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO, DEL 17 DE NOVIEMBRE A LAS CÁRITAS DE TODO EL MUNDO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.