4 minute read

Tan Izaguirre, decoración

“TAN IZAGUIRRE”

INTERIORISMO Y DECORACIÓN CON HISTORIA.

Advertisement

De la mano de Alejandra Izaguirre, creadora del espacio situado en la zona de la calle Güemes, hablamos de tendencias, arquitectura, y de su trayectoria ecléctica y particular.

“Tan Izaguirre” nació hace casi 20 años, en 2002. El local de Alvarado 1270, en Mar del Plata, es el reflejo de los gustos de su dueña y las demandas de sus clientes que la siguen desde siempre. Quienes buscan objetos allí, descubrirán mucho más que eso: encontrarán inspiración y el asesoramiento personalizado que brinda Alejandra.

Interesada en el Diseño Industrial y de Indumentaria, carreras que no existían en Mar del Plata cuando ella comenzó a estudiar, encontró en la arquitectura el espacio para canalizar parte de sus camaleónicas inquietudes. En 1987 llegó a ser finalista del Concurso Alpargatas de diseño textil. Fruto de ese logro, comenzó a trabajar, en 1988, diseñando las colecciones para la conocida marca de prendas deportivas “Alpine Skate”. Eso le abrió otros caminos. Viajó varias veces a Alemania a las ferias del rubro. También a las de París. Paralelamente, tenía un estudio de arquitectura con tres amigas. Y de la mano de José Basso, dueño de “Alpine Skate”, obtuvo el primer trabajo de envergadura como arquitecta. Basso le encomendó la nueva imagen para sus locales. Y así arrancó una rama más de su destacada trayectoria, en este caso, asociada a la arquitectura comercial.

En cuanto a estilos, Alejandra afirma que, para el comercio y la oficina, le gusta “lo híper moderno y la tecnología”. Recuerda que hace muchísimos años, en uno de los locales de “Alpine Skate”, utilizó la técnica de “mapeo” sobre un maniquí que se mapeaba con diferentes modelos de camperas. En aquel entonces, era un recurso poco conocido y novedoso que posteriormente vimos replicado, por ejemplo, en eventos como los del bicentenario de la República Argentina. Años después, estuvo a cargo de la renovación del local de “Nike” en la calle Güemes, el “Adidas Store” de la peatonal y varios locales de “Rossi y Rossi” en el centro marplatense y en la periferia.

Cuando se trata de casas, considera que cada hogar “debe contar la historia de su dueño”. Y para eso le gusta la combinación de estilos pero, aclara: “hay que saber mezclar”. Esa mistura surge de tomar elementos heredados o regalados, sumando cosas nuevas.

CUANDO VISITEN “TAN IZAGUIRRE” VERÁN OBJETOS DISTINTOS Y ORIGINALES. ADEMÁS, EL PLUS DEL CONSEJO DE ALEJANDRA QUE NOS BRINDA UNO DE SUS TIPS: “SI DE VAJILLA SE TRATA, NO ES NECESARIO TENER 24 PIEZAS IDÉNTICAS. SE PUEDEN COMBINAR 2 JUEGOS DE 6 PARA MEZCLAR, DARLE UN TOQUE CANCHERO, ACTUAL, Y NO ENTRAR EN CRISIS SI ALGUNA SE ROMPE, PORQUE NO ES NECESARIO QUE SEAN TODAS IGUALES”.

Y de cara a la temporada de verano, también nos comenta qué se usa en decoración de paradores de playa y casas de mar: “Se usan mucho los objetos naturales. El boho-chic de Ibiza, la Isla de Paros en Grecia, Tulum y algo de Brasil, porque son lugares que tienen en común nuestro estilo argentino descontracturado, canchero y juvenil”. “Jaya Refugio by Fran Rosat”, en “Helena Beach”, es una de las creaciones de Izaguirre que plasman estas cualidades que describe la arquitecta.

Junto a Isabel Pereyra está a cargo de las ambientaciones en el “Haras Santa María del Mar”. Uno de los lugares más lindos y exclusivos para eventos en Mar del Plata.

En cuanto a construcción de casas, Izaguirre dice que tiene que tener un rapport con el cliente y el proyecto que le encomiendan. Por eso es muy selectiva con las obras que encara. En 2019 llevó adelante la de “Casa Paraíso”, su refugio en Cariló, que recibe el nombre por el de la calle en la cual se emplaza la vivienda. Fue una edificación de bajo costo: construida en tiempo récord (5 meses, de agosto a enero), con una cuadrilla de albañiles y la intervención mínima de un carpintero. Utilizó pisos de cemento alisado, cocina con mesadas en microtop, marcos con buña para no tener que poner contramarco, al igual que en pisos y paredes para evitar la colocación de zócalos. Grandes ventanales integran el exterior con el interior. Alejandra dice: “Es soñada. Está a 3 cuadras del mar, tiene 3 cuartos, 2 baños, living-comedor amplio, cocina integrada, una terraza amplia, dos semicubiertos y parrilla. Con un presupuesto ajustado, el resultado fue inmejorable”.