23 minute read

Familia Salesiana

Hijas del Divino Salvador

Congregación religiosa fundada en El Salvador, en la ciudad de Santo Domingo, San Vicente, en la navidad de 1956.

Advertisement

Su fundador, el obispo salesiano Arnoldo Aparicio presentó su proyecto a la conferencia episcopal, que lo aceptó. En condiciones de gran pobreza, cinco jóvenes iniciaron el germen de la nueva congregación femenina llamada Hijas del Divino Salvador en honor al patrono del país, El Salvador. Desde el 5 de febrero de 1987 el Instituto, de derecho diocesano, es parte de la Familia Salesiana.

Su proyecto apostólico está dedicado principalmente a la educación religiosa y la catequesis, ejercitada ante todo en sus obras características: institutos educativos, colegios, escuelas, centros de catequesis, orfanatos, talleres de promoción humana y en otras obras de asistencia y promoción social, compatibles con el espíritu del Instituto.

La identidad y la vida de las HDS es la de una religiosa-consagradaevangelizadora- educadora que vive en actitud de infancia espiritual hecha de sencillez y de alegría serena. Relacionada con la espiritualidad del pesebre de Belén, enseña con su vida el mensaje de humildad, de pobreza, de servicio a los hermanos, de abrir el alma, el corazón y los brazos a los niños y jóvenes con el estilo salesiano. Profesan una devoción especial al Niño Jesús y lo presentan a sus destinatarios como ejemplo de vida cristiana.

De Belén surge la pobreza que está en los orígenes del Instituto. El servicio a las jóvenes, niños y niñas, en particular los más necesitados, requiere un corazón que sabe sacar tesoros de la pobreza. La HDS ama la pobreza evangélica y cultiva una vida austera, sencilla y gozosa hasta llegar a experimentar que Cristo es su mayor riqueza.

Hijas del Divino Salvador en el mundo 170 hermanas Presencias en: El Salvador, Guatemala, Bolivia, Panamá, Venezuela, Argentina, Italia y Estados Unidos.

En este año 2020, las hermanas asumirán dos nuevas misiones: En Honduras atendiendo la pastoral educativa del colegio bilingue Nuestra Señora de la Paz y en el continente africano en el país de Guinea Ecuatorial, en la diocesis de Ebibeyin, colaborando con la pastoral y organización parroquial.

La Venerable Dorotea De Chopitea

La madre de los salesianos de Barcelona

Teresio Bosco

A doscientos años del nacimiento, Dorotea de Chopitea (5 junio 1816-3 abril 1891) es considerada como la promotora de la obra social más importante del siglo XIX en Barcelona. E sposa y madre de seis hijos, fue la primera Salesiana Cooperadora de la que se introdujo la causa de beatificación. Fue una de las poquísimas personas a quien Don Bosco dio el nombre de “mamá”. Treinta y una fundaciones nacieron gracias a su generosidad.

Pedro Nolasco de Chopitea e Isabel Villota tuvieron 18 hijos. Dorotea fue una de las últimas en llegar a la gran familia. La familia de don Pedro e Isabel era rica, muy cristiana y muy empeñada en

1816, año del nacimiento de Dorotea, fue el tiempo en que los chilenos comenzaron a reivindicar abiertamente la independencia de España, después de haber sido por casi trescientos años un territorio colonial. La independencia se logró en el 1818. El año siguiente, a causa de tumultos políticos que podían implicar a sus hijos más grandes, don Pedro llevó a su familia al otro lado del Atlántico, a Barcelona. Pero continuó manteniendo una densa red de relaciones con los ambientes políticos y económicos de Chile

En la amplia casa de Barcelona la pequeña Dorotea (3 años) fue confiada al cuidado particular de la hermana Josefina (12 años). Cuando cumplió 13 años, aconsejada por Josefina, tomó como director espiritual al sacerdote Pedro Nardo, de la parroquia Santa María del Mar. Por 50 años el padre Pedro fue su confesor y su consejero en los momentos delicados y difíciles. El sacerdote la educó con dulzura y fuerza a “desprender su corazón de las riquezas”. En toda su vida, Dorotea considerará las riquezas de la familia no como una fuente de diversión y de disipación, sino como un gran medio puesto en su mano por Dios para hacer el bien a los pobres. El padre Pedro Nardo la hizo leer muchas veces la parábola evangélica del rico Epulón y del pobre Lázaro. Como signo distintivo cristiano, aconsejó a Josefina y a Dorotea vestir siempre con modesta sencillez, sin la cascada de lazos y las nubes de seda ligera que la moda del tiempo imponía a las jóvenes aristocráticas.

