7 minute read

Jardín y bienestar

El trabajo con plantas relaja y mejora la salud mental. Si hay algo que nos dejó la pandemia y la cuarentena es una reconexión de la gente con la naturaleza. El confinamiento nos permitió mirar hacia nuestro interior y al exterior. Conectarnos con nuestra casa y nuestros jardines o balcones, también nos llevó a usar todos los espacios del hogar y poco a poco ir mejorándolos y sumando usos y también más plantas.

Según google una de las palabras más buscada en su buscador fue vivero, plantas, huerta, y algo similar pasó con Mercado libre…. Esta conexión verde existe desde la antigüedad pero el avance de la industrialización y más aún la digitalización llevo al hombre a ir perdiendo su conexión con la naturaleza. Durante el 2020 se publicó un libro sobre este temática en Inglaterra cuya autora es Susan Stuart Smith que además de ser psiquiatra y psicoterapeuta está casada con Thomas Stuart Smith uno de los paisajistas más influyentes del momento. Su libro “La mente bien ajardinada” editorial Debate, explora los beneficios de la jardinería y el contacto con las plantas para los tratamientos médicos y trastornos psicológicos, más aun si pensamos que a principios del siglo XX todos los hospitales tenían jardines y estaban inmersos en parques.

Advertisement

Todos estos conceptos de bienestar los podemos volcar a nuestros jardines o balcones.

CLAVES DE DISEÑO

Un jardín de bienestar es un entorno bien organizado, con buenos accesos, canteros amplios, zonas multisensoriales, estructuras de diseño orgánico y sobre todo una selección de planas orientadas a los sentidos y centrada en el color, la textura y los perfumes. Buscan ser armónicos sin grandes estridencias de diseño. Aportan beneficios sobre el cuerpo y la mente. En estos tipos de jardines se trabaja en equipo para su diseño, tanto con un paisajista como con un terapeuta para buscar los mayores beneficios. Pasar tiempo en el jardín puede levantar el ánimo y aliviar el estrés. La combinación de elementos dinámicos como las plantas con otros estáticos como los senderos o rocas generan un espacio que nuestro cerebro concibe como natural, y es esa conexión la que nos permite generar estímulos positivos. Buscar sectores de contacto con la tierra, recolección de fruta o espacios de contemplación y meditación. SELECCIÓN DE PLANTAS

Es importante seleccionar plantas de bajo mantenimiento y además cumplan un rol específico para potenciar los sentidos y el paisaje. NO olvidarnos de la biodiversidad en el jardín que también aporta desde la fauna un contacto con un pequeño y fascinante mundo como son los insectos y aves.

AGUA

El agua en el jardín también aporta su granito de arena a nuestro bienestar. Ya sea una maceta con agua o una fuente todo suma en la búsqueda de la paz interior. Tanto el sonido del agua como la quietud generan sensaciones y activan nuestros sentidos.

BANCOS

Los asientos en el jardín nos permiten contemplarlo desde otra perspectiva y si es a la sombra de un árbol o un grupo más aun. También una hamaca en el jardín nos sumara sensaciones de todo tipo.

SENDEROS Y RECORRIDOS

La elección del material de los senderos también es parte del mundo de los sentidos. El caminar por un sendero curvo de piedritas o zonas firmes y luego césped es parte del recorrido de los sentidos.

JOYITAS QUE NO ESTÁN EN LAS PLATAFORMAS CLÁSICAS, Y QUE NO TE PODÉS PERDER.

Muchas veces nos limitamos a la oferta de series de las plataformas más conocidas, pero pasamos por alto de esas “perlitas” menos publicitadas, pero cuya calidad es innegable. Acá les presentamos algunas imperdibles.

- TED LASSO -

Esta serie es de esas que nos dejan bien cuando las vemos. Es ideal para pasar un momento agradable de desenchufe y quedarse con esa sensación de optimismo que tanta falta nos hace en los tiempos que nos tocan vivir.

