2 minute read

Jóvenes vidas vocacionadas LUIS PERNAS: “LOS JÓVENES DE HOY NECESITAN TENER MUCHO VALOR Y POCO MIEDO”

Luis Pernas: “Los jóvenes de hoy necesitan tener mucho valor y poco miedo”

De los jóvenes dice: “Están llenos de energías, ilusiones, esperanzas, deseos de aprender y descubrir, son sensibles a las injusticias, y también tienen capacidad para cuestionarse e interrogarse por el sentido de la vida”.

Advertisement

Nació un 31 de enero de 1990, en Lugo, en el seno de una familia de docentes. Tras realizar la educación infantil en un colegio público, sus padres decidieron cambiarlo de centro, a uno más cerca de casa, el colegio salesiano. Allí hizo sus estudios de Primaria y Secundaria, enamorándose del buen ambiente de la casa y del estilo salesiano.

Cuando acabó el bachillerato, marchó a León para comenzar sus estudios de ingeniería aeroespacial. “Durante este tiempo, me di cuenta de que no era completamente feliz, porque me faltaba algo, sentía que Dios me pedía algo más, entregar mi vida en favor de los demás”. Entonces comenzó a pensar en su posible vocación salesiana. Vivió un proceso de discernimiento acompañado por un salesiano que le llevó a pedir ingresar, al año siguiente, en el aspirantado, en la Casa Salesiana de La Fontana en León, donde estuvo dos años continuando sus estudios universitarios y tratando de encontrar la voluntad de Dios, lo que le llevó a solicitar ir al noviciado en Granada, y que se vio interrumpida, después de unos meses, porque como él dice “no era el momento de dar el paso”.

Regresó a León, continuó con su proceso de acompañamiento, y un tiempo después volvió a pedir ingresar en el noviciado, en Genzano (Roma), experiencia que finalizó con la primera profesión en 2014. Sobre esta segunda vez, él confiesa: “Ahora sí era mi momento, y fue un año muy enriquecedor para mí, a todos los niveles, conviviendo con hermanos de Europa”. Siendo ya salesiano, volvió a Granada para estudiar la filosofía. Al concluirla, fue enviado a Deusto para llevar a cabo el tirocinio, “dos años intensos y preciosos, donde aprendí mucho sobre qué es ser salesiano”.

Ahora se encuentra en Salesianos Atocha estudiando teología, en la Universidad de Comillas, y psicología por la UNED. El pasado junio hizo sus votos perpetuos, diciendo sí a Dios para siempre, como salesiano coadjutor.

Él siente gran admiración por Don Bosco, por su enorme capacidad para escuchar y comprender a los jóvenes, por su habilidad para descubrir lo que hay en el corazón de cada persona y por su generosidad. Lo ve como un auténtico hombre de Dios. También a él le gustaría tener algunas de esas extraordinarias cualidades.

Jorge Juan Reyes, sdb jorgejuan.reyes@salesianos.edu