6 minute read

A fondo “ABRIMOS CAMINOS”, CAMPAÑA DE PASTORAL JUVENIL PARA ESTE CURSO

“Abrimos caminos”, campaña de pastoral juvenil para este curso

La nueva campaña de la Pastoral Juvenil Salesiana para este curso es compartida por las dos inspectorías de los Salesianos en España y tiene por lema: “Abrimos caminos”.

Advertisement

Para este nuevo curso, todas las obras de los Salesianos en España tendrán una misma campaña pastoral. Este es un paso importante pues en todas las casas, en los diferentes ambientes educativos, desde colegios a plataformas sociales, centros juveniles o parroquias, e incluso en las mismas comunidades de religiosos, un mismo lema, ideas, propuestas de reflexión versarán sobre los mismos núcleos.

El lema escogido y que da sentido y color a este nuevo curso es: “Abrimos caminos”. Esta es la idea que recorre la gran variedad de recursos y materiales que se han preparado para momentos de oración en las aulas, celebraciones, convivencias, actividades para el tiempo libre, etc.

Identidad, comunidad, primer anuncio

Los tres núcleos pastorales que la campaña desarrolla a lo largo de este curso, uno por cada trimestre, se centran en la idea de abrir caminos para crecer como personas y creyentes, para el fortalecimiento de nuestras comunidades desde la vivencia de la fe y la fraternidad, y para el encuentro con Jesús y su anuncio.

En el primer núcleo, abrir caminos hacia dentro, se invita a preguntarse por la propia identidad. Desde la antropología cristiana, se favorece el conocimiento personal, la valoración de nuestras cualidades como don gratuito de Dios vividas desde la identidad salesiana, que lanza a descubrir una nueva oportunidad para crecer. Este primer núcleo busca dar respuesta a la pregunta: “¿Quién soy?”, amparado en el texto bíblico del evangelista San Lucas: “¡Poneos en camino!” (Lc 10,3).

En el segundo núcleo, abrir caminos hacia los demás, se presenta el sacramento de la presencia, para potenciar la asistencia salesiana, cuidando los ‘espacios verdes’, (tiempos, personas, experiencias que nos ayuden a compartir,

Más información y materiales en la web: www.salesianos.info/ abrimoscaminos

celebrar y crecer como personas y creyentes) desde la experiencia de Sinodalidad, haciendo caminos juntos. “Un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32) es la frase que orienta este núcleo, en el que se busca el compromiso del individuo por construir comunidad con espíritu de familia a través de la fraternidad.

Por último, la campaña pone el acento en abrir caminos hacia Dios, descubriendo la novedad de Jesús, su persona, su mensaje, sus relaciones y amistades, así como su entrega a la construcción del Reino de Dios, sumándose al anuncio de Jesús, mediante experiencias de servicio, oración y compromiso con los cercanos y los últimos, para compartir su misión respondiendo desde la fe a la vocación que cada uno tiene. Este núcleo se fundamenta en anunciar a “Jesús, el Señor”. “Te doy lo que tengo: Jesús de Nazaret” (Hch 3,6) es el texto bíblico que nos hace reflexionar sobre este aspecto destacado.

Este triple panorama no es un proceso progresivo, ni está marcado por la acentuación de uno sobre otro. Constituye un eje transversal: siempre, al mismo tiempo, consciente o inconscientemente, abrimos caminos hacia dentro, hacia los demás y hacia Dios. Cada gesto vital que realizamos se inserta en este triple modo de caminar.

Materiales de la campaña

Para ayudar a los centros educativos salesianos a llevarla a cabo en estos meses desde que comenzara el curso pastoral en septiembre, un buen número de coordinadores de pastoral de salesianos elaboraron una amplia gama de materiales, que están disponibles en www.salesianos.info/abriendocaminos. Ahí es posible encontrar la imagen de la campaña, los carteles, vídeos, también las celebraciones, recursos para las diversas etapas educativas, y, especialmente, los dosieres para cada mes que van explicando el sentido, la motivación del itinerario propuesto. Las propuestas y recursos van más allá del ambiente escuela, pues también se incluye a los centros juveniles o las plataformas sociales y a las comunidades religiosas.