Ted Lasso (Jason Sudekis) es entrenador de un equipo de fútbol americano en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego de sacar campeón a su equipo, es convocado para entrenar al AFC Richmond, un equipo inglés de fútbol tradicional, deporte del que Lasso no conoce ni las reglas. La contratación esconde las ansias de venganza de Rebecca Welton (Hannah Waddingham), la nueva dueña del club, que le fue otorgado luego de un amargo divorcio. Su objetivo no es otro que arruinar la única cosa que su ex marido ama: su club. En el medio aparecerán personajes entrañables que irán ablandando a la dura Rebecca, y que también se irán ganando el afecto de los espectadores. Pero, atención, no es una serie de fútbol, sino sobre todo lo que les pasa a los personajes que giran en torno a él. Por eso, Ted Lasso engancha tanto a los amantes del deporte como a los que no les interesa en absoluto.

La primera temporada recibió 20 nominaciones a los premios Emmy, lo que la convierte en la comedia debutante con mayor cantidad de menciones en la historia de estos premios. Su protagonista y creador, Jason Sudekis, fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. La segunda temporada ya se encuentra disponible y, con capítulos de 30 minutos de duración aproximada, se hace muy fácil de ver por Apple TV.

- BABYLON BERLÍN -

Hay que empezar diciendo que, con un presupuesto de 47 millones de dólares, es la serie más cara de la historia en idioma no inglés, y esa cifra se ve reflejada en su arte exquisito. Cada detalle estético y artístico está tan cuidado que cada toma es un cuadro. Las ambientaciones tienen algo sombrío y grandilocuente a la vez. El vestuario es espectacular. La música acompaña cada momento de manera magistral.

Clasificada como una serie noir, la acción transcurre en la capital alemana en 1929. La metrópoli está en plena efervescencia pero se avizoran tiempos de cambio. El régimen nazi acecha. En ese escenario el comisario Gereon Rath (Volker Bruch) llega desde la ciudad de Colonia para seguir la pista de la mafia rusa que maneja una red de producción de cine pornográfico que extorsiona a personajes políticos. En el transcurso de sus investigaciones Rath se topará con Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries) una joven que ocasionalmente trabaja de secretaria y busca transformarse en la primera detective mujer de la policía. Pero “Lotte”, esconde una doble vida, al igual que la mayoría de los personajes de Babylon Berlín donde nadie es tan bueno ni tan malo, y nada es lo que parece.

Son 28 capítulos, de unos 40 minutos de duración, distribuidos en tres temporadas disponibles OnDemand en DirectvGo.

- NORMAL PEOPLE -

Basada en el libro “Normal People” de la irlandesa Sally Rooney, la serie llevó el mismo nombre y se estrenó en 2020. Fue muy aclamada por los críticos, entre otras cosas, por su manera de mostrar con realismo las distintas etapas de la relación romántica de Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal).

Marianne es una chica solitaria, pero al mismo tiempo un poco arrogante e impertinente, que muchas veces es blanco de las bromas de sus compañeros que la ven como la “rara” de la clase. Por el contrario, Connell es el deportista popular del secundario, en apariencia muy seguro de sí mismo, pero que en el fondo esconde muchas cavilaciones. Ambos pertenecen a mundos socialmente distintos. Ella viene de una familia acomodada, y él es hijo de una madre soltera que trabaja como empleada doméstica en lo de Marianne. Pero eso no impedirá que inicien una relación que en principio solo será sexual, y que irá atravesando diferentes momentos.

Lo que pareciera ser una historia de amor arquetípica, se aleja de las convenciones gracias al modo en que Rooney, la autora, dota de profundidad al relato, logrando introspección, intimidad y un grado de delicadeza que es difícil de encontrar en otras series con temática similar. Edgar-Jones y Mescal están brillantes en sus papeles proporcionando sentimiento y verosimilitud a sus personajes.

La única temporada disponible tiene 10 capítulos que se pueden ver en StarzPlay, a través de Apple TV. ¡Esperamos que haya una segunda!

POR: MARGARITA PLACCI