3 minute read

Plataformas Sociales Salesianas

CUIDANDO LA VIDA, PONIÉNDOLE CORAZÓN

Campamento CASA, de excursión al mar.

Advertisement

Favorecer que niños, niñas y adolescentes se desarrollen de una manera plena y feliz es una de las líneas de actuación de las Plataformas Sociales Salesianas. Trabajando mediante la prevención, la promoción social y la educación integral en espacios educativos alternativos, se pretende acompañarles en su proceso de crecimiento y maduración para que puedan desarrollarse de una manera plena y feliz.

Valponasca es una asociación perteneciente al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) que lleva desarrollando, desde su fundación en el año 2003, actividades destinadas a menores y familias en situación de desventaja social, tanto en las sedes de Madrid, ubicadas en los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, como en su sede en León.

Desde la asociación se interviene para favorecer el bienestar y el desarrollo integral de los menores y sus familias, así como otros colectivos en riesgo, dando respuesta a sus necesidades e inquietudes y previniendo posibles comportamientos de riesgo que puedan surgir, siempre desde una metodología educativa. Dicha intervención se realiza desde un enfoque integral de carácter multifactorial en diferentes áreas: Socioeducativa; Inserción Social y Laboral; Familias; Mujer; Sensibilización y Formación.

Por un desarrollo personal, familiar y social

Dentro del área socioeducativa, Valponasca desarrolla el programa CASA (Centro Abierto Social). Se trata de un programa socioeducativo e intercultural que promueve la integración y la inserción social activa de los menores más desfavorecidos, especialmente en el ámbito escolar, eliminando factores y situaciones que lleven a la aparición de conductas de riesgo e inadaptación y favoreciendo todo lo que contribuya a su desarrollo personal, familiar y social fomentando el enriquecimiento de las diferencias culturales, la comunicación, las habilidades sociales y brindando el apoyo necesario en el área educativa.

La integración social, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la motivación y el progreso escolar junto con el esfuerzo personal, grupal y el trabajo en equipo son los elementos esenciales de este programa, con los cuales se ofrece a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años una formación integral centrada en la persona en sus distintas dimensiones: afectiva, educativa, social, familiar, psicológica…

Dentro del Programa CASA, para favorecer una atención más individualizada y adaptada al momento evolutivo, se realizan las actividades por grupos de edad favoreciendo así la cohesión grupal entre los participantes y facilitando la tarea del personal que podrá dar respuestas mucho más adaptadas a cada participante. De esta división, nacen los siguientes proyectos: 1. Proyecto Desván: desde este proyecto se pretende ofrecer un espacio a la primera infancia y a sus familias para prevenir situaciones de fracaso escolar y mejorar los procesos de integración social. Destinado a menores entre los 6 y 10 años. 2. Proyecto Casa: busca promover la integración y la inserción social activa de los menores más desfavorecidos, especialmente en el ámbito escolar. Destinado a menores entre 11 y 16 años.

Actividades de Tiempo Libre en CASA Aravaca. 3. Proyecto Chimenea: para jóvenes mayores de 16 años. Pretende abordar las situaciones de desigualdad educativa, laboral y social de jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión a través de acciones de intervención socioeducativa, empoderamiento y transición a la vida adulta que favorezcan su total inclusión y que carecen dentro del entorno familiar, de personas de apoyo que puedan guiarles en esta nueva etapa vital.

El programa CASA tiene un claro enfoque integrador, no solo de los beneficiarios del proyecto, sino también de la propia asociación con otras organizaciones e instituciones públicas con las que colabora. Es un programa de acción solidaria, de igualdad, que apuesta por la educación intercultural como respuesta a la realidad que existe en los barrios y en los menores, que promueve valores de convivencia y diversidad cultural, y que apuesta por promover las competencias sociales necesarias para convivir y relacionarnos de una manera normalizada, siendo todos diferentes, pero iguales, y promoviendo la inserción integral de los menores en riesgo de exclusión social.

Plataformas Sociales Salesianas