4 minute read

Es noticia LA FAMILIA SALESIANA BAJO EL MANTO DE LA AUXILIADORA

La Familia Salesiana bajo el manto de la Auxiliadora

Se multiplican las iniciativas en un Mayo Salesiano cargado de creatividad y retomando la normalidad en las celebraciones alrededor de la Virgen de Don Bosco.

Advertisement

Salesianos Alicante En Monzón (Huesca) suena temprano el chupinazo, que llama a fiesta. Acaba de abrir el día y en los patios de Atocha (Madrid) se reza el rosario de la Aurora. Aún no son las 7:30 de la mañana y ya Twitter e Instagram se van llenado de mensajes felicitando el día de María Auxiliadora. Es 24 de mayo y en las casas salesianas todo se pone en marcha para celebrar este día de fiesta.

Respetando las medidas sanitarias por la situación de pandemia, en las obras salesianas, engalanadas para la ocasión, comienzan las celebraciones de la eucaristía por grupos y niveles educativos. La mayoría se realizan en los patios, para garantizar la distancia de seguridad. Se suceden las competiciones deportivas, juegos, concursos, bailes. Los más pequeños han ido pasando delante de la imagen de la Virgen para lanzarle un beso.

Algunas carreras, como en La Orotava o Ciudad Real, se hacen de forma virtual y con fines solidarios. En Pamplona se planta un árbol, en Burgos se reúne un grupo de moteros para saludar a la Auxiliadora, en Cruces (Barakaldo) hay talleres de manualidades, en Ourense los alumnos hacen sus propias flores para ofrecerlas a María; en Badalona se multiplican las competiciones sobre ruedas; en Terrasa, chicos y chicas se van de excursión y, en Linares, se les impone la medalla de la Auxiliadora a los alumnos nuevos. Bullen los patios de actividad y cariño hacia María, y se preparan en Córdoba, Guadalajara, Puertollano, Sevilla-Trinidad, Úbeda o Villamuriel los patios que se llenan de sillas y de almas para recordar que la Auxiliadora tiene un puesto especial en el corazón de toda la Familia Salesiana.

Devoción creativa

Por toda la España salesiana, en parroquias, centros juveniles, colegios, plataformas sociales, se fueron sucediendo actos como esos. En realidad, la fiesta comenzó a prepararse al inicio del mes de mayo con iniciativas de todo tipo. En Badajoz, por ejemplo, se organizó un concurso de escaparates; en Mérida y Granada se celebró una caravana de coches por la ciudad; en muchas de nuestras casas se han organizado actividades con fines solidarios. Algunas novedosas, como la de los alumnos de Montilla que han “apadrinado” a un grupo de ancianos de una residencia de la localidad. Les han escrito cartas y esperan poder pasar un rato con ellos presencialmente.

Se han vuelto a celebrar las novenas de manera presencial, aunque también se han retransmitido online para permitir la participación de más fieles.

Salesianos Úbeda

Salesianos Guadalajara Salesianos Puertollano

Las redes sociales se han vuelto a convertir en lugar donde mostrar el cariño hacia la Virgen. Se han multiplicado los mensajes, fotos y videos, tanto de entidades y grupos de la Familia Salesiana, como de numerosos usuarios de todas las edades, contando cómo se preparaban y vivían la fiesta.

A nivel mundial, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, ofreció, cada día de la novena, una reflexión acompañada por el testimonio de laicos. También el día 24, se retransmitió la misa presidida por don Ángel desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín. El mismo día 24, por otra parte, las Salesianas en España organizaron un encuentro de oración, con el título Caminando con María, para ir “de la mano de María Auxiliadora por las calles virtuales”.

Si el mes de mayo tiene un especial sabor mariano, para la Familia Salesiana es un mes en el que recordar y celebrar la presencia materna de María. Este año agradeciendo el poder volver a hacerlo presencialmente. Cientos de miles de fieles, especialmente los jóvenes, han vivido un mes intenso alrededor de la figura de la Auxiliadora recordando, como decía Don Bosco, que quien acude a ella no queda nunca defraudado.

El papa Francisco recordó la festividad de María Auxiliadora y mandó un mensaje de ánimo a Salesianos y Salesianas por su labor con los jóvenes más desfavorecidos.

Salesianos Sevilla-Trinidad

En el recuerdo del papa Francisco

El 23 de mayo, Francisco, a la conclusión del rezo del Regina Caeli, mencionó la festividad de la Auxiliadora del día siguiente: “Hablando de la fiesta de mañana, María Auxiliadora, un pensamiento va a los Salesianos y Salesianas que trabajan tanto, tanto en la Iglesia, por los más lejanos, por los más marginados, por los jóvenes. ¡Que el Señor los bendiga y los lleve adelante con muchas vocaciones!”.

Salesianos Madrid-Domingo Savio

Marian Serrano / Javier Valiente