205 2014

Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Año XXIV, Número 205, Jul-Set 2014

VICARIATO REGIONAL DE SANTA ROSA DE LIMA - PERÚ

"Con la mirada fija en Jesús Mons. David Martínez de Aguirre Guinea

.. .

SUMARIO

Paro y muerte en la Provincia de La Convención (4) Historia del líder Rosalío Sánchez Dueñas (8) ¿Por quién lloran las cigarras? (10) Voluntarias en Misión Koribeni (12) Ocurre en el Colorado (21) Crónica de Ordenación Episcopal (24)


Director: Fr. Samuel Torres Rosas, O.P.

E mail: bolmisdom@hotmail.com

Dirección: Santuario de Santa Rosa de Lima Jr. Chancay 223, apartado 1296 Teléfono (01) 425 12 79

Diseño de edición: Centro Cultural José Pío Aza

Edición electrónica: www.selvasperu.org

Recepción de artículos: Hasta el 15 de Diciembre 2014. Enviarlo por correo electrónico

Foto de portada: Mons. David acompañado de los nativos del alto y bajo Urubamba - Saint Media.


L A

Editorial

E

D

I

T

O

R

I

El año sigue su curso y los meses se suceden uno a otro rápidamente, tenemos una sensación que el tiempo ahora avanza mas rápido que en otras épocas, aunque este es el mismo siempre. Estamos ya en la penúltima edición del boletín correspondiente a este año, y cada vez se hace más difícil sacar este medio no porque no hay ganas sino por la falta de material, sobre todo de artículos de los misioneros; este boletín no es solo un medio de información de noticias y hechos que se realizan en nuestro Vicariato sino que pretende ser un espacio en donde se puedan exponer las reflexiones y perspectivas de nuestros misioneros, ojala se animen a escribir para que en el boletín no aparezca solo un nombre sino el de varios. Sé que no es nada fácil pero les sigo invitando a intentarlo. Agradezco muy sinceramente a todos los hermanos que siempre nos auxilian facilitándonos material. Aunque con un poco de retraso hemos sacado la presente edición, en la misma compartimos un informe de cómo los problemas sociales y políticos siguen siendo preocupantes en varias zonas del País, sobre todo en los lugares en donde tenemos una presencia, los misioneros intentan acompañar el devenir histórico de nuestros pueblos y orientarles, en la medida de sus posibilidades y competencias, hacia posibles soluciones y decisiones que ellos mismos deben tomar. Esta actitud es algo que reconocen y agradecen los hermanos. Aunque no siempre son escuchados. También se informa aquí de la tala desmedida de arboles que afecta visiblemente a toda la selva. Por otro lado también hay acontecimientos que nos llenan de ilusión, esperanza y gratitud como la presencia de los voluntarios en nuestras misiones que permiten vislumbrar que el trabajo misionero y social sigue atrayendo a varias personas, compartimos un articulo de esta experiencia, vista por un misionero. Aunque correspondería informarlo en el siguiente boletín, hemos querido también compartir con ustedes algo de cómo se vivió la ordenación de Mons. David en Puerto Maldonado, les presentamos una crónica de este significativo evento. Además como en todas nuestras ediciones, les ofrecemos una serie de noticias y hechos que identifican el quehacer diario en la misión, así como otros asuntos que interesan y marcan la vida de nuestro Vicariato. Un abrazo a todos. Fr. Samuel Torres Rosas Director del Boletín.

3


L

O

Paro y muerte en la Provincia de La Convención

U

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

A

R

T

Í

C

Durante quince días ininterrumpidos la Provincia de La Convención ha mantenido un paro en defensa de las siguientes demandas:

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.-

4

Rechazo del contrato para la construcción del Gasoducto Sur Andino. Lucha efectiva contra la corrupción en la Provincia de La Convención Construcción de Planta de fraccionamiento en Kepashiato Intangibilidad en la ley del Canon Emergencia agraria en la Provincia de La Convención Lucha contra la Inseguridad Ciudadana Pésimo servicio de Electro Sur. Transferencia de las 20 instituciones educativas de Calca a La Convención. Fundación Universidad Intercultural de Quillabamba. Integración vial de la Provincia de La Convención: carretera QuillabambaKiteni y Kepashiato-Kimbiri. Reposición del tramo de vía férrea de Hidroeléctrica a Quillabamba y proyección al río Camisea. Construcción de un Teleférico a Choquekirao. Rechazar el proyecto de túnel en Santa Teresa. Rechazo de racionamiento y cuotas de hidrocarburos en la Provincia de La Convención. Retorno inmediato de la Sala Mixta Descentralizada de la Provincia de La Convención en Quillabamba y Fiscalía Superior. Ejecución del Megaproyecto Túnel de la Verónica. Atención de las demás demandas planteadas por la Plataforma de Lucha de La Convención del año 2013.


O T

Í

C

U

L

Los primeros días no fue muy masiva la participación del pueblo convenciano, pero poco a poco se fue sumando a él. Se incrementó notablemente con la primera víctima del mismo: un joven estudiante de 17 años que murió en el sector del poblado de Santa Teresa, cercano al santuario de Machu Picchu que amenazaron con tomar. Hubo otras dos muertes colaterales, por accidente en la vía pública. Pero fue la muerte, en circunstancias desgraciadas y todavía no esclarecidas, del líder y alcalde del Centro Poblado de Kepashiato, Dn. Rosalío Sánchez, el punto culminante de la misma y el detonante que precipitó el encuentro de las autoridades gubernamentales con los líderes de los campesinos que están ya buscando conjuntamente soluciones a las demandas que motivaron el paro.

A

R

He conocido personalmente a Dn. Rosalío y doy fe que era una persona buena y un líder honesto y valiente. He mantenido con él muchas conversaciones para lograr un terreno, en el Centro Poblado de Kepashiato de donde era alcalde, para construir una casita para que las señoras gestantes matsigenkas puedan culminar felizmente su gestación y recuperarse. Precisamente dos días antes de su muerte, hablé con él para decirle que teníamos localizado un terreno y pedía su autorización para comenzar ya la obra. Me dijo que sí y que comenzáramos la obra cuanto antes. La misma familia de Rosalío me pidió que presidiera el sepelio, aún cuando todos ellos son evangélicos. Pronuncié las siguientes palabras: DON ROSALÍO HOMBRE BUENO, VALIENTE Y SENCILLO

Valores que no se encuentran hoy fácilmente. Hombre volcado totalmente al servicio de su pueblo. Lamentamos profundamente su muerte; esa muerte tan desgraciada, tan violenta, tan injusta; y nos unimos al clamor generalizado por la exigencia de investigación, responsabilidades y justicia. Es la muerte de un buen hombre, de un alcalde, de un amigo. Es también la muerte de un hermano, de un hijo querido de Dios. Y nos asalta la pregunta que tantas veces ya vamos reiterando: ¿Cuántas vidas son necesarias para encontrar los caminos del diálogo en busca de la justicia y de la paz; una paz que siempre, y nunca sin ella, será el fruto de la Justicia?

5


U

L

O

La comunidad, la voz de todos, según la escritura, la voz de Dios, lo eligió como Atalaya de Kepashiato. Como decía el profeta Ezequiel en la primera lectura de ayer domingo, para cumplir con la voluntad de Dios y prevenir a su pueblo de todo lo malo que nos acecha y celebrar todo lo bueno que poseemos en justicia y en paz

R

T

Í

C

Somos testigos de su preocupación y ocupación por su pueblo y sus gentes. Era una persona de contextura frágil; "un cholito" dirían algunos, pero de una recia personalidad y temperamento férreo en defensa de su tierra y su gente. Y al mismo tiempo sencillo, sin presunción de autoridad. Pienso le va muy bien el espíritu de las bienaventuranzas de Jesús. Creo que estaba muy cerca de esa bienaventuranza de los pobres, los sencillos, los luchadores por la paz y la justicia. Era valiente Don Rosalío. Ese Espíritu de las Bienaventuranzas, la exaltación que hace Jesús de esa gente buena y sencilla y que luego prorrumpe en las Maldiciones a todos aquellos que causan el dolor, el llanto y hasta la muerte de estos bienaventurados.

A

El evangelio de ayer nos hablaba Jesús de cómo debemos preocuparnos unos de otros, incluso si tenemos que llamarnos la atención, de corregirnos mutuamente, porque todo lo que hace un hermano, repercute en toda la sociedad, como lo que hace un hijo, repercute en los padres y en toda la familia. De lo bueno o lo malo que tenga nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro Departamento, nuestra Provincia, nuestra Nación y el Universo en general, somos y seremos responsables ante la historia y ante Dios que nos ha dado la inteligencia y el corazón y todos nuestros valores para ponerlos al servicio del bien común. Tenemos el derecho y la obligación de denunciar el mal, de señalar al que ofende, maltrata o abusa de los hermanos. Pero debemos hacerlo no con odio, con revancha, con cerrazón, sino con verdad y honestidad. Con Amor., que nos decía también San Pablo el domingo: "Os debéis Amor". No solo plata. Estamos en este tiempo de crisis, de protesta, de manifestación de la mayoría de nuestra población por el comportamiento incorrecto de algunos entre nosotros, muchos de ellos autoridades, aunque no solo las autoridades, pero ellos tienen mayor responsabilidad. Es una llamada, la que nos hace Jesús al diálogo, a considerar que ninguno tiene toda la verdad, y que debemos aprender a escucharnos unos a otros para aprender juntos y juntos tomar las mejores decisiones para realizar la auténtica política: la del bienestar común donde todos tengan acceso a la realización de todos sus derechos.

6


Í

C

U

L

O

Jesús fue un político de raza, Político con mayúscula. Su Política, como su Reino, no era como los de este mundo. Un político por definición y por elección, caminando siempre por los caminos del pueblo, al servicio de su pueblo, sin perder la perspectiva de su pueblo, de su gente, sobre todo de los más débiles, los más vulnerables. Sabía que la voz del pueblo dolorido, es la voz de Dios. Tenía un hermoso programa para alcanzar la justicia, la solidaridad y la paz; y este se resumía en: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo". Porque todos somos hermanos. Tenemos un mismo Papá y una misma Pachamama.

