5 minute read

Disfrutá de la leyenda conocé al más grande, vistiá BALCARCE

BUEN VIVIR “DISFRUTA LA LEYENDA, CONOCÉ AL MÁS GRANDE, VISITÁ BALCARCE”

La ciudad es cuna de "la leyenda mundial del automovilismo", Juan Manuel Fangio, y te ofrece disfrutar de un circuito único en su honor: su museo, sus autos y el autódromo que lleva su nombre te esperan para sumergirte en la historia del Quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1.

Advertisement

Balcarce es símbolo de los grandes campeones automovilísticos y la magia del inspirador Juan Manuel Fangio se siente en sus veredas. Por eso te invita a conocer su increíble historia a través de distintas propuestas que homenajean su hazaña.

UN MUSEO ÚNICO

Ya desde las calles de la ciudad se le rinde homenaje. Balcarce está ubicada estratégicamente en el centro de la región sudeste, a tan solo 40 minutos de Mar del Plata, conectada a través de la ruta 226 “Ruta Jardín Juan Manuel Bordeu”, (co-fundador del Museo) a 70 minutos de Miramar por ruta 55, que conecta también con la “Autovía 2 o Juan Manuel Fangio”, a 100 de Tandil y de Necochea. Juan Manuel Fangio siempre tuvo la idea de hacer un museo y que éste sirva de ejemplo para todos los jóvenes. Con su tenacidad y la compañía de un grupo de vecinos de Balcarce, Fangio concretó su legado al automovilismo, a su pueblo, a su gente. El 22 de noviembre de 1986 se inauguró el museo www.museofangio.com que inmediatamente despertó la admiración de todos los que pudieron conocerlo.

Hoy en día este Centro Tecnológico Cultural es una de las exposiciones más completas del mundo en automóviles y uno de los museos más importantes de Sudamérica. Al recorrerlo, se pueden ver todos los autos y trofeos del Quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1, maquinas pertenecientes a la historia del automovilismo deportivo del país y del mundo, además de coches de colección. Un detalle único es que las seis bandejas del lugar están unidas por una rampa helicoidal que simula las diferentes etapas de la campaña deportiva de Fangio, acompañadas por fotografías de cada época e importantes obras de arte. Posee además una boutique y el café “Flecha de plata”. ¡No te pierdas de disfrutar esta muestra interactiva y didáctica, un auténtico viaje a la historia misma del automóvil y de la competición!

AUTÓDROMO JUAN MANUEL FANGIO, SU LEGADO FIESTA NACIONAL DEL AUTOMOVILISMO

Trazando su recorrido a pura adrenalina, en la ladera noroeste de sierra La Barrosa y a pocos minutos del centro de la ciudad, El Autódromo Juan Manuel Fangio, constituye una importante obra de ingeniería. Inaugurado el 16 de enero de 1972 fue y es escenario de importantes competencias de automovilismo internacional de autos sports, categorías nacionales como el TC ,entre otras, y las divisionales del automovilismo zonal. Actualmente los amantes del automovilismo pueden disfrutar al transitar los casi cinco mil metros de circuito, contando además con una vista panorámica formidable. Creada en su honor, esta tradicional celebración rinde homenaje cada febrero a todos los que han abrazado la pasión por el automovilismo. Ya va por su vigésima novena realización y forma parte del calendario nacional, posicionando a Balcarce como uno de los rincones automovilísticos más importantes de nuestro país y consolidando a la ciudad como la Capital Nacional del Automovilismo. Las actividades se extienden a lo largo de cuatro días incluyendo desfiles de autos antiguos, clásicos y sports, exposiciones de automotrices, clubes de autos y categorías de nuestro país, la posibilidad de disfrutar una amplia gastronomía lugareña y contar con destacados artistas.

MONUMENTOS EN SU HONOR:

En el ingreso a Balcarce los visitantes se encontrarán con una escultura de Juan Manuel Fangio dándoles la bienvenida. Esta pieza hiperrealista fue concebida por el Estudio Fernando Pugliese, creadores de Tierra Santa y la imagen de Alberto Olmedo en la Avenida Corrientes, entre otras destacadas piezas. Esta obra se sumó al ya existente monumento “Fangio 100” obra del artista plástico Carlos Regazzoni, con motivo del centenario del nacimiento del Quíntuple, en junio de 2011. Está confeccionada con piezas en desuso de maquinarias agrícolas y representa al Flecha de Plata (Mercedez Benz 196 R), a la Maserati 250 F y un podio con copas y corona de laureles.

EL QUÍNTUPLE, BAR TEMÁTICO:

Este multiespacio cuenta con un anexo del museo Juan Manuel Fangio en el que se invita a disfrutar de un recorrido de 50 unidades de clásicos de la historia. Atesora múltiples trofeos y galardones del número 1 y hasta una réplica en miniatura de una Maserati F 250 que piloteó el balcarceño. Ubicado en Calle 17, número 576, está abierto de 8 a 00 horas y cuenta con una amplia carta que incluye tentadoras especialidades. Recientemente se inauguró la terraza, un espacio al aire libre para disfrutar de la mejor cervecería y cafetería.

CAFÉ DON JOTA:

El espacio fue renovado y puesto en valor recientemente. “Con una vista única y una tranquilidad inigualable, los visitantes podrán disfrutar de un rico almuerzo o del tentador y clásico Postre Balcarce, mirando las sierras y conectando con la naturaleza”, nos cuenta Franco Rosconi, titular del Café.

EL CASCO DE FANGIO:

Si la idea es recorrer la ciudad de Balcarce con tranquilidad, disfrutando cada detalle, se puede optar por alojarse en la hermosa estancia en la que se respira su espíritu. www.elcascodefangio.com

Sin dudas un paseo increíble tanto para los amantes de la historia del automovilismo y admiradores del Quintuple Campeón Mundial de pilotos de Fórmula 1 como para aquellos que quieren descubrir el gran legado que dejó el célebre Juan Manuel Fangio.