La web de la campaña recoge cuidadosamente estos materiales en varios apartados, para poder utilizarse con niños, adolescentes y jóvenes en momentos de diversión, pero también en momentos de cuidado personal y de interioridad.

Así, entre los materiales destacan los de las secciones orientadas para las escuelas, a modo de dar a conocer a los alumnos y alumnas el significado de esta campaña; a las celebraciones, que pueden ser utilizados en las celebraciones de inicio de curso, durante el resto del año académico o en celebraciones interreligiosas, con aquellas personas a las que se acompañan en itinerarios educativo-pastorales en las presencias salesianas; convivencias, cuyos materiales se ofrecen a educadores de cara a espacios de interioridad y oración con chicos y chicas de Primaria y de Secun-

Mes Tema Dosieres de trabajo por meses

Septiembre Octubre 2022 ¿Dónde estás? ¿Hacia dónde quieres ir?

Noviembre 2022 «Las huellas de otras personas en el camino de la felicidad»

Diciembre 2022

Enero 2023

Febrero 2023

Marzo 2023 Adviento-Navidad: «Preparad el camino»

«Con Don Bosco, abrimos el camino de la alegría»

Elige: ¿El camino fácil o difícil? (hacia espacios verdes)

Cuaresma-Semana Santa: «Un camino extraordinario: el camino del amor»

Abril 2023 Pascua: «Hasta el confín de la tierra» (Hechos 1,8)

Mayo – Junio 2023 «Con María… abrimos caminos de fiesta»

daria (de 1º a 4º ESO); al tiempo libre, enfocados a animadores que trabajan con chicos y chicas de Primaria y Secundaria y con materiales para las ‘buenas tardes’; o actividades del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), que fortalecen el camino de maduración cristiana de los jóvenes en el mundo de hoy.

Todo esto se complementa con el himno oficial de la campaña y un videoclip, que se pueden escuchar y visualizar tanto en la misma web, como en el perfil de Youtube de Salesianos España.

#Abrimoscaminos juntos

Jordi Lleixà, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), explica que “hacer una campaña conjunta las dos inspectorías trae una consecuencia a nivel práctico, porque sumamos esfuerzos, optimizamos recursos y el producto final siempre será mucho mejor sumando todas las posibilidades, todos esos recursos, todas las personas que están implicadas en las dos inspectorías”. Lleixà añade el trabajo conjunto que ha supuesto el desarrollo de esta campaña: “Ha sido un camino de reflexión conjunta… y esto también es muy interesante: reflexionar juntos qué es lo que más necesitan los jóvenes hoy en día, cómo está nuestra pastoral y darnos cuenta que las dos inspectorías estamos haciendo un camino muy parecido y que podemos compartir muchísimas cosas y ayudarnos mutuamente”. Y siempre poniendo a los jóvenes en el centro, independientemente de su lugar de procedencia o religión: “En el fondo, sabemos, que son los mismos jóvenes, con contextos muy parecidos y, este camino de reflexionar, de elaborar productos juntos, será una gran aportación a la pastoral de las dos inspectorías”.

Por su parte, Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) da las claves de esta nueva campaña de pastoral: “El objetivo principal de la campaña de Pastoral de este curso es abrir un tiempo nuevo después de estos dos años en que la pandemia ha condicionado con mucha fuerza nuestra vida y también la de los jóvenes que acompañamos en nuestras casas”. Camino recuerda la disponibilidad de los recursos y materiales que se ponen a disposición de las personas que los necesiten: “Son una herramienta muy valiosa a nivel pastoral. Desde la flexibilidad y creatividad, seguro que se convierten en una oportunidad para llevar adelante estos objetivos y, sobre todo, para adaptar las propuestas a las necesidades de cada una de nuestras casas, de los niños, adolescentes y jóvenes que Dios pone en nuestras manos y de nuestras comunidades educativo-pastorales”.

Daniel Díaz-Jiménez Carmona