A

R

T

Y Jesús eligió también su Plancha: seleccionó de entre las multitudes que le seguían, con intención de hacerlo rey, a doce. No por su poder, su fama o su dinero; sino por su corazón abierto, su generosidad, su sensibilidad y capacidad de servicio. Y se pasó con ellos tres años preparando su acción y enseñándoles su plan. Y no les fue fácil captar el Espíritu de su mensaje. Tuvo sus enfrentamientos, hasta con sus propios discípulos que no entendían estuviera dispuesto a ir, hasta las últimas consecuencias; es decir, dar la vida por todos: por amigos y por enemigos. Al final se quedó solo y esa fue su angustia expresada en la cruz ante su Padre: "Dios mío: ¿por qué me has abandonado? Pero firme hasta el fin remató: ¡Hágase tu voluntad¡ Jesús decía y lo hemos escuchado en el evangelio de este domingo: "Cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allá estoy yo en medio de ellos". Que es como decir: la voz de la comunidad, la voz del pueblo, es la voz de Dios. Pero cuando estemos reunidos primero y en su nombre también; es decir, cuando estemos empeñados en los mismos valores que él vivió y nos inspiró en su vida, muerte y resurrección y pongamos toda esta riqueza al servicio de toda la comunidad, comenzando por los que más lo precisan. Ciertamente que Dios que ha sido grande con nosotros, con nuestra Patria Perú: tan rica en diversidad, pluriétnica y pluricultural". Tan rica en recursos. Pero rica sobre todo en sus criaturas. Y es una pena que con esta abundancia, con esta inmensa riqueza en recursos naturales, estemos entrando en pobreza de relación y en falta de fraternidad y solidaridad. Y se estén desviando los recursos de nuestro Dios y nuestra Pachamama, no precisamente hacia los que más lo necesitan. Con el Espíritu de Jesús y el de los Apóstoles, con el espíritu de Rosalío y de todas las víctimas, pidamos porque lleguemos ya al diálogo, al entendimiento y a la paz, que siempre será fruto de la Justicia. Y la lucha por la Justicia es una obligación para todos; lo mismo que hacerla con respeto, diálogo sincero y amor fraterno; corrigiéndonos mutuamente como nos enseñaba el Maestro. Descansa en paz amigo Rosalío: hombre bueno, valiente y sencillo.

7


O

Historia del líder Rosalío Sánchez Dueñas

L

(Escrita y leída por su hijo en el entierro)

A

R

T

Í

C

U

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

“Rosalío nació en el año 1955, el 31 de octubre; segundo hijo de la familia, que a temprana edad perdió su padre y su madre, fue criado por su abuela y mas tarde por su madrina. Rosalío fue un alumno aplicado, pero la situación económica no le permitió que siguiera mas allá. Desde entonces recibió cátedra de los mártires como Rubén Tupayachi, Luis de la Puente Uceda, Hugo Blanco Galdós, Francisco Rojas Lujan; y admiraba a Che Guevara, Fidel Castro y mantenía la doctrina de Mareátegui, "El Socialismo". Luchó en diferentes paros y huelgas y tomas, tanto en Cuzco y la Provincia de La Convención. EL nunca escatimó el esfuerzo de la voluntad al servicio de la sociedad y es así por su concuñado Bonifacio Cañihua, llega caminando desde Kiteni a colinizar un terreno en el sector de Boca Poyentimari, desde entonces empezó a filtrarse en las organizaciones de este poblado llamado Kepashiato, desde el año 1980. Primero fue teniente de Alcalde en la gestión de Martín Huamán y después de algunas gestiones llegó a ser alcalde del centro poblado de Kepashiato desde el año 2012: y este año de 2014 cuando estuvo en el tercer año de su gestión, organizó el comité de autodefensa en el poblado de Kepashiato, Shimaa y otras comunidades y gestionó incansablemente la construcción del palacio municipal que ahora está en plena construcción y ahora último pensando en la pavimentación de las calles: Avda. Echarati y los Libertadores, que los convenios con la empresa TGP COGA la gestión dejó avanzada para su debida pavimentación. Que Rosalío nunca fue ajeno a ninguna lucha emprendida por la Provincia de La Convención y Cusco. Es así que el día 27 de agosto la gloriosa federación de campesinos de la Provincia de La Convención declara un paro indefinido. Es así Rosalío el 1 de setiembre a los cinco días de iniciado de la medida de lucha, llama a una reunión de emergencia a los pobladores del centro poblado que en horas de la noche se organiza el comité

8


T

Í

C

U

L

O

de lucha de Kepashiato, bajo la inoperancia del comité de la defensa de los intereses del valle Kumpushiato-Kepashiato y federación zonal de campesinos del valle de Kumpirushiato. Es así Rosalío decide viajar voluntariamente a participar en el paro conjuntamente con la delegación de asociación de proveedores del centro poblado el día 2 de setiembre, pero Rosalío ya estuvo perseguido por sus detractores que aman la corrupción y la injusticia. Es así que la madrugada del 6 de setiembre Rosalío fue intervenido conjuntamente con un grupito de piquetes paristas en el sector Pavayoc y estuvo siendo trasladado por los efectivos de la policía hacia la comandancia, pero en circunstancias lo bajaron de la camioneta y lo cargaron como bulto en la maletera del auto y lo botaron al abismo.

A

R

Estuve presente en su necropsia de ley y hoy pido justicia a Dios; y a la juventud pido seguir sus pasos, creen que estos asesinos de mi padre terminar. No morir de rodillas sino de pié".

9


O

¿Por quién lloran las cigarras?

A

R

T

Í

C

U

L

Fr. Roberto Ábalos, OP Temporada de Quemas Misión Koribeni Set-2014

Durante todo el día estuvo escupiendo su sonido mortal la máquina asesina. Al atardecer me acerqué al campo de exterminio y el panorama era aterrador. Pude contar más de mil seres vivos abatidos. Su sabia salía todavía fresca de sus miembros descuartizados y se filtraba por la madre tierra aterrada de ver tanta vida desangrada en su regazo. Eran la mitad adultos, la otra mitad todavía tiernas criaturas. Pronto el fuego dejará reducidas a cenizas su existencia. Mil vidas arrebatadas en un día y en una sola chacra. Esto sucedía en un lugar del Alto Urubamba de cuyo nombre no quiero acordarme por consideración a los paisanos matsigenkas. ¿Desde cuándo esta terrible avaricia, esta insensata estupidez se ha metido y cebado en el alma de la cultura nativa? No estoy haciendo poesía ni escribiendo una novela. Se trata de una cruenta y despiadada realidad: mil árboles cortados con motosierra para sembrar una chacra. El promedio de vida de estas criaturas vegetales, será de unos diez años de vida. ¡¡ Diez mil años de amor de la madre tierra para su gestación y desarrollo, para que la locura por la plata derrumbe todo ese caudal, ese chorro de vida¡¡ Toda esa vida asesinada y abatida, producía y curaba, nos regalaba el oxígeno que nuestra humanidad respira. A cambio nosotros respondemos reduciendo toda su vida a cenizas y lanzando al aire carbono mortal que irá contaminando nuestro aliento y gestando en nuestro organismo individual y planetario, el cáncer que toda la plata del mundo no logrará curar. Estamos envenenando con nuestra práctica arboricida, el presente y el futuro de nuestros hijos, de nuestras comunidades, de nuestra humanidad.

10


O U

L

Y no es en una sola chacra donde este masivo, milenario asesinato tiene su aposento. Es práctica ya generalizada en este tiempo de quemas. Estamos asistiendo al más vivo y realista cuadro que se haya pintado nunca sobre el infierno que reafirma su existencia sobre nuestra incendiada, ahumada, contaminada geografía.

T

Í

C

Algunos quieren pensar y dicen que el infierno no existe. Pues aquí lo vemos, lo olemos, lo oímos, lo sentimos, lo padecemos cada día. Es el llanto crepitante y el crujir de esos cuerpos mutilados y retorcidos que nos gritan nuestra afrenta, nuestra cobardía, nuestro afán destructor de vidas.

A

R

Lo peor de todo es que matemos esa vida no por sembrar otra, por alimentar nuestras vidas; la causa primera es la avaricia. Por un puñado de dólares vendemos a nuestra propia madre que con tanto cariño nos ha sembrado y regalado la flor y el fruto de nuestra vida. El árbol de la vida tiene en su epidermis dibujados en círculos concéntricos sus años de existencia. Es el testigo fiel de nuestra, más pronto que tarde, maldita genealogía. ¿Por quién lloran las cigarras? Ese lamento sostenido y desgarrador es por la pachamama, la madreselva, a la que están secando sus entrañas. Es el llanto por millones de seres vivos que han sido despojados y luego sacrificados, por la codicia y la avaricia y que deambulan como auténticas plagas porque se han quedado sin sus nidos, sus madrigueras, sus huevos, sus semillas y sus crías. Es el grito de protesta por la humanidad enloquecida que camina hacia el ocaso de una vida que en su día fue bendecida. Es el clamor por la maldición que el ser humano está escupiendo contra sí mismo, cavando su planetario exterminio. Pero todavía estamos a tiempo de detener este vegetal genocidio. Todavía nos queda mucha maravilla y diversidad biológica en nuestra madreselva. Disfrutemos, valoremos, respetemos cada vida, en fraternal armonía; utilicemos racionalmente esos recursos difícilmente renovables. Y nuestra penitencia es volver a abrir la pachamama, hacerle nuestra ofrenda y sembrar en ella, reforestar en estos campos arrasados, nueva semilla de vida.

11


A

Voluntarias en Misión Koribeni

C

R

Ó

N

I

C

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni Agosto 2014

Es el segundo año que recibimos en Koribeni voluntarios. Este año han sido tres voluntarias y estamos esperando el cuarto que llegará a mediados de Setiembre. Lo primero que debemos hacer es agradecer a estas personas su generosidad por haber dejado las zonas turísticas hispanas e internacionales para meterse en esta "buena aventuranza"; y después seguir agradecidos por su enorme profesionalidad y carácter dulce, abierto y decidido a todo lo que se les plantee. Belén fue la primera que llegó a Koribeni el 8 de julio. Como premio por ser la primera, le tocó modernizar las habitaciones de la planta baja de la casa misión, donde residirán los voluntarios. Echamos parqué a los pisos y a la oficina. Tengo que decir que la profesora de matemáticas se podría ganar la vida también colocando pisos de parqué. También tengo que decir que hizo un máster en averías de radiador y otros problemas mecánicos de automóvil, pues en varios de los viajes que hizo acompañando al padrecito, tuvo que remangarse para rellenar un radiador que semejaba una locomotora de carbón por la humareda. Otro curso práctico en cambio de llantas porque no sé debido a que, quizá al peso, porque estos carros están acostumbrados a un solo pasajero, se nos pinchaban las llantas con mucha frecuencia y a veces hasta las dos en el mismo trayecto. Además alrededor de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, que es una de las de mayor devoción popular, incrementamos los viajes en los carros para cumplir con los múltiples compromisos de celebraciones que teníamos y en las que Belén también ofició de diácono en cuanto al servicio del altar y la Palabra. El domingo día 20 llega a Koribeni, procedente de la misión de Kirigueti, donde ya lleva medio año, otra voluntaria, Gloria, esta será de larga duración, pues piensa

