6 minute read

Iglesia en salida LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES “FORTALECEN” SU DIRECTIVA CON UN NUEVO EQUIPO

Los religiosos españoles «fortalecen» su directiva con un nuevo equipo

Advertisement

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el organismo que reúne a todas las congregaciones del país, elegió el pasado 4 de noviembre, en el marco de su XXVII Asamblea General, al prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, Jesús Díaz Sariego, como nuevo presidente. El hasta ahora vicepresidente sustituye a la religiosa de la Compañía de María, Mariña Ríos, tras cinco años al frente de los religiosos españoles.

Además, la superiora general de las Oblatas del Santísimo Redentor, Lourdes Perramón, fue elegida nueva vicepresidenta. Del mismo modo, los religiosos tenían que votar por una vocalía femenina y tres masculinas. Eva María Martínez Yunta, esclava carmelita de la Sagrada Familia; el salesiano Fernando García Sánchez; Aurelio Cayón, religioso de los Sagrados Corazones; y Lorenzo Maté, benedictino, son los cuatro nuevos vocales.

“Habernos escuchado de tú a tú durante la Asamblea nos ha permitido percibir muchos matices que los simples papeles o programas no necesariamente recogen”, señaló el nuevo presidente de los más de 35.000 religiosos de nuestro país. Una asamblea que ha contado con la presencia del nuncio del Papa, Bernardito Auza, o José Rodríguez Carballo, secretario de la congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por otro lado, la asamblea aprobó la donación de 100.000 euros al pueblo de Haití y 60.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma que serán entregados a Cáritas Española para que pueda distribuirlos. “En este camino constatamos que ‘Dios nos cuida’ y que nosotros debemos tamque nosotros debemos también ‘cuidarnos los unos a los otros’”, apuntó el nuevo presidente.

Mateo González, sdb

De un vistaz

Un techo para la catedral n El plan director de la Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga determinó hace unos años que el templo necesita un tejado a dos aguas para evitar problemas de retención del agua de lluvia, filtraciones y humedades. El mal estado de la techumbre hace que esto sea una urgencia, pero necesita los permisos de la Junta de Andalucía. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha reclamado la urgencia de esta intervención.

Beatos mártires capuchinos de Manresa n La basílica de Santa María de la Seu de Manresa, en Barcelona, acogió el 6 de noviembre la beatificación de los frailes capuchinos Benet de Santa Coloma de Gramenet, Domè nec de Sant Pere de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona. El prefecto de la Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, leyó el decreto de martirio de estos religiosos que perdieron la vida en 1936.

La reina Letizia con las víctimas de la trata n La reina Letizia, dentro del programa de su viaje a Paraguay, ha visitado la misión de los jesuitas en el Centro de Atención Familiar Mil Solidarios, un centro dedicado a la atención de mujeres y niñas víctimas de trata y violencia sexual. La monarca saludó al Padre Oliva, quien, a sus 93 años, sigue sirviendo a la comunidad. Para los jesuitas del país, la visita de la reina de España es un “reconocimiento a la labor de los jesuitas en esta zona”.

Y paz en la Tierra

Estamos finalizando el 2021 y sería muy interesante poder recoger en estas pocas líneas todas las ocasiones en las que, en este año, el papa Francisco ha hecho una llamada a la paz. Al indicarlas querría despertar en todos los lectores la inquietud por sembrar la paz en cada rincón de la Tierra. El tiempo de pandemia, que hemos vivido y seguimos viviendo, ha creado problemas familiares, desempleo, depresión, soledad y dependencia, situaciones que no favorecen la paz, sino que la desestabilizan.

Visitando el cementerio francés de Roma, el Papa declaraba: las tumbas son “un grito de paz” dirigido a las sociedades, para que pongan fin a los conflictos, pero también instó a la industria armamentística: “Fabricantes de armas, parad”.

En el 4º Forum de París sobre la Paz decía en su mensaje: “No puede existir una cooperación que genere la paz sin un compromiso colectivo concreto con el desarme integral. El gasto militar en todo el mundo ha superado ya el nivel registrado al final de la ‘guerra fría’ y aumenta sistemáticamente cada año”.

Antes de la Navidad viene publicado por el Vaticano el tema de la 55ª edición de la Jornada Mundial de la Paz 2022 que orientará el nuevo año: “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera”. Que el Señor con su venida haga germinar la paz duradera en todos los pueblos. ¡Feliz Navidad!

María del Carmen Canales, fma

Vatican Media

¿Qué te estás perdiendo?

La rutina del día a día no permite que la sociedad sea consciente del presente de la propia vida, siempre pensando en el mañana . Dios recuerda que seamos como niños, viviendo la vida con ojos y corazón como los de ellos.

Te estás bañando, piensas en el desayuno. Estás desayunando, piensas en el trayecto. Estás en el trayecto, piensas en el trabajo. Estás en el trabajo, piensas en la llegada. Llegas a casa y piensas en mañana.

Hoy, no has estado presente.

Hoy, no has vivido el “ahora”.

Te estas perdiendo la vida misma.

He leído por casualidad durante el desayuno estas palabras de Eckhart Tolle y me han hecho mella. ¿Por qué? No lo sé. No es que sea muy novedoso lo que dicen, pero esta mañana me han tocado la fibra sensible. Quizá porque, gracias a ellas, he sido consciente de que llevaba unos días así. ¿Te pasa a ti también? Siempre con la cabeza en otra cosa.

Me ha asaltado una pregunta que no se me va: ¿Qué te estás perdiendo, Irune? Por ir así, a mil por hora.

¿Qué te estás perdiendo?

En la ducha, todas esas sensaciones en tu cuerpo y tus sentidos… En el desayuno ese olor a tostada y café, ese paladeo… En el metro, esas oportunidades de mirar a cada ser humano que te rodea y sentirte conectada, atenta… ¿Y en el trabajo…? ¡Cuántas cosas! ¡Cuántas vivencias! Son gratis… y nos las perdemos.

“Donde pones la mente, ahí está tu corazón”, dice otra frase. Qué verdad. Pero realmente, ¿dónde están nuestros corazones si nuestra mente no está a lo que está? Con los pensamientos pululando de acá para allá, pensando siempre en lo siguiente: ¿Seremos capaces de mantener nuestro corazón sereno, enfocado, atento? ¿Cuánto nos estamos perdiendo? ¿Cuántas sensaciones, vivencias, oportunidades de sentir, disfrutar, ayudar, compartir?

Estamos a las puertas de la Navidad. Aprovechemos para volver nuestra mirada a ese “Diosecito” en la cuna y recordemos sus palabras: “Si no os hacéis como niños…”. Vivamos la vida con ojos y corazón de niño. Como ellos. Atentos y curiosos cada minuto; observando, descubriendo y disfrutando.

Eso es vivir "viviendo", ¿no? Vivir con pasión.

Pues venga, vivamos entonces Apasionados x la vida, ese gran regalo hecho de momentos que hemos tenido la suerte de recibir. Cuántas veces lo habremos cantado en misa: No dejes que pase tu tiempo sin más.

Irune López, sscc