10 minute read

Infancias robadas por la lacra del trabajo infantil

Muchos niños y niñas empiezan a trabajar en el mundo antes incluso de saber leer y escribir. Podemos encontrarlos en la agricultura, en los basureros, cargando mercancías, en fábricas, vendiendo en la calle, limpiando zapatos, como empleados de hogar… Parecen invisibles por su pequeño tamaño, pero hacen trabajos que deberían desempeñar adultos. Más de 160 millones de menores en el mundo –97 millones de niños y 63 millones de niñas– trabajan en la actualidad: son los esclavos del siglo XXI.

Shindar tiene 11 años y trabajaba en un horno de ladrillos en el Estado de Karnakata, en el sur de India. Vive con sus dos hermanas y el marido de una de ellas, que estaba en deuda con el dueño del horno. Por ese motivo empezó a trabajar: “Vivía en la fábrica y sólo descansaba medio día a la semana. No iba a la escuela, apenas me daban de comer y tenía una pequeña manta en un rincón para los pequeños descansos”.

Advertisement

Es sólo un ejemplo que demuestra que el trabajo infantil no se identifica con cualquier tarea realizada por un menor. Son labores que exigen muchas horas de dedicación y para las que son demasiado pequeños, que ponen en riesgo su salud y bienestar, que les roba tiempo de jugar y, sobre todo, que les aparta de la educación, los expone a situaciones de abusos y violencia y refuerza los ciclos de pobreza.

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 160 millones de niños y niñas víctimas de trabajo y explotación infantil. Al menos 79 millones –casi la mitad– realizan trabajos peligrosos para su salud, y de ellos, nueve millones son sometidos a alguna de las peores formas de trabajo infantil: la trata, la explotación sexual, el reclutamiento forzoso, el trabajo forzoso y la esclavitud doméstica.

Mano de obra barata y leal

Los menores son una mano de obra obediente, barata y fácilmente reemplazable: son sometidos a condiciones laborales y económicas que los adultos considerarían inaceptables sin oponer resistencia y el gasto en comida y en sueldos es menor con ellos. Además, tienen dedos ágiles y sus manos y sus pequeños cuerpos les permiten adentrarse en huecos y manipular pequeñas

El trabajo infantil

Juan Linares,

El 12 de junio celebramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

piezas que los adultos no podrían. En muchos países, además, que los menores trabajen se ve normal, porque piensan que el trabajo duro forja el carácter y además se aplica el dicho de que “para que no salga ladrón, que sea buen trabajador”.

Don Bosco fue el primer visionario con los menores trabajadores en las fábricas de Turín en el siglo XIX, y los misioneros salesianos continúan saliendo en la actualidad a la búsqueda y al encuentro de estos menores. Lo hacen a cualquier hora del día en las calles, en los mercados, en los campos y en las fábricas. Se interesan por las circunstancias de cada niño y niña, preguntan por sus familiares, si van al colegio, si han ido alguna vez al médico…

“Los menores que nos encontramos muestran gran inseguridad y desconfianza. Muchos también tienen problemas de desnutrición. Tienen muchas carencias afectivas y al principio creen que jugar es perder el tiempo”, asegura un educador social con menores trabajadores en Venezuela.

Ganar su corazón

Todos los proyectos salesianos tienen en común unas etapas para ganarse el corazón de los menores, ofrecerles poco a poco lo que les gusta y alejarlos del trabajo para darles finalmente lo que necesitan: educación y un ambiente de familia.

La educación resulta esencial para prevenir la explotación laboral infantil y también para combatirla. Los misioneros salesianos tienen proyectos para atender a los niños y niñas en situación de calle y de trabajo infantil en más de 70 países de los cinco continentes.

El trabajo salesiano junto a las administraciones, las familias y la sociedad consigue cambiar la realidad de los menores y contribuye a la transformación y al desarrollo de las comunidades. “Tratamos de prepararlos para la vida para sean menores de nuevo y dejen de ser adultos a destiempo”, asegura el responsable de la Granja Escuela de Ambato (Ecuador), James Manzano.

Para luchar contra el trabajo infantil, en Misiones Salesianas ponemos en marcha la campaña Infancias robadas para denunciar la situación de millones de menores que trabajan en el mundo y reivindicar la educación como instrumento para acabar con esta lacra. En el mes de septiembre estrenaremos el documental Canillitas, rodado en República Dominicana, para seguir sensibilizando y ayudando a los menores trabajadores en el mundo.

Más información en: www.misionessalesianas.org

Don Bosco tomó conciencia de las condiciones en las que se realizaba el trabajo de jóvenes de su época, por lo que asumió el compromiso de la promoción de los derechos laborales de los muchachos trabajadores que estaban en el oratorio. Desde la perspectiva salesiana sostenemos que el trabajo infantil es siempre perjudicial porque priva a los niños de vivir una infancia sana, digna y feliz.