12


C

R

Ó

N

I

C

A

pasar en la misión de Kirigueti tres años. Viene a Koribeni por un par de semanas, aprovechando que en Kirigueti todos los internos se regresan a sus comunidades por las fiestas patrias de Perú y que duran dos semanas. Aquí nos viene de perlas, porque será compañera de Belén en el taller con los maestros del colegio y con los niños de Koribeni con los que tendremos una escuela de verano. Este mismo día de la llegada de Gloria, invitamos a comer en nuestra casa a las tres profesoras que se ofrecieron a cuidar a las muchachas del internado, sustituyendo a las Misioneras Dominicas que abandonaron el año pasado luego de casi 50 años de permanencia en Koribeni. Comimos un pulpo que debería tener varios meses en el congelador y que, cosa bien rara, apareció por Quillabamba cuando allá la gente no saben qué pescado tan raro es ese. La verdad es que estaba bueno porque lo cocinamos a la gallega, y me tocó a mí hacer de Aguillano, porque la otra mitad del pulpo nos lo había cocinado, ya cocido, María nuestra chef habitual, y lo había dejado reducido en el sartén a unas bolitas de goma no masticables. Aprovechamos para hablar del próximo taller con ellos a celebrar próximamente. Antes de dicho taller, tuvieron que suplir a la Directora del centro de Inicial de Koribeni porque ella asistía a un taller de especialización. En cuanto al taller, asistieron la mitad de los maestros. Tener tan próximas las vacaciones, ya los tenía más cerca de Quillabamba y sus respectivas residencias familiares, que de Koribeni. Podemos decir que estuvieron bastante ausentes y poco participativos, a pesar que Belén y Gloria se habían esforzado en preparar las actividades con tiempo, esmero y profesionalidad. Tan solo duró tres tardes. Eso sí, durante la semana precedente a las vacaciones patrias, no dejaron de sonar los tambores y trompetas y se sucedieron ininterrumpidos desfiles. El día 23 tuvimos la celebración de patriotismo con el solemne desfile por la calle principal de Koribeni, en memoria de la independencia de los españoles. Primero desfila la banda de trompetas y tambores. Luego marcan el paso comenzando por los más niños a los que promocionan en secundaria. Desfilan las cuadrillas de obreros de las cinco obras que se están realizando a simultáneo en la comunidad. Se unen a la parada militar la directiva de la comunidad, los profesores todos del colegio, las señoras del vaso de leche y hasta los tres buses que nos traen y llevan los alumnos de la casa al colegio. Menos mal que no nos hacen desfilar con la escoba a los españoles que, al menos este día, debemos pasar lo más desapercibidos posible y eso les recomendé a nuestras voluntarias que se redujeron a tomar fotos.

13


A C I N Ó R C

Nosotros tres iniciamos nuestro desfile patriótico al día siguiente en que salimos a visitar la comunidad matsigenka de Tipeshiari, una bastante alejada y que vive más genuinamente los valores del ancestral estilo de vida y cultura indígena. Llevamos a varias internas hasta Keáshiato de camino a Tipeshiari. Dejamos el carro en el km. 20 de la carretera que va hacia Kimbiri y comenzamos a caminar en solitario, porque ningún paisano estaba esperando. Cruzamos la oroya en que Belén ya la manejaba con destreza y Gloria se veía que disfrutaba como "las Carmelas" en el badén de mi pueblo a Logroño. La primera tirada es un poco dura porque se trata de subir casi en vertical y durante dos horas hasta llegar a casa de nuestra amiga y siempre amable hospedera Norma, en su hotel de millones de estrellas que se dibujan en el tejado de su pankochi cuando Poreashiri deja paso a su enamorada Kashiri. La verdad que la subida en esta ocasión demoró más de lo previsto porque al poco de iniciar la escalada, a un paisano se le ocurrió derribar un ciento de árboles para trabajar su chacra y el camino desaparecía bajo este bosque aniquilado. Aquí dejamos muchas fuerzas hasta localizar de nuevo el camino y agradecer a una hermosa matsigenka que rescatara de entre la maraña a Gloria que yacía espatarrada al haber pisado un tronco deslizante. Con Norma estaban otras mujeres y nos dio la impresión que las tres estaban en estado de buena esperanza. La cosa parece milagro, porque casi nunca vemos un hombre por allá, aunque en esta ocasión no tardó en aparecer un paisano alegre y dicharachero a causa del masato que le salía por las orejas. No es extraño que prefieran vivir solas con sus criaturas. De nuevo pienso en la urgencia de tener ya la casita en Kepashiato, para que terminen la gestación sin riesgo para la mamá y el recién nacido. En la única suite acomodamos nuestros sacos cubiertos por mosquitero imprescindible contra insectos y murciélagos que ahora parece están contagiando la rabia y nos han vacunado a todos en Koribeni contra su mordedura. No faltó para la cena un par de latas de atún y sardinas y las señoras aportaron la yuca y el masato. Cenamos alrededor de la fogata. Gloria y Belén disfrutaron de lo lindo y no dejaron de reírse de noche y de día. Y nos dieron las diez, y las once, las doce, la una y las dos y las tres…. Y amaneció todavía con luna, aunque nos visitó también la lluvia en varias ocasiones nocturnas. A las seis nos lanzamos de nuevo al camino que comienza también en vertical. Gloria, quizá por haberse reído demasiado y no haberse repuesto todavía de la gran subida y el poco descanso, optó por quedarse con las señoras hasta nuestro regreso, porque tampoco aparecieron los paisanos para aliviarnos de las mochilas. Gloria se quedaba a gusto entre las tres mujeres y seguro que se reirían

14


A C

R

Ó

N

I

C

todo este tiempo en español y en matsigenka. Eso sí, le dejamos casi toda la despensa que llevábamos a cuesta: tres latas y cinco panes. Suficiente para multiplicar la alegría de todas las mujeres y sus criaturas. Antes de las once, Belén y yo estábamos en las escuelas de Tipeshiari. Vemos que todos están reunidos y ya terminando su orden del día. Nos dicen que no se enteraron de nuestra visita y por eso no acudieron a esperarnos. Tenemos que adaptarnos a la situación y aprovechar que no falta nadie y que tienen programada la fiesta patria para la tarde. Aprovecho para hablar sobre el pedido de datos de la fiscalía sobre la denuncia del proyecto de escuela y otros asuntos. Luego comemos todos mono que tienen para la fiesta y abundante masato que veo han preparado hasta media docena de ollas grandes. Luego de la comida para todos, a las dos nos reunimos para una catequesis amplia que hago en torno a Santiago y los Apóstoles y tenemos la celebración hasta las cuatro. Luego Belén juega con los niños ayudada de Sabina, interna en Koribeni, que le traduce las instrucciones y los mayores se divierten con el masato y luego jugando al balón. Así pasamos muy alegres la tarde. Erika nos invita a cenar y estamos charlando un buen rato. Nos despedimos de la gente que está ya muy animada por el masato y nos acomodamos en una dependencia de la posta. No está el técnico. Nos dejan colchones y unas cuantas mantas, porque la noche se prevé fría. El plan era quedarnos todo el día de mañana y regresar el domingo, pero como vemos que varios de la comunidad tienen pensado hacer gestiones en Kepashiato y que Gloria está esperándonos, decidimos salir mañana a rescatarla. Luego de una noche bastante fría, madrugamos y gracias a nuestra maestra Erika, gozamos de un buen plato de pasta y un reconfortante café para los hipertensos. No teníamos prisa; así que vimos como de nuevo iban congregándose toda la comunidad que se había recogido a un tiempo prudencial sin demasiado alboroto nocturno. Nos percatamos que habían dado cuenta de mas de la mitad de enormes bidones de masato que tenían preparados y siguieron desayunando su delicia. Cantamos y bailamos con ellos y tras un buen rato, nos despedimos con gran nostalgia, que es el sentimiento compartido en cada visita y ésta en especial por la breve duración de la estancia. Rescatamos a Gloria que estaba ya pensando en ponerse su kushma y cambiar Kirigueti por una vida más apacible junto a Norma y las otras dos compañeras. Creo que aprendieron a reírse contagiosamente al estilo Gloria. La comitiva que formamos desde nuestra salida de Tipeshiari fue engrosando más elementos hasta formar una peregrinación de casi una docena

15


I

C

A

de personas. Unos retornaban con la carga que habíamos dejado, otros seguían dirección opuesta y unos cuantos se vinieron con nosotros hasta Kepashiato donde iban para arreglar papeles de identidad que a la fecha no tenían; no existían todavía. A las cinco de la tarde estamos en Koribeni.

C

R

Ó

N

Descansaron el domingo y el lunes 28, fiesta patria en Perú, comenzamos la escuela de verano. Este primer día llegan unos veinte niños que para el día siguiente ya son treinta y otros algunos mas y se mantiene ese buen número. Belén y Gloria habían preparado con mimo todo: materiales, juegos, dinámicas, refuerzo escolar, cantos, videos y películas. Pronto se dieron cuenta que los niños eran una delicia y respondían muy bien a todas las propuestas. Algunos eran bien pequeños y llegaban con sus hermanitas, la paciencia de nuestras voluntarias no tiene límites y las acogieron como auténticas mamás. Tuvieron varias salidas de paseo. La primera de ellas a la ya famosa y frecuentada cascada de Alto Koribeni que para ellos, sobre todo los más pequeños, es toda una sorpresa y una aventura. Todos se mojaron y gozaron poniéndose bajo la inmensa ducha. Luego de la bajada, el baño y la comida junto al río Koribeni. Tuvieron otras varias salidas al río en días sucesivos. El miércoles día 30 llega Patricia Rosetty que ha permanecido varios días en Quillabamba esperando a que al P. Rufino le entregaran el carro que teníamos en el taller. No ha perdido el tiempo, pues desde que llegó, estuvo buscando todos los textos que sobre la misión Koribeni se escribieron en la revista "Misioneros dominicos", cuya historia ya estamos comenzando a trabajar para el centenario de la misma que será el año 2018. Aprovechó también Patricia para conocer Radio Quillabamba y sentirse en casa, porque ella trabaja en la Cadena COPE en MADRID. No se libró le hicieran alguna entrevista y ella aprovechó para hacer las suyas. Patricia se integró al equipo de Belén y Gloria. Con este gran refuerzo, la escuela se dinamizó más y los niños tuvieron oportunidad de realizar talleres de radio, entrevistas entre ellos, a personas de la comunidad, etc. Desgraciadamente, a Gloria se le cumplió el plazo y el sábado día 2, en una noche de estrellas y tuvimos la inmensa suerte de ver una bella fugaz que tuvo que retornar a su misión en Kirigueti, porque allá los niños habían salido de vacaciones una semana antes. Agradecimos en el alma su agradable compañía, su sonrisa casi carcajada franca y bulliciosa, los "diálogos de dominicas" entre ellas, su paciencia a pesar de apenas

16


A I

C

ganar una vez en las diarias jugadas nocturnas al parchís. Gloria nos ha mantenido en la misma durante toda si estancia. Ha tenido buen ojo el P. David, que se permite tomar sus vacaciones contando con tamaña misionera en su misión.