Esposa a los dieciséis años A los 16 años Dorotea vivió el momento más delicado de su vida. Estaba prometida como esposa a José María Serra, un joven comerciante de 22 años, pero el tema del matrimonio era un evento futuro. En cambio, don Pedro Chopitea y su familia tuvo que regresar a América Latina para defender sus intereses. De repente, Dorotea se vio ante una elección fundamental para su vida: interrumpir el afecto profundo que la unía a José Serra y partir con la mamá, o casarse a los 16 años. Aconsejada por el padre Nardo, decidió casarse. El “te amaré para siempre” jurado por los dos esposos ante Dios, se desarrolló en una afectuosa y sólida vida matrimonial,

que dio vida a seis hijas. Cincuenta años después del sí pronunciado en la iglesia de Santa María del Mar, Josefina Serra, dirá que en todos esos años “nuestro amor fue creciendo cada día”.

Cooperadora salesiana En la parte alta del 1800 Barcelona es una ciudad a la que está llegando la “revolución industrial”. La periferia está poblada de gente muy pobre. No hay hospitales ni escuelas. En los ejercicios espirituales del 1867, doña Dorotea escribe entre sus propósitos: “Mi virtud predilecta será la caridad hacia los pobres, aún cuando me costara grandes sacrificios”.

Adrián de Gispert, nieto de Dorotea, testimoniará: “Me consta que tía Dorotea fundó hospitales, escuelas, talleres de artes y oficios y muchas otras obras. Recuerdo haber visitado algunas en su compañía”. Estando vivo su marido, la ayudó en estas obras caritativas sociales. Después de su muerte (29 de agosto de 1882), aseguró ante todo el patrimonio de las cinco hijas vivas; después “sus bienes personales” (su riquísima dote, los patrimonios recibidos personalmente en herencia, los bienes que el marido le dejó en testamento) los gastó con una inteligente administración a favor de los pobres.

Habiendo conocido a Don Bosco, le escribió el 20 de septiembre de 1882 (tenía 66 años, Don Bosco 67). Le dijo que Barcelona era una ciudad “eminentemente industrial y mercantil”, y que la joven y dinámica congregación salesiana habría encontrado mucho trabajo entre los muchachos de los barrios. Le ofrecía una escuela para aprendices. Don Felipe Rinaldi, hoy “beato”, que llegó a Barcelona en el 1889, escribió: “Fuimos a Barcelona llamados por ella, porque quería proveer especialmente a los jóvenes obreros y a los huérfanos abandonados. Adquirió el terreno con una casa, que amplió. Yo llegué a Barcelona cuando la construcción estaba terminada… Vi con mis propios ojos muchos casos de socorro a niños, viudas y viejos, desempleados, enfermos. Oí muchas veces que atendía a los enfermos con los más humildes servicios”.

En el 1884 pensó en una escuela materna que confiaría a las Hijas de María Auxiliadora: era preciso pensar en los niños de aquellos barrios. El 5 de febrero de 1888, al anunciarle la muerte de Don Bosco, el beato Miguel Rua le escribía: “ Nuestro querido padre Don Bosco voló al Paraíso, dejando adoloridos a sus hijos. El manifestó siempre viva estima y afecto agradecido hacia nuestra mamá de Barcelona – como él la llamaba -, mamá de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Aún más, antes de morir aseguró que iría a prepararles un buen puesto en el cielo”.

Aquel mismo 1888 doña Dorotea donó a los Salesianos el oratorio y las escuelas populares de vía Rocafort, en el corazón de Barcelona.