La Familia Salesiana tiene presente la opción por los jóvenes pobres, abandonados y en peligro: surgen proyectos, servicios y estructuras dedicadas principalmente a la educación. Creemos que la escuela es el lugar de encuentro entre cultura, fe y vida, pues es una mediación privilegiada de educación en la que se puede dar una respuesta sistemática a necesidades de infancia y juventud.

Actualmente más de 160 millones de niños y niñas en el mundo se dedican a algún tipo de trabajo privándoles de su niñez. Cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7 de la ONU, es nuestro deber: “Adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. Los menores son una mano de obra barata y a veces necesaria para poder comer. Ésta es una de las causas por las que el trabajo infantil persiste. La pobreza, falta de educación, pertenencia a familias desestructuradas, desconocimiento de sus derechos… hacen que el trabajo infantil siga presente entre nosotros.

El Papa nos dice que “todos somos responsables de esto”.

Recursos

Don Bosco en España

En este número (mayo a agosto) el tema central es María Auxiliadora. No podía ser otro, en el mes salesiano por excelencia, con la celebración de María Auxiliadora y la despedida de nuestros colegios a alumnos que terminan su ciclo formativo y comienzan la vida fuera de nuestras casas. Las Asociaciones locales les dan la posibilidad de seguir estando unidos a nuestros colegios. De la mano de Agustín de la Torre y su estupenda y catequética portada, María fluye por toda la revista. Hay que observar en ella cada uno de los personajes que ha dibujado en la recreación del cuadro de Lorenzone. En palabras del autor el cuadro se actualiza salvo María Auxiliadora que es eternamente igual. Entre sus secciones destacan la presentación del colegio de Avilés, los artículos formativos de Escuela de Familia, Mujer, vida y sociedad, en la estela de Don Bosco, y la aportación contento social, el neo-liberalismo salvaje o la polarización política. ¿Cómo educar en la prevención de conductas que alimenten la fractura, el rechazo y el daño a todo aquel que percibo como diferente, contrario a mi identidad o simplemente un tanto friki? Para los agentes educativo-pastorales, esta reflexión es más que pertinente. Por eso hemos querido dedicar este número de Misión Joven al discurso de odio y a posibles propuestas educativas que ayuden a combatirlo. Proponemos tres estudios:

Revistas

de Koldo Gutiérrez en torno al primer anuncio. No podemos olvidar su sección “Vida de Asociaciones” donde se muestra la realidad asociativa de los Antiguos Alumnos. Para más información y suscripción a la revista se pueden poner en contacto en el teléfono 9135658548 o en el correo electrónico secretariatecnica@confedebosco.es Raúl nerando un creciente discurso de odio entre los más jóvenes. Su estudio se titula: “La hora del Joker: la juventud del odio”.

Se ha instalado en la cultura juvenil una especie de fobia hacia el diferente que provoca vómitos en forma de violencia verbal o agresión física. Xenofobia, machismo, violencia de género, homofobia, acoso… son solo algunas de las manifestaciones de una oleada creciente de animadversión y agresividad, avivada en las ascuas del des-

Libro del mes

• El biblista Juan José Bartolomé ofrece un artículo que lleva como título “Del «amarás a tu prójimo» (Lev 19,18) al «amarás a tu enemigo» (Mt 5,44). En torno al concepto bíblico de odio.

• Fernando Vidal, sociólogo de la Universidad Pontificia Comillas, reflexiona sobre la cultura actual y las causas que están ge-

Consigue tu mejor versión. Para chicos y chicas como tú

Jesús Jarque (2023), EDITORIAL CCS, Madrid, 136 p.

• Josema Aparicio, de la Universidad Pontifica Comillas, en su artículo “El odio: el viento de las calles de los mundos cerrados”, profundiza en el magisterio de Francisco acercándose al odio como uno de los elementos descriptivos que utiliza el Pontífice para leer la realidad actual. El artículo se completa con algunas reflexiones sugerentes en torno a la pastoral juvenil. El hacer emerger una ciudadanía activa, responsable y creativa capaz de tender puentes y no levantar muros, es tarea de todos los educadores, mediadores culturales, integradores y agentes sociales que acompañamos a adolescentes y jóvenes en esta sociedad plural y libre de las democracias occidentales.

“Tú eres una persona única”, así comienza este libro que propone una serie de recomendaciones para quienes quieren alcanzar su mejor versión. Aunque está pensado para chicos y chicas que transitan por la preadolescencia y la adolescencia, también resultará de interés para adultos que quieran reflexionar sobre las cuestiones que se abordan.

En breves capítulos se pone el foco en temas como la amistad, la relación con los demás, la importancia del estudio o las metas personales, u otros sobre aspectos más concretos, como ayudar en casa, aprovechar el tiempo, disfrutar de las pequeñas cosas o hacer el bien en el día a día.

