6 minute read

Iglesia en salida FRANCISCO VUELVE A LESBOS A CONDENAR UN "NAUFRAGIO DE LA CIVILIZACIÓN"

Francisco vuelve a Lesbos a condenar un “naufragio de la civilización”

Mateo González, sdb

Advertisement

Todas las imágenes del viaje del Papa:

https://www.vatican.va/ content/photogallery/it/ eventi/cipro-grecia2021.html Chipre y Grecia fueron los destinos del último viaje apostólico del papa Francisco. Dos países mediterráneos en los que el pontífice lanzó un poderoso mensaje a todo el continente europeo. En este sentido, fue clave su paso por el campo de refugiados situado en la isla griega de Lesbos, a menos de 20 kilómetros de las costas de Turquía y en el que malviven cerca de 2.500 personas. “Superemos la parálisis del miedo, la indiferencia que mata, el cínico desinterés que con guantes de seda condena a muerte a quienes son marginados. Enfrentémonos desde su raíz al pensamiento dominante, que gira en torno al propio yo, a los propios egoísmos personales y nacionales que se convierten en medida y criterio de todo”, clamó el Papa rodeado de migrantes.

Hablando frente a las costas del Mediterráneo, declaró: “No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum (mar de muertos), ni que este lugar de encuentro se vuelva en un escenario de conflictos. Les suplico, detengamos este naufragio de civilización”.

Otro de los momentos clave del viaje fue el encuentro con Hieronymos II, arzobispo ortodoxo. Francisco reconoció “con vergüenza por la Iglesia católica, acciones y decisiones que tienen poco o nada que ver con Jesús y con el Evangelio, basadas más bien en la sed de ganancias y de poder, y que han hecho marchitar la comunión” del pasado. Ya en Chipre, había deseado que la isla “marcada por una dolorosa división, pueda convertirse, con la gracia de Dios, en taller de fraternidad”. “Sin Atenas y sin Grecia, Europa y el mundo serían menos sabios y menos felices…”, fue otra de las constataciones del Papa.

De un vistaz

Nuevos obispos n El papa Francisco ha nombrado a José Luis Retana obispo de Salamanca y también de Ciudad Rodrigo. José Ignacio Munilla, hasta ahora obispo de San Sebastián, será el nuevo prelado de Orihuela-Alicante. Además, el sacerdote Jesús Pulido ha sido nombrado obispo de Coria-Cáceres y hasta ahora era secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe y director de la BAC. También, Salvador Cristau pasa de obispo auxiliar a nuevo prelado de Terrassa.

La torre de María n El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, bendijo el pasado 8 de diciembre, la nueva torre de la basílica de la Sagrada Familia, la dedicada a la Virgen María y que será la segunda más alta del templo. El papa Francisco envió un mensaje para la celebración de inauguración del nuevo pináculo, que está coronado por una estrella de doce puntas que busca, literal y espiritualmente, iluminar Barcelona.

Peregrinación virtual n La Pastoral Ignaciana ha puesto en marcha, dentro de las actividades del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio, un nuevo proyecto al que han denominado ‘Ignatius Challenge’, un inspirador recorrido virtual por el episodio que cambió la vida de san Ignacio. A través de una web se ofrecen 8 etapas de esta peregrinación virtual con podcast radiofónicos, píldoras históricas, entrevistas, actividades interactivas, retos…

Ir donde están los más pobres

Un nuevo viaje en tiempo de pandemia y conociendo que se está extendiendo una nueva variante. Las personas, los más pobres, los que viven en el margen de la historia, confinados en el centro de acogida e identificación de Mitilene, para el papa Francisco son los preferidos.

El GPS del coche que acompaña a Francisco sabe muy bien donde se encuentran los que sufren, los que han tenido que huir de sus casas. Con alegría se le ha visto caminar con dificultad por terrenos poco practicables y acercarse a quienes quieren verlo, saludarlo y agradecerle la visita. Es bonito ver al Papa avanzando con serenidad estrechando sus manos a todos los que se la alargaban.

Digno de contemplar son los gestos paternos que tiene con los más pequeños –que no entienden bien que es lo que está pasando–, pero si comprenden que les está visitando una persona que les mira a los ojos, les acaricia, les bendice y les quiere. ¿Por qué no ver en estos gestos las raíces salesianas del corazón del papa Francisco? Tal vez pueda decir como Don Bosco a Don Cafasso: “Siento una multitud de jóvenes que me llaman”.

Es costumbre encontrarse en cada viaje con los jóvenes manifestando como Don Bosco que a los jóvenes no es suficiente amarlos, ellos tienen que sentir que se les ama. Por esta razón, Francisco pudo sugerir en Atenas: “Por favor, pudo sugerir en Atenas: “Por favor, alimenten la valentía de la esperanza”.

María del Carmen Canales, fma

Vatican Media

La importancia de la frecuencia

Porque… “No basta amar…”. Porque “sentir un beso todos los días es mejor que recibir los 365 besos un día al año”.

Pueden ocurrirte hechos o experiencias ocasionales que quedan marcados intensamente en tu vida. Esos hechos pueden afectarte de manera positiva, ¡genial! o también, desgraciadamente, traumática. Puede ocurrir. Ya sean positivos o negativos, son acontecimientos extraordinarios que pueden marcar profundamente tu vida.

Pero ese tipo de hechos extraordinarios no son habituales, ocurren en muy contadas ocasiones. En lo cotidiano, es la frecuencia de los sucesos que te ocurren lo que los hace permanecer en tu mente. Esa frecuencia entendida como la cantidad de veces que recibes un estímulo en un determinado espacio de tiempo.

¿Cómo estás?

Es posible, por ejemplo, que en un proceso de amistad hayas experimentado esta situación: llega el momento en el que dos personas que han compartido una amistad, llena de momentos y experiencias vividas juntos, por devenires del destino empiezan a verse menos (uno de los dos se empareja, un cambio laboral o a otra ciudad, etc.). O ambas personas toman conciencia de que deberán esforzarse por mantener una frecuencia de momentos o la amistad se irá diluyendo en el tiempo. Permanecerá el recuerdo de la amistad vivida, pero como recuerdo. Este enfriamiento puede hacer que hasta sintamos un bloqueo a la hora de coger un teléfono para preguntar “¿cómo estás?”.

Esa frecuencia juega también un papel fundamental tanto en las relaciones entre adultos, como en el aula y, por supuesto, en casa. ¿Qué tipo de estímulos reciben con mayor frecuencia cada uno de nuestros hijos o alumnos? ¿Positivos o negativos?

Depende, ¿de qué depende?

Lo fácil, sin pensar demasiado, es decir: “Pues depende de lo que merezcan, de cómo se comporten”. ¿Estamos seguros de ello? ¿Somos de ese tipo de educadores jueces que aplicamos a cada alumno o hijo lo que él o ella se merecen? ¿Merece en calidad de hijo, de alumno? ¿O en calidad de persona? ¿Somos de los permisivos, pase lo que pase, sin aplicar normas correctoras? ¿Dejamos que al final “siempre se salga el niño con la suya”? ¿Y en el trato con nuestros iguales? Entre adultos, por lo general: ¿trato a los demás como quiero que me traten a mí?, o ¿trato al otro como él me trata a mí? ¿Quién lleva esa iniciativa? ¿Qué es lo más frecuente en mi proceder?

Empezamos un año. ¿Qué preferimos sentir? ¿Qué podemos dar? Frecuentémonos.

Dani Pareja, SSCC Docente y autor del libro “Yo amo, tu amas, él ama”