C

R

Ó

N

A Belén y Patricia les quedaba todavía una semana de trabajo con los niños y adolescentes que se había incrementado. Siguieron con las actividades incrementando las salidas a las diversas obras que se están realizando en Koribeni, varias salidas al río, entrevistas, exposiciones de fotos y otros talleres. Tanto niños como profesoras estuvieron encantados hasta el día 8, fiesta de Nuestro Padre en que ellas celebraron además el cierre de la escuela de verano con una hermosa fiesta donde no faltaron las representaciones y merienda entre todos. Descanso merecido ya para nuestras voluntarias que se comportaron con profesionalidad incuestionable y ternura manifiesta hacia estas criaturas, algunas de ellas especiales y con gran ausencia de cariño. Descansan sábado y domingo, en que saludan a las muchachas del internado que regresan de sus vacaciones; y el lunes día 11 estamos saliendo los tres para las comunidades del río Yavero. En cuatro horas de carro, luego de parar a saludar maestros y niños en la escuela de Otinganía, antiguamente todos eran matsigenkas; y de parar junto a una hermosa quebrada para abrir un par de latas, cruzamos el Yavero por Estrella y tenemos que dejar el carro en el campamento de los obreros que están abriendo la carretera que llevaba con enormes derrumbes desde el comienzo de lluvias del año pasado. Nos aguarda un joven y un niño y caminamos bajo un sol de justicia alrededor de dos horas hasta penetrar en un hermoso camino de selva y en una hora más estábamos en la comunidad de Kiraateni. Tanto Belén como Patricia caminan muy bien. El maestro se encarga de alimentarnos frugal pero fraternalmente y con el refuerzo de una latilla en cada refrigerio, tenemos suficiente. Sudor y ayuno, es el mejor método adelgazante. No falla. Pasamos todo el día y el siguiente con toda la comunidad que no son más que ocho familias. A la escuela asisten 14 alumnos. Los hemos encontrado a muchos resfriados. La posta médica de Matoriato que es su comunidad madre, tiene dos técnicos de salud, pero en lo que va de año no se han dignado visitarles ni una sola vez. Mientras el padre habla a los adultos, los niños juegan con nuestras amigas aunque la comunicación no sea lo fluida que se quisiera, porque como sigue diciendo el profesor Javier: "todavía se están civilizando". Patricia, micrófono de COPE en mano, aprovecha para entrevistar al maestro. No logra que Angelino, el curaca de la comunidad, abra la boca para cantar algo. Los dos atardeceres se prestaron a la meditación y las noches a la conversación bajo un espléndido manto de estrellas.

17


A C I N Ó R C

El resto de la noche sobresaltado al principio porque creía que el Potaga (volcán) cercano entraba en erupción, hasta que comprobé que se trataba de toses y ronquidos alternativamente. Pero el tiempo en el paraíso pasa veloz. Amanece el miércoles día 13 y tras la nueva erupción del volcán a lo largo de la noche, preludio de las mañanitas que intentamos cantar a Patricia que celebraba su xx cumpleaños. Debimos haberlo celebrado con shamani, pero Angelino se lamentaba que no había caído en la trampa nocturna que preparó. Con la generosidad del maestro y la última lata que quedaba, lo celebramos. Las despedidas y la marcha acompañados por Jaime y detrás supusimos llegaría Miguel con dos mulas para recoger la leche, azúcar, sardinas en lata, arroz y material escolar que traíamos para ellos. Belén y Patricia demostraron su capacidad en reponer llantas pinchadas e hinchar una de ellas por si acaso. El viaje feliz y acompasado por Juan Pardo que nos viene siguiendo desde que salimos. Paramos en Estrella para comprar algo y visitar a una buena amiga que nos ofreció un magnífico café. Comemos en Wilcapampa y visitamos el colegio de alternancia con unos cuarenta alumnos. Nos invitaron a comer, pero ya estábamos hinchados, porque nos resarcimos de las carencias habidas en el interior. Llegamos en la tarde a Yókiri, comunidad donde todos responden a la llegada del padre. Durante la tarde los niños seguían encantados a las flautistas de Madrid. A Belén la recordaban con cariño. En la noche cine en el hermoso nuevo salón que acaban de estrenar. Las amplias y espléndidas escuelas están a punto de finalizar. Toda la comunidad se reúne y se abordan temas de interés como las próximas elecciones. Al atardecer, catequesis y celebración para todos. En la noche de nuevo cine. Patricia ha podido entrevistar al jefe de la comunidad que es un joven muy entregado a los suyos. La mañana del viernes 15 amanece espléndida. Asistimos al espectáculo de su evaporación a medida que el sol las ilumina, como si se descorrieran los visillos de una venta con vistas a un mar de nubes y un horizonte poblado de montañas que dibujan al fondo el Pongo del Mainique. Nos despedimos y subimos a unos 1500 m. desde donde el panorama se hace más sobrecogedor por su belleza. Luego vamos bajando hasta el valle del río Chapo. Como premio al buen comportamiento de las diaconisas concelebrantes, entramos a visitar la que fue primera misión del Urubamba: Chirumbia y a su alma: Lola, una mujer de setenta años con su trenza de colegiala y cara curtida por una vida fecunda, feliz y fiel a las catequesis del P. José Rodríguez que pasó sesenta años con ella en esa misión. En la actualidad nos dice que solo quedan diez matsigenkas. Todo lo demás es colonización. Nos brinda un buen café y su excelente memoria cantándonos motetes que aprendió de los padres: "Somos hijos de Domingo", "Viva María, viva el Rosario, viva Santo Domingo que lo ha fundado" con el amenazador estribillo: "El demonio a la oreja te está diciendo: no vayas al rosario, sigue durmiendo" También nos entonó y sin falla alguna, el "Gloria inexcelsis Deo" de la misa de Angelis. Toda una maravilla. La

18


C

A

invitamos que venga a descansar una temporada con nosotros a Koribeni. Nos promete que irá. Al atardecer de ese día llegamos a Koribeni.

N

I

El sábado y domingo descanso para alternar con los internos y frailes. La jugada infalible a parchís y la película al final de la jornada. Decía Patricia, tan aficionada al cine como Roberto, que había disfrutado con varias películas que siempre quiso ver y no pudo. La filmoteca de Koribeni las tiene.

C

R

Ó

Luego de la misa y almuerzo del domingo 17, estábamos saliendo de nuevo Patricia, Belén y Roberto hacia Pangoa, donde tenemos otro internado mixto con 25 estudiantes de secundaria. Llegamos al atardecer, luego de haber pinchado y arreglado la llanta. Tuvimos oportunidad de visitar al P. Alejandro en su parroquia de Ibochote. Saludos cariñosos para todos y compartimos la celebración dominical de nuevo con prédica y todo. También compartimos la cena y la película "Amigos inseparables". Y el lunes de nuevo carro desde Pangoa remontando el río Mantalo con idea de llegar hasta la punta de carretera que son 24 km., pero solo pudimos llegar hasta el 18 por derrumbes. Allá dejamos el carro y comenzamos la caminata porque tampoco había nadie esperando. A las dos horas de camino, éste desaparece por derrumbe y queda un barranco por el que debemos pasar. Cruzamos Patricia y yo, pero Belén se queda al otro lado gritando: ¡Seguid sin mí! Cuando está ya dispuesta al sacrificio y se ve en el fondo del barranco, se le aparece la providencia en la mano tendida del bueno de Jordán que viene a nuestro encuentro con su hijo y nos liberan de las mochilas. En poco más de una hora estamos en casa de Fidel con sus dos esposas y once hijos, aunque los mayores ya los tiene "colocados". Tomamos el masatito y seguimos otra hora hasta la casita de Adrián y sus hermanos, también con unos cuantos hijos. Luego del descanso y masato, cruzamos en balsa a la otra orilla. Animo el momento recordando que en ese lugar a finales del año pasado murieron ahogadas dos personas en el mismo intento. Pero hoy el Mantalo está tranquilo, aunque este río siempre es peligroso y traicionero. Toda la comunidad, tan solo cuatro familias y veinte niños, muchos de

19


A Ó

N

I

C

pecho, esperan al otro lado y toda la tarde es un encuentro festivo y juguetón. Los niños disfrutan con los juegos de Belén y Patricia. En la tarde hemos comido un buen trozo de mono en su salsa. A la mañana siguiente un desayuno con un buen trozo de pescado. Luego es el encuentro con todos los adultos con Roberto y los niños con las gringas. Todos lo pasamos bonito. En la tarde catequesis y celebración todos juntos. Luego se van despidiendo hasta mañana. Tenemos un tiempo hermoso para sentarnos los tres junto al río y contemplar las maravillas de Dios expresando sus grandezas en estas criaturas.

C

R

A la mañana siguiente, miércoles 20, una gran comitiva emprendemos la marcha hacia el carro donde tenemos algunos víveres sobre todo para los niños. Estamos en cuatro horas en el carro y entregamos los víveres y algunas ropas. Nos despedimos con la nostalgia de siempre y mucho más en Belén y Patricia que tardarán más en volver a ver estas maravillosas criaturas. Paramos a saludar y saborear el café de nuestra amiga Laura y enseguida estamos en Pangoa donde almorzamos y salimos ya hacia Koribeni porque es también el tiempo de las despedidas. En la noche celebramos con las chocolatinas ya coca-cola a la que nos acostumbrado las visitantes, el cumpleaños de Patricia y seguimos sin despejar las xx. Todo e jueves 21 siguen las despedidas y grabaciones para la COPE, y culminamos en la noche con una velada que realizan las internas en honor de Belén y Patricia. El jueves 21 tempranito despedida de los frailes y salida hacia Quillabamba donde Roberto las embarca en una kúster hacia Cuzco. Todo se ha sucedido con la velocidad de un par de estrellas fugaces que han iluminado por un tiempo infinitamente breve, nuestro campo de misión. En el viento una palabra y un sentimiento: ¡GRACIAS¡

20


A C

OCURRE EN EL COLORADO

C

R

Ó

N

I

Fr. Pablo Zabala, OP

Chocolate Apurados por las lluvias y sacando el agua, ora con motobomba, ora manualmente con baldes, vamos avanzando la construcción de la piscigranja que será también piscina para los chicos y grandes. Los peces suelen ser gente tranquila, pero para mayor folklore habíamos criado patos y éstos suelen ser filtradores de tal forma que ya nos habían comido como un metro de pared y en ratos de inundación parece que el agua llegaba a meterse bajo el albergue de las chicas. No sólo deja humedad sino que va arrastrando material y queda un hueco que irá en aumento si no le atajamos. Ya hemos cerrado de cemento tres paredes y estamos con la segunda parte del piso. Sin acabar amenaza chaparrón. Nos da tiempo para poner un toldo de plástico y unos tubos para que la gotera no deje huella en la masa fresca. Mientras almorzamos el temporal parece que se arrepiente y cambia su ruta. El sol vuelve a brillar y nos da una tregua. Después de un rato de siesta los jóvenes aún tienen fuerzas para sacar unas cuantas carretillas de tierra, mientras los maestros albañiles van frotacheando el nuevo piso. Hemos arreglado el desagüe de la primaria que cruzaba la calle y estaba aplastado el tubo de 2 pulgadas. José ha conseguido dos de 6 pulgadas y aún los hemos cubierto de cemento para que aguante el paso de camiones y tapar con una capa de arcilla con las últimas carretilladas.