Una lectura recomendable o una opción para regalar a alguien que es importante para ti y crees en sus posibilidades. Le ayudarás a crecer como persona, en definitiva, a conseguir su mejor versión.

Conchita Hernanz

Los buenos modales

Hablando se entiende la gente

Hace unos años, la directora Marta Díaz realizó una comedia magnífica titulada “Mi querida cofradía”, protagonizada fundamentalmente por mujeres sencillas de un pueblo andaluz. Vuelve de nuevo la directora a ofrecernos una obra popular, protagonizada por mujeres.

Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.

FICHA TÉCNICA: Dirección: Marta Cuesta. Reparto: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte, Inma Cuesta. Año: 2023.

La obra, dotada de una frescura encomiable, es un alegato en favor del diálogo y el perdón. ¿Para qué sirve no hablarse?, reflexiona la directora, para condenarse a la soledad y el vacío, responde la película.

Hablando se entiende la gente, dice el refrán; y estas criadas hablan por los codos y, armadas de buena voluntad, se las ingenian para llamar al diálogo de las hermanas a cuyo servicio están.

La película empieza y termina en el cementerio, signo inequívoco de la fragilidad de la condición humana. Sólo puede haber silencio en los cementerios. En la vida urge hablar.

“Los buenos modales” es una película tan divertida como tierna, tan simpática como humana. Estupenda.

Josan Montull, sdb

Con el calor llegan las ansiadas vacaciones, si bien para muchas familias es un verdadero laberinto ocupar los meses de verano de los más pequeños en actividades sanas y productivas.

GIMNASIA VERANIEGA PARA LAS NEURONAS. Nuestra primera recomendación quiere ayudar a los padres en esta ardua tarea. Estos dos portales ofrecen numerosas actividades educativas para que no dejen de ejercitar la mente y corazón y lleguen a septiembre bien entrenados.

1 https://www.aulapt.org

2 https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com

¡DESPIERTA! Encontrarás conferencias, entrevistas, documentales, cápsulas formativas y todo lo relacionado con el au- toconocimiento. Vivimos dormidos, vamos en automático, pero podemos dejar de hacerlo.

3 https://www.wakeupplatform.com

QUIERO VER. La editorial Verbo Divino es toda una veterana en la Red. Muchos de nosotros utilizamos sus recursos en clase, catequesis o en casa, especialmente los vídeos creados por el equipo de “Quiero ver” al hilo del texto del evangelio de cada domingo.

4 https://www.youtube.com/@verbodivinoestella

MEDITACIONES REFRESCANTES. El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia católica cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo, es decir, que Cristo reine en nuestro corazón, en el de los demás y en la sociedad. Sus meditaciones diarias serán un gran regalo durante este verano.

5 https://www.regnumchristi.org/es/category/ meditacion-del-dia/

Nos precedieron

 Víctor Pedrosa Perea. - Salesiano sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el pasado 5 de mayo de 2023 en la casa salesiana de Deusto-Bilbao. Tenía 84 años de edad y había cumplido los 66 años de salesiano y los 56 años de sacerdote.

 Alberto García-Verdugo Fernández-Sanguino.- Salesiano sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) partió a la Casa del Padre el mismo día de la fiesta de María Auxiliadora a la edad de 93 años en la Casa de Salud de Arévalo. Había cumplido los 77 años de intensa vida religiosa.

Becas para el sostenimiento de las vocaciones salesianas

Estas becas son la aportación económica que personas hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la aportación al Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de junio de 2023 una nueva aportación en la Inspectoría María Auxiliadora (SMX). Muchas gracias por vuestra generosidad y colaboración cada mes a lo largo del año.

Inspectoría María Auxiliadora (SMX)

 Misionera “Malí Carlos Llobet”. N.e.: 1.000 €. Total: 28.904 €

Ambiente seguro en las familias y centros escolares

Con motivo de la conmemoración del día internacional contra el maltrato infantil, la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor (SSM) organizó diversas acciones para sensibilizar sobre este terrible problema. Con la iniciativa “Ambiente Seguro”, se llevaron a cabo acciones en los propios centros, con la comunidad educativa, profesorado y alumnado, además de dos “webinars”, celebrados el 9 y 10 de mayo, como propuesta dirigida a las familias para este curso. Las dos formaciones contaron con una participación aproximada de 100 personas cada día.

La sesión del 9 de mayo estuvo dirigida a los niveles de infantil y primaria. Aurora Martín Izquierdo y María Rodríguez Carrascosa, psicólogas del programa salesiano de atención psicológica Magone de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi en Madrid, fueron las encargadas de conducir la sesión titulada: ¿Cómo prevenir situaciones de riesgo de nuestros hijos e hijas?

El 10 de mayo se impartió la segunda sesión dirigida a las familias de secundaria. Tamara Nogueira Marcos y Rocío Lozano Soriano, del mismo equipo de Pinardi, respondieron a la pregunta: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a afrontar situaciones difíciles?