La última obra que dona a la Familia Salesiana es la escuela “Santa Dorotea” encomendada a las Hijas de María Auxiliadora. Para la compra faltan 70 mil pesetas. Ella las entrega diciendo: “Dios me quiere pobre”.

Aquella suma era la única reserva para su vejez, que destinaba para vivir modestamente junto a su fiel camarera María.

El viernes santo del 1891, en la fría iglesia de María Reparadora, mientras pasaba pidiendo la limosna, fue atacada por una pulmonía. Tenía 75 años y pronto quedó claro que no superaría la crisis. Don Rinaldi acudió y permaneció largo tiempo a su cabecera. Escribió: “En los pocos días que permaneció en vida, no pensaba en la enfermedad. Pensaba en los pobres y en su alma. Quiso decir algo especial a cada una de sus hijas, las bendijo a todas en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como un patriarca antiguo. Mientras estábamos alrededor de su lecho para encomendarla al Señor, a cierto punto alzó los ojos. El confesor le dio el crucifijo para que lo besara. Los que estábamos presente nos arrodillamos. Doña Dorotea se recogió, cerró los ojos y suavemente expiró”.

Era el 3 de abril de 1891, cinco días después de Pascua. San Juan Pablo II la declaró “venerable”, es decir “cristiana que ha practicado el amor de Dios y del prójimo en grado heroico”, el 9 de junio de 1983.

De El Salvador a Bulgaria

Brandon Figueroa

Brandon es un joven salesiano salvadoreño que pidió ser enviado a tierras de misión. Le tocó en suerte Bulgaria. Esta narración nos transmite su emoción por la aventura del viaje, el paso por Roma y Turín, y su aterrizaje en un mundo totalmente nuevo.

El 12 de marzo recibí el correo de parte del Dicasterio para las Misiones Salesianas notificando que había sido admitido para la 150 Expedición Misionera. La alegría fue enorme. Entonces todo parecía aún muy lejano; estaba aún incierto el lugar de destino. Esa sensación de no tener las cosas “bajo control” o, mejor dicho, de no tener planes claros, me ayudó mucho en mi proceso de fe, pues desde que envié la carta en el 2017, sabía que este proceso se desarrollaría solo en los tiempos de Dios. Fue un tiempo de alegría, de ilusión y, sí, un poco de nerviosismo. La noticia fue recibida también con alegría por mi familia, aún en medio de las dudas y nostalgias que podría provocar.

El domingo de la Santísima Trinidad, 16 de junio, llegó el esperado correo con el destino. Había ido a emitir el voto, por aquello de ser “honrado ciudadano” y me disponía a empezar la misa del Oratorio. Decidí ver el celular y aparecía en la bandeja de entrada un correo con el título “tu destino misionero” de parte de la oficina de misiones en Roma. Las manos me temblaban y el corazón se aceleró. Lo abrí: Bulgaria, inspectoría de República Checa. ¡Bulgaria! Ofrecí esa misa por ese país y los salesianos que trabajaban ahí. Llamé a mi mamá para contarle, fue la primera en enterarse. Se alegró conmigo.

Luego, los preparativos, las compras, el equipaje, las despedidas, el tiempo en familia. Y llegó el día del viaje. Primera vez en Europa, con los nervios tensos por ser mi primer viaje transatlántico y, además, solo. Logré llegar sano y salvo al aeropuerto de Roma.

La misa de envío en Valdocco, Turín, cuna de la congregación salesiana, se celebró el domingo 29 de septiembre.

Éramos 36 salesianos provenientes de cuatro continentes (4 de Europa, 4 de América, 12 de África y 16 de Asia). Gran emoción: Estaba en el mismo templo donde Don Bosco había enviado la primera expedición en 1875. Mentalmente recorrí las experiencias que me habían llevado hasta ese día, desde aquella primera pregunta que me hice en el noviciado: Señor, ¿quieres que sea misionero? La alegría se completó con la presencia espiritual de amigos y familiares que seguían la transmisión en vivo. Dos salesianos de Bulgaria llegaron para darnos la bienvenida. La Virgen Auxiliadora asistía desde el altar mayor de la Basílica y nos presentaba a su Hijo Jesús para que lo lleváramos a todo el mundo. La coincidencia del Mes Misionero Extraordinario propuesto por el Papa Francisco y el aniversario 150 de la primera expedición misionera salesiana engrandecieron el evento.

