3 minute read

«Tenemos que enseñar a nuestros chicos y chicas a ser competentes digitales»

Pregunta n ¿Qué son estos caramelos digitales por los que has recibido este reconocimiento?

Respuesta n Son una serie de tareas competenciales, pequeñas explicaciones que van encaminadas a que el alumnado, chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria adquieran una serie de competencias clave: que aprendan a gestionar la información, que sepan comunicarse y colaborar, que sepan crear contenido, que protejan su seguridad y, luego, la última, es la resolución de problemas, que yo la relaciono mucho con el pensamiento computacional, con la robótica, para que desarrollen un pensamiento más allá de lo lógico, y aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana con la programación.

Advertisement

P n ¿Cómo lo organizas en el colegio?

R n Son un total de 60 sesiones en las que, en dos cursos, se trabaja la competencia digital de forma troncal en una materia que hacemos en el Colegio Salesiano de Santander, y así salen con una competencia digital bastante alta…

P n …porque es importante prepararlos en la competencia digital…

R n Sí, es muy actual, porque tienen que dominar esas competencias para no ser solo usuarios de la tecnología, sino pro- sumidores, es decir, que no solo consuman contenido digital, sino que también lo produzcan.

P n Me ha llamado la atención un tema que tratas, que es ayudarles a gestionar la propia presencia digital.

R n Entre los caramelos está la parte de valores digitales. Creemos que es importante que, al final, se den cuenta desde pequeños que tienen una presencia digital y la tienen que saber gestionar, para que no sea tarde cuando hayan compartido mucha información o contenido en Internet. Se les enseña a gestionar la identidad digital, la reputación digital, para que sean conscientes de lo que tienen o no tienen que compartir en internet y que tiene que corresponder con los valores que ellos tienen.

P n Entonces, los nativos digitales no lo saben todo sobre el mundo digital. R n No, no lo saben todo. Ellos nacen con una precocidad en el uso de la tecnología, porque conviven constantemente con ella, pero que accedan primero a la tecnología no significa que nazcan sabiendo. Nacen en unas familias que no son nativas digitales, probablemente también sean inmigrantes y lo que tienen que conocer es como ser nativos digitales en una era en la que hay nuevos lenguajes que les tenemos que mostrar, les tenemos que guiar. Hay nuevas alfabetizaciones, y una es la mediática y tenemos que darles un lenguaje para saber comunicarse. Y muchos no se van a convertir solo en visitantes, sino en residentes digitales. Por lo tanto, tienen que tener mucho cuidado de qué hacen y cómo lo hacen.

P n Los padres, ¿tienen que estar asustados de todo lo relacionado con lo digital y sus hijos?

R n Tenemos miedo a lo desconocido, pero la cuestión está en que tenemos que habituarles en que sus hijos tienen que utilizar la tecnología para sacar lo mejor de ella. Entonces, cuando les decimos que sus hijos van a trabajar con tecnología, se asustan porque ellos conocen poco y cuanto más sea el desconocimiento de la familia, más asusta. Pero cuando les hacemos ver que la tecnología es buena para el proceso de enseñanza, para el aprendizaje y para su vida diaria, al final lo ven como un aliado muy potente. Yo creo que las familias confían mucho en nosotros y en la forma en la que les intentamos guiar por ese camino, porque les intentamos educar en lo que nadie les ha educado. Que sepan que nosotros les proponemos unas pautas y les orientamos desde pequeños, pues lo agradecen.

P n En nuestros centros se trabaja mucho con la tecnología, ¿en qué crees que deberíamos insistir más?

R n Yo tengo un recuerdo precioso cuando visité en Turín la imprenta de Valdocco. Para mí es un buen ejemplo de metáfora de innovación de Don Bosco, que nos dejó bien clara, y es que el mismo Don Bosco mandó comprar la imprenta mejor del momento, porque era la herramienta mejor para sus alumnos. Quería para sus alumnos lo mejor. Nosotros tenemos que ser conscientes de que tenemos que introducir la tecnología en nuestros centros, pero no solo para decir que la estamos utilizando, sino para enseñarles cómo se puede sacar el mayor producto posible a la tecnología. Y para eso no solo tenemos que hacer que consuman contenido digital, sino que les tenemos que enseñar a ser competentes digitales, pidiéndoles que sean productores de sus recursos digitales; es decir, que les favorezcamos la competencia digital para que cuando salgan al mundo laboral tengan unas estrategias de comunicación, gestión y creación de contenidos que les merezcan ser reconocidos como competentes.

Javier Valiente, sdb

Raúl Diego Obregón es profesor en el colegio salesiano de Santander, donde lleva años trabajando con las tecnologías digitales aplicadas a la educación. Ha impartido numerosos cursos, publicados artículos y libros sobre este tema. «Caramelos digitales», el proyecto que desarrolla con sus alumnos, ha sido galardonado, el pasado mes de diciembre, con el I Premio Nacional a experiencias inspiradoras para el Aprendizaje otorgado por el Ministerio de Educación.

Dirección web del proyecto: http:// caramelosdigitales. rauldiego.es/