21


A C C

R

Ó

N

I

Como de costumbre, antes de que se oculte el sol, para descansar, los estudiantes van a jugar a fútbol y a sudar a discreción. Lo que no pensábamos que pasada la media noche iba a llover 32 litros por metro cuadrado y por la mañana seguiría sin prisa. Nuestras canalizaciones del agua pluvial funcionaron según contrato, proporcionando un agua pura y cristalina, pero la arcilla imperante puso su color chocolate. No obstante el colorido, Kenlly y Jhon han querido inaugurar la piscina y ser los primeros en bañarse. Al terminar el almuerzo decidieron zambullirse y demostrar que la lluvia no está fría. Bien sabemos que les gusta jugar bajo la lluvia y parece que lo disfrutan de lo lindo. Ni ocurre que se les corte la digestión por esta costumbre. Por lo menos medio metro de agua, los tableros y listones van flotando, las herramientas se van ahogando. No sé si septiembre nos va a dejar completar la obra. Ganas hay de terminar, brazos es lo que falta. Un motocar aventurero ha pretendido inaugurar también la calle que vamos rellenando de lo que sacamos de la piscina. Desde el segundo piso, en el taller de costura, mientras voy haciendo chavos de pantalones largos, oigo rebuznar fuerte un motor atascado. Me asomo desde el laboratorio y veo la diminuta rueda hundida en el barro hasta la mitad y patinar durante varias intentonas. Casi bajo a jalar con nuestra camioneta, cuando veo que ya sale del atolladero gracias a dos hombres que le han empujado y ahora se están sacudiendo el barro que les ha salpicado de su buena obra. Para el recuerdo.

Del Olvido Era el desfile del aniversario del distrito. Me encontraba en el palco presidencial. Entre múltiples instituciones veo un cartel que no pude leer bien más que el final … del Olvido. Casualidad, entre las miles de cosas que me han llegado de España, la Carmelitas Descalzas de León me enviaron una imagen de Nuestra Señora del Olvido. Como conocí a Gloria, le llevé la imagencita de unos 35 centímetros. Sonriendo me dijo que su asociación de Bares y Cantinas se llamaba Néctar del Olvido. Me la recogió muy contenta y enseguida le consiguió un sitial en su casa.

22


A C I R

Don Isidro es el más veterano y cuenta cómo empezaron hace más de 20 años unos pocos habitantes, con tienditas que vendían de todo. Ahora sólo quieren trago y chicas.

C

No faltó la pollada para todos, 500 platos con su gaseosa y la fiesta con su conjunto hasta la madrugada, como siempre, animada por la cusqueñita bien heladita.

Ó

N

Lo que no me esperaba es que para el primer aniversario del famoso Barrio Chino, ella iba a estar presidiendo la fiesta, con misa para todas las cantineras y todos los dueños de los locales. Después bendición chorreante para todos los locales. En especial para las imágenes que sacaban a la calle. Me admira la devoción de esta buena gente. No faltan las lágrimas de alguna que no está contenta con este oficio, pero tiene que pagar sus deudas.

Recién se han organizado en asociación para apoyarse y controlarse mejor. Esperemos que la Virgen del Olvido no se olvide de esta gente. De momento con ellos se quedó.

23


24

C

R

Ó

N

I

C

A


C

A

Carta al Papa Francisco de Mons. David Martínez de Aguirre Guinea

N

I

Monasterio de la Encarnación - Pachacamac 29 de setiembre de 2014

R

Ó

Santo Padre, Papa Francisco: Habiendo sido informado de mi nombramiento como obispo coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y estando en el retiro espiritual previo a mi ordenación episcopal le escribo las siguientes líneas.

C

En primer lugar quiero agradecerle, la confianza que Su Santidad ha depositado en mí. No soy merecedor de ella, me siento abrumado. Sólo con la esperanza de que Dios siga obrando en mi corazón mediante su Espíritu es que salgo de este aturdimiento. Soy fraile dominico. Prometí obediencia a Dios en la fórmula de mi profesión religiosa. Siempre me fue fácil pues, hasta este momento, lo que se me pedía como acto de obediencia coincidía con lo que yo buscaba. Esta vez no fue así. No obstante, por más que me cueste hacerlo, sí que siento un profundo deseo de obedecer a Dios y corresponder al infinito amor que de Él he experimentado desde niño. Siempre lo he sentido como compañero de jornada, en los diferentes vericuetos de mi vida. No tengo motivos ahora para dudar de Él y no seguir confiando. Santo Padre Francisco, por medio de esta carta le prometo obediencia y fidelidad a su magisterio. Lo hago con alegría de sentirme en comunión con la Iglesia Universal, que me ha hecho descubrir mi mayor tesoro, Jesucristo. A pesar de mis miserias personales, en Él quiero mantener fija la mirada para este peregrinar con la Iglesia Amazónica, rebaño que se me pide apacentar. Me encomiendo a sus oraciones, Santo Padre Francisco. Ore por Monseñor Francisco, mi obispo titular, por mi persona y por nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, especialmente por las misiones entre los pueblos indígenas en las que he servido durante estos últimos trece años. Que el Espíritu Santo me llene de su fuerza para anunciar el Evangelio con todo entusiasmo y alegría. Y que la Virgen del Rosario sea el lucero que me mantenga la mirada fija en Jesucristo.

Fr. David Martínez de Aguirre Guinea

25


A C C

R

Ó

N

I

Alocución de Mons. David Martínez de Aguirre Guinea en el día de su Ordenación Episcopal

Queridos todos. Esto es una locura, ciertamente. Cuando el señor nuncio me comunicó que el papa me había nombrado obispo coadjutor del Vicariato, sentí que de repente me arrebataban del proyecto de vida que yo me había trazado. Fue como ir tranquilamente navegando por el río en canoa y sentir de repente que ya no había canoa, que me la habían arrebatado, viéndome flotando en el río, llevado por la corriente con temor a las oleadas y a los remolinos. Abrí la Biblia al azar y me topé con dos versículos de la carta a los Hebreos: "por la fe, Abraham, obedeciendo a la llamada divina, sin saber a dónde iba, partió a la tierra prometida"… "sacudámonos de nuestros pecados y cumplamos lo que se nos propone, con la mirada fija en Jesús, quien no tuvo miedo a la cruz". En estos tres meses, he tenido la oportunidad de conversar con el Sr. Nuncio y recibir de él todo su apoyo y su confianza. Me decía: David, el papa Francisco nos pide que busquemos pastores al servicio de la gente, no grandes canonistas, ni grandes teólogos, sino pastores. Tus hermanos han confiado en ti y el papa y mi persona también lo hacemos. Gracias Señor Nuncio. En esos días posteriores he recibido muchos mensajes y llamadas de todos ustedes, dominicos y dominicas, sacerdotes, religiosas, misioneros seglares, amigos. De verdad que me he sentido muy confortado y apoyado por todos ustedes.

26


A N

I

C

Fui a España y allí pude por fin conversar con Monseñor Paco. Gracias Paco por tu amistad y confianza. Hace trece años, el día 8 de julio, tu consagración, te escribí desde España anunciando mi inminente llegada al Vicariato, y te decía que contaras conmigo para lo que fuera. Fui un ingenuo ciertamente, y nunca pensé que te lo tomaras tan en serio. De todos modos, ahora, más sereno te lo vuelvo a decir, Paco, hermano, aquí estoy, cuenta conmigo.

C

R

Ó

Tuve la suerte en agosto de poder visitar mi familia. No sabía cómo explicarles lo que había ocurrido, porque ni yo mismo lo entendía. Pasé una semana angustiado pensando en cómo os podía anunciar algo así. Una vez más, no me habéis sorprendido. Papá y mamá, Ernesto y Ana los incondicionales. También las tías. Aquí estáis de nuevo, una vez más. Siempre os he tenido cerca y sé que así seguirá siendo. Al final del folleto verán el escudo episcopal en el que aparece una Iglesia. Es la parroquia Santa María de los Ángeles, comunidad cristiana en la que ha crecido mi familia y en la que nuestra fe se ha forjado. En ella me bautizaron y recibí el resto de los sacramentos. Están aquí presentes, Koro, Mitxel, Juan Carlos, Hilario, Santi. No he perdido mis raíces en la parroquia y vosotros sois parte también de este Vicariato Apostólico. Hermanos dominicos. Cuando llamé a vuestras puertas pidiendo la misericordia de Dios y la vuestra me acogieron con mucho cariño y lo siguen haciendo. Gracias por todas las experiencias vividas. Tengo que dar infinitas gracias a Dios por las experiencias comunitarias vividas tanto en España como en los 13 años que llevo en Perú. Son para mí reflejo del amor que Dios me tiene. Me siento un privilegiado por compartir la vida comunitaria y la misión con ustedes frailes, y también hermanas. Mi deseo es seguir haciéndolo desde este nuevo ministerio que me encomienda la Iglesia. La Iglesia nos pide a la Orden que asumamos esta Misión en la Amazonía peruana y como dominico obispo quiero seguir sirviendo a esta Iglesia con ustedes y con el clero, con otras instituciones religiosas y con los laicos. Están aquí presentes un grupo de matsiguengas y ashianinka, de las comunidades de Kirigueti. Dionisio, noshinetaka tobaiti, viroegui pipoki aka. Maika, itingami Iglesia Católica, papa Francisco, ikamantakena, ikogake naro nantavagetake aka, Puerto Maldonado, ashi namutakerira maganiro matsiguengaigi timaigankitsirira inkenishiku, Manuku, Madre de Diosku, Purusku, magatiro, ojojoi, omarane. Tera nonkoie pishiretaka maika naro noperataimpi viroegi. Tera. Naro noshiretempi viro, aikiro nokoake namutakempira viroegui. He disfrutado mucho con ustedes en estos años que hemos trabajado juntos. Ustedes han sido compañeros fieles en la Misión. Sin Uds. la Misión no sería posible, porque Uds. nos llevan, nos enseñan, nos traducen, nos corrigen. Son mis hermanos y mi nueva familia en la selva. Me ayudan a encontrarme con Jesús y conocerle mejor. Espero no fallarles ni a Uds. ni al resto de los pueblos indígenas de nuestro Vicariato a quienes fuimos enviados

