3 minute read

Es noticia COMUNIDADES VALDOCCO, SEGUIR CAMINANDO POR LA VIDA AL ESTIDO SALESIANO

Comunidades Valdocco, seguir caminando por la vida al estilo salesiano

Comunidades Valdocco acoge a jóvenes que concluyeron su proceso de acompañamiento espiritual en el marco del Itinerario de Educación en la Fe, y que quieren seguir dando un sentido a sus vidas cristianamente y comunitariamente.

Advertisement

José Luis García En su exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit, el papa Francisco ofrece unas indicaciones para atraer a los jóvenes a la vivencia comunitaria de la fe: “Ellos se integrarán mejor a comunidades abiertas, vivas en la fe, deseosas de irradiar a Jesucristo, alegres, libres, fraternas y comprometidas. Estas comunidades pueden ser los cauces donde ellos sientan que es posible cultivar preciosas relaciones”.

Precisamente este documento del Papa ha inspirado la creación del proyecto pastoral Comunidades Valdocco. Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ), en continuidad con el estilo educativo-pastoral ya expuesto en el Itinerario de Educación en la Fe (IEF).

Propuesta juvenil y de fe

“Este proyecto quiere dar respuesta a una necesidad que constatamos más que nunca entre nuestros jóvenes; y es la necesidad de integrar la fe de manera realista en sus vidas”, expone el documento informativo de esta propuesta pastoral, destinada a jóvenes adultos de las casas salesianas. Aquí se incluyen tres perfiles distintos: jóvenes lejanos a la experiencia religiosa cristiana; jóvenes iniciados en su momento en la fe, pero alejados en la actualidad; y jóvenes que siguen en procesos de maduración cristiana.

Antes de la creación de esta propuesta, existían numerosas comunidades, grupos de referencia, grupos de adultos, etc., que caminaban sin un proyecto común —actualmente unas 70 en toda España—; también, desde las Delegaciones de Pastoral inspectorial se veía la necesidad de ofrecer algo concreto, no solo a esta realidad existente, sino a aquellas personas que quisieran vivir comunitariamente su fe.

Santi García Mourelo, uno de los responsables a nivel nacional, presentó ‘Comunidades Valdocco’ en una charla formativa a los participantes.

Toda la información sobre Comunidades Valdocco se puede consultar en la página web de la iniciativa:

https://pastoraljuvenil.es/comunidadesvaldocco/

Claves del proyecto

El proyecto se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la libertad personal, puesto que “deberá ayudar a configurar personas auténticamente libres en su opción por el evangelio, con sus actitudes y valores, más allá de la presión de grupo”, según reza el documento informativo. No obstante, es importante la mediación grupal-comunitaria, que “favorece la identidad y la pertenencia” y recuerda “la vinculación fraterna con Jesús a través de la Iglesia”. A esto se suma el acompañamiento personal, “todo un desafío en este proyecto”, según sus impulsores, ya que requiere de formación y experiencia por parte de los acompañantes. Por último “la finalidad del proyecto es ayudar al joven a integrar progresivamente fe y vida”; solo así se podrá conseguir que fe ayude a “dar sentido a todo lo que la persona vive y es”.

Formación

En el proyecto, el CNSPJ tiene la encomienda de impulsar la formación de acompañantes de dichas comunidades, así como de alentar los procesos inspectoriales. Por este motivo, se celebró el I Encuentro de formación Inicial para acompañantes de Comunidades Valdocco, en la Casa inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor, los días 13 y 14 de noviembre de 2021.

Al encuentro acudieron 30 acompañantes de comunidades, grupos de catecumenado y personas que quieren impulsar este proyecto en sus realidades locales, procedentes de las dos Inspectorías de los Salesianos en España (Salesianos Santiago el Mayor y Salesianos María Auxiliadora).

El encuentro, jalonado con tiempos de convivencia y celebración, estuvo estructurado en tres momentos. En la mañana del sábado 13, la Comunidad Pan, Trabajo y Paraíso de Madrid-Atocha presentó algunas claves sobre la figura del joven que empieza en una comunidad. Por la tarde, la Comunidad Sal y Luz de Madrid-Estrecho se encargó de definir la figura del acompañante de comunidad. Por último, en la mañana del domingo, Pep Alemán y Jaume Bernadet, de Salesianos María Auxiliadora, explicaron el perfil y la metodología.

Un seminario anual y un encuentro de acompañantes son los siguientes pasos de este proyecto.

Manuel Serrano

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ha puesto en marcha esta iniciativa para consolidar la vivencia comunitaria de la fe en los lugares con presencia salesiana.

Una de las ‘Comunidades Valdocco’ presentó su grupo en el I Encuentro de formación Inicial para acompañantes celebrado a mediados de noviembre en Madrid.