4 minute read

Iglesia en salida

Cáritas ha iniciado 70 proyectos de economía social durante la emergencia.

LOS OBISPOS ESPAÑOLES ENTREGAN 6 MILLONES DE EUROS A CÁRITAS PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS

Advertisement

a Conferencia Episcopal Española ya trabaja en la reconstrucción para afrontar los desafíos socia les que deja tras de sí la pandemia por el coronavirus. Su presidente, el cardenal Juan José Omella, ha anunciado que los obispos “han entregado 6 millo nes de euros para que Cáritas de todas las diócesis se lo repartan para atender a los pobres en es tos momentos” de dificultad en medio de la crisis del coronavi rus. “No nos gusta hacer mucha propaganda, vamos trabajando en silencio”, señala.

En la diócesis de Menorca, el obispo Francesc Conesa ha crea

L

do un ‘Fondo de solidaridad post-covid-19’. Una iniciativa de ayuda que intentará responder a las situaciones económicas y laborales de las familias más ne cesitadas. Este fondo, que estará gestionado por Cáritas, cuenta ya con una aportación inicial de 100.000 euros puestos por la propia diócesis.

No es este el único colectivo vulnerable. El arzobispado de Madrid, a través de la Mesa por la Hospitalidad, ha mostrado al Gobierno su preocupación por la situación de migrantes y refu giados. El vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, ha pedido en una carta “hacer legal lo que ya es real”. “Pensamos que es hora de pedir un mismo tra to legal a quien se lo estamos dando real por motivos huma nitarios”, ha explicado poniendo como modelo a Portugal y las in dicaciones del Consejo de Europa. En el texto se señala que “en esta triste y dolorosa realidad de la pandemia, nadie ha pedido papeles para ofrecer asistencia sanitaria, nadie ha escamoteado esfuerzos en ayudar a quien lo necesitaba fuera de donde fuere”.

DE UN VISTAZ

Absuelto tras ir a misa El primer absuelto tras ser multado por ir a la iglesia en el confinamiento ha sido un coruñés que había sido sancionado anteriormente al reconocer ante la policía que había salido sin motivo. El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña lo ha absuelto tras ser sorprendido el 12 de abril en las inmediaciones de una iglesia. La justi cia ha alegado que, en efecto, acudir a los templos “no está expresamente prohibido”. La iglesia estaba abierta para rezar, por lo que el acusado no fue sancionado. Sin embargo, ha bía sido condenado al pago de una multa tras haber salido a la calle sin justificación el 8 de abril. Los camilos acompañan el duelo El Centro de Escucha San Camilo continúa su atención gratuita y reivindica un tratamiento profesional desde la formación cualificada de su Máster en Duelo. Las cifras de fallecidos por el virus en España superan los 28.000 de jando a las respectivas familias sumidas en un proceso personal en el que asumir de forma muy directa las consecuencias de la pande mia. Por ello, desde el centro han establecido un servicio permanente y gratuito telemática mente, desde el teléfono 91 533 52 23 y su correo electrónico escucha@humanizar.es gracias a profesionales y voluntarios. Una ley educativa en camino Los representantes de la Plataforma Concertados, entidad en la que está Escuelas Católicas, ha llamado la atención sobre “la prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE –nueva ley de educa ción–, signo de un déficit democrático inadmisible” en mitad de una pandemia. “No es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación” de la ley, denun cian. Por ello, reclaman “que se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado de alarma y pueda restable cerse la normalidad”.

EL TELÉFONO DEL PAPA

El teléfono ha sido el medio de comunicación más usado en el período de confinamiento. El papa Francisco no se ha quedado atrás y ha intensificado su habitual relación con otros medios. En el período más intenso del coronavirus, se ha dirigido por vía telefónica a muchas personas: con el presidente francés Em manuel Macron, durante cuarenta y cinco minutos, antes de que Macron mantuviese un diálogo con las autoridades públicas y religiosas durante el confinamiento a consecuencia del COVID-19. Llamó a Andrea, un joven de 19 años con autismo. Él le había escrito una car ta al Papa sugiriéndole que no dijese en la Eucaristía, “intercámbiense la paz” pues no era posible darse un apretón de mano en estos tiempos y aprovechó para pedirle que le enviase su solideo. Se comunicó con la presentadora del programa “A sua immagine” de Rai 1, Lo rena Bianchetti. Fue una llamada inusual, ella realizaba el programa en directo. La sorpresa fue grande y aprovechó para hacerle varias preguntas. Entre sus palabras, el Papa expresó: “Sí, y estoy cerca del pueblo de Dios, del que más sufre, especialmente de las víctimas de esta pandemia, del dolor del mundo, pero mirando hacia arriba, mirando a la esperanza, porque la esperanza no de frauda. No quita el dolor, pero no defrauda”. No se olvidó del cardenal Timothy Dolan para transmitir su cercanía, amor, y pre ocupación a todo el pueblo de Nueva York. Es el arte del acompañamiento en tiempos de confinamiento que brota de un corazón pastoral.

María del Carmen Canales, fma