27


A C C

R

Ó

N

I

como Iglesia de forma preferente. No me olvido de los hermanos indígenas de nuestro Vicariato que siguen cautivos en el bosque, forzados a descolgarse de la historia de sus propias tribus, objeto de tantos intereses, muchos de ellos lesivos a sus derechos. Hermanos del clero diocesano, seminaristas, religiosos y religiosas, laicos en general, pueblos indígenas del Vicariato. Les entrego mi vida. Cuando se nombra a un obispo para una diócesis, no es él quien toma posesión de la diócesis, en nuestro caso un Vicariato. En realidad, son Uds. los que toman posesión de nosotros. En este sentido no me queda más que decirles que les regalo mi vida, al igual que lo hizo Monseñor Larrañeta y lo sigue haciendo Monseñor Paco. Tomen posesión de ella. En este sentido, este ministerio que hoy me ha sido conferido no es algo mío, es del Vicariato, es de todos Uds. y entre todos tenemos que seguir construyendo esta Iglesia amazónica viviendo la alegría del Evangelio. Termino con el comienzo, cuando les decía que cuando me comunicaron el nombramiento, me sentí como flotando en el río de mi vida, sin canoa y a la deriva… Tengo que decirles que gracias a Uds. voy corrigiendo el sentimiento. Y leyendo el Evangelio he descubierto que se puede caminar sobre las aguas sin canoa, como lo hizo Pedro. Es cierto que Pedro se hundió, por miedoso, pero recuperó el equilibrio y el ánimo cuando fijó de nuevo su mirada en Jesús. Ése quiero que sea el lema de este nuevo peregrinar que comenzamos juntos: con la mirada fija en Jesús. Que la Virgen María, sea lucero que nos mantenga siempre la mirada fija en Él. A ella, la Virgen del Rosario, quiero encomendar este ministerio que acabo de asumir. QUE ASÍ SEA.

28


A

Con la mirada fija en Jesús

C

Crónica de la OrdenaciónEpiscopal de Mons. David Martínez de Aguirre Guinea

N

I

Rafael Alonso Mónica Villanueva

C

R

Ó

En el mes de Octubre todo el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado se ha vestido de fiesta para compartir la alegría de la consagración episcopal de Mons. David, la cual se llevó a cabo en la Catedral de Puerto Maldonado. Una celebración que es parte de la historia de este vicariato, una gala que nos permitió ser testigos de un SI, firme y decidido como continuidad a una larga y muy esmerada vida misionera. Los preparativos empezaron en el mes de julio, cuando nos enteramos del nombramiento del P. David. Comenzamos a satisfacer la curiosidad de todos los que preguntaban por el nuevo obispo coajutor nombrado por el Papa Francisco para el suroriente del Perú, así que nos pusimos en marcha para la redacción de la historia del nombrado, la recopilación de las fotos que más lo representaban en su labor misionera, las varias llamadas telefónicas que tuvimos que atender, los amigos y conocidos que nos expresaban su gozo. En nuestras redes sociales y webs se compartía lo publicado por la prensa católica y no católica. Todos estábamos atentos y solícitos para contar la buena noticia a todos los interesados. Desde el Centro Cultural José Pío Aza y desde el Vicariato Regional de los Misioneros Dominicos nos pusimos en marcha para realizar todos los preparativos: Elaboración del escudo episcopal según las indicaciones dadas por el Padre David, material litúrgico, folletos para los asistentes, invitaciones, recordatorios, etc. Y en Puerto Maldonado, la comunidad dominicana de San Jacinto puso en marcha un gran dispositivo de organización para atender a todos los requerimientos: alojamiento de todos los visitantes, preparación de ambientes, acogida, etc. Delegaciones La llegada de las diversas delegaciones a Puerto Maldonado se va haciendo realidad desde el día 9 de Octubre. Numerosos Obispos hacen su arribo, entre ellos el Nuncio Apostólico en el Perú, así como sacerdotes diocesanos, religiosos

29


A C I N Ó R C

dominicos y miembros de diversas congregaciones religiosas masculinas y femeninas que despliegan su labor pastoral en el Vicariato Apostólico. Junto a ellos, van llegando las diversas delegaciones representando a la casi totalidad de Parroquias y puestos de Misión del Vicariato. Cabe destacar la significativa delegación del pueblo Matsiguenga proveniente del Bajo Urubamba, pueblo al que Mons. David ha entregado su vida y acción pastoral durante los últimos 13 años desde la Misión de Kirigueti. Hacen también su arribo delegaciones provenientes de Lima y otras partes del país. Y no sólo del Perú, también desde España llega una importante delegación de 11 personas, entre los cuales se encuentran sus padres, hermanos, tías y amistades, además de varios religiosos dominicos: P. Javier Carballo, Provincial de la Provincia de España; P. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas de Madrid; P. Hilario Provecho, proveniente de Roma y representado a la Curia General de los Dominicos; y los padres Miguel y Juan Carlos, provenientes de la Parroquia dominicana de Vitoria, en la cual creció y se formó cristianamente nuestro nuevo Obispo. Llegada a Puerto Maldonado Llegamos a Puerto Maldonado en una semana marcada por el tórrido calor, que llega a superar los 35 grados, con la humedad propia de la amazonía. El calor era intenso, tanto como la consagración que íbamos a presenciar. El viernes 10 ya se encuentran en Maldonado casi la totalidad de las delegaciones provenientes de otros lugares del país o del extranjero, a excepción de quienes provienen del Bajo Urubamba, que tienen previsto su arribo para el mismo día de la Ordenación. El viernes en la noche, en la capilla del Seminario San Juan María Vianney se lleva a cabo una sencilla pero muy emotiva ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. James Patrick, en la cual se realiza la bendición de todos los objetos vinculados al nuevo Obispo (mitra, báculo, pectoral, anillo, etc.), y en la que Mons. David expresa públicamente sus compromisos como Obispo al servicio de la Iglesia. Gran cantidad de sacerdotes y religiosos, familiares y amigos, abarrotan la capilla y la emoción aumenta, haciéndose palpable entre todos los asistentes. Al final, momento de saludos y abrazos al encontrarnos con amigos después de muchos años. Sin duda, además del nuevo Obispo, los principales protagonistas son los padres del P. David y sus familiares más directos, quienes ya comienzan a vivir con gran intensidad lo que se avecina para el día siguiente. Y en la catedral los ensayos de la ceremonia, dirigidos por el P. Samuel, se prolongan hasta bien entrada la noche. Llega el día sábado 11 de Octubre, fecha programada para la Ordenación. La mañana es un revuelo de preparativos en Puerto Maldonado. La Catedral, el auditorio para la recepción, los equipos de filmación, las comisiones organizadas para atender los diversos elementos de la celebración… Todo, todo va quedando

30


A Ó

N

I

C

listo, nada se deja a la improvisación. La Misión de San Jacinto, con su Superior el P. Daniel Wankun a la cabeza, demuestra una impresionante capacidad organizativa y todo funciona como un auténtico reloj suizo. Desde la 1 de la tarde una ligera lluvia cae sobre la ciudad y el cielo se cubre de nubes, los rigores del calor vivido en los días previos se suavizan y parece que hasta el clima pone su granito de arena en este gran día.

C

R

Desde la 4 de la tarde la Catedral de Puerto Maldonado experimenta un movimiento nunca antes visto. Los equipos de trabajo van tomando sus posiciones, el coro inicia sus ensayos (magnífico coro, con equipos electrónicos incluidos), el espacio implementado para Sacristía está listo con todos los implementos litúrgicos, el Altar engalanado, las sillas para los Obispos, Sacerdotes y Acólitos perfectamente ordenadas, el material litúrgico en el lugar apropiado, los equipos de filmación toman sus posiciones estratégicas para obtener las mejores tomas, y los más previsores llegan a la iglesia catedral desde una hora antes para ocupar los mejores espacios. A las 5:30 PM, media hora antes de que se inicie la celebración, todo está dispuesto, y la catedral prácticamente llena. Miguel y Teresa, padres del P. David, llegan a la catedral con la emoción manifestada en sus rostros, y compartida con sus hijos Ana y Ernesto, que están atentos a todos los detalles. Y junto a ellos, la gran familia del Vicariato Apostólico está presente, la alegría se palpa en el ambiente y es momento de compartirla dando la bienvenida a todas las delegaciones provenientes desde los diversos rincones del Vicariato. Los aplausos previos manifiestan la emoción contenida, y ésta se derrama abiertamente cuando el coro musical inicia sus primeros acordes y la procesión de todos los celebrantes inicia su ingreso a la Catedral. Un aproximado de 10 obispos, más de 60 sacerdotes, acólitos acompañantes integrados por seminaristas y estudiantes dominicos, y una gran cantidad de fieles que abarrotan la catedral. La ceremonia se desarrolla de forma impecable. Para darle un poco más de incertidumbre, como suele ocurrir en estos casos, los micrófonos crean al inicio algunos problemas que felizmente se solucionan con prontitud. Todo transcurre a la perfección bajo la batuta permanente y discreta del P. Samuel Torres, quien se multiplica de forma admirable y se oculta por todos los rincones del estrado principal de la Catedral. La Ceremonia de Consagración se inicia tras la lectura del Evangelio. El P. Provincial de España da lectura solemne al nombramiento emitido por el Papa

31


A C I N Ó R C Francisco, tras lo cual toda la catedral explota en un intenso y prolongado aplauso. La magistral homilía de Mons. Francisco fue capaz de apaciguar ánimos y mantenernos a todos absortos en su atención, cátedra magistral que versa sobre de la labor de un Pastor, sus riesgos y sus grandes potencialidades de servicio. Tras ello, es momento de asistir a los diversos ritos de la Consagración, que todos observamos atentamente, sin dejar escapar un solo detalle. La alegría se expande a toda la Catedral, todo el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado comparte este excelso momento, y la asamblea prorrumpe en emocionados aplausos cuando Mons. David acude a abrazar a sus familiares, que no pueden contener las lágrimas. Al final, momentos de gran emoción al escuchar al nuevo Obispo, y más aún cuando la Sra. María Teresa da lectura a una hermosa carta dirigida a David por sus padres. Es momento de proclamar en nuestros corazones que tenemos un nuevo Obispo al servicio de la iglesia local y universal. Y es momento de compartirlo con sus 7 antecesores en el episcopado, personajes que han trasmitido a nuestra joven iglesia una vitalidad inusitada: Ramón Zubieta, Sabas Sarasola, Enrique Álvarez, José Mª. G. Graín y Javier Ariz nos acompañan desde el cielo. Juan José Larrañeta, Obispo emérito, y Francisco González, Obispo titular, lo hacen desde su presencia en la Catedral. Tras la celebración, todos buscamos un momento para rehidratarnos, el calor nos ha hecho sudar de forma abundante, pero las fuerzas no decaen y es ocasión de compartir la alegría en el auditorio de recepción, situado en el antiguo cine Madre de Dios. Mons. David hace presencia en el lugar con su traje episcopal de gala, vestidura blanca privilegio especial de los obispos de la selva. El auditorio se queda pequeño para los más de 500 asistentes a la recepción, pero la excelente

32


A N

I

C

organización una vez más demuestra su capacidad para atender a todos, y tras compartir los himnos del Perú y de Madre de Dios, se inicia la velada que contará con magistrales números de bailes, poesías, cantos, regalos al nuevo Obispo… Todos desean fotografiarse con Mons. David, y este sin perder un solo segundo la sonrisa, atiende, abraza, comparte con todos. Son las 11:15 PM, los números artísticos llegan a su fin, el cansancio del día hace ya estragos y es momento de concluir la celebración.

