1 minute read

Rincón de la historia MÁLAGA, NUEVA FUNDACIÓN SALESIANA

Boletín Salesiano, septiembre de 1899 (pág. 237).

Advertisement

Boletín Salesiano, marzo de 1906 (pág. 83).

Málaga, nueva fundación salesiana

En la carta anual que Don Rua dirige a los cooperadores salesianos en el Boletín Salesiano, en enero de 1895, dice: “Muy numerosas fueron las peticiones que de nuevas casas hicieron los beneméritos cooperadores españoles, más por la escasez de personal nos debemos limitar por ahora a las fundaciones de Vigo y Málaga”. En este mismo Boletín Salesiano aparece la noticia de la fundación de la casa salesiana en Málaga, con una carta de su primer director Don P. Epifanio Salvatore Fumagalli. (pág.10)

En 1882, el obispo de Málaga propone trabajar en esta ciudad a los Salesianos; que llegaron dos años después del inicio de la obra salesiana en Utrera. Los Salesianos regresan a Málaga el 7 de diciembre de 1894, con la inauguración del Oratorio de San Enrique en la calle de Refino. Definitivamente, en abril de 1897, se trasladaron al edificio que ocupa actualmente el centro educativo, el antiguo Asilo de San Bartolomé.

Profundas y sanas raíces del árbol salesiano ha cobijado a su sombra, más que centenaria, a niños y jóvenes malagueños de estos tres últimos siglos. En palabras de Don Rua: “Málaga es tierra buena para implantar nuestro estilo, Don Bosco quiere este sitio y un gran futuro aquí empieza”.

Miguel Ángel

Fernández Díaz, sdb

Más información en: https://boletinsalesianos. blogspot.com/

Boletín Salesiano, junio de 1906 (pág. 155). Boletín Salesiano, junio de 1908 (pág. 127).