Boletín Salesiano, noviembre de 2022

Page 17

A fondo

La Familia Salesiana tiene un nuevo santo: San Artémides Zatti El 9 de octubre, el papa Francisco canonizó al salesiano coadjutor Artémides Zatti, junto a Juan Bautista Scalabrini, en una celebración dominical en la plaza de San Pedro en el Vaticano ante 40.000 fieles.

Celebración de la canonización en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 9 de octubre.

E

l salesiano coadjutor Artémides Zatti fue un ejemplo vivo de gratitud”. Con estas palabras, pronunciadas durante la homilía de la misa del 9 de octubre, el papa Francisco indicó a todos los fieles presentes en la plaza de San Pedro en el Vaticano el modelo del “santo enfermero” y “pariente de todos los pobres” que fue el salesiano coadjutor Artémides Zatti, en el día en que fue proclamada su santidad ante la Iglesia universal. A las 10:15 horas comenzó la celebración eucarística con el Rito de Canonización de Zatti y de Juan Bautista Scalabrini, obispo y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo. La celebración de la canonización el 9 de octubre fue el momento central de un fin de semana en el que la Congregación Salesiana vivió una serie de actos muy importantes en torno a la figura de San Artémides Zatti. Y tuvo unos protagonistas especiales, los cerca de 650 coadjutores salesianos de todo el mundo, entre ellos unos 60 de España, que participaron en los actos pro-

gramados en Roma. Además, 250 de ellos continuaron, del 10 al 14 de octubre, una peregrinación por los lugares santos salesianos de Turín.

Misa del Rector Mayor El sábado, 8 de octubre, comenzó con una misa presidida por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, en la sala “Pablo VI” del Vaticano. A ella acudieron cientos de salesianos, miembros de la Familia Salesiana y devotos del que sería proclamado nuevo santo de la Familia Salesiana un día después. En total, cerca de 3.000 personas. En la homilía, el Rector Mayor dibujó el perfil de Zatti: recordó el testimonio que el salesiano coadjutor ofreció en 1915 con motivo de la inauguración de un monumento en memoria del padre Garrone, figura central de su vocación, y la frase de Zatti que dio lema a su canonización: Creí, porque sabía por experiencia que María Auxiliadora lo ayudaba de manera visible; prometí, porque siempre fue deseo ayudar a su prójimo en algo; y habiendo Dios escuchado a su siervo, sanó”.

Boletín Salesiano noviembre 2022 • 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.