C

R

Ó

El domingo 12 de octubre, a las 9:00 AM, en la misma Catedral se lleva a cabo la Misa presidida por Mons. David. Una celebración más íntima, pero no menos alegre, coronada al final con una sesión fotográfica en la que todos expresan al nuevo Obispo su felicidad y buenos deseos. Tal como ha sido el expreso deseo del P. David desde su nombramiento, esta ha sido la fiesta de todos, fiesta compartida por todo el Vicariato Apostólico y por la Orden de Predicadores. Es momento de hacer maletas. En el aeropuerto, los visitantes nos vamos despidiendo, comentando todo lo vivido en estos días. Hacemos votos por encontrarnos pronto nuevamente, y expresamos nuestro más sincero deseo de mantenernos permanentemente al servicio de Mons. David. Nuevas preocupaciones llegarán, pero sentimos y vivimos con enorme alegría cómo nuestra iglesia local se ha renovado con la presencia arrolladora del Espíritu Santo de Dios intensamente manifestado, vivido y compartido en este gran acontecimiento.

33


A C

R

Ó

N

I

C

La Ordenación del nuevo Obispo Mons. Juan José Larrañeta Obispo Emérito de Puerto Maldonado

El día 11 de Octubre fue memorable: un hermano nuestro, Fray David Martínez de Aguirre, era ordenado Obispo en la catedral de Puerto Maldonado. Quisiera destacar dos aspectos que siempre impresionan: Lo externo, lo que contemplamos, gozosos, en ese magno escenario: 10 Obispos, 50 Sacerdotes, religiosas, seminaristas, Laicos comprometidos y fieles piadosos. Habían llegado desde puntos diversos del Perú y de nuestro Vicariato Apostólico. Me llamó mucho la atención el grupo que llegó desde la región de Vilcabamba. Así mismo fue causa de alegría la presencia de otro grupo de "nativos", Machiguengas, de la misión Kirigueti en el río Urubamba donde David trabajaba desde hacía 13 años. No puedo dejar de mencionar dos momentos de la ceremonia; el primero de ellos al final, en la acción de Gracias. Monseñor David toma la palabra y dirige sus sentimientos hacia todos los presentes. Lo hizo con soltura y sencillez, conteniendo algún gemido interior que es difícil controlar. En uno de esos momentos, llama a los seis machiguengas, suben al presbiterio vestidos de "cushmas" y coronas de plumajes vistosos y les saluda en la lengua machiguenga. Gran emoción de estos hijos de la selva, y asombro por parte de todos los que nos encontrábamos allí. El mismo David tradujo para los fieles las palabras pronunciadas. El otro momento de difícil descripción fue una sorpresa para todos. Teresa, madre de David, sube al ambón, saca un papel y lee: "Querido hijo David...". Fue, quizás, el momento de máxima expectación. Algunas personas mostraban el rostro con lágrimas agradecidas. Mujer valiente, decidida, que asumía el gran sacrificio de su hijo. Madre e hijo daban inicio a una vida que, desde ese mismo momento, será totalmente distinta. Miguel, padre de David, era testigo excepcional. Me detengo, ahora, en lo que no se ve. Es lo más importante. El rito de la ceremonia de consagración episcopal había comenzado. En el momento en que el cantor entonaba la "Letanía de los Santos", Mons. David, postrado en tierra, se encomendaba a los santos. Yo viví en profundidad ese momento el año 1976. No dudo que por el alma sensible de David habría pasado toda la trayectoria de su

34


C

R

Ó

N

I

C

A

vida cristiana y misionera. Me imagino que él se habría aferrado a ese Espíritu Santo que se adentraba en su alma. "No sé donde me has metido, Señor, pero estoy seguro que tu Espíritu no me abandonará". Estate de ello seguro, David. Llegarán las tormentas y tempestades, los días de sol y lluvia, las penas que laceran el corazón y las alegrías que producen tanto gozo. Todo te llegará, pero cuentas con esa gran fuerza, ese ímpetu incontenible que, a pesar de los obstáculos, te animan a decir ¡Adelante, adelante! Ahora, querido David, te espera el trabajo cotidiano de un Obispo que ama a su Iglesia. No te olvides del Seminario y de sus seminaristas. Son el futuro de la Iglesia Autóctona que debes fortalecer. Pon especial cariño y ternura en tus sacerdotes. Sin ellos, la marcha de la Iglesia se torna difícil. Congrega en torno a ti aquellas Asambleas en donde participaban todos los agentes pastorales. Se saca mucho provecho. Que los religiosos y religiosas, que son muchos en nuestro Vicariato, sientan la cercanía y el apoyo que tanto necesitan. Planifica la vida de nuestras Comunidades Nativas de los ríos Madre de Dios, Urubamba y Purús. Fue el objetivo principal de la llegada de los misioneros dominicos en "estas regiones orientales" del Perú. Recuerda con fervor a nuestros grandes misioneros y misioneras que dejaron sus vidas y su juventud, la única que tuvieron, a favor de la Misión. Ten especial atención por nuestros misioneros seglares agrupados en MISEMA, Asociación de Misioneros Seglares. Están muy necesitados. Monseñor Francisco ha sido tu consagrante principal. Permanece muy unido a él. Monseñor Paco ha puesto la joya más hermosa y de mayor valor. Esos años de sacrificio, sufrimiento, lágrimas sinceras, salud quebrantada y bondad a raudales. En la patena del altar coloca todas estas cosas. Llegarán días en que la semilla germinará, el tallo dará las primeras espigas y todos nosotros nos sentiremos muy felices. Que el Señor te ayude y María esté siempre a tu lado.

35


Ana Martínez de Aguirre Guinea Vitoria-Gasteiz, España

A C C

R

Ó

N

I

Crónica familiar sobre la consagración de Mons. David

Cuando en el mes de Julio nos enteramos del nombramiento como Obispo Coadjutor de Puerto Maldonado de David, nos quedamos preocupados. Por él, por el cambio que suponía en su vida y en lo que él siempre había querido. Nos surgían mil preguntas que queríamos resolver. Tuvimos que esperar su llegada a Vitoria, durante el mes de Agosto, para que nos contara todos los planes que había previstos para su consagración. En primer lugar, la fecha y el lugar. Nos hubiera gustado que hubiese sido en Vitoria, en nuestra parroquia, esa que David ha plasmado en su escudo. Entendíamos que no era posible, así que nos dispusimos a preparar el viaje a Perú. Porque sabíamos que a él le hacía mucha ilusión y nosotros teníamos muy claro que debíamos estar a su lado, acompañándole. En ningún momento se nos planteó la duda de no venir a Perú. Mucha gente nos hubiese acompañado, pero no era un viaje de turismo. Al final, junto con dos de los frailes de Vitoria, Fr. Mitxel y Fr. Juan Carlos, Fr. Hilario desde Roma, las tías, Coro y nosotros cuatro (papá y mamá, Ernesto y yo) hicimos la maleta y empezamos el día 8 nuestro viaje con rumbo a Puerto Maldonado. Llegamos tempranito el día 9 a Lima, donde los frailes del Convento de Santa Rosa de Lima, nos acogieron de maravilla. Mil gracias por todo. Pasamos un día bonito con ellos, y el día 10 embarcamos hacia Puerto Maldonado. En el aeropuerto ya comenzamos a ver a monjas y obispos, y como íbamos documentados, se nos acercaban a saludar, ¡a nosotros, que no somos nadie! Conocer al Sr. Nuncio fue una agradable sorpresa, por su simpatía y cercanía. Ya nerviosos todos, porque íbamos a ver, por fin, a David, llegamos a Puerto Maldonado. Además del calor insoportable, y de David, sonriente y contentísimo, la comitiva de recepción para el Sr. Nuncio que nos dejó alucinados. Ya estábamos allí, en la

36


A C I N Ó R C selva. Corriendo a ponernos frescos, porque teníamos que ir a celebrar vísperas en San Jacinto, a bendecir los símbolos propios de la celebración del día siguiente. Fue un acto casi familiar, emotivo, con todos los frailes dominicos que ya habían llegado, y con el Nuncio y sus acompañantes. Muy bonito. Empezábamos a poner cara a muchos nombres de los que David nos hablaba constantemente y que solo conocíamos de oído, empezando por frailes dominicos como Roberto Ábalos, Luis Verde, Samuel, entre otros, o como a Rafa, Mónica y Carmela, y otros muchos más que nos presentaron. El gran día, nervios. Lógicamente David no pudo estar esa mañana con nosotros, y menos mal. El paseo por el río que nos prepararon fue una maravilla, y a pesar de un pequeño susto, gracias a Dios, todos pudimos participar de la ceremonia. Decir que fue emocionante, cercana, alegre, intensa… es quedarme corta. Muchísima gente, entre obispos, frailes, curas, laicos… Todo salió redondo, hasta la espontánea carta de mi madre. Luego, la misa del domingo 12 en la catedral, en familia, todos ya más tranquilos. Pudimos hacernos fotos con David y con toda esa gente a la que ya queremos, unos a los que ya conocíamos y otros recién conocidos. Y de marcha para Cuzco, para rematar el viaje visitando Machu Picchu. Aunque no fuimos todos, fue una experiencia increíble, sobre todo para los valientes que subimos a Wainapicchu. Llega el último día, preparamos maletas ya para marchar, pero no podemos irnos sin ver el Coricancha, que visitamos en compañía del Padre José Ramón. Ya en el aeropuerto llega la despedida de David. Contento por los momentos vividos, pero triste por la separación… Y de todas maneras tiene unos días más para disfrutar con Ernesto del viaje a Kirigueti. A saber qué estarán haciendo.

