5 minute read

A fondo UN VERANO SALESIANO MOVIDO POR LA ESPERANZA

Un verano salesiano movido por la esperanza

13.000 niños, adolescentes y jóvenes han participado durante el periodo estival en las actividades de verano organizadas por los Salesianos, gracias al esfuerzo de 1.400 animadores y salesianos.

Advertisement

Salesianos Pozoblanco. Tras un curso escolar intenso, el verano se presentaba como una gran oportunidad para descansar, para cambiar de actividad. Miles de niños, adolescentes y jóvenes afrontaban las vacaciones estivales con más ganas que nunca de desconectar de la rutina, pero sin dejarse llevar por la pereza, movidos por la esperanza. Para ellos, los Salesianos en España organizaron las habituales actividades del Verano Salesiano. Una propuesta a la que se unieron, según las previsiones, 13.000 participantes de diversas edades, acompañados por alrededor de 1.400 animadores y salesianos. Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia, la oferta era amplia y variada. Los campamentos ordinarios con pernocta y los campamentos urbanos constituyeron la principal propuesta. El objetivo era crear un ambiente de convivencia animado a través de juegos, yincanas, deportes, momentos formativos, talleres, visitas culturales, salidas a la naturaleza, etc. En algunos casos, los campamentos tuvieron una temática, un hilo argumental que facilitaba la participación, especialmente de los más pequeños. También se organizaron campus tecnológicos, campus de inmersión lingüística, campos de trabajo y experiencias en el Camino de Santiago, entre otras iniciativas. Un denominador común de todas estas actividades fue la promoción de valores que contribuyan al crecimiento personal de los participantes.

Centros juveniles

Gran parte de las actividades del Verano Salesiano surgió de la iniciativa de los centros juveniles. La Confederación Don Bosco impulsó la campaña ‘Verano para soñar’, con la que recalcaba la necesidad de reinventarse para poder seguir ofreciendo a la infancia y la juventud espacios para su desarrollo durante el periodo vacacional.

La entidad salesiana lamentaba la escasa dedicación a las actividades de educación no formal a la hora de establecer regulaciones para el verano por parte de las autoridades, afectando a los derechos de niños, adolescentes y jóvenes y a su acceso a actividades de ocio y tiempo libre. Además, alertaba del riesgo de esta falta de espacios, que puede tener otros efectos negativos para su salud, como el aumento del sedentarismo y la obesidad, la sobreexposición a las pantallas, los problemas de salud mental o la limitación del efecto positivo de la exposición al sol.

“La apuesta de los centros juveniles salesianos es la de no quedarse quietos desde la responsabilidad, poniendo siempre en el centro a la persona y sus necesidades, atendiendo de manera especial a la infancia y la juventud en riesgo de exclusión”, explicaba el salesiano Pedro Hernández, coordinador nacional de centros juveniles salesianos.

El Verano Salesiano, que ha estado movido por la esperanza, tuvo gran variedad de actividades: campamentos ordinarios y urbanos, deportes, formación, talleres, visitas culturales, salidas a la naturaleza, campus tecnológicos, de inmersión lingüística o de trabajo, Camino de Santiago, tandas de Ejercicios Espirituales…

Plataformas sociales

Además de los centros juveniles, las plataformas sociales salesianas desarrollaron actividades para sus destinatarios, como campamentos, excursiones, talleres, o formación para el empleo. De esta forma, prolongaron durante el periodo veraniego su labor de acompañamiento a menores, jóvenes y familias con más necesidades.

Formación de animadores

Este año se recuperaron algunas actividades formativas que el verano pasado se tuvieron que suspender, como los cursos de formación de animadores para obtener los títulos de Monitor o Director de Ocio y Tiempo Libre. 600 jóvenes realizaron esta formación, dedicando una parte de sus vacaciones estivales a formarse para poder ser referentes de los niños y los adolescentes a los que acompañan en sus respectivos centros juveniles.

Salesianos Ciudad Real. Salesianos Mataró.

Ejercicios espirituales

La oferta se completaba con las tandas de ejercicios espirituales, dirigidas a jóvenes de tres rangos de edad diferentes. En la casa salesiana de Mohernando (Guadalajara), jóvenes de 19 a 23 años pudieron realizar sus ejercicios espirituales desde la espiritualidad salesiana, siguiendo el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello como camino evangélico. Los jóvenes mayores de 23 años estaban invitados a sumarse a la tanda organizada en la casa de oración Haitzur, en Egino (Álava), en la que se pretendía poner el acento en el tiempo para la oración. La tercera tanda estaba prevista en el monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), con el propósito de ofrecer una experiencia de silencio que ayudase a profundizar en la relación con Dios y con los demás.

Protocolo COVID

Para desarrollar la propuesta de Verano Salesiano con garantías sanitarias, se aplicó el protocolo COVID en todas las actividades. Las dos inspectorías de los Salesianos en España dotaron de test de antígenos a los responsables de cada encuentro. Los participantes tenían que someterse a esta prueba antes del inicio de la actividad. Además, se hizo reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico. La limitación de aforos, la creación de grupos burbuja y el mantenimiento de la distancia de seguridad fueron otras de las medidas aplicadas para evitar contagios.

Profesores en formación permanente

Las dos inspectorías de los Salesianos en España ofrecieron a los profesores de sus colegios la posibilidad de complementar su formación en el periodo vacacional. 600 docentes accedieron a la Escuela de Verano de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), en la que se abordaron temas como el Sistema Preventivo, la neuroeducación o el marketing educativo. Otros 400 maestros de esta provincia salesiana participaron en una formación presencial en Barcelona con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje en el aula. En la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), un total de 43 profesores de nueva incorporación recibieron formación en estilo salesiano en la semana de conviven-

cia organizada en dos sedes: León y Mohernando (Guadalajara). Cada día, se les ofrecía un módulo formativo: el primero, sobre el educador salesiano; después, se presentó la escuela como casa que acoge, patio en el que se convive, lugar que prepara para la vida y parroquia que evangeliza.

Actividades para salesianos

Estas fechas siempre son propicias para el cuidado espiritual y la formación de los salesianos, que pudieron unirse a alguna de las tandas de ejercicios espirituales organizadas en el periodo estival. También se convocaron dos Encuentros de Actualización Teológico-Pastoral, que tuvieron lugar en Chipiona (19-24 julio) y Santiago de Compostela (22-24 julio). En el primero se planteó el tema ‘El arte de envejecer’, mientras que el segundo giró en torno al tema ‘Releer hoy el carisma salesiano’. Por otra parte, los nuevos directores de casas salesianas tuvieron un encuentro en Santiago de Compostela durante la primera semana de agosto para profundizar en el tema ‘El director salesiano: padre, maestro y guía espiritual’.

Manuel Serrano FOTOGRAFÍAS DE ARRIBA A ABAJO: Curso de monitor de Tiempo Libre de la Escuela Don Bosco, en la Sede Inspectorial de Sevilla. Salesianos Ciudad de los Muchachos. Formación de Animadores de la Inspectoría Santiago el Mayor en Logroño.