El 20 de diciembre llegó el esperado día del viaje a Bulgaria, la “tierra prometida”. Estaban esperándonos el director y otro hermano, quienes nos recibieron con alegría. Nos dirigimos a la ciudad de Kazanlak.

El día 24 pude celebrar la misa de navidad en Stara Zagora, con los destinatarios de esa localidad, jóvenes en su mayoría gitanos. Después de la eucaristía tuve la oportunidad de conocer la escuela y comunidad en construcción. Está nueva obra esta en medio de un barrio gitano y de casas búlgaras, por eso se espera que nuestra misión sea un puente entre las dos culturas. Esta escuela es una obra que se ha podido llevar a cabo principalmente con donaciones y el trabajo de voluntariado, en su mayoría de República Checa.

P. Antonio Gariglio 1926 – 2020

El gigante de corazón inmenso deja tras de sí una huella imborrable de bondad, buen humor e inteligencia excepcional. Tenía el maravilloso don de encontrarle el lado humorístico a cualquiera situación humana. Con su risa desarmante y sus ocurrencias geniales desmontaba hasta las situaciones más complicadas. Sobre todo, sabía reírse de sí mismo.

Nacido en Turín, Italia en 1926, llegó a El Salvador en 1949. Empezó su vida salesiana como alumno en Cumiana, Italia. Profesó como salesiano el año 1945 en Chieri, cerca de Turín, la tierra de Don Bosco. Sus primeros estudios de seminario los realizó en el norte de Italia. La fase de los estudios teológicos tuvo lugar en el seminario salesiano en San Salvador, El Salvador. Allí mismo fue ordenado sacerdote el año 1953.

A excepción de un breve periodo de pastoral, tres años, en el antiguo Colegio Técnico Don Bosco, en San José de Costa Rica, el resto de su vida transcurrió en tareas de formador de las jóvenes generaciones de salesianos tanto en San Salvador como en Guatemala.

De mente abierta y brillante, entusiasmaba a los jóvenes salesianos por las matemáticas y la física, asignaturas en las que se movía con soltura. De hecho, había obtenido la Licenciatura en Física en la Universidad del Valle, Guatemala. Sin ínfulas de catedrático, se veía rodeado de sus alumnos atraídos por su buen humor, su crítica amable y su ingeniosa conversación. El sujeto de sus relatos humorísticos era las más de las veces él mismo.

La fase alta de su vida la transcurrió en la casa inspectorial (provincial) dedicado a la vida parroquial. Como pastor, ejercía su servicio con límpida sencillez y dedicación generosa, no obstante sus limitaciones físicas. Sus últimos años fueron un descenso creciente de su vitalidad, no así de su buen humor.

P. Carlos Aragón Carazo 1938 – 2019

¿Quién no recuerda su risa contagiosa y su optimismo exuberante? Amigo de todos, se le trasparentaba el gusto por encontrarse con cualquier persona, sobre todo los salesianos. Le hubiera venido como anillo al dedo aquello de un millón de amigos.

Se movió a sus anchas en el mundo colegial, donde representaba al corazón salesiano. Hubiera podido arrogarse la famosa frase de Don Bosco: Me basta que sean jóvenes para amarlos.

Carlos Enrique, el Cholito como lo llamábamos cariñosamente, nació en Cartago, Costa Rica en 1938. Exalumno del antiguo Técnico Don Bosco de San José, Costa Rica, ingresó al aspirantado (seminario menor salesiano) con el título de bachiller aún fresco.

Formalizó su vida salesiana con la profesión de los votos religiosos en el 1958. Fue ordenado sacerdote el año 1968.

Toda su vida salesiana transcurrió en ambientes colegiales. Atraía a los muchachos como las abejas a la miel. Su inagotable y explosiva alegría ponía esa nota distintiva de la pedagogía salesiana: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.”