37


A C C

R

Ó

N

I

Llegamos a Vitoria, cansados después del viaje, pero con las maletas llenas de muchos momentos intensos, profundos, de amistad, encuentro, alegría, cariño y sobre todo agradecimiento.

38

Agradecimiento por que nos habéis tratado de maravilla en todos los sitios, tanto en Lima, como en Puerto Maldonado y en Cuzco. Muchísimas gracias a Rafa y Yesi, y a Mónica, así como a todas las personas que se han volcado para que estos días fueran inolvidables tanto para David como para mi familia. A todo el mundo que conocimos allí, muchas gracias. Y por supuesto, gracias también al Padre Provincial, Javier Carballo y a toda la familia dominicana, los que allí estuvieron y los que con el corazón y en la lejanía han hecho que todo funcionara como un reloj. Compartir con David su ministerio como obispo, con toda la familia dominicana allí presente, con la gente de Puerto Maldonado, con todos los que allí estuvimos, fue para toda su familia algo que difícilmente podremos olvidar. Ver el cariño que la gente le manifiesta y la ilusión que tienen depositada en él y en la labor que ahora tiene por delante, nos dicen que tenemos muchos motivos para estar orgullosos de él. Y lo estamos. Aunque no lo tenga fácil hay mucha gente que apuesta por él y sabemos que en Jesús va a encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante.


A C

R

Ó

N

I

C

Crónica en fotos

39


S A I C I T O N

JULIO-SETIEMBRE

40


S N

O

T

I

C

I

A

CELEBRACIÓN A NUESTRA PATRONA SANTA ROSA DE LIMA

Como todos los 30 de agosto de cada año celebramos en esta casa de Rosa de Santa María, hoy Basílica- Santuario, la Fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, Indias y Filipinas. Miles y miles de files acudieron para venerar a la santa y como ya es tradicional dejar sus peticiones en el llamado "Pozo de los deseos", que según cuenta la tradición fue el lugar donde Rosa echo la llave del cilicio que llevaba para no tener la tentación de quitárselo. Los fieles acuden a pedir su intercesión porque reconocen en ella la presencia del Dios compasivo y misericordioso que cuida de todos, especialmente de los mas pobres y desvalidos, pues su vida es un ejemplo de ello. Basta recordar lo que Ella solía decir: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús". Dentro del marco de las celebraciones tuvimos la presencia del Coro de Niños de San Florián de Austria que cantó en una de las misas oficiadas el mismo día 30. Este es uno de los coros más antiguos y tradicionales del mundo, fue fundado en 1071, luego de que la comunidad de Canónigos de San Agustín tomaran el monasterio de San Florián y establecieran la escuela. El grupo está compuesto por 30 niños y es dirigido por el maestro Franz Farnberger desde 1983. Fue muy grato escucharlos.

41


S A I C I T O N

Concurso de ensayos de investigación PRESENCIA HISTÓRICA: DOMINICOS EN EL PERÚ El Centro Cultural José Pío Aza (CCJPA) lanzó la convocatoria a historiadores, escritores, estudiantes universitarios e investigadores en general a participar del concurso de Ensayos de Investigación Histórica en torno a la presencia de los Dominicos en el Perú, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta finales del siglo XX. El Concurso está abierto a todos los públicos de cualquier nacionalidad y podrá desarrollarse sobre las siguientes áreas de estudio: Organización religiosa y socio-política del Perú Nuevas instituciones coloniales Impactos y transformaciones tras la Independencia Dominicos y Patrimonio Cultural Nuevos procesos de evangelización La recepción de investigaciones está abierta hasta el 15 de Agosto de 2015, y se ofrecen importantes premios como: Dos becas completas de investigación en el Instituto Dominicano de Investigaciones de Querétaro-México Participación con todos los gastos pagados de dos investigadores en el II Congreso de Historia de los Dominicos en América a celebrarse en BogotáColombia el año 2016 Publicación de investigaciones premiadas Las bases pueden ser descargadas de www.selvasperu.org y para mayor información los interesados pueden hacernos llegar sus consultas al email informes@selvasperu.org

42


S A

Nueva Publicación

I

C

I

El Centro Cultural José Pío Aza presenta su nueva publicación: "Honor y Liberación. Historia Contemporánea del Pueblo Harakmbut" de varios autores.

N

O

T

La presente obra constituye el tercer volumen de nuestro Proyecto Editorial consistente en recopilar la gran obra etnográfica y de rescate cultural realizada por los misioneros dominicos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad con los pueblos amazónicos del sur oriente peruano: "La vida del Pueblo Matsiguenga" (2006), "Papachí Ese Eja" (2008) y el presente "Honor y Liberación" (2014). Esta apasionante historia del contacto (19401955), ocupa gran parte de la presente obra, narrada a través de los relatos, testimonios y crónicas que los misioneros dominicos pudieron escribir en estos años intensos y azarosos, en que los temores e incertidumbres iniciales fueron dando paso progresivamente a logros asombrosos y la incorporación paulatina y voluntaria de las secciones harakmbut a los diversos puestos misionales que se fueron creando para su incorporación, pacificación y evangelización. Es nuestro objetivo proporcionar a la Nación Harakmbut las herramientas históricas y etnográficas que les permitan conocer mejor su pasado, identificar a sus antecesores, recuperar sus territorios, recorrer nuevamente sus ríos y, en definitiva, acompañarles en un auténtico y definitivo proceso de convivencia pacífica e intercultural, único camino de supervivencia posible para sus miembros y Comunidades. Datos de Edición: Título: Honor y Liberación. Historia Contemporánea del Pueblo Harakmbut. Edición: Lima. Centro Cultural José Pío Aza. 2014. 703 páginas Precio: S/. 100.00 La publicación puede adquirirla en: Centro Cultural José Pío Aza Jr. Callao, 562, Lima - Perú informes@selvasperu.org Web: www.selvasperu.org

43


S A N

O

T

I

C

I

Centro Cultural José Pío Aza renueva su página WEB

www.selvasperu.org Con el propósito de brindar a nuestros usuarios una página web con mayor interactividad y estar acordes a las exigencias digitales de nuestro tiempo, renovamos nuestro servicio web de información sobre la realidad amazónica y nuestras actividades. Entre las novedades más importantes de nuestra web, cabe destacar las siguientes: Home más amigable, con acceso a noticias actuales, biblioteca digital y publicaciones. Acceso directo a nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube. Web renovada del Museo Amazónico, conteniendo información más actualizada y formulario para solicitud de visitas grupales. Fondo Editorial: Presentación más dinámica de nuestro catálogo e implementación del carrito de compras para pedidos por internet. Descarga de publicaciones digitales. Nuevo buscador de bibliografía existente en nuestra Biblioteca. Galería Multimedia. Les invitamos a visitar nuestra nueva web, que esperamos sea de su agrado, y le sugerimos especialmente visitar los enlaces referidos a nuestro MUSEO ETNOGRÁFICO AMAZÓNICO y al FONDO EDITORIAL.

44


S N

O

T

I

C

I

A

Proyección de “ISKOBAKEBO: UN DIFÍCIL REENCUENTRO”

El Centro Cultural José Pío Aza proyectó el documental ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO del cineasta Fernando Valdivia. Dicha pieza audiovisual narra la historia de Pibia Awin, mujer nativa que forma parte del grupo de cinco ancianos Iskobakebo (Isconahua) que fueron arrancados de su aldea y ahora viven en la cuenca del río Callería, en Perú. Son los últimos sobrevivientes Iskobakebo, un pueblo que habitaba en la profundidad del bosque, en aislamiento. Una visita inesperada sugiere que sus parientes se encuentran en la Amazonía brasileña, y entonces nace la esperanza del reencuentro. Este documental nos acerca al mundo de los indígenas en aislamiento voluntario de la frontera Perú-Brasil y las graves amenazas como la carretera PucallpaCruzeiro do Sul, la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales que ponen su existencia en permanente peligro. La proyección del documental se realizó el viernes 11 julio del 2014 en nuestro auditorio y contó con la presencia de su realizador, quien sostuvo una larga conversación con el público asistente.

45


S N

O

T

I

C

I

A

Visita de miembros de FADO

Del 15 al 18 de setiembre se realizó el III Congreso Regional de Laicos Dominicos de América Latina y el Caribe en nuestra Casa de Espiritualidad “Santa Rosa”. Un grupo de participantes visitó nuestro Centro Cultural José Pío Aza y Museo Etnográfico Amazónico fue un grato compartir. Los visitantes quedaron muy impactados con todo el quehacer misionero de nuestro Vicariato. En las fotos: Fr. Samuel Torres, Miembro del Directorio del CCJPA (Vicariato Regional de Sta. Rosa); Fr. Edivaldo Dos Santos, Provincial de la Provincia de Brasil; Fr. Rui Carlos López Antunez - Promotor General de los Laicos Dominicos OP (Italia); Fr. Mariano Foralossa, OP-Brasil y Daniel Toledo (Guatemala), promotor de finanzas IDYM.

46


S N

O

T

I

C

I

A

Encuentro PANAMAZÓNICO en Puerto Maldonado

Participamos del Encuentro Pan-Amazónico de Comunicadores realizado en Puerto Maldonado del 26 al 28 de agosto por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC y la Asociación de Educación Radiofónica, ALER. El P. Daniel Wankun, OP realizó la ponencia sobre "Situación local e implicancias para la Pan-Amazonía - Experiencia de Madre de Dios” y Rafael Alonso, Secretario Técnico del Centro Cultural José Pío Aza expuso "Realidad y desafíos en el Sur Oriente Peruano, acompañamiento de los Misioneros Dominicos". Asimismo, Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo coadjutor de Puerto Maldonado en un mensaje audiovisual (grabado) animo a los participantes a preocuparse por transmitir la realidad y cultura amazónica e insistió que la Iglesia necesita de “comunicadores y comunicadoras con olor a selva”. Cabe mencionar, que a este evento también asistió Fr. Luis Ricardo Villegas, director de Radio Quillabamba, quien participó activamente contando la experiencia comunicativa de La Convención.

47


Vicariato Regional Santa Rosa Misioneros Dominicos

Centro Cultural

JosĂŠ PĂ­o Aza Misioneros Dominicos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.