3 minute read

Es noticia

CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN SALESIANA EN EL MUNDO DIGITAL

La Delegación Nacional de Comunicación celebró la 7ª Jornada Salesiana de Comunicación durante la mañana del 24 de febrero bajo el título “Del contenido a la comunicación online”.

Advertisement

Esta edición online reunió a más de 120 delegados y responsables de comunicación de presencias y entidades salesianas para compartir experiencias y caminar en el diseño de proyectos para mejorar la comunicación en el entorno digital.

El momento de reflexión corrió a cargo de Gildásio Mendes, Consejero General salesiano para la Comunicación, que conectó desde Italia “para profundizar sobre la comunicación como vocación, mediación humana y cultural en la sociedad de las redes sociales”.

Comunicar es el arte de hacer preguntas

“En nuestra mano está el educar en el arte de hacer preguntas”, compartió Gildásio Mendes en la apertura de su intervención, para agradecer la asistencia de la centena de comunicadores y valorar el trabajo conjunto de las dos inspectorías de España. “Sois un referente para la Congregación”, añadió desgranando ingredientes como la profesionalidad, capacidad de innovación o el cuidado de la formación, reflexión y visión colaborativa entre las casas.

Posteriormente desarrolló algunos desafíos y oportunidades a partir de un escenario socio económico y cultural que cambia velozmente. “La comunicación cambia la cultura y el modo en que las personas viven y se socializan. La comunicación está intrínsecamente unida a la política, economía, educación, intereses de las personas, grupos y empresas”, señaló.

“Para la evangelización, el mundo digital y las redes sociales ofrecen un ambiente muy importante para la educación salesiana”, afirmó y lanzó algunas preguntas a los participantes: ¿Cómo concretar el diálogo con el Evangelio en el ambiente juvenil? ¿Cómo entender la antropología (lenguajes, ritos, símbolos) y profundizar el diálogo y el acompañamiento con los jóvenes de hoy? ¿Cómo hacer pastoral a partir de la realidad antropológica y cultural hoy?

Horizonte interpretativo para la comunicación hoy

sentes, con una clara identidad salesiana, con el deseo de llevar el anuncio de la Buena Noticia, con la alegría y sencillez de los discípulos del Señor”. El Consejero General puso el acento sobre el modo de evangelizar desde la comunicación atendiendo a la exigencia de un diálogo profundo entre el mensaje cristiano, la persona y su cultura. Explicó que “debemos seguir la metodología de la incultuPara evangelizar el ración e inmersión, identimundo digital es ficar los diversos tipos de persona, su cultura, su lenimportante conocer guaje, su modo de comunila antropología de la vida. Lo más car, sus intereses y su visión del mundo”. Gildásio Mendes cerró su importante son las intervención presentando la relaciones humanas hoja de ruta de la Congregación tras el CG28 y la Proen estos lugares puesta Programática del Rector Mayor para el Sexenio, señalando que “la presencia hoy alcanza también al mundo digital, un nuevo y verdadero areópago para nosotros, el hábitat de los jóvenes de hoy. Debemos estar pre-

Una gran red de comunicación

La jornada formativa continuó con la reflexión y trabajo por grupos. Según los intereses de los participantes, se organizaron cuatro equipos de trabajo, a modo de talleres, acompañados y orientados por el equipo de Comunicación. La idea de fondo era tra«La raíz central bajar como traducir nuestros de la comunicación contenidos y mensajes a diversas plataformas digitales, se encuentra en para pasar “del contenido a la Dios comunicador comunicación online” como rezaba en el programa. del amor» .

Así, analizaron pistas de tra- P. Gildásio Mendes bajo con aplicaciones y herramientas, y concretaron un proyecto digital con el trabajo web (profundizando en la plantilla Divi que se usa en las webs salesianas o buscando la creación de materiales y recursos comunes), el podcast (para sacar partido a la radio online, creando podcast, herramientas básicas y generando un proyecto común de radio online salesiana), el diseño en infografía (con la utilización de programas como Canva o Genially, para traducir contenidos, crear imágenes gráficas, presentaciones…), y la presencia salesiana en las nuevas redes sociales (los nuevos patios donde encontrar a los jóvenes, como el TikTok).

Esos equipos seguirán desarrollando los proyectos que se generaron durante la jornada de formación, para fortalecer el trabajo conjunto y compartir realizaciones concretas.

Carlos Martín