Devoto sincero de María Auxiliadora, lograba despertar en niños y jóvenes el amor por la Madre de Jesús.

La última fase de su vida se vio afectada por varias enfermedades que minaban su energía. No logró recuperarse de una cirugía por un hematoma cerebral. Dios lo llamó a su presencia a sus 81 años de edad, 61 de profesión y 51 de sacerdocio.

Jean Paul Bethancourt Abrahams:

nuevo sacerdote salesiano

Los Salesianos de Don Bosco cuentan con un nuevo sacerdote al servicio de los jóvenes. Se trata de Jean Paul Bethancourt Abrahams, quien recibió la ordenación sacerdotal en el Centro Santo Domingo Savio, en Costa Rica, su país natal, de manos de monseñor Javier Román Arias, obispo de Limón.

Monseñor Román manifestó la alegría de ser parte de la celebración, pues sus inicios vocacionales los vivió en la casa salesiana de Cartago. Asimismo, durante la homilía retó a Jean Paul Bethancourt para que viva al máximo su vocación, recordándole su compromiso principal: “Como salesiano tiene un compromiso con los pobres, no los defraude”, manifestó el obispo. Más adelante, le instó para que tenga a los ojos el ejemplo del Buen Pastor y lo encomendó a María Auxiliadora.

Un nuevo diácono salesiano en Centroamérica GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2020. El 25 de enero en la Parroquia San Juan Bosco se celebró la ordenación diaconal del salesiano Walter Armando Solís, por imposición de manos de mons. Raúl Martínez Paredes, administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

“Por eso, Jean Paul, si en algún momento ha temido lo mismo que Jeremías o que muchos de nosotros también en nuestro servicio a la iglesia, cuente con la misma asistencia de Dios pues usted ha sido llamado al servicio de la comunidad cristiana, no exento de dificultades, pues el Señor lo ha elegido. Esa tensión entre la llamada y la propia fragilidad nunca desaparecerá, pero le permitirá reafirmar su fe en Dios y a comprometerse como sacerdote en la salvación y en la liberación propia y ajena.” Fueron las palabras de ánimo de monseñor Javier Román.

La celebración contó con la presencia de la familia, jóvenes, la familia salesiana y amigos del nuevo sacerdote, a los cuales agradeció en su mensaje: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” y cerró con las palabras “Sacerdote para siempre quiero ser”.

La iglesia se alegra con el camino de Jean Paul Bethancourt en este nuevo ministerio como maestro, sacerdote y pastor en el carisma propagado por Don Bosco especial para los jóvenes.

En su homilía el obispo recordó que el diácono está llamado a ser servidor de la Palabra y servidor de la Iglesia, y que Walter recibe un carisma propio dirigido a los jóvenes, especialmente a los más necesitados.

Walter Armando Solís Culajay, nacido en la ciudad de Guatemala en 1987, ingresó a la congregación el año 2008 y realizó su primera profesión como salesiano en el 2010. Profesó sus votos perpetuos en el 2018. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de licenciatura en teología. Durante el año 2020, el diácono Walter desempeñará su trabajo pastoral en los grupos juveniles de la parroquia San Juan Bosco además de su servicio diaconal.

CG 28

Italia Capítulo General de los Salesianos

La Congregación Salesiana celebra un Capítulo General cada seis años. Su objetivo es revisar el estado de la congregación, trazar políticas para el siguiente sexenio y elegir los nuevos superiores a nivel mundial. El CG es una gran asamblea democrática, que reúne innumerables lenguas, culturas y experiencias. Sus objetivos son identificar las prioridades de la Congregación para el trabajo de los próximos 6 años. Con dos objetivos específicos propios de este CG28: la sintonía con los jóvenes en un mundo que está cambiando a un ritmo vertiginoso; y la conciencia de trabajar junto con los laicos en esta misión.

En la Europa secularizada, en la fe popular de América Latina, en contextos donde el cristianismo es una clara minoría los Salesianos han sido siempre hombres de frontera. Somos más del Sur que del Norte, más de los extremos que de los centros, más del barrio obrero que del centro de la ciudad.

El carisma salesiano es vivir con concreción y realismo con la finalidad de obtener lo mejor en favor de todos los jóvenes del mundo, ya sean cristianos, musulmanes, hindúes, agnósticos, y sobre todo, preocuparse de los más pobres y desprovistos de recursos. Este es el compromiso que siempre ha distinguido a los Salesianos y que quiere mantenerse también en el futuro.

En la Congregación el anuncio explícito del Evangelio es y sigue siendo un punto fijo, en las realidades donde es posible y eficaz; pero la mejor forma de evangelización hoy pasa cada vez más por el testimonio de vida que plantea interrogantes.

El Capítulo General se celebra en Valdocco del 16 de febrero al 4 de abril. Es una vuelta a casa, a los orígenes, Don Bosco está allí. Como algo novedoso, algunos jóvenes y laicos participan en los trabajos del capítulo.

Salesianos en el mundo - Formacion humana y cultural para los jóvenes

134 países 7 regiones Mediterránea, Interamérica, América Cono Sur, Asia del Sur, Asia del este y Oceanía, África -Madagascar, Europa central y del norte 90 inspectorias 1,802 obras salesianas

3,693 escuelas 940,000 alumnos 68,000 formadores

94 universidades e institutos de formación superior

830 centros de formación profesional 200,300 alumnos 15,000 formadores 85 % de empleo al final del curso

14, 618 salesianos

3,382 salesianos en formación

1 a 5 6 a 10 11 a 20 21 a 30 31 a 50 51 a 100 +100 Casas salesianas

Para navegar Para leer

Enamórate de ti Walter Riso es doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y magister en bioética. En su libro Enamórate de Ti aborda el tema de la autoestima y cómo incrementar las emociones positivas. Una sana autoestima hace que una persona sea eficaz en sus tareas, mejore sus relaciones con el entorno y establezca vínculos equilibrados con los demás así como ser independiente y autónomo. Si quieres leerlo puedes hacerlo aquí:

https://libroayudate.files.wordpress.com/2015/07/walter-riso-enamorate-de-ti.pdf

Para aprender

Hacia Rutas Salvajes

Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. Cuenta la historia de un joven con altos ideales, Christopher McCandless, quien se cambia el nombre por Alexander Supertramp, quien deja todo lo que tiene y abandona su vida en la sociedad hacia una salvaje Alaska con el sueño de descubrir el sentido de la vida. Película recomendada para inspirar a jóvenes con conflictos. Puedes verla aquí:

https://pelisplus.me/pelicula/hacia-rutas-salvajes/

Para escuchar

Khan Academy

No podemos saberlo todo y, a la hora de hacer tareas, se hace necesaria alguna herramienta que nos oriente. Khan Academy ofrece educación gratuita para cualquier persona en cualquier lugar del mundo sobre cualquier disciplina. Solo debes hacer tu cuenta como padre de familia, alumno o educador y luego buscas el tema que necesitas. Fácil e intuitiva.

Barrage 8

Proyecto de John Crozman, Dean Marshall y Tony Moore, los creadores originales del exitoso programa Barrage, que unen 5 violines, viola, violonchelo y contrabajo, tocados magistralmente por jóvenes músicos que irradian una gran energía. Para que los conozcas te dejamos el video Classical Gas.

Puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WBHlY75W70w

Observa las imágenes y completa el crucigrama con las palabras que expresan los sentimientos. Finalmente, utiliza las letras en los círculos para descubrir una frase secreta

triste timido alegre estúpido asustado enfadado sorprendido avergonzado entusiasmado

1 2 3

4

5

11

2

7 3 2

Frase secreta:

6

7

8

4 5

7 6 5 3

9

6

8 9

1 9

8 4 10 13

¿Quién inventó los emojis?

Se llama Shigetaka Kurita, conocido como el “padre de los emojis”. Fue en 1998 cuando era empleado de la operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo. Fue hasta 2010 que los diseños de 12 por 12 píxeles fueron adoptados como estándar global por los Unicode Consortium, lo que permitió estandarizar el uso de emojis en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles, convirtiéndolos en un lenguaje universal. 12

El abrigo de Don Bosco

La admiración por Don Bosco en París era extraordinaria. Durante su estancia en la capital francesa muchos se afanaban por poder conseguir y conservar algún recuerdo suyo, como reliquia. La condesa de Combaud le había pedido insistentemente que le cediera su abrigo.

–Pero yo no puedo quedarme sin él –respondía siempre Don Bosco. –Busque otro. –¿Y cómo? –¿Cuánto cuesta? –Ochenta francos. –Tenga cien. Y se los dio al instante. Al día siguiente, diligentemente, fue la señora a retirarlo. Pero, con sorpresa, escuchó decir a Don Bosco: -He gastado los cien francos.

...yo no puedo quedarme sin abrigo y no tengo tiempo para ir a comprar otro.

En realidad, Don Bosco iba enviando el dinero recogido a uno u otro lado, a medida que tenia las cantidades correspondiente para las necesidades de las casas de Francia, del Oratorio, de la iglesia de Roma. La condesa, comprensiva, le dio otros cien francos y volvió unos días después para recoger el famoso abrigo.

–¿Qué quiere usted? –volvió a oír decir a Don Bosco–. Me pidieron una cantidad y...

La condesa no dijo nada y volvió a entregar otros cien francos. La escena se repitió unas diez veces y cada vez hubo cien francos de limosna. Al llegar al millar, dijo Don Bosco al secretario: –¿No te parece que ya basta? –Me parece que sí –contestó.

Cuando volvió la señora, le dijo: –Mire, yo no puedo quedarme sin abrigo y no tengo tiempo para ir a comprar otro. Tenga la bondad de pensar usted en ello.

La señora se lo proporcionó y, cuando Don Bosco tuvo el nuevo, le entregó el viejo. No se molestó en absoluto por la broma de Don Bosco. Al fin y al cabo, todos sabían que Don Bosco estaba en París para recoger limosnas para sus obras.

“DAR A LA SOCIEDAD CIVIL MIEMBROS ÚTILES, A LA IGLESIA CATÓLICOS VIRTUOSOS, AL CIELO AFORTUNADOS HABITANTES” DON BOSCO

Liderar con humildad. 12 lecciones de liderazgo del papa Francisco. Jefrrey Krames. La capacidad del papa Francisco para inspirar al mundo no tiene precedentes en los tiempos modernos. Liderar con humildad revela el poder de sus métodos y ayuda a cualquier persona a liderar con honradez y autenticidad.

Tu palabra es mi luz. César Sergio Espinoza. Las reflexiones que se ofrecen buscan indicar algunos caminos por donde se podría avanzar en el diálogo con el Señor. Además pretenden apoyar a las comunidades, grupos y personas que tengan interés en dejarse guiar por la luz de la Palabra.

La comunidad del resucitado. Equipo bíblico Verbo. El objetivo de esta obra es acercar a los grupos de lectura creyente y orante a la comunidad del Reino, tal y como queda presentada en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

¡Buenos días! Don Bosco. Nicolás Ruiz. Estas páginas van dedicadas a todas aquellas personas, especialmente a los chicos y chicas que, posiblemente, al oír hablar por primera vez de Don Bosco, les haya llamado la atención. Para satisfacer la curiosidad, se recogen aquí anécdotas de su vida, relatos y acontecimientos de una manera no sistemática ni académica.

Pastoral juvenil: evangelización y educación de los jóvenes. Rossano Sala Un Manual de Pastoral Juvenil es lo que pretende ser este volumen. Sin abordar aspectos más prácticos del hacer, marca los pilares de una pastoral juvenil teológicamente bien centrada.

Rezar con Don Bosco. Jean-Marie Petitclerc . 15 propuestas para orar con el santo de los jóvenes. “Aquí estoy, intentando acompasar mis pasos a los de Don Bosco. Y redescubro, cada día, la pertinencia de sus intuiciones pedagógicas y pastorales... Y, cada día, aprendo a rezar con él”.