5 minute read

En primer plano XABIER CAMINO: “LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA ES UNA RESPUESTA VALIOSA EN ESTE TIEMPO”

Xabier Camino: La pastoral juvenil salesiana es una respuesta valiosa en este tiempo

Hablamos con Xabier Camino, salesiano, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

Advertisement

Preguntan Los jóvenes están perdi-

dos…

Respuestan No es cierto. Más que perdidos, están solos, y, en este tiempo, estamos especialmente invitados a acompañarlos dentro de las circunstancias propias de la pandemia. Es todo un reto y desafío pastoral.

Pn Se habla de una pastoral pospan-

demia. ¿Qué ha cambiado?

Rn Sobre todo, ha cambiado el futuro y eso está condicionando el presente en las opciones de los chavales, en los desafíos, en los proyectos a medio y largo plazo. Precisamente la incertidumbre nos hace situarnos en un contexto en el que los jóvenes se sienten débiles, vulnerables y en muchos momentos también sienten que su futuro no tiene un lugar sólido en el que construirse, un espacio de relaciones que se ha visto muy afectado, un entorno laboral frágil… todo esto que conlleva la incertidumbre.

Pn Y, la pastoral juvenil salesiana,

¿qué ofrece en este sentido?

Rn Lo que busca es acompañar la vida de cada chaval, no desde la teoría, sino desde lo que está viviendo. Entendemos que es una respuesta valiosa en este tiempo, porque intentamos iluminar esa vida a través de la formación, de la preparación… Porque intentamos iluminar esa opción de vida creyente, desde nuestra experiencia, en los grupos de fe, con los itinerarios de crecimiento espiritual, pastoral. Y articular desde ahí un proyecto creyente y maduro dentro de la Iglesia.

bién sienten que su futuro no tiene un de ahí un proyecto creyente y maduro dentro de la Iglesia.

PnP Siguen muy activas todas las acti-

vidades de centros juveniles, de envidades de centros juveniles, de encuentros con los jóvenes. cuentros con los jóvenes.

RnR No solo siguen muy activas, sino que, después del tiempo de confinamiento, después del tiempo de confinamiento, nos estamos dando cuenta de que ha hanos estamos dando cuenta de que ha habido un cierto repunte en la presencia en bido un cierto repunte en la presencia en este tipo de iniciativas. Sentimos que los este tipo de iniciativas. Sentimos que los jóvenes necesitaban estos espacios para jóvenes necesitaban estos espacios para compartir, para crecer juntos, para intecompartir, para crecer juntos, para interrogarse y darse respuestas, también en rrogarse y darse respuestas, también en compañía de otros, para celebrar su fe. compañía de otros, para celebrar su fe.

Pn Me llama la atención que siempre hay un montón de jóvenes animadores. hay un montón de jóvenes animadores.

Rn Pues sí, muchísimos animadores. Y son generalmente los que salen de vivir esas experiencias en primera persona. Normalmente lo que han vivido ha marcado tanto sus vidas que les interroga en su compromiso pastoral. Y entienden que eso que han recibido gratis lo tienen también que regalar gratis a otros chavales, que es lo que Dios les pide en ese servicio a los jóvenes.

Pn Se insiste mucho en el acompaña-

miento.

Rn Bueno, es una de las líneas fuertes, también de la Iglesia en España. El acompañamiento fundamentalmente pasa por el cuidado del ambiente, el trabajo en el grupo y la atención a cada persona. Quizá nosotros teníamos muy trabajado el acompañamiento del ambiente y del grupo, pero el gran reto en este tiempo es el cuidado de cada una de las personas y de sus necesidades más individuales. Ahí podemos concretar el proceso vital que lleve a un proyecto personal de vida, a una opción vocacional después de un discernimiento…

Pn…incluso después de estar en nues-

tros centros…

Rn Ese es otro de los grandes desafíos, cuando los jóvenes afrontan el mundo laboral, las opciones profesionales, el proyecto de vida en familia… estamos trabajando justamente en ese después del itinerario de educación en la fe, que tras todo un recorrido y un proceso compartido con nosotros, podemos todavía ofrecer a estos jóvenes adultos una experiencia de crecimiento.

Pn Para ellos se han lanzado las Co-

munidades Valdocco…

Rn Durante estos años hemos reflexionado en esa idea y hemos presentado este tipo de comunidades para compartir la fe, leer la propia vida desde el Evangelio, celebrar los sacramentos, para integrarnos en la comunidad parroquial… Es la experiencia de una vida adulta que sería el horizonte del trabajo pastoral en el itinerario de educación en la fe.

Pn Año nuevo, ¿claves nuevas en el

trabajo pastoral?

Rn Venimos insistiendo en algunas claves con fuerza: el acompañamiento, el cuidado personal, pastoral, espiritual de nuestros equipos, de los chavales con los que estamos trabajando, especialmente los más vulnerables. Otra es la clave de la esperanza presente en las dos campañas de pastoral de las Inspectorías de España, justamente por este tiempo a veces de desesperanza. Otra clave fuerte es la evangelización y, sobre todo, la desembocadura vocacional, ayudando a los chavales a recorrer un camino de opción vocacional de vida, respondiendo a lo que Dios nos va pidiendo a cada uno.

Pn La pastoral juvenil salesiana ¿tie-

ne buena salud?

Rn Yo creo que sí y además tengo la sensación de que ha sido confirmada por el último Sínodo de los jóvenes. Había ciertas intuiciones en nuestro cuadro de referencia que han quedado muy refrendadas por la reflexión sinodal: en el documento preparatorio del Sínodo y, después, por la Christus Vivit, del papa Francisco. Algunas claves que estaban en el horizonte de nuestro trabajo ahora son también retos, desafíos y están sobre la mesa de los equipos de pastoral de nuestras casas y de cada una de nuestras inspectorías.

Xabier Camino en uno de los encuentros juveniles celebrados por la Inspectoría Santiago el Mayor en estos meses pasados.

“Sentimos que los jóvenes necesitan espacios para compartir, crecer, interrogarse y darse respuestas, también en compañía de otros, para